miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por nineu
Buenas!!

Hoy acabo de pedir a Tormodel este avion que por lo que he visto no es nada conocido por aqui... estaba por cojerme un Multiplex Minimag pero al final me he decidido por este que es un poco mas grande aunque de aspecto muy parecido... El Multiplex seguro que habria sido una apuesta segura por la fama que ya tiene Multiplex en sus "corchitos" y por que de la Minimag hay cientos de usuarios y opiniones pero bueno, me he decidido por este a ver que tal sale!!!! :roll: :roll:

Envergadura 1370 mm.
Longitud 917 mm.
Canales 4
Peso 600 gr

VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=7ZYnBmm8GdA

http://www.youtube.com/watch?v=3m3D3fLqwkA

ImagenImagen
ImagenImagen

Trae ya de serie los alerones aunque llevan un sistema un poco raro... mueve los 2 alerones con un unico servo, quizas mas adelante lo adapte a un servo en cada ala, ya veremos que tal funciona como viene... Ah, las ruedillas del tren de aterrizaje parecen de coche de Scalestrix!!! jajaja... Habra que ponerle algo mas decente...

Pues nada, ya pondre algunas fotillos de cuando lo vaya montando, si a alguien le interesa sale por 60€ el Kit... despues del AXN tenia ganas de un avioncillo tranquilo de volar tipo Minimag... :lol: :lol:

Salu2 a tod@s!! Imagen

.
Por nineu
Bueno, pues ya esta en casa el avioncillo, todo perfecto con Tormodel... Como tampoco es que haya visto muchos aviones no se si sera mejor o peor calidad pero en principio me ha gustado bastante el acabado general, ya veremos como aguanta despues el uso.

A ver si acabo otro que ando montando y me pongo despues con este... para la decoracion quisiera usar vinilo adhesivo, eso donde lo venden, en las librerias o asi?? :?: :?: He visto gente usarlo pero ni idea de donde se puede conseguir...

Ale pues, ya ire poniendo mas fotos del bicho, de momento despues del AXN se me hace super raro lo corto que es este!!! jajaja... Parece desproporcionado esas alas con tan poco cuerpo!!

Las ruedas del tren de aterrizaje no son estas azules, son mas pequeñas aun las que trae de serie!!!!! Estas azules las tenia por casa y lo mismo las apaño.

Salu2 a tod@s!!
Adjuntos
DSCN7029.jpg
DSCN7035.jpg
Por nineu
Bueno, pues estoy parado en el tema de la bancada, no se si usar la que viene o hacer una de contrachapado... tampoco se si pegarla directamente al corcho con epoxi o si hacer algun otro invento...

Aqui la bancada que trae de serie:

Imagen

Imagen

Y como quedaria con el motor montado directamente en ella:

Imagen

Preferiria que el motor quedara mas hacia afuera, para ponerle la helice mas cerca del motor, no?? Supongo que evitaria doblar el eje a la minima...

Se aceptan (y ruegan!!) todo tipo de consejos y sugerencias!! :D :D
Por Tambo
Pues a ver si hace honor a su nombre (jejeje), aunque viendo el avión, con tanta superficie alar y ala alta...tiene que ser algo sin sorpresas y de lentito aterrizaje a poco que no quede pesado.

La bancada de plastico tu que la tienes entre manos sabrás, pero a mi me preocupa más el tema de como de bien ira fijada!, no se, con epoxy podria aguantar, pero yo seguramente le intentaria reforzar de alguna forma, con escuadritas de madera por ej, para que tambien cargue en las paredes interiores, o algun tornillo y maderita por detrás.

También ponerle ruedas mas grandes para evitar capotar tan facilmente, pero supongo que ya lo habrás pensado.

Por lo de acerca la hélice al motor...si se dobla por un impacto frontal el eje poco importará donde este ésta, el impacto en el extremo del eje será el que lo deforme, si tienes miedo a que la hélice sea demasiado robusta y pueda al golpear ésta primero, doblar el eje, te recomiendo hélices menos robustas, tipo las de GWS, para que te hagan un poco de ''fusible'' y ya sabes que por eso ya no te tienes que preocupar.

Saludos y suerte con ese montaje!
Última edición por Tambo el Mar, 01 Feb 2011 23:49, editado 1 vez en total.
Por ralph
Desde luego así no lo puedes poner. ¿Seguro que no tienes otra pieza negra de plástico? He encontrado este vídeo donde sale una bancada de esas de las que se sujetan en una varilla de sección cuadrada de 10x10, como esta:

Imagen

o esta:

Imagen

Así queda un poco más adelantado el motor.

El vídeo es este:

Última edición por ralph el Jue, 01 Sep 2011 21:39, editado 2 veces en total.
Por pa22
Nineu, está muy bonito ese avión, tu observación de un solo servo para los alerones era los normal antes que los mini/micro servos fuése accesibles en precio, de todas formas para el tipo de arreglo (varillaje) que se vé en las alas debe traer algún tipo de tubería de nylon con el alambre de acero por dentro porque si los chinos montaron "bellcranks" el avión costaría algo más ...... sería bueno alguna foto del montaje/varillaje del servo en el ala.

El forrado en vinilo no te lo recomiendo en un avión tan pequeño porque pesará algo más de lo requerido, a menos que solo apliques secciones del vinilo como para hacer pegatinas (ver en http://www.viscom.resopal.com/page_view ... goryID=474).

Me llamó la atención el montaje del montor según la pared de fuego y la base de copa de ese Turnigy tipo campana (bell) ya que al revisar el manual de tu avión el motor es un tipo "bell" por la base es algo parecido a lo que te indica Ralph solo que es como un cubo que te separa el motor de la pared de fuego el espacio que requieres para que no te quede tanto eje expuesto a doblarse. Es el motor que te vino con el avión :?: revisa en la página 5 fografías 6,7 y 8 para que lo verifiques. De igual forma revisa la página 12 donde podrás ver el motor con su base según el fabricante.

La pared de fuego la puedes fijar sin ningún problema con epoxy, cuida de darle una lijadita del lado que vayas a pegarla para crear rugosidad y el epoxy fije mejor, tambíen ayuda mucho el perforarle a la pieza varios huequitos para que el epoxy permee y al secar quedan como unos clavitos.

Danos info sobre lo del motor para poder sugerirte alguna solución práctica y sencilla
Última edición por pa22 el Mar, 01 Feb 2011 22:11, editado 1 vez en total.
Por nikotino
Hola,
Yo pondría ruedas mas grandes y sacaria el motor todo lo que puedas con el sistema que puedas.
Salu2
Por nineu
Tambo escribió:Pues a ver si hace honor a su nombre (jejeje), aunque viendo el avión, con tanta superficie alar y ala alta...tiene que ser algo sin sorpresas y de lentito aterrizaje a poco que no quede pesado.
Hola Tambo!!

Si, en vuelo los videos que puse en el 1º post se ve que es bastante tranquilote el avioncillo... los aterrizajes los hacen casi en estacionario!!! jajaja...
Tambo escribió:La bancada de plastico tu que la tienes entre manos sabrás, pero a mi me preocupa más el tema de como de bien ira fijada!, no se, con epoxy podria aguantar, pero yo seguramente le intentaria refordar de alguna forma, con escuadritas de madera por ej, para que tambien cargue en las paredes interiores.
Es que el plastiquillo me da mal rollo, parece algo enclenque aunque quizas aguante pero no se, a mi al tacto me da sensacion de plastiquillo de juguete!!
Tambo escribió:Por lo de acerca la hélice al motor...si se dobla por un impacto frontal el eje poco importará donde este ésta, el impacto en el extremo del eje será el que lo deforme, si tienes miedo a que la hélice sea demasiado robusta y pueda al golpear ésta primero, doblar el eje, te recomiendo hélices menos robustas, tipo las de GWS, para que te hagan un poco de ''fusible'' y ya sabes que por eso ya no te tienes que preocupar.
Si, la helice que viene parece algo rigida... aunque las llevare con salvahelices seguramente coja otra antes de volarlo con las de serie...

Muchas gracias por la ayuda compañero!!Imagen

.
Por nineu
ralph escribió:Desde luego así no lo puedes poner. ¿Seguro que no tienes otra pieza negra de plástico? He encontrado este vídeo donde sale una bancada de esas de las que se sujetan en una varilla de sección cuadrada de 10x10, como esta:

Imagen

o esta:

Imagen

Buenas Ralph, gracias por echarme un cable en este tambien!! :D :D

Si, si, la piecita esa que sale un poco mas si que la tengo, es un cuadradillo... lo que no sabia era como montar despues el motor en el cuadradillo!!! Y la otra, la redonda, tambien la tengo de otro motor similar...

Lo que pasa que estas no me acaban de convencer de lo cutrillo que se ve el plastico y de que si lo pones ahi y necesitas "calzar" algo el motor para correjir incidencias pues no se como se podria hacer...vamos, que estas bancadas no me acaban de gustar mucho...

Imagen

Los videos del tio ese estan muy bien en cuanto al montaje... yo lo que ya he modificado es el sistema que llevaban para alerones, con un servo en medio del ala y unos renvios... na na, le he metido un servo de 9gr en cada ala, con un cable en "Y" y a correr... las piezas que hacian de bisagra en los reenvios tenian tambien una pinta de enclenques que daban miedo... ante todo fiabilidad!!! jajaja... Se ve en las alas la pieza para usar un unico servo, como una "L"

Imagen

Pues nada, a ver como veis lo de la bancada... que me va a quitar el suelo, lo presientoooooo!!! jajaja...
Por nineu
nikotino escribió:Yo pondría ruedas mas grandes y sacaria el motor todo lo que puedas con el sistema que puedas.

Hola Nikotino!!

Las ruedas la pena es que las que quiero estan agotadas en muchos sitios... que si le meto unas de goma se me cae de morros despues!!! jejeje... A ver si le agencio unas mas grandes, estas son de unos ridiculos 35mm, al menos habra que buscarse algo de 600mm o asi, no??

Y lo del motor pues si, a ver si se nos ocurre algo entre todos que quede mas o menos bien...

Salu2!!
Por pa22
nineu escribió:
ralph escribió:Imagen
Si, si, la piecita esa que sale un poco mas si que la tengo, es un cuadradillo... lo que no sabia era como montar despues el motor en el cuadradillo!!!
Si vés la base de tu motor encontrarás un tornillo hexagonal (allen) que al aflojarlo te permite retirar la base y te queda el eje para insertarlo en la base de aluminio y se apreta con el tornillo inferior en esta. Luego con un tornillo y una tuerca de seguridad lo fijas al elemento de 10x10 que vá a la pared de fuego. Anexo el manual de montaje/desmontaje para los motores tipo "bell" de Turnigy y BP (CAMBIA LA EXTENSION .DOC a .PDF de otra forma no podía subirlo :( )
nineu escribió:......Se ve en las alas la pieza para usar un unico servo, como una "L"
Siiip, son "bellcranks", aún se usan en instalaciones muy particulares pero en tu avión son ganas de complicar las cosas. Con los servos que montastes vás bien.
Adjuntos

[La extensión doc ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Tambo
Pues la verdad es que si tu que la tienes entre mano(la pieza de plástico, ojo :mrgreen: ) te parece enclenque, que ya lo parece en las fotos...tenias razón, igual mejor poner un trozo de contrachapado bien fijado y listo.
Por nineu
pa22 escribió:Si vés la base de tu motor encontrarás un tornillo hexagonal (allen) que al aflojarlo te permite retirar la base y te queda el eje para insertarlo en la base de aluminio y se apreta con el tornillo inferior en esta.
Hola Alfredo!!

Si, si, lo de quitarle la base ya lo habia visto, pero la que no tengo es la pieza esta:

Imagen

Si tuviera esta pieza estaria facil de montar pero... esa no la tengo!!! Tendre que currarme algo...

pa22 escribió:Siiip, son "bellcranks", aún se usan en instalaciones muy particulares pero en tu avión son ganas de complicar las cosas. Con los servos que montastes vás bien.
Vaya, asi que tiene nombre el invento este de la "L"!!! jejeje... Yo lo probe a mover con el dedo y se movia bastante, no me dio mucha confianza asi que he hecho el hueco en el corcho con soldador a medida y ahi queda encajado el servo... lo veo mas seguro.

Imagen

Ah, muchas gracias tambien por el documento de como desarmar los motores, lo mismo me hace falta algun dia...

Salu2!!
Por Tharsis
Buenas, me encanta este avioncejo.Que os parece un salto del sky hawk y el easy star(con alerones) a este modelo?será muy dificil de volar?

Con el easy la verdad ya controlo bastante.

Otra cosa, tengo por casa este motor:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=3883

Imagen

es de 35mm de ancho...podré ponerselo con unas lipo de 2200?
Qué tamaño de hélice lleva de serie?y en el caso de que este motor sirviera, que hélice me recomendáis para un vuelo lento lento?
Gracias, estoy por hacer el pedido ahora mismo.

Saludos.
Por depakinem
Hola,antetodo me presento,soy nuevo por estos lares,aunque llevo siguiendo el foro desde hace bastante tiempo,soy un apasionado de este mundillo,mejor dicho universo,xq esto es inmenso ,todos los días se aprende o descubre algo nuevo.

Bueno al tema,que me interesa bastante este asunto,tengo una cessna de dynam,la q cometí un error pillandomela a la ligera viniendo de un falconcete tuneado y me dije,esto será pan comido,yo controlo y la cessna tiene fama de ser muy fácil de manejar,ojo,o yo soy un paquete.( no te digo na de un stearman de glow q tengo a medio hacer el final q puede tener).bueno el resultado es bancada rota,reparada y vuelta a romper,dos ejes doblados y la hélice como si hubiera estando cortando los filos del césped del camp nou,ah y el timón de profundidad parido en dos. :mrgreen: no os preocupéis ya me he pedido el simulador y el cable pa la emisora.

La bancada es la misma q tu tienes solo q yo la tengo pegada al fuselaje y me estoy planteando de quitarla y poner otra cosa,a ver si entre todos podemos pensar en una solución,por q si tu dices q se ve chunga,yo doy fé de q es una castaña.Porque los aporrizajes míos tampoco han sido pa tanto.sl2
Por depakinem
Hola nineu,
Has avanzado o ingeniado algo en el tema de la bancada?,es q estoy un poco liado y atascado y no se como lo voy a solucionar a ver si me puedes iluminar un poco.
Imagen
Por nineu
depakinem escribió:Hola nineu,
Has avanzado o ingeniado algo en el tema de la bancada?,es q estoy un poco liado y atascado y no se como lo voy a solucionar a ver si me puedes iluminar un poco.
Imagen
Yo la bancada la he hecho de contrachapado, de madera. Lo que pasa que hasta que lo pruebe no quiero ni hacerle fotos, que aqui la gente es muy profesional y mis inventos son mas de andar por casa!!!! jajajajja...

Ahora marcho a probar 2 aviones mas, es que me ha coincidido el montaje de varios a la vez y el IcanFly lo quiero hacer medio bien... por eso va mas lenta la cosa!!

Un saludo!!
Por HARENNA
depakinem escribió:Como puedo poner las fotos,q es q no me salen.

Muy sencillo , picas en subir adjuntos y buscas en tu pc. y una vez que lo tengas lo envias .

saludos

PD. ese avion es foam?, estuve apunto de comprarlo yo tambien , pero pensaba que podia ser muy fragil.
Por nineu
HARENNA escribió: PD. ese avion es foam?, estuve apunto de comprarlo yo tambien , pero pensaba que podia ser muy fragil.
Yo pregunte a Tormodel si el material era peor que el Elapor de Multiplex y esta fue su respuesta:
> El EPO y el Elapor son muy similares en características.
> Ten en cuenta,
> que el nombre "Elapor" esta registrado por Multiplex y a
> los Clonicos le
> llaman EPO

A mi me gusta bastante el material, a ver si lo puedo montar y lo echo a volar... ya tengo ganas de verlo en el aire!!

Salu2 a tod@s!!
Por nineu
Bueno, pues he hecho algunas cosillas al Dynam, a ver si la proxima semana lo estreno a ver que tal va... os pongo algunas fotos por si le sirven a alguien:

Aqui unas generales, al final le he puesto unas ruedillas un poco mas grandes, todavia no le he puesto las pegatinas:

Imagen

Imagen

En vez de usar 1 solo servo y los "bellcrank" para los 2 alerones he puesto 1 servo (9gr) para cada aleron y un cable en Y para conectarlos al receptor... porcierto, como se puede ver en esta foto el epoxy que viene con el avion tiene un color amarillento y es bastante liquido asi que queda bastante guarrillo... yo no lo volveria a usar si tuviera que montar otro avion.

Imagen

A modo de curiosidad le he puesto este sistema en las alas para tener siempre localizado el CG, creo que lo vi aqui en el Foro a alguien. Una vez que montas y fijas todos los elementos no tendria mucho sentido pero si quieres probar una Lipo mas grande o si quieres ponerle algunas camarillas Turnigy para grabar los vuelos... pues siempre es mas rapido saber si tienes bien el CG con este sistema:

Imagen

Imagen

Imagen

Y poco mas, aqui una donde se ven un poco las tripas:

Imagen

Y una foto que no tendria ni que enseñar pero... jajajja... Mi cutre-bancada de contrachapado:

Imagen

Y nada mas, si consigue sobrevivir al estreno prometo poner algun video de como vuela el cacharro... salu2 a tod@s!!

.
Por ralph
Tiene buena pinta. Si tienes una dremel o similar, yo le recortaría la punta del eje del motor para que deje libertad a la hélice para descolocarse, será más difícil todavía que lo acabes doblando. Suerte con el estreno. Tiene una pinta muy buena así que seguro que vuela bien.
Por alfredo alonso alonso
Pues tu "cutre-bancada" está pero que muy bien.
Tambien puedes marcar el centro de gravedad por debajo de las semialas con un rotulador o un poco de cinta para notarla al tacto y así si no quieres no perforas .
Volará muy bien y lo disfrutarás, ya lo verás.
Saludos.
Por nineu
ralph escribió:Si tienes una dremel o similar, yo le recortaría la punta del eje del motor para que deje libertad a la hélice para descolocarse, será más difícil todavía que lo acabes doblando.
Hola Ralph!!

No me habia acordado de lo del eje y mira que lo soleis comentar siempre... apuntado queda, lo cortare con la dremel en un momento.
alfredo alonso alonso escribió:Pues tu "cutre-bancada" está pero que muy bien.
Tambien puedes marcar el centro de gravedad por debajo de las semialas con un rotulador o un poco de cinta para notarla al tacto y así si no quieres no perforas .
Gracias Alfredo por los animos!! jejeje... Es que para la bancada no se me ocurria nada mejor, espero que no tenga problemas con la incidencia del motor, que es una cosa que me tiene intrigado siempre...

Lo de marcar con rotulador el CG en otros aviones asi lo he hecho y en casa se mira facil pero para hacerlo luego en el monte (yo vuelo en campo, en vez de "campo de vuelo" :lol: ) siempre es mas complicado que si agarras con los dedos, que si hace aire... esta vez queria algo mas "rudimentario" pero mas fiable... :roll: :roll:

Y a ver si por fin tengo algo de suerte, que en los ultimos estrenos siempre hay alguna pijadilla que me estropea todo...

Salu2 y gracias a tod@s!!
Por nineu
Bueno, pues ya ha volado el cacharro por primera vez... la verdad es que ha sido todo un poco raro y con un comienzo MUY decepcionante, le he metido un par de viajes suaves en los 2 primeros lanzamientos y me parecia que aquello era ingobernable 100%... despues me he dado cuenta de varias cosas:

1- Le falta motor... aunque en la mano, en parado, parecia que el motor tira bastante y segun las especificaciones parecia que le iria bien la verdad es que despues en el aire es otra cosa, le cuesta horrores hacer una trepada medio decente y si le haces subir mas vertical se viene abajo... :cry: :cry:

2- A la hora de hacer los giros casi imprescindible darle timon, a mi que me gusta girar con alabeo y profundidad pues no, asi le cuesta mucho hacer los giros, si le dejas hacerlos muuuuuuy abiertos pues si los hace asi pero sino pa tu tia... Esto es por falta de superficie en los alerones y profundidad?? Pequeños si son pero nose... Podria ser por ir retrasado el CG ?? (va segun el fabricante)

3- El tren de aterrizaje, al final ya lo he volado sin el, que para aterrizarlo en hierba mucho mejor... se ha soltado la pieza de plastico que se fija al corchito a las primeras de cambio...

Muchas de las cosas que me han pasado supongo que son por mi falta de experiencia y porque nunca habia volado algo asi... solamente el AXN (que madre era aquello!!! jajaja), un par de alitas y lo demas aviones pequeños de Depron... este lo veo muy lento de reacciones, como si necesitara muuucho tiempo para hacer lo que se le pide... supongo que es la forma de volar de estos modelos ¿? ¿? :?: :?:

Eso si, al final ya lo lanzaba de cualquier manera y aquello iba y venia, todo muy abierto, muy suave, sin brusquedades... aterrizaba facil donde querias y LO QUE MAS ME HA GUSTADO es que sin motor se mantiene en el aire bastante bien y que el corchito aguanta de narices (le pegau tambien contra un tendido electrico y nada)...

En fin, parrafada que os he metido... jajaja... tenia que desahogarme, a ver si me pasa un colega que ha ido un video (no va a ser de gran calidad pero para haceros una idea)...

Salu2 a tod@s y buenos vuelos!!!
Por ralph
Lo importante es que no se ha roto, has podido disfrutarlo y más que lo disfrutarás cuando te hagas con él. Yo también he estrenado hoy mi fox :o, también la primera vez que volaba un planeador de ese tipo, y me he quedado con mejor sabor de boca que lo que cuentas tú porque el vuelo de trimado ya ha ido sobre ruedas. Estrenar avión es un gustazo ¿no?
Por nineu
ralph escribió:Lo importante es que no se ha roto, has podido disfrutarlo y más que lo disfrutarás cuando te hagas con él.
Hola Ralph!!

Pues si, fijate que despues de lo raro que se me hacia volarlo al final ya lo recojia para irme y decia... venga, una mas, lo lanzaba y otra vueltita... aterrizar y... venga una mas!!! jajaja... Lo que pasa que no llevaba avisador de Lipo y no queria pasarme de tiempo, luego al cargar la Lipo resulto que no habia gastado casi nada...
ralph escribió:Yo también he estrenado hoy mi fox :o, también la primera vez que volaba un planeador de ese tipo, y me he quedado con mejor sabor de boca que lo que cuentas tú porque el vuelo de trimado ya ha ido sobre ruedas.
Es este Fox??

http://modelgifts.net/index.php?route=p ... uct_id=132

Tiene una pinta cojonuda y con ese precio con motor y servos... lleva ESC??

ralph escribió:Estrenar avión es un gustazo ¿no?
Hombre, es un gustazo si pero a mi me da todavia bastante yuyu pensar en estrenar y estrellar!!! jajaj... Ese mismo dia rompi un CAP-232 de Depron (el del avatar) super guapo, que volaba de vicio pero... a 20m el receptor (nuevo!!) se quedaba sin señal!!! :shock: :shock: Tengo que desarmarlo a ver si hay algo mal pero bueno, casi seguro que lo deseche... luego nos parece que lo de hacer prebas de alcance es exagerado y mira... :cry: :cry:

Salu2!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!