miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por decano
#765229
Este es un proyecto que se ha hecho realidad por la colaboración de varios amigos del club Condor de Vitoria.
Primero Jose Angel Lopez; experto turbinero, le recomendó a Javier Urbina la kolibrí como un a turbina sencilla y posiblemente adecuada para el deseo de Javier de iniciarse en estos aviones.

Después Jose Angel y yo mismo consideramos durante mucho tiempo algún modelo adecuado para montar la Kolibrí.
y hacerlo accesible a Javier.
Después de muchas vueltas por la web encontramos el vortex en alguna pagina Americana, pero sin estar disponible en España.
pero de pronto apareció en la red en nuestro país

También consideramos durante mucho tiempo que servos equipar y nos decidimos por los Gws par de 3,6k de torque y 19grms de peso
el modelo monta 7 servos ,4 de ellos en cola.

Surgió el problema del centrado del modelo, y Jose Angel decidió montar servos mini de 9grms en su modelo, y voala, el lastre en morro, se evita.
Ahora está a la espera de recibir unos servos adecuados de piñonería de carbono y de 2, 2 kilos de torque para su modelo.
su modelo sale en 2100grms
Mientras que el de Javier con los gws sale en casi 2250
Pero hoy mismo hemos comprobado que el modelo va tan bien y tan seguro con esos servos que el avión por ahora se quedará así.
El Vortex vuela de maravilla haciendo unas pasadas vistosas y rápidas sin ser un misil....
realiza toneles muy amplios y rizos limpios y rápidos
pero los aterrizajes son muy sencillos , no entra en perdida en los giros a vuelo lento, convirtiéndose en un modelo muy adecuado, como un entrenador que es,previsible y noble.
Ahora pongo unas fotos comentadas y en breve un vídeo que se ha realizado hoy mismo.
Por decano
#765232
Imagen

detalle del Vortex con todos sus elementos
Por decano
#765233
Imagen
Detalle del amplio espacio para alojar turbina y deposito.

la accesibilidad a la parte delantera del fuselaje es perfecta,
pudiendo realizarse todo el montaje de electrónica sin dificultad.

Imagen
Última edición por decano el Lun, 22 Dic 2008 10:17, editado 1 vez en total.
Por decano
#765235
detalle de las cuadernas a recortar para realizar el montaje
Imagen
las cuadernas ya recortadas

Imagen
Por decano
#765236
la turbina encaja como un guante va sujeta por esas dos escuadras de aluminio que se ven.

Imagen
Por decano
#765237
dos fotos con el detalle de la electrónica,

Imagen

Imagen
Por decano
#765239
foto del feliz propietario con el modelo en la mano; Javier Urbina, después de realizar dos vuelos al Vortex
Acompañado de Suso también turbinero,que asiste a Javier mientras se hace completamente con el modelo, despegues y aterrizajes, porque vuelan ellos a modo 2.
Tanto Jose Angel como yo volamos a modo 4 por eso la colaboración de Suso es muy valiosa en este caso.
Suso se inició en turbinas gracias a la colaboración de Jose Angel, yo mismo soy también su discípulo de vuelo y turbinas
y lo mejor lo presentaré después....... :wink:
Imagen
Por decano
#765241
ahora una foto del grupo;
entre todos conseguimos poner en vuelo dos Vortes con la Kolibrí, y que la experiencia resulte un éxito.

Imagen
Por decano
#765243
fotos del modelo preparado para volar

Imagen

Imagen
Por decano
#765246
y lo mejor Victor de unos 15 años hijo de Suso
aterrizando el modelo de su padre un baby-boomerang.
Un placer que no debería de faltar en un club de aeromodelismo, ver como un joven va aprendiendo y mejorando dia a dia, formándose en un hobby noble y muy enriquecedor
arropado por todos los socios que le jaleamos y nos hacemos participes de cada uno de sus logros y avances

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por yosh
#765672
Precioso reportaje, muchas gracias por la info y las fotos

yosh
Avatar de Usuario
Por Ruyman
#765833
Que llegooo.. que llegoo....

Hola Decano pues por donde empiezo, bueno yo creo que si sé!!

Menuda pista!!!! Que pasada... la verdad que ahí pueden volar cualquier modelo e incluso si un avión comercial tiene un problema los desvían a vuestra pista sin duda :lol:

Y la Kolibrí que te diré, pues enamorado, no así en su precio, pero genial, la verdad que no conocía ese modelo, pero viendo el tamaño del avión le vá como anillo al dedo y seguro que si tiene que ir rápido!! Yo por mi parte pues he adquirido otro jet pero aún sigo con eléctrico, haber si me llega para colgar unas fotos en el foro, ya veremos si algún día daremos el paso al queroseno jeje..

Pues ahora ya sabrás lo que falta no, ponernos los dientes aún más largos, un vídeo como Dios manda del Vortex con ese rujido tan real que dá una turbina! :D

Felicidades Decano a tí y a todos los que fueron partícipes!! :wink:
Por decano
#765899
GRACIAS CHICOS :wink:
EL vídeo :evil:
madre mía ,la de horas que llevo en el pc tratando de enterarme como hacer eso.......
con las fotos no tengo problemas , porque ya tengo los programas adecuados, y el servidor y todo lo conozco al dedillo.
pero los vídeos...............
ya me he bajado tres programas para cambiar el formato mod de la camara jvc de mi amigo, al mpg......
parece que he encontrado el adecuado, ahora me queda editar el vídeo recortarlo ,montarlo, subilo al servidor y postearlo aquí
Pero eso si; quedara muy guapo ,por lo que he visto.
Ya sabeis paciencia y en breve ..... 8)
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Ruyman
#766520
Buenas de nuevo Decano!!

Genial el Vortex eh, se porta bien y que decir del sonido de la turbina... guauuuu..... como suena tan solo teniendo un empuje de 1,5Kg, será por las revoluciones que lleva!!

Felicidades de nuevo :wink:
Por decano
#766711
si ruyman el sonido es muy bonito,
y a pesar del empuje de la turbina , mas que suficiente para el avión que es, hace las figuras grandes y sin que se le eche en falta potencia.
un saludo. 8)
Avatar de Usuario
Por Ruyman
#766960
Pues nada Decano a disfrutarlo y ahí en esa pista que tienen seguro que tienes avión para rato, aunque te salgas un poco del azfalto en un mal aterrizaje aún tienes un precioso campo de hierba como si fuera césped cortadito :D

Y una pregunta cada cuantas hora de vuelo tienes que llevar la kolibrí a revisar, es que he oído decir que si 25 e incluso 200 horas de vuelo!

Pues nada haber si pillo algún día una Kolibrí de segunda mano en condiciones, porque nueva si no bajan el precio seguiré con las eléctricas o incluso mejor ya te vas a una de 8 kg. que salen más baratas!!

Saludos y a disfrutar del hobby que a nosotros tanto nos gusta! :wink:

Feliz navidad amigos!!
Por decano
#767038
Hola 8)
hoy hemos volado de nuevo el Vortex
y hemos medido el empuje;
da 1400grms
la turbina está recortada a 240000 vueltas, para que no sufran los rodamientos, y a pesar que no da todo su rendimiento; podéis estar seguros que el empuje es mas que suficiente para un muy buen vuelo.
De deposito lleva una botella de agua de solán de cabras, modificada, con aire caliente a presión se hincha y coge mas volumen, el volumen no se ha medido, pero el combustible da para 5 minutos dando caña y bajar con seguridad.
Hoy con el buen tiempo,el día azul ,azul, sin nubes el modelo ,por su tamaño se visualiza perfectamente, le falta un poco de contraste en la panza,y se le pondrá una banda amplia de oracover rojo en el centro de las alas, que también ayudará a diferenciarlo,
la configuración de radio esta con aerofrenos para el aterrizaje levantando unos 20º y vuela muy bien ,incluso en los giros, a punta de gas ,sin meter ala y sin extraños, para aterrizar se apaga la turbina, porque estimamos que si no no aterrizaría.
Lo dicho; un Modelo totalmente recomendable, para disfrutar y sin sustos
y sin tener que tener unos dedos de oro para el aterrizaje.
Ruyman , EL MANTENIMIENTO es al de 20 horas

SALUDOS. 8)
Por decano
#786311
un par de fotos de los dos aviones que ayer Sábado volaron .
Confirmar las primeras impresiones ,el avión es noble ,vuela de maravilla, va bien motorizado, es rápido, pero no en exceso, el viento le afecta bastante, por su perfil ancho, pero se defiende muy bien,y sobre todo es muy adecuado como entrenador, permitiendo unos aterrizajes sencillos y muy bonitos.

Imagen

Imagen

Saludos 8)
Por decano
#786560
unas fotos de detalles añadidos; compuerta de aerofreno y leds de iluminación absolutamente artesanales.

Imagen

Imagen

Imagen

estamos buscando un sistema de frenado de ruedas adecuado a estos modelos de 2 a 3 kilos ; si alguien sabe de alguno y nos pone un enlace se lo agradeceríamos mucho. 8)
Por mikimoto
#887331
hola, hace unas semanas me hice con un vortex de estos, pero mi intencion no es motorizarlo con gas sino con turbina electrica, ya se que este quizas no sea la seccion del foro adecuado (gas xDD), pero es donde he visto que habeis motorizado con turbina eset modelo. El tema es qeu yo soy muy valiente :wink: (bueno vale, inconsciente jejeje).. y directamente le he enganchando una turbina de 90 mm que tenia por casa (de un mirage de fly fly), y en lugar de calcular el peso antes de montar la turbina, lo he hecho despues con la sorpresa en sobrepeso qeu me he llevado. En total he calculado qeu se me ira sobre los 2,750 gramos de peso :shock: :shock: muy por encima de los 2,100 que indica fabricante y los uqe habeis puesto vosotros.... eso con baterias 6s 4000m, podria quitar unos 300 gramos de peso montando 2650mh en lugar de los 4000 mh que en principio iba a calzar (por cierto, todo esto sin saber como quedara el centro de gravedad)...
La pregunta es evidente, pensais qeu podra volar bien con ese sobrepeso, o mejor me planteo un cambio de turbina (una de 70mm)??
el empuje teorico maximo que da la turbina de 90mm es de 2kg, la que tengo de 70mm mas potente, una het tambien con 6s debe andar sobre los 1,5kg de empuje (no lo he calculado, es tan solo comparándolas con otras uqe tengo a ojimetro)

Gracias y saludos a todos...
Por decano
#887546
mikimoto escribió:hola, hace unas semanas me hice con un vortex de estos, pero mi intencion no es motorizarlo con gas sino con turbina electrica, ya se que este quizas no sea la seccion del foro adecuado (gas xDD), pero es donde he visto que habeis motorizado con turbina eset modelo. El tema es qeu yo soy muy valiente :wink: (bueno vale, inconsciente jejeje).. y directamente le he enganchando una turbina de 90 mm que tenia por casa (de un mirage de fly fly), y en lugar de calcular el peso antes de montar la turbina, lo he hecho despues con la sorpresa en sobrepeso qeu me he llevado. En total he calculado qeu se me ira sobre los 2,750 gramos de peso :shock: :shock: muy por encima de los 2,100 que indica fabricante y los uqe habeis puesto vosotros.... eso con baterias 6s 4000m, podria quitar unos 300 gramos de peso montando 2650mh en lugar de los 4000 mh que en principio iba a calzar (por cierto, todo esto sin saber como quedara el centro de gravedad)...
La pregunta es evidente, pensais qeu podra volar bien con ese sobrepeso, o mejor me planteo un cambio de turbina (una de 70mm)??
el empuje teorico maximo que da la turbina de 90mm es de 2kg, la que tengo de 70mm mas potente, una het tambien con 6s debe andar sobre los 1,5kg de empuje (no lo he calculado, es tan solo comparándolas con otras uqe tengo a ojimetro)

Gracias y saludos a todos...

Vamos a ver ;
digo que el avión esta en 2,250 en vuelo......

sin combustible,
si tienes en cuenta 500 grms más de combustible se te pone en 2750 grms 8)
con este peso y el centro que no esté adelantado el avión es una pava, y te hará disfrutar de lo lindo.
seguro que la turbina de 90 le vá muy ,muy bien.
Saludos
Por mikimoto
#887620
apssssss, muchas gracias, pense que era ese peso con combustible (ya me extrañaba)... era la unica duda que me quedaba..... jurr, me quitas un peso de encima, poruqe habia adaptado todo el interior del avion para la turbina de 90mm y estaba un tanto preocupado....

pues nada, a ver si para este finde lo puedo estrenar y disfruto tanto como vosotros con esas lambert, aunqeu el sonido no se le acerque lo mas minimo :twisted: :twisted:
Por mikimoto
#888843
Tengo otra duda / consulta ;-) en las fotos observo que no habeis hecho ninguna entrada de aire adicional a las que indica el fabricante, pero me he dado cuenta que si quito la cabina, la turbina me saca 150 w mas de potencia aprox... mi idea inicialmente era hacer agujeros con la dremel en la tapa de plastico que cubre la turbina, lo veis una buena idea??
Por decano
#888920
Si mikimoto; la lambert no lo necesita pero si realizas un ahujereado generoso,
la turbina electrica te lo agradecerá
lo hacemos en los electricos habitualmente; :wink:
Por mikimoto
#890086
Bueno, este finde he hecho volar el cacharrito.... bueno, lo de volar es una forma de hablar, porque el pobre se arrastraba jajaja.. la turbina no empujaba lo que tocaba, muchos problemas en la aspiracion de aire, y eso qeu le hice unas entradas de ordago, tanton en cabina ocmo en en la tapa superior, pero nada, tuve qeu voalr sin cabina, y aun asi con un despegue ultraperezoso :twisted: :twisted: .

Imagino que hay uqe currarse una buena entrada de aire con el conducto apropiado, pero como no estoy para experimentar , al final le he montado un motor y una helice... todavia no lo he probado, pero el avion ha adelgazado sobremanera y va muy potenciado... se me ha qeudado en orden de vuelo en 2,450 gramos (todo incluido, incluso baterias) y un empuje en estatico de algo mas de 2 kg... (calculado a lo cutre, con una bascula digital apoyada en la pared :D )... y encima un consumo irrisorio, tan solo 28 amperios... con la turibna electrica el empuje estatico al final resulto ser super pobre, tan solo 1,2kg, esta claro qeu por culpa de la entrada de aire que no iba nada bien....

Se que en la seccion de turbinas de gas soltar esto no tiene un gran sentio, pero como el hilo del vortex se inicio aqui, pues ya que estamos lo aprovechamos, por si hay alguna otra persona qeu tiene dudas y le sirven estas experiencias.. :wink:
Por gregogargon
#890831
Hola decano,mi enhorabuena por el reportage y por lo bien que va la Colibrí.
Me gustaria saber como puedo subir un video,pues las fotos ya he aprendido ,mi cámara es una CanonHG10 y calidad mucha pero al ser super alta definicion pal ocupa mucho y no soy capaz de subir un video de tan solo 1 minuto.
Subir fotos ya me enseñó Luis.te agradeceria si sabes ,el notificarmelo ,a si, aportaria tambien algo mas interesante,que solo fotos .
Saludos
Gregorio
Por decano
#890837
Primero es hacer un Vídeo de no mas de 3 minutos
y luego yo lo subo directamente a la web de You -Tube
pero la verdad que no se mucho,los vídeos me los han pasado "preparados y apenas he subído 3.
CREO QUE CON YOU-TUBE NO TENGAS DIFICULTAD 8)
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!