- Mar, 18 Oct 2016 13:34
#1358841
Desde hace un tiempo estoy empleando la CC3D para volar aviones en modo asistido y estabilizado con el configurador Librepilot (versión actual Openpilot). Tras varios intentos con un ala volante con poco éxito en cuanto a la efectividad, opté por estudiar el principio del tema intentando entender el funcionamiento.
En este tema la idea es exponer y comentar con el foro el concepto de los dos modos básicos de estabilización: RATE y ATTITUDE.
La información la he obtenido de la página web de librepilot/atlassian.
RATE
El esquema básico del lazo de control parece complejo al principio, pero si se van analizando las explicaciones, aclara las ideas: Seguimos el resaltado amarillo para el modo RATE.
1 - Desde una posición neutra de modelo y radio, hacemos un movimiento de la palanca que entra en el lazo de estabilización.
2 - Los servos actúan, y modifican la posición del modelo. Esta nueva posición es detectada únicamente por los giróscopos en el modo cerrado o “RATE”.
3 - La posición de palanca y la posición medida por los giróscopos se compara. Luego el PID vuelve a calcular el error y envían a los servos la corrección.
4 - Este proceso se realiza rápidamente en bucle hasta conseguir el error cero.
El efecto es que a un movimiento brusco, actúa la corrección rápidamente; a un movimiento lento apenas hay error, luego no devuelve el vuelo plano al modelo.
Este modo de vuelo no lo creo muy útil para FPV porque normalmente buscamos un vuelo plano, estable y muy asistido (sería el Attitude que más adelante comentaremos)
¿Dónde ajustamos en librepilot el movimiento de los mandos cuando estamos en el modo de vuelo estabilizado RATE?:
1 - Los recorridos de servo:
En el programa de Librepilot, pestaña “configuration”, icono “stabilization”, usamos la carpeta “advanced” de uno de los bancos de ajustes.
Activamos el cuadro de “responsives” y en la primera línea “attitude rates” damos los valores de recorrido de los servos para alerones (roll), profundidad (pitch) y timón (yaw). La unidad es grados, pero a diferencia al Mission Planner con Arduplane, no se corresponden a los grados reales de posición del modelo, sino de recorrido de servo.
Los valores de la siguiente línea es la velocidad del recorrido, y la tercera la máxima velocidad.
Estos ajustes del modo RATE, también intervienen en el modo ATTiTUDE que ya explicaremos.
2 - PID, control del bucle cerrado.
En la misma página advanced del mismo banco de ajustes, tenemos el cuadro Rate Stabilization (inner loop)
Este control que antes hemos mencionado como de bucle cerrado es donde se modifican los valores de la respuesta del calculador del error. En principio para aviones los valores que vienen por defecto son válidos, por lo tanto y con la experiencia de diferentes vuelos no los modifico.
Estos ajustes del modo RATE, también intervienen en el modo ATTiTUDE que a más adelante explicaremos.
No pretendo un tutorial sino compartir las ideas en el foro y tener un mínimo de base para modificar parámetros en las placas de estabilización. Continuará,
Saludos.
En este tema la idea es exponer y comentar con el foro el concepto de los dos modos básicos de estabilización: RATE y ATTITUDE.
La información la he obtenido de la página web de librepilot/atlassian.
RATE
El esquema básico del lazo de control parece complejo al principio, pero si se van analizando las explicaciones, aclara las ideas: Seguimos el resaltado amarillo para el modo RATE.
1 - Desde una posición neutra de modelo y radio, hacemos un movimiento de la palanca que entra en el lazo de estabilización.
2 - Los servos actúan, y modifican la posición del modelo. Esta nueva posición es detectada únicamente por los giróscopos en el modo cerrado o “RATE”.
3 - La posición de palanca y la posición medida por los giróscopos se compara. Luego el PID vuelve a calcular el error y envían a los servos la corrección.
4 - Este proceso se realiza rápidamente en bucle hasta conseguir el error cero.
El efecto es que a un movimiento brusco, actúa la corrección rápidamente; a un movimiento lento apenas hay error, luego no devuelve el vuelo plano al modelo.
Este modo de vuelo no lo creo muy útil para FPV porque normalmente buscamos un vuelo plano, estable y muy asistido (sería el Attitude que más adelante comentaremos)
¿Dónde ajustamos en librepilot el movimiento de los mandos cuando estamos en el modo de vuelo estabilizado RATE?:
1 - Los recorridos de servo:
En el programa de Librepilot, pestaña “configuration”, icono “stabilization”, usamos la carpeta “advanced” de uno de los bancos de ajustes.
Activamos el cuadro de “responsives” y en la primera línea “attitude rates” damos los valores de recorrido de los servos para alerones (roll), profundidad (pitch) y timón (yaw). La unidad es grados, pero a diferencia al Mission Planner con Arduplane, no se corresponden a los grados reales de posición del modelo, sino de recorrido de servo.
Los valores de la siguiente línea es la velocidad del recorrido, y la tercera la máxima velocidad.
Estos ajustes del modo RATE, también intervienen en el modo ATTiTUDE que ya explicaremos.
2 - PID, control del bucle cerrado.
En la misma página advanced del mismo banco de ajustes, tenemos el cuadro Rate Stabilization (inner loop)
Este control que antes hemos mencionado como de bucle cerrado es donde se modifican los valores de la respuesta del calculador del error. En principio para aviones los valores que vienen por defecto son válidos, por lo tanto y con la experiencia de diferentes vuelos no los modifico.
Estos ajustes del modo RATE, también intervienen en el modo ATTiTUDE que a más adelante explicaremos.
No pretendo un tutorial sino compartir las ideas en el foro y tener un mínimo de base para modificar parámetros en las placas de estabilización. Continuará,
Saludos.