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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Larras
#1281552
Bueno chic@s. Por fin tengo avion y puesto que no he visto tema sobre esta maquina he decidido abrir uno. Soy un novato de tomo y lomo, asique por necesidad estaba mirando un avion para novatos como yo.. (poca experiencia con los helis y un cuadricoptero pequeñajo, pero de aviones na de na..) Queria algo electrico , 4 canales y mas o menos asequible jejeje.. Cotilleando por la web y sobre todo por el foro, pues estaban los tipicos.. Y un dia aparecio este..

http://s7d5.scene7.com/is/image/horizon ... 0?$pdpLand$

Me entró por los ojos.. Y me puse a investigar un poquito..

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1963305

Me lei todo el hilo.. Ahora van por la pagina 186.. :roll: :roll: Asique me convenció del todo jeje.. Mas o menos barato.. Para torpes/novatos.. ligero y sobre todo.. Con sistema SAFE!!!! (Sistema con ayuda de giroscopos que con una pulsacion de tecla desde la emi te lo nivela este en la posicion que este!!! )

Empeze a convencer a la jefa.. Sutilmente a veces.. A veces no :twisted: :twisted: y el dia de mi cumple...

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Toma caja sorpresa!!! Aun no se donde leches la escondio la jodia jajajaja

Al tema..

Viene bien muy embalado y la caja trae :
*Avion ( desmontado)
*Cargador de coche
*Bateria 1
* Pegatinas
*Instrucciones.

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La verdad es que tarde poco en meterle la bateria y configurarlo con mi emi (DX-6i)

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En 15 minutos se monta.. Es facilisimo, solo seguir las instrucciones.. De todas formas no tienen perdida las partes jeje

Las baterias son unas 2S de 1300mha de 20C. Pero el caso es que siguiendo el consejo de la tienda, me pille otras de mas capacidad. 1700 mha de 20C-30C. Son un pelin mas pesadas, 25 gramos solo y entran perfectas. EL CG no se ve alterado en absoluto. Y personalmente esos gramos de mas le dan mas aplomo en el aire. Aparte de darte algun minutejo mas de vuelo jeje. Son 12 euros en España.. En otros paises mas... Orientales ni os cuento jajaja

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Es una belleza.. Aqui con su compi que nunca llego a volar...

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Y hoy ha sido su segundo vuelo.. (No pregunteis por el primero, solo dire que el pegamento hace maravillas y que yo soy debo de aprender donde estan las teclas en la emi)

Nervios... Todos.. No ha faltado ni uno... Pero al final.. Solo desea tener mas baterias para levantarlo de nuevo..

Tiene cuatro modos de vuelo.. Novato, intermedio, experto.... Y PANICOOO :oops: :oops: La diferencia entre los tres primeros, es que te limita el angulo. En novato, te permite pequeños giros y alabeos, y siempre te nivela el avion en cuanto sueltas los mandos... Intermedio, mas angulo que el novato. El experto, no hay limite.. Como un avion cualquiera jeje..

Modo Panico.. Pues tan simple como pulsar en caso de perder el control y el te lo nivela a toda leche. CUIDADO que el gas no lo toca..

En mi emi, solo se puede tres.. Novato, experto y panico. Lo he volado en novato y es una delicia.. Perdona casi de todo, aunque se que es cierto que solo volaba recto cuando yo no tocaba nada jajaja. He probado un par de veces el modo panico y FUNCIONAAA.. Es increible como el solo se auto-rescata jeje..

Otra cosa que me ha encantado es que despega y aterriza solo.. Pulsas boton de panico, metes gas y el solo despega y se mantiene recto y estable.. Con un ligero angulo de ascenso.. Vas a tomar.. Pulsas panico y quitas gas.. El solito toma con una delicadeza que pocas veces he visto.. (asegurate que vas a una altura correcta y no muy alto..)

Aqui es donde lo compro mi novia, y me asesoraron a mi.. Un trato perfecto.

http://www.rcmadrid.com/hobbyzone-delta ... 78076.html

Lo hay RTF con emi, una dx-4 que sale por poco mas..

PROS:

Es precioso.
El sistema Safe es realmente funcional y nos puede salvar a muchos novatos de un buen golpe.
Recambios baratos
Lipos baratas
Viene ya casi diseñado para que en caso de aporrizaje, se parta el morro y no se dañe nada mas..
Se repara muy facil.. (Ya lo he comprobado.. :oops: :oops: :oops: )
Puede volar sin tren y aterrizar sin ruedas en cesped sin ningun daño. (Muy aconsejable pero protegiendo la panza central, borde de ataque y puntas de las alas)

CONTRAS

No se puede desmontar, por lo cual a la hora del transporte es un poco coñazo.
No es muy rapido. ( Pero eso para mi de momento es una ventaja)
No es brushless. ( A 17 euros el par de motores.. tampoco me parece caro)
Los motores se calientan bastante. Pero la ventilacion es buena, asique si esperas un poco entre los vuelos mejor.
El tren de aterrizaje le hace botar demasiado en las tomas y puede acarrear malas consecuencias.
El viento le ralentiza demasiado.
Solo configurable con Spektrum.
Trae conectores EC-2, y yo los cambie por XT-60 mas comunes.

Bueno chic@s, traigo un par de novedades sobre esta pequeña maravilla.. ( Ya van 130 vuelos contados y anotados.. Si algun dia mejora la situacion economica, prometo cambiarle el fuselaje, pues me da una pena verlo con esa cicatriz.. Se le cogen cariño al final no??)

Primero: Al final le quite el tren y le vinile toda la panza.. ( En el centro de la panza, en la parte delantera de la bateria, le puse cinta de3M) Un acierto, pero aunque se le veia mucho mejor..( el tren creaba demasiada resistencia) se le notaba pesadico :cry:

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Segundo: Me fije en que al aterrizar de panza, solo tocaba en la "panzita" central, asique tijeretazo al canto y fuera el 90% del vinilo. AHORA SI!!! Le sigue faltando potencia, pero va increiblemente mejor..

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P.d. Que chulo esta encima de su mesita el tio jejeje :mrgreen: :mrgreen:

Tercero: Le puse cinta de 3M transparente en el borde de ataque y deje el vinilo en las puntas.. Poco peso pero mayor proteccion. A veces uno calcula mal y la toma se alarga un rato jajaja.. :roll: :roll: No se ve muy bien pero para una manualidad que me sale decente.. :oops:

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Cuarto: Le cambié las helices originales por unas de otro modelo de la misma marca que usa estos motores. Las del Firebird Statos. Un cambio sin duda a mejor. Son mas rigidas y aunque tengan menos paso, pues el avion, corre un pelin mas (sigue sin ser una bala.. :oops: ) y los motores bajan mas frios al igual que las baterias.. Hasta consume menos!! Y eso que llevo programado en la emi 7 minutejos. Que no estan nada mal.. Y cuestan lo mismo que las suyas :!: :!:

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Izquierda Statos. Derecha Delta Ray. Las del Stratos tienen menos paso, son mas rigidas y el spinner es mas.. agudo.

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Con 130 vuelos en su vida. Solo tres tortazos contra el suelo:

1º. Vuelo nº1. Emi mal configurada y patapolf.. Morro partido (arrancado) y motor quemado. (Ahi aprendi a asegurarme de tener el gas abajo si o si cuando el bofeton es inminente.

2º. Vuelo nº37. A la salida de un looping, se arranca el cierre de la tapa de la bateria y se van a tomar el aire la tapa de la bateria y la bateria que milagrosamente se desconecto limpiamente.. Morro partido y una helice tocada. Increiblemente encontre todas las partes menos el cierre. Ahora va con bridas jeje.

3º. Vuelo nº122. No comprobe bien al avion antes de volar y no me fije en la gomita que sujeta un horn de un aleron estaba desplazada y no sujetaba.. Se separo en vuelo en mitad de un intento de vuelo invertido. Aun asi solo un planchazo. Morro como siempre partido.

Y no cuento las 4 veces que me he comido el puñet... arbusto de medio metro que aparte de ser el unico que esta cerca de la pista del club parece ser un iman con el avion.. Afortunadamente sin roturas.. Solo la cara roja de vergüenza. :oops: :oops: :oops:

Y la sesion de fotos:

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Poco mas puedo decir de momento.. Solo que es una maravilla..

Me re-edito con un par de cosillas mas..

Como os avise, el transporte en un poco engorroso..

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Va como un marques jejeje.

Una fotillo de ayer en el campo para que conozca a sus compis :D :D

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Y un par mas jeje..

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Para que caminar si puede ir el solito.. :twisted: :twisted:

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A la distancia no se ven las cicatrices jajaja :oops: :oops:

Que chulo en su mesita el tio..

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Y el jefazo de la casa inspeccionandolo.. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

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Perdon por el tocho jejeje

Saludos Larras
Última edición por Larras el Dom, 26 Oct 2014 22:19, editado 7 veces en total.
Por SrPoxas
#1281597
jajaja que maquinote, la introduccion ha sido sublime XD y tu chica tiene que ser la caña, a ver si la mia se hecha el rollo y me sorprende con nota incluida tb...JJJ :roll:
Por cetrero
#1281651
Muy bien larras me alegro del estreno.
Curioso el avión y todo esto del SAFE, ya lo vi hace tiempo en rc Madrid.
Una forma diferene de empezar .
Lástima que no traiga motorizacion brushless
Suerte.
Por Larras
#1281713
SrPoxas escribió:jajaja que maquinote, la introduccion ha sido sublime XD y tu chica tiene que ser la caña, a ver si la mia se hecha el rollo y me sorprende con nota incluida tb...JJJ :roll:
Pues sip.. Estoy muy orgulloso de decir que es la caña jajaja.. :D :D . Ya sabes.. Poco a poco y a ser dulce.. humilde.. etc etc etc etc y mucho mas etc jajaja.. ( Hay que reconocer que a cansino pocos me ganan :twisted: :twisted: )
cetrero escribió:Muy bien larras me alegro del estreno.
Curioso el avión y todo esto del SAFE, ya lo vi hace tiempo en rc Madrid.
Una forma diferene de empezar .
Lástima que no traiga motorizacion brushless
Suerte.


De momento no necesito mas motorizacion, la verdad es que demasiada potencia en manos inexpertas.. pues mala combinacion jajaja Hay otro con el mismo sistema y motor brushless pero mas caro y con acabado mas.. "clasico".. el Apprentice. Mas grande, mas potente y mas caro claro jeje. Como me conozco, prefiero ir pasito a pasito y cuando ya domine este en modo experto.. Pues al siguiente :twisted: :twisted: :D :D ... Que viendo vuestras maquinas a uno se le hace la boca agua jeje.

Saludos Larras
Por Larras
#1281988
Me he auto re-editado en el primer post con un par de novedades y fotos..

Saludos Larras
Por Larras
#1283250
Una pregunta chicos.. Ahora que voy progresando en mi aprendizaje, resulta que a todo gas y con un lijero picado el avion va cogiendo velocidad, hasta que llega un momento que empieza a moverse como si fuera una patata ondulada.. Por que puede ser eso?? Demasiada velocidad para el bichin?? En cuanto corto gas y frena un pelo desaparece.. Me resulta raro porque tampoco se puede decir que vaya a toda leche jejeje..

Saludos Larras
Por Surgeon
#1283252
Puede ser que tenga algún pequeño desequilibrado que hace que a cierta velocidad sea inestable, igual que le pasa a las ruedas de un coche cuando no están bien equilibradas. Un saludo!!!!
Por dragoncet
#1283677
Larras escribió:Una pregunta chicos.. Ahora que voy progresando en mi aprendizaje, resulta que a todo gas y con un lijero picado el avion va cogiendo velocidad, hasta que llega un momento que empieza a moverse como si fuera una patata ondulada.. Por que puede ser eso?? Demasiada velocidad para el bichin?? En cuanto corto gas y frena un pelo desaparece.. Me resulta raro porque tampoco se puede decir que vaya a toda leche jejeje..

Saludos Larras
Yo estoy desarrollando un sistema "safe" como el que lleva tu avión (Turnigy 9x + frsky + arduino), y me da que a mucha velocidad y llevándolo en modo novato las vibraciones de los motores le llegan al giroscopio/acelerometro y esas ondulaciones te las produce al intentar corregir una desviación de la trayectoria que es errónea debida a esas lecturas con ruido. No hagas ni caso si ves que no va a más, caso contrario puedes probar a almoadillar el receptor (ver Gyro en el foro de Helis)

La verdad es que es bastante jodidillo leer el giroscopio, son muy sensibles y la potencia de calculo disponible a bordo se aleja bastante de la disponible por ejemplo en un móvil Android.

Que lo disfrutes.

Saludos.
Por Larras
#1283697
El problema es que es en modo normal, sin Safe. Tampoco es que sea una bala pero justo cuando parece mas divertido... La verdad es que es una madre en vuelo y estoy aprendiendo un monton.. A ver cuando puedo volar sin tocar el boton del panico ya jejeje.. Gracias chicos. Por cierto..

Yo estoy desarrollando un sistema "safe" como el que lleva tu avión (Turnigy 9x + frsky + arduino), y me da que a mucha velocidad y llevándolo en modo novato las vibraciones de los motores le llegan al giroscopio/acelerometro y esas ondulaciones te las produce al intentar corregir una desviación de la trayectoria que es errónea debida a esas lecturas con ruido. No hagas ni caso si ves que no va a más, caso contrario puedes probar a almoadillar el receptor (ver Gyro en el foro de Helis)

La verdad es que es bastante jodidillo leer el giroscopio, son muy sensibles y la potencia de calculo disponible a bordo se aleja bastante de la disponible por ejemplo en un móvil Android.

Que lo disfrutes.

Saludos.[/quote]

En RCgropus, en este mismo hilo de este modelo, hay un hombre que esta haciendo una cosa muy parecida a la tuya.

Saludos Larras
Por dragoncet
#1283794
Larras escribió:El problema es que es en modo normal, sin Safe. Tampoco es que sea una bala pero justo cuando parece mas divertido... La verdad es que es una madre en vuelo y estoy aprendiendo un monton.. A ver cuando puedo volar sin tocar el boton del panico ya jejeje.. Gracias chicos. Por cierto..

Yo estoy desarrollando un sistema "safe" como el que lleva tu avión (Turnigy 9x + frsky + arduino), y me da que a mucha velocidad y llevándolo en modo novato las vibraciones de los motores le llegan al giroscopio/acelerometro y esas ondulaciones te las produce al intentar corregir una desviación de la trayectoria que es errónea debida a esas lecturas con ruido. No hagas ni caso si ves que no va a más, caso contrario puedes probar a almoadillar el receptor (ver Gyro en el foro de Helis)

La verdad es que es bastante jodidillo leer el giroscopio, son muy sensibles y la potencia de calculo disponible a bordo se aleja bastante de la disponible por ejemplo en un móvil Android.

Que lo disfrutes.

Saludos.
En RCgropus, en este mismo hilo de este modelo, hay un hombre que esta haciendo una cosa muy parecida a la tuya.

Saludos Larras[/quote]

Pues espero que sea más rápido que yo haciendo cosas, porque los caracoles a mi lado son jets...

Si te pasa sin el safe debe ser como te dice Surgeon algún tema de equilibrado de helices o incluso que el avión sea así.

Saludos.
Por Larras
#1286582
Bueno, pues se le quito el baile de San Vito a "altas velocidades" jejeje y de paso la tapa de baterias.. y la bateria que hizo paracaidismo.. y el avion en pleno picao.. Segunda cicatriz en todo el hocico jaja.. Tiene la nariz de un boxeador.. Por suerte a la distancia no se ve.. La verdad es que me encanta este avion, 52 vuelos y ni un fallo..( un aporrizaje fue cula mia y otro fue saboteado cuando el seguro que cierra la tapa de la bateria dijo adios.. Ya solucionado :D :P :oops: )

Ahora la pregunta.. Estoy pensando en quitarle el tren de aterrizaje ahora que en mi campo se va a poner cesped artificial.. Para reforzar los bajos, habia pensado en ponerle vinilo en toda la panza, como lo veis??? Pesara mucho?? ya tengo el vinilo y no parece mucho peso mas y pienso que al dejar la parte inferior del ala totalmente plana y suave le ayudara en el vuelo.. Amen de quitarle la resistencia de las ruedas. Que me decis?? Es un avion que es una madre, pero sobrado de potencia no va.. :oops: :oops:

Muchas gracias!!!

Saludos Larras
Avatar de Usuario
Por Katenmi
#1286599
Muy interesante el artículo Larras, ojalá que más gente se anime a hacer lo mismo, con fotos y todo. Por cierto ese avión lo volaron en flitetest y creo que tenía empuje diferencial (supongo que entre otras cosas sería para compensar la falta del timón de dirección) y lo hacían girar como un frisbee, a ver si lo encuentro por ahí.
Edito: creo que es este, no lo puedo ver porque mi conexión a internet va a patadas ahora mismo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gPre006a5cQ[/youtube]

Lo de ponerle vinilo por debajo, no sé cuanto puede llegar a pesar el vinilo y si el avioncejo podrá con el, si tienes miedo de que se fastidie algo prueba a poner cinta de embalar que igual pesa menos, o forro adhesivo (por mi experiencia optaría por la cinta de embalar, que el forro adhesivo no me duró un vuelo sin que se despegue alguna esquina).
Por Larras
#1286602
Muchas gracias Katenmi, si que tiene empuje diferencial, para contrarrestar la falta de timon. Ademas es bastante efectivo. la verdad es que tendria que ver cuanto pesa el tren y el vinilo y mirar.. la verdad es que estoy hecho un lio.. Creo que mejorara algo peeeerooo... los experimentos con gaseosa jeje.. La verdad es que la funcion de panico deberia de ser obligatoria en todos estos aviones-escuela jeje.. Le he hecho mil perrerias para probarlo y funciona que te cagas jeje..

Saludos Larras
Avatar de Usuario
Por Katenmi
#1286612
Ya, la verdad es que yo cuando empecé, empecé solo y la función esa me hubiese venido de perlas.
Por erpayo
#1287636
A mí también me han regalado un Delta Ray. Estrenado este finde.

Es impresionante lo bien que funciona el sistema SAFE. De momento un sólo vuelo y todo el rato en modo principiante, pero ni medio susto y aterrizó sin problemas.

Quedé en el campo de vuelo con un usuario del foro, y todos eran muy escépticos de que fuera un avión apropiado para un novato al no ser el clásico entrenador de alta alta. Pero el trabajo que hace el sistema SAFE es espectacular.

Ya he pedido una segunda batería porque una sola sabe a poco :D
Por Larras
#1288262
Yo me compre 4 como las que puse en el primer post. Te las recomiendo al 100%. La verdad es que ahora estoy buscando que motores ponerle para darle un poco mas de empuje, pues a veces se queda un poco corto. Por lo demas es una maquina muy a tener en cuenta a la hora de aprender a volar. Ya veras como rapido estas volando sin el modo principiante jejeje. De momento estoy pensarlo en vinilarlo por abajo y quitarle en tren para que aterrize con la panza y no se dañe.

Saludos Larras.

P.D. Revisa y hechale un poco de pegamento al tornillo que sujeta la tapa de baterias. A mi se me salio en pleno vuelo y con ella, la bateria y en fin... Poco se hizo la verdad jajaja. Ahora tiene la nariz de boxeador :evil: :evil:
Por Larras
#1294839
Actualizado el primer post con novedades importantes y un par de fotillos mas. Cada dia estoy mas sorprendido con este avion.

Saludos Larras
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Por Katenmi
#1294857
Pues si que tiene que volar bien que solo tiene una cicatriz, si vieses el ala de mi cessna...
Por Larras
#1294914
En realidad tres.. Solo que se nota una. Descubrí tarde que el araldit de dos componentes cambia de color. Lo que al principio esr blanco, ahora es amarillo moco :x :x. A raiz de eso uso ciano que no se nota tanto.

Saludos Larras
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Por Katenmi
#1294931
¿Y aguanta bien? Que es que yo vi desde el principio de los tiempos que se recomendaba epoxy, el ciano si que vi comentar a gente que lo usa pero no tanto como el epoxy.
Por Larras
#1294934
De momento si. Se queda la zona mas dura, pero claro, en este caso , el morro apenas aguanta mucha presion, no es como en un ala. El epoxi le mete demasiado peso. Tambien ten en cuenta que esta hecho de corcho, no es lo mismo que en modelos mas grandes que son de madera.

Saludos Larras
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Por Katenmi
#1294941
Ok muchas gracias por la info :)

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