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Moderador: Moderadores

#314416
En enero de este año, empecé a montar una Tiger Moth 1:3.Se entelo con Sig Koverall , y siguiendo las instrucciones del fabricante se ha pegado la tela al modelo con Dope y posteriormente se ha tensado, hasta aquí todo bien ,pero….. Al hacer unas pruebas de pintura ,y habiendose dado tapaporos, el resultado a sido desastroso.
De pintura la minima, una sola mano (a pistola), tanto es asi, que apenas "cubria". A mi parecer, la pintura no tiene la elasticidad necesaria, no sé que tipo de pintura se dio, y el modelo para complicarlo mas aún, lleva las alas y timoneria de color plata, lo que si sé, es que al presionar sobre el Koverall…... ,se producen rayas y se agrieta, no llega a despegarse o soltarse, pero se agrieta rompiendose.
El problema de equicocarte, no es en sí el propio error, es no saber como solucionarlo.
Os agradeceria toda la informacion posible.
Un saludo
Adjuntos
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Timoneria, totalmente desmontable mediante tornillos de nylón.
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Última edición por M.Gallardo el Mar, 10 Oct 2006 9:52, editado 1 vez en total.
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Por Vichu
#317075
2ª PARTE

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Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen



3ª PARTE

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen


4ª PARTE

5ª PARTE

6ª PARTE


Como supongo que no te dejaria adjuntar mas fotos en un mensaje, para que todo quede dentro del mismo hilo es mejor responder en este tema (pulsando Imagen cuando lees un mensaje) que crear uno nuevo.
No te preocupes que ya ire pasando todas las fotos del resto de mensajes a éste. El resto los cierro y pongo un enlace hacia aqui para que esten todas las contestaciones juntas.

Por cierto, un trabajo estupendo.


Saludos..
Última edición por Vichu el Mié, 11 Oct 2006 0:34, editado 1 vez en total.
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Por M.Gallardo
#317107
Vichu, gracias, poco a poco iremos cojiendole el tranquillo, evidentemente habia una forma mas logica de poder ver todas las fotos mas comodamente.
Un saludo
Por chematronik
#317780
Hola ...veras por lo que me cuentas ,y el tipò de tela que es, creo que si tienes un problema de elasticidad en la imprimacion ,que por cierto no cuentas que tipo de imprimacion es ni que tipo de pintura quieres usar...dame esos datos y te podre ayudar mejor ....si no te recomiendo que uses esmaltes sinteticos direcctamente sobre la tela y sin imprimacion ,los esmaltes son super elasticos y adieren bien en casi cualquier superficie.....como la quieres pintar?...dame datos y te dire...
Asi quedo mi tiger,hice tranpa ya que es una R.T.F. muy mejorada pero quedo bastrante decente...
Adjuntos
tiger mot 003.jpg
Por chematronik
#317785
te dire que solo use esmaltes ,una sola mano para cada color ,efectos y una mano de barniz para matizar...
Adjuntos
tiger mot 001.jpg
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Por M.Gallardo
#317824
Chematronik, esta claro (al menos eso creo), que el tema es de elasticidad, bien el problema radica en no saber cual es el proceso para pintar sobre tela. entendia que habria que proceder como de constumbre, imprimación a base de: Acetato Dope-Novavia-Aerotensor-Tapaporos, etc, en fin lo que sea que cubra, tape los poros de la tela y prepare la superficie para su posterior pintado. A continuación se pintaria con...no sé ...pintura Valrex, pìntura que se emplea para la reparación de chapa de vehiculos por ejemplo, o cualquier otra y listo. Bueno pues no es asi, ya que al tener una superficie "No rigida" se me ha cuarteado, al someterla a unas presiones o torsiones, en unas pruebas que hice. Referente a usar esmaltes sinteticos sin imprimación previa.....teoricamente podria ser la solución ya que lo que he observado que se rompe no es en si la pintura, si no la base, osea el tapaporos, el cual arrastra en su rotura a la finisima capa de pintura. No se ..... ya me direis.....me llama mucho la atención, que hasta ahora nadie haya tenido
este "problema". Te adjunto el modelo que pretendo reproducir, no es tan original como el tuyo...., pero tomo nota.
De nuevo gracias por tú apoyo y ayuda
Adjuntos
DH82 G-ACDJ (9).jpg
DH82 G-ACDJ (2).jpg
Por chematronik
#317839
Hola Kolia,veras ,tendria que enrollarme un monton con conceptos de pintura y quimica aplicada asi que te dare la solucion a mi entender mas facil....viendo las fotos lo mas complicado sera el plateado pero es una decoracion sencilla,no uses imprimacion ya que la propia pintura (esmalte sintetico) te ara esa funcion perfecctamente. Si pretendes usar otro tipo de pinturas :acrilicas monocapa ,poliuretano de dos componentes...tendrias que añadir un aditivo elastizante alterando asi las propiedades de adesion y dureza de dichas pinturas ,siendo ademas productos caros .
Como haria yo:
1ºlimpia muy bien la tela de polvo y grasa con alcohol
2ºuna mano de rojo aplicada en barias pasadas finas
3ºtienes una buena carta de platas en esmaltes, pero el problema son las letras ,si las quieres pintar sobre la plata tendras que dar antes un barniz si no te sera implsible poder enmascarar.la solucion practica seria el vinilo pero no uses el transpotador para pegarlas sobre la plata,al tirar de el dejarias marca.una vaz pegadas le das una mano de barniz con el grado de brillo que quieras y listo.....ojo el barniz que sea sintetico tambien .....Bueno mas o menos asi lo haria yo ,espero que te sirva de algo .Si en algo te puedo ayudar aqui estoi..
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Por M.Gallardo
#318226
Chematronik, concretando:
1º.- No usar ningun tipo de imprimación (Dope,Tapoporos etc)
2º.-Usar pintura-esmalte sintetico directamente a base de varias capas.
Por ejemplo...¿Que marca me recomiendas?
3º.- La rotulacion a base de vinilo, ¿si no se usa el traspotador...?, y despues de pegarlas, barniz sintetico para protección.¿Ok?.
De nuevo gracias.
Por greenbaron
#318257
Chematronik, podrías indicar que barniz usas para matizar? Marca y referencia, por favor...No acabo de encontrar uno que me guste del todo.
Gracias
Por chiquinox
#318415
Hola

He leido todas las respuesta relativas al problema del cuarteado de la pintura y voy a contar mi experiencia al respecto.

Tras diseñar un biplano a 1/4 de escala llegó el momento de pintarle, pero no me atrevía pues intuia, que al estar entelado en seda tensada a base de novavia, la pintura podría cuartearse, al cojer las alas con las manos.

Tras multiples consultas, un pintor de aviones ultralijeros, me aconsejó que usase pintura de las empleadas para rotular las lonas de los camiones, estas pinturas tienen una alta proporción de elastizante, producto imprescindible para poder pintar sobre tela.

No la conseguia por más que buscaba, hasta que al final un almacen de pinturas cercano a mi casa, me la proporcionó, pues tienen esa maquina que hace el color que la pidas,

Yo pinté el avión color crema para el fondo, y rojo para una serie de rayas en las alas, y en el fuselaje.

Quedó perfecto, vendí el avión, lo han volado, le han partido por la mitad al aterrizar en un sembrado, lo han arreglado, y la pintura no ha saltado, sigue como nueva ( excepto en la rotura claro), el avión sigue volando, y el domingo fui testigo de ello en Navalcarnero, me llamó la atención que en la rotura (justo detras de la cabina) conservaba la pintura original, no había saltado, y al pegar las dos partes del fuselaje solo se notaba una lijerisima linea por donde habia roto .

En estos momentos estoy diseñando una Bücker 131 Jungman a 1/4 de escala y emplearé el mismo tipo de pintura.

Se debe tener en cuenta que si se aplica la pintura con pistola, la presión del aire no debe ser superior a 1 Kg/cm cuadrado, yo la primera vez la aplique con una presión mayor, y salia casi seca, produciendo una especia de tela de araña sobre la superficie del avión, lo tuve que retirar con disolvente y bajar la presión hasta la indicada.

El secado es inmediato

Por cierto durante la busqueda de dicha pintura, alguien me aconsejó que usase la que se emplea para decorar corbatas.
Saludos
Por chematronik
#318492
Hola amigos,esto se anima ...Kolia tengo que aprender a escribir...jo queria decir transportador,cuando haces rotulacion en vinilo se le suele pegar por la cara buena un papel adesivo para asi poder centrar las letras y transportarlas sin tener que tocar el adesivo ,el problema es que sobre las pinturas metalizadas si no se an barnizado antes cualquier mascara que peguemos dejara marca sobre el pigmento.Las letras y numeros de tu tiger son grandotas y no necesitas dicho transportador,haz antes de pegarlas unas marcas de referencia y sin problemm.
Yo normalmente uso los esmaltes de la casa VALENTINE ya que disponen de toda la gama RAL ,el barniz sintetico mate incluido...un consejo ,el barniz siempre un pelin mas rebajado de lo normal ,se trata de matizar no de cubrir,asi ademas tambien se evita el efecto de amarilleo.

Chiquinox el problema no es la presion alta si no mas bien que no usaste el dilullente adecuado para esa pintura,solo hay un tipo de pistolas capaces de pintar a menos de un bar son las llamadas ecologicas o de baja presion HVLP y te aseguro que non son precisamente baratas.
Las decoraciones en toldos y lonas tambien se hacen con pintura epoxi sin necesidad de elastizante,lo malo es que son caras y en pocas casas disponen de maquina tintometrica capaz de hacer colores...

MUY MUY IMPORTANTE ..al pintar con sinteticos siempre manos finas para que no escurra, dado a que tiene un secado muy lento, es preferible dar una mano mas que no arriesgarse a que nos escurra...

Ala se acabo el rollo ....se nota que me gusta el tema ?...Saudiños..
Por chiquinox
#318614
Yo tengo 2 pistolas una mini con deposito orientable de 25 c.c. que en Madrid la vi en una tienda de oleos y pinturas por 150 € de hace 4 años , y que en mi caso la compré por Ebay en Gran Bretaña, a mitad de precio, y sin estrenar , y otra con deposito de 100 c.c. comprada en España, ambas funcionan con 1 kg de presión, la primera casi como un aerografo y con aguja de 0,3 m/m con reglaje de aire y de pintura, accionada por gatillo, una maravilla.

No utilicé ningún diluyente dado que me prepararon la pintura lista para tirar, no soy ningún especialista en la materia, pero consultado con la casa que me preparó la pintura, Pinturas y barnices DROPIN de
Navalcarnero ( Madrid ) me dijeron que había empleado una presión de salida muy alta. y que la pintura llegaba a la superficie a pintar casi seca.

Yo solo cuento mi experiencia, no preteno tener razón, no obstante si tú consideras que se utilizó un diluyente no apropiado, ¿ por que motivo cuando bajé la presión se aplicó la pintura correctamente).

Cuentanos el tipo de diluyente que se debe aplicar, yo no se cual traería me entregaron un bote de 1kg de cada color.
Saludos
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Por Juaniz
#318723
Hola

Por si os sirve de algo os cuento mi experiencia. Yo también tengo una Tiger entelada con este sistema: novavia para pegar, plancha caliente para tensar y después una o dos manos de novavia para impermeabilizar. Sobre esto se aplica directamente la pintura, en mi caso lo hice con aerógrafo y pintura sintética corriente, eso sí, muy diluida para poder tirarla con el aerógrafo. Hasta el momento no se ha despegado por ninguna parte ni se ha cuarteado.

Saludos
Por chematronik
#319098
Hola amigos,Chiquinox tu lo as dicho, no se trata de tener o no razon se trata de compartir criterios y esperiencias , yo aprendo un poco todos los dias y te dire que llevo 20 de mis 36 años con una pistola y pinceles a diario en la mano por mi oficio,y te dire que cada maestrillo tiene su librillo ,te puedo comentar que he conocido quimicos de pinturas y barnices que en su vida an cogido una pistola o se an preocupado por aplicar el produzto ellos mismos.
Ahora te comento ,tu no tienes una pistola propiamente dicha ,si no mas bien un pistolin o pistola de retoque ,de hay el paso tan sumamente fino que empleas ,eso motiva que si la presion de aire es alta el material aun sale mucho mas atomizado ,es decir, sale poca pintura con demasiado aire si a eso le sumas que la pintura no lleva diluyente o disolvente la pintura llega a secarse en el aire antes de llegar a la pieza,por lo cual si usas la logica al bajar presion de aire que sucede?...al bajar la presion conseguiste mas cantidad de pintura y menos aire con lo cual salvaste.
Veras una pistola profesional normalita de grabedad lleva un deposito minimo de 475cl. emplea una presion minima de 2 bares y un caudal de 5l. minuto,un paso de boquilla el mas fino de 1,25 mm. asi que compara.
El problema de todo esto es que no hay nada fijo establecido ya que entre los mismos profesionales cada uno tiene su propia tecnica y manias de hay lo de" cada maestrillo ..."...De todos modos as estado muy acertado al comprar un pistolin ya que es mucho mas polivalente para nuestro jovi y ademas como bien dices casi haces o mismo que con un aerografo...
En cuanto a que tipo de diluyente?...no puedo contestarte sin saber realmente que tipo de pintura usaste...sintetica,acrilica,vinilica,epoxi,poliuretano,nitrocelulosica,clorocaustica...? El mundo de los acavados es muy muy grande y muy muy apasionante......
Mil disculpas por el coñazo ....un saudiño meus
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Por M.Gallardo
#319148
....me teneis impresionado.....
Chematronik, para un neofito como yo, y de un experto como tú, y cogiendo la calle de enmedio, me acosejarias que:.......
Repito para un inexperto como yo, sin los medios ni la experiencia que tú tienes y contando que lo pintaria a pistola alguien que si sabe manejarla.
Por chiquinox
#319190
Gracias Chematronic , la verdad es que me has aclarado bastante el tema, comprendo ahora el motivo por el que la pintura formaba aquella tela de araña sobre la superficie del avión, y por que al bajar la presión quedo todo perfecto.

Respecto de la pintura no puedo decirte de que tipo era, solo se que era la que emplean para pintar las lonas de los camiones, si tienes interes en saberlo lo pregunto.

El pistolin, en efecto así se puede llamar dado su pequeño tamaño, no sabía que se empleaban en retoques , la verdad es que como se puede regular el cono de salida de la pintura, para pintar los aeromoelos es lo mejor que he tenido.

Gracias y saludos
Por chematronik
#319734
Hola amigos ,me voy a poner coloraoo...
Kolia ,decia mi abuelo que si los consejos valieran algo ,la gente no los daria ,los venderia...que te quiero decir con esto? que realmente despues de ver tu trabajo con la tiger eres tu mismo quien debes decidir el que hacer,en el foro ya as leido opiniones de todo tipo ,y creo que algo si hemos aprendido...El problema del cuarteado queda claro que es motivado por una falta de elasticidad en el tapaporos (cosa muy logica al tratarse de una resina nitrocelulosica)...soluciones : la mas facil seria lo que te comente,esmaltes sinteticos y listo,sin dar ninguna imprimacion.Manos finas y con el esmalte rebajado acorde al paso de pistola que utilices...si puedes pierde un poco de tiempo en hacer pruevas de pintura en un avion viejo ,es la mejor forma de aprender PINTANDO...yo estoy seguro que un tio que a realizado una construccion tan buena la pintura tambien lo sera...practica ,practica ,practica...

Chiqinox....haber si nos enseñas alguna foto de tus aviones ...si te as molestado en comprar ese "pistolin" quiere decir que te gusta pintar...

Saudiños ...
Por chiquinox
#319764
Hola Chematroni, puedes ver dos de mis aviones en el foro de venta de aviones usados, un STINGRAY y un COUGAR de la US NAVY

Saludos
Florencio
Avatar de Usuario
Por M.Gallardo
#320371
Chematronik, tienes razón , asi lo hare. Te - os tendre informados.
Un saludo.
Por Ringo
#321709
Hola Kolia y a todos,

mágnifico trabajo el que estas haciendo. Podrías informar de qué Tiger Moth se trata ?. Marca, envergadura, datos técincos, plano, kit, etc.

Gracias y saludos.

Ringo.
Avatar de Usuario
Por dgarcia
#322176
hola Ringo, como Kolia hoy no puede contestar, te contesto yo, el avión es de Toni clark, 3 mts de envergadura, el motor es un Zenoah sc 38 con reductora. el peso alrededor de 15 kgs.
un saludo
Diego.
Por Ringo
#322449
Hola Diego y a todos,

muchas gracias por tu respuesta. El tema me va "un poco grande", me gustaría saber si hay un buen kit o un buen plano de una Tiger para un Saito 120 4t o un 180 4t. Tengo ambos motores. Tú que estas puesto en el tema de maquetas quizás puedas informarme.
Recibe un cordial saludo.

Ringo.
Por m.ruiz
#323079
Buenas a todos, hacía bastante tiempo que no me pasaba por este foro, pero al volver he encontrado un tema que me ha gustado, por lo menos en cuanto a modelo y al tema de pintado, con chematrinick ya tuve algún contacto en otro tema similar sobre pintura.
Bueno, te cuento, yo tengo una Tigre que en un principio se empezó a forrar con seda que compré en una tienda de retales pero era bastante difícil de encontrar para todo el modelo, con lo cual lo terminé en solartex. Una vez forrado le di tres manos de novavia, la primera con polvos de talco, la segunda según viene y la tercera disolviéndola con acetona, por supuesto con sendas manos de lija al agua entre mano y mano.
Luego pinté directamente con pintura acrílica semimate a pistola la cual fue una que me regalaron con el compresor y dejaba algo que desear pero bueno, quedó.
Os dejo algunas fotos para que la podáis ver.

Imagen
Por Ringo
#323214
Hola M.Ruiz y a todos,
en el mensaje mío anterior comentaba que estaba buscando una Tiger para un 120 o un 180 4 tiempos en plano o en kit. Me podríais aconsejar alguna ? Que no sea RTF, quiero trabajarla un poco para maqueta.
Gracias y saludos.

Ringo.
Avatar de Usuario
Por dgarcia
#323222
Hola Ringo, disculpa el retraso.Un buen kit, que vuela de escandalo y te va a permitir una terminación "de concurso" es la de Flair esc. 1/4, no es una construcción muy facil, pero el resultado merece la pena, es mucho mas ajustada a la realidad que la de T. Clark que estamos haciendo Kolia y yo.
M. ruiz muy bonita, el esquema sueco es muy vistoso. ¿no has tenido problemas de craqueo en la pintura? yo estoy entelando la mia con el sistema Poly stits como los aviones reales, sinceramente, no hay una gran diferencia con el Coverall pero si que se nota con respecto al solartex.
Un saludo.
Diego.
Por Ringo
#323269
Gracias Diego,

veré donde puedo conseguir una.

Saludos.

Ringo.
Por Ringo
#323587
Hola Diego y a todos,

parece ser que este modelo de Tiger de Flair está descatalogado y no se encuentra (o por lo menos yo no lo he encontrado después de pasarme media jornada urgando en Internet). Sabeis algo del tema? Alguien tiene el plano o sabe donde conseguirlo?.

Gracias y saludos.

Ringo.
Por chematronik
#323726
Hola amigos y perdonar la intromision pero merece la pena darle la bienvenida al amigo m.ruiz......coño estas vivo ... se te hecha de menos ....

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