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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Ulrick
#988193
Manuel V escribió:Ulrick
Muchas gracias por el dato.

Y felicidades por el estreno, aunque no fue 100% exitoso.
Afortunadamente nosotros tenemos una pista bastante larga.
te dejo un video.

http://www.vimeo.com/3442112

manuel V.
Joer chico estoy harto de ver videos de gente que anda por ahi perdida con pistas encimentadas o pavimentadas o asfaltadas y yo que vivo en la sierra no tengo ni un descampao en condiciones y mucho menos un trozo de carretera para despegar el avion xD.

Ta chulo el video por cierto ;)
Por Manuel V
#991260
Pues me anime y ya estoy armando el F15.
resulta que me dio flojera y mejor le puse el EDO fan que viene con el kit, previas pruebas.
este fan queda perfecto con solo dos tornillos, sin ninguna modificacion.
Con 3s, 11.30V, 40,600rpm, 33A, 372 watts.

Estoy terminando de instalarle el equipo y listo.

Adjunto una fotos.

Manuel V.
Copy of 100_2464.jpg
Copy of 100_2465.jpg
Copy of 100_2466.jpg
100_1846.jpg
Antes construi este de deprom, pero no me gusto mucho como volaba.
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Por Juanje
#991287
Buenas Manuel V, ¿que modelo de F-15 es el tuyo? ¿el de edomodel? tengo este: aeromodelos-con-turbinas-electricas-edf ... 63870.html que parece muy similar y lo quiero volar con las 4S que tenia de mi F-16 q.e.p.d... Y ahora unas preguntillas:
1º- ¿donde llevas el variador?
2º- ¿donde tiene el centro de gravedad? mi manual no dice nada
3º- ¿has pintado tu el avion o venia asi?

Un saludo,
Por Manuel V
#991517
juanje.

Tu avion es mas grande ya que es para DF de 70mm. asi que el Cg debe ser diferente.
en el mio que es un modelo de Airfield y mide 28 pulgadas de ala o 710mm aprox.
trae el CG a 80mm desde el principio de la ala. Ver foto.
Copy of 100_2468.jpg
a 80mm el CG
Copy of 100_2469.jpg
Por afuera van todos los cables junto con el ESC.
Esto se me paso.

El avion asi viene pintado de fabrica, con todas las calcas aderidas.
tambien incluye el EDF y 2 extenciones para los servos en Y.
Trae todo el juego de misiles, pero no los pienso usar, ya que drenaria mucho la velocidad.

Manuel V.
Última edición por Manuel V el Sab, 30 Oct 2010 8:04, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#992156
F15 ya volo.
si que le falta potencia, ocupo como 100 metros antes de despegar, y trepo muy despacio,
El avion tiene mucha resistencia al avance, posiblemente con un Fan mas grande como uno de 68 o 70 mm le quedaria mejor.

Un Edo fan de 63mm como el que trae a 40,000 rpm tiene un flujo de aire a la salida de cerca de 120MPH. y este avion vuela a no mas de 60MPH.

Una modificacion en la entrada podria ayudar, pero en un avion ya totalmente armado, es dificil hacerla.
Por lo pronto estoy pensando en ponerle un motor de menos KV y 4slipo pra tratar de obtener unas 45,000 rpm.
O adaptarle un fan de 68mm que tengo.

Manuel V.
Adjuntos
Copy of 100_2482.jpg
Por Manuel V
#992294
Pijuli.
Ese es un Su-27, pesa como 18oz y trae un motor Komodo de unos 50 gramos con un KV de 1000, para una APC e8x6 y unas 8000rpm con 3s. alrededor de unos 120 watts.
Esa potencia es para un vuelo muy sport, le falta un poco mas 170 watts serian geniales.
y para eso un motor de 56gramos y 1150 kv.

es Deprom.

Manuel V.
100_1129.jpg
Última edición por Manuel V el Mar, 02 Nov 2010 5:42, editado 1 vez en total.
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Por Ulrick
#992295
Buenas, acabo de ponerme a leer todo lo que habeis puesto y bueno, respecto al F-15 es cierto que velocidad le falta un poco pero como dicen muchos por ahi, de eso se trata en este modelo. La tremenda entrada de aire y la forma del avión hace que vuele lento (para mi no lo es pero tampoco es rapido) y que a bajas velocidades flote bastante bien.

Lo que mas me ha gustado del avion es que con viento aguanta mucho y no es dificil de llevar.

Yo lo recomiendo encarecidamente y en un futuro o me miro uno mas grande o lo mismo empiezo con uno de ala alta pero no se, me tiran mucho los corchos electricos xD. Un saludo y esperamos videos delF-15 volando.

Yo a ver si en el proximo vuelo llevo a alguien con camara y lo subo.

Un saludo
Por Pijuli
#992338
Perdonar el off-topic :roll:
Manuel V, ¿el modelo es un kit o has conseguido los planos por internet?
Es que tengo justo un Brushless de 1200kv y 177W y por lo que has dicho me animaré a construirlo!

Gracias de nuevo!
Por Manuel V
#993282
En un modelo como este, es muy dificil medir sus rpm una ves instalado el fan en el avion.
Las rpm que obtuve fueron puestas es un Stand. y con un ESC super simple.

En el avion instale un ESC de 35a de Phoenix Castle.

Hoy hice mediciones de empuje del fan ya instalado en el avion y para mi sorpresa solo midio 400 gramos.
Cambie de fan y de motor y seguia siendo alrededor de 400 gramos.
Note que el ESC se estaba calentando y decidi cambiarlo a el Super simple de 40A.

con este ESC me dio un empuje de 570gramos.

Espero que con este empuje el avion si vuele bien y no tenga necesidad de cambiar motor o Fan.

El proximo domingo lo pruebo.

Manuel V.
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Por Ulrick
#1003999
Manuel V escribió:En un modelo como este, es muy dificil medir sus rpm una ves instalado el fan en el avion.
Las rpm que obtuve fueron puestas es un Stand. y con un ESC super simple.

En el avion instale un ESC de 35a de Phoenix Castle.

Hoy hice mediciones de empuje del fan ya instalado en el avion y para mi sorpresa solo midio 400 gramos.
Cambie de fan y de motor y seguia siendo alrededor de 400 gramos.
Note que el ESC se estaba calentando y decidi cambiarlo a el Super simple de 40A.

con este ESC me dio un empuje de 570gramos.

Espero que con este empuje el avion si vuele bien y no tenga necesidad de cambiar motor o Fan.

El proximo domingo lo pruebo.

Manuel V.
Sigo esperando a ver que cuentas porque yo tengo desmontado el motor y bueno para que nos vamos a engañar. No tengo ni idea de como va el mundillo de ESC y motores.

El mio pone esto en un lateral Gc 2627-kv4100 y como puse en otro post, subia lentisimo y para despegar demasiada pista, por no decir que tuve que tirarlo en ladera hasta que en una de esas no levanto y se me partio el morro. A ver si me puedes aconsejar un poco sobre que meterle para que tenga mas empuje porque asi no hay manera de que levante el vuelo.

Se me olvidó poner que mi ESC es de 30A de la marca nisu xD.
Un saludo
Por Manuel V
#1122836
HOLA QUE TAL.

Si a ese modelo le termine poniendo un EDF LX de 70mm.
Estos son los datos que he medido.

Montado en Airfield F15.
Con motor 2815, 3109 Kv. 75gramos realambrado.
14.4V, 40ª, 34,300rpm 576 watts, (no montado en avión, con Lip)
4s, 14.14V, 42 A, 593 Watts.
4S, 14.50V, 44.4 A. 643 Watts..
4S, 14.72V, 46.1 A, 678 Watts.
4s nueva, 15V, 46.64ª, 699 Watts.

Las mediciones son a tope, pero con diferentes baterias de 4s2200ma.

El modelo vuela bastante bien y aunque lo he golpeado varias veces sogue funcionando.
Las baterias que uso son de 4celdas de 2200ma.
Adjuntos
SUNP0071.JPG
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Por Ulrick
#1123067
Hola, gracias por pasarte de nuevo por aqui. Me recomiendas que le meta un edf de 70? si es asi, me pasas el enlace de la turbina que pedistes? si es de EEUU si me recomendaras un equivalente en china por el tema de los 100€ de portes te lo agradeceria y para mi lo mas importante. Las lipos turnigy que uso son 4s 2200 40 50C pone pero me da que no descargan todo lo que necesita y noto que al motor le falta un punto, cuales me recomiendas? bueno y ya de paso que variador?

Se que es mucho pedir pero no tengo ni idea de configuraciones para aumentar el rendimiento de un jet y esta vez quiero que el f-15 responda como se merece.

Gracias por todo
Por Manuel V
#1123222
Yo utilise un EDf como el LX o el T50 de HK.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 70MM_.html
con un motor de 3100kv.

Pero ahora hay un nuevo EDF muy bueno que tiene un sonido fantastico.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Unit_.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 450w_.html

con ese motor te consumira apenas unos 40-45a, muy buenos para la pila de 2200. y alrededor de 580-650 watts.
el F15 no ocupa mas.

Desgraciadamente mi F15 paso a mejor vida, pero quedo reparable y espero arreglarlo pronto.

Manuel V.
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Por Ulrick
#1123382
Cuanto siento lo de tu f-15. Al mio le pasó lo mismo pero hasta que he conseguido encontrarlo en otro sitio que no sea EEUU por los portes, no he podido volver a tenerlo.

El 15 es mi favorito y si pudiera pasar de el seria de electrico a gas pero eso ya es otra historia xD.

Lo que no entiendo del edf que me has puesto es que para ser un 70mm tenga solo 900g de empuje. Es incluso peor que el que tengo yo de 1100g y 64mm que al fin y al cabo es el que le puedo meter al 15.

Un saludo.
Por Manuel V
#1123394
Los datos del motor estan equivocados.
de hecho es totalmente incorrecto poner esa especificacion en un motor.

ese motor en un DF puede trabajar a cerca de 1000 watts sin mucho problema.
Creo que mas de eso el motor no durara mucho, a menos que se realambre mejor a como viene de fabrica.

Ese motor montado en un fan Change sun de 70mm con 10 palas consume unos 650-700 watts y produce segun reportan en otros foros 1.3 kilos de empuje.
con un motor CW de 2800 kv se puede ir a 1.6 kilos, pero eso es mucho para el f15.

El F15, vuela muy mal con el motor de stock, arriba de 300 watts.
pero de 500 watts en adelante es bueno.
Yo creo que el limite son las baterias y 4s2200 seria lo mas que pueda.
eso nos da un maximo de 50A a 14,5 Volts para 725 watts.

En este momento que es lo que tienes o que tenias en el F15 anterior?

Manuel V.
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Por Ulrick
#1123403
Del anterior conservo lo siguiente:

http://www.pw-rc.com/product_info.php/c ... ts_id/2034

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=3727

y las lipos x2

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10280

He preguntado si la pequeña falta de potencia que le noto a mi set puede ser por las lipos porque en el post del t-45 tengo montado todo lo del 15 y es lo mismo que tiene ferz por ejemplo, menos el variador y lipos que son distintos, y a mi no me va tan rapido y bien como a el.
Por Manuel V
#1123543
Definitivamente son las lipos.
tengo 2 iguales con el mismo numero de vuelos.
La diferencia una con otra es muy grande,
Si un modelo lo vuelas hasta que sientes que se va apagar y lo aterrisas.
cuando cargas la pila y no re da mas del 75% de carga, entonces es que ya la pila se acabo para DF, te puede servir para cosas mas sencillas, pero para jets no.

Este domingo descubri que los F15 no vuelan de navaja. :mrgreen: :mrgreen:

Manuel V.
Adjuntos
untitled.JPG
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Por Ulrick
#1126040
Buenas, estuve mirando con Jose Luis28 el tema de la descarga de las lipos asi como variador y motor y lo ultimo que miramos resulto ser el problema del t-45 y es el peso :S

El corcho en cuestión pesa 1.060kg y claro, con la turbina de 1.100 pues normal q vaya justo, aun asi voy a retrasar la lipo y darle una ultima y si veo que no, le quito ruedas con el servo de la delantera y a ver que tal.

Bueno hablemos del 15 xD. Tengo unas ganas locas de que llegue y bueno, a este avion le voy a meter cosas wapas y quiero saber tu opinión sobre esta turbina, ya sabes si entrará y como escalara para hacer 3d etc.

Te paso el enlace y respecto a tu foto, espero que no le haya pasado nada porque tiene toda la pinta de caer un poco mal :S

Un saludo.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... s_4s_.html

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