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Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por jmcalata
#458991
Hola amigos, he comenzado la construcción de una maqueta a escala 1:4 de este precioso avión de diseño y construcción nacional del aviador montañés de Santander, Salvador Hedilla Pineda, el cual con gran pasión por el vuelo, aprendió en Francia y se inspiró en el monoplano Vendôme para diseñar y construir un avión monocasco de increíbles prestaciones para su época, fundó la primera escuela de pilotos y fábrica de aviones en Cataluña, “Pujol y Comabella y Cia” , realizando varios diseños propios, entre ellos este Monocoque II – Nº 5.
Adjuntos
MONOCOQUE EN FABRICA PUYOL, Hedilla.jpg
Alucinante vista del interior de la fábrica, pura carpintería.
Volat-02.jpg
Aeódromo de la Volateria, junto a las naves de Pujol Y Comabella
Salvador Hedilla Pineda.jpg
De las últimas fotos de él, con el broche en la corbata de helice de guadaña.
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Por JAVIERGM55
#459136
Este, este es el camino (yo creo). Vamos a "enriquecer" este post de maquetas acompañando a la construcción con un poquito de historia. Yo creo que resultará más entretenido para todos ¿no lo creeis así?
Más Saludos
Por Manuel hernandez
#459143
JAVIERGM55 escribió:Este, este es el camino (yo creo). Vamos a "enriquecer" este post de maquetas acompañando a la construcción con un poquito de historia. Yo creo que resultará más entretenido para todos ¿no lo creeis así?



desde luego compañero , la historia de laaviacion es esencial para nuestra vena maquetera,,un saludo a todos
Más Saludos
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Por jmcalata
#459145
Como raids importantes de este pionero de la aviación, el 2 de julio de 1916, unió Barcelona con Palma de Mallorca en 2 h 16 min, existe un testimonio personal del vuelo impresionante, convirtiéndose así en el primero de los muchos millones de visitantes que desde entonces han llegado a la capital balear por vía aérea. La proeza mereció la Copa del Mediterráneo que Alfonso XIII entregó a Salvador Hedilla y un importante premio en metálico de 1000 duros, de los de antes.
Al mes siguiente realiza el vuelo de mar a mar, Barcelona – Santander. La Copa Montañesa, los primeros vuelos a Madrid o el Raid del Tibidabo son algunas otras gestas., murió joven en las cercanías del Prat de Lobregat., se le paro el motor y no salio de una barrena invertida.En Cataluña en 1917 también encontró la muerte muy joven. Se le paró el motor y tras caer en una barrena invertida fue a estrellarse junto a la laguna La Ricarda del Prat de Llobregat. Fue una gran conmoción.

Proximamente os escribo el relato del vuelo, ya que no lo tengo aqui.
Adjuntos
despegando a Mayorca 2-7-1916 Hedilla.jpg
Grafico Barna Palma 2-7-1916.jpg
Hedilla para Mayorca 2-7-1916.jpg
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Por jmcalata
#460804
Aquí está la narración del mismo Salvador de la I carrera del Mediterráneo, por cortesía de FAM Fundación Aeronáutica Mallorquina.
Empieza en la página 27.

http://fam-ib.org/Memorias%20a%C3%B1os% ... ossier.pdf

Magníficas las muestras de Pinacoteca aeronáutica, de Abellán y Casademont.

Un saludo
Jose Maria
Adjuntos
pinacoteca_02_800600.jpg
Cuadro de Pere Casademont de la FPAC
HEDILLA avion suelo sin piloto.jpg
cuadro ABELLAN peq.jpg
Cuadro de Juan Antonio Abellán
Hac-031.jpg
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Por jmcalata
#473141
Salvador Edilla Pineda, nace en santander en 1882, con trece años empieza a trabajar, posteriormente emigra a Argentina y queda fascinado por los primeros vuelos en la escula del Palomar de Buenos Aires, viaja aFrancia (meca de la aviación) y hace el curso de piloto en la escuela de Juvessy, donde compra su primer avión, el Barel con motor Ghône de 50 CV, en 1913, vuelve a santander y añade la letra "H" a su primer apellido.
En 1915, en el aeródromo de Getafe es contratado por Eduardo Pujol, como director técnico de la futura escuela de pilotos en Barcelona.
El primer alumno eduardo Feliu, 1000 pts por el curso más otras 1000 pts de depósito para cubrir posibles desperfectos.
Salvador Hedilla como fruto de esta fábrica-escuela diseña el Monocoque Nº 5, inspirado en el modelo francés Vendôme, pesaba 380 Kg y trepaba hasta los 1000 m en 5 minutos, alcanzando 120 km/h de velocidad punta.
Se trataba del primer avión producto de la industria aeronáutica catalana.
Adjuntos
chicos.jpg
Los jovenes futuros pilotos
pujol.jpg
Con el empresario Pujol
salvador03.gif
Con la alta sociedad de la época
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Por fzamora
#473306
Hola jmcalata.
Como muy bien dice Javier y en esto estoy con el "ESTE ES EL CAMINO".

Me emociono de verdad cada vez que veo un proyecto de esta indole, sin menospreciar a los demas claro esta, pues cada uno tiene lo suyo. Pero este en el que te vas a meter tiene algo mas, que es preocuparse por conocer su historia y esto siempre enriquece, a los que nos gustan verdaderamente las maquetas creo que a todos nos gustaria saber la historia de cada uno de los modelos que montamos, (aunque en ocasiones es una tarea ardua por que se encuentra poca literatura en castellano, a no ser que sea un avion Español, la cosa esta dificil.
En fin que me alegro mucho de tu decision y espero poder ir viendo los resultados y su historia en este post.

Mis felicitaciones por tu maravilloso y arriesgado proyecto.

Juan Moldon
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Por JAVIERGM55
#473465
Hola Jose Maria,
Es una suerte poder tenerte cerca y seguir contigo la construcción del Monocoque. Como tú construyes
muy poquitos lo hacen.Va a ser un modelo acojonante, de una gran plástica en el aire.
Además es muy audaz dedicarse a aviones tan singulares como este.
Yo invito a la gente a tomar contacto con la historia a la par que se hace un aeromodelo de escala. Es
muy enriquecedor a nivel personal la búsqueda de documentación y tú lo conoces muy bien por todo
lo que te moviste con el Pietenpol G-BMLT. También Juan puede dar fé de ello cuando contactó
para sus Stagerwinds con los propietarios de dicho avión. Son una maravilla estas investigaciónes.
Adelante amigo, tenemos que verlo pronto en vuelo.
Saludos
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Por jmcalata
#473809
Gracias a todos por compartir las mismas preferencias que yo, y es que los inicios de la aviación tienen un encanto especial, prueba de ello es el magnifico Maurice Farman 7, el cual tengo en proyecto y empezado a escala uno a diez para el futuro museo de Guadalajara, ya que en el aeródromo militar hubo hasta 10 unidades, no cabe duda que la complejidad del avión así como su limitado vuelo, no animan más que a algunos chalados (con sus locos cacharros) como nosotros a construirlos.
Por otra parte, te agradezco Javi tus halagos, pero ya sabes que hay una decisión importante a la hora de empezar un proyecto como este y esta es su destino: ¿ F4C o exhibiciones ?, y creo que debido a la falta de documentación como a la complejidad del sistema de mando de alabeo por torsión, me invitan a modelo para exhibiciones.
Aunque por cierto el alabeo por torsión es todo un reto.
Tambien he aplicado un 15% de desviación en ancho de estabilizador y momento de cola para que el modelo sea más estable.
Adjuntos
Nie4_controls.jpg
Mando por torsión del Nieuport IV (las riostras delanteras del ala que no aparecen, estan fijas)
ds_mf7-01.jpg
Riostras
ds_mf7-04.jpg
MF 7
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#473890
jmcalata, me gusta mucho tu proyecto lo veo muy original y con muchisimo curro, buena suerte con el y ya sabes que seguire con gran interes este hilo como hago con todos los de maquetas ya que es la especialidad que mas me gusta, un saludito para ti.
Juan Pedro
Y en hora buena por ese encargo para el museo, (estos saben donde hay buenas manos).
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Por jmcalata
#474538
Hedilla, no provenía de familia militar, su padre no había trabajado en aerostación, tan sólo era un gran entusiasta de la aviación y su empeño e ingenio le llevaron a lo más alto.
Es lamentable que tan magnífico aviador, muriera tan joven, un año tan sólo, después del raid Barcelona – Mallorca, tras muchos vuelos en el campo de la Volateria y del raid del Tibidabo, en una carrera fulgurante hacia la fama, después de una comida, Hedilla invita a volar al Dr. Jose Maria Armangué (apasionado por la aviación) el cual no había tenido todavía tiempo de hacer el curso de piloto, Hedilla le invita a volar en el monocoque y unos minutos después sucede el trágico final.
El ingeniero Jose Muntadas, escribió en el informe:
... al iniciar el tercer viraje en plena ascensión, con el morro levantado, una avería eléctrica en el distribuidor de bujías para el motor en plena trepada, quedando el avión sin sustentación entrando en barrena, sin poder estabilizarlo, los dos fallecen en el acto, una vez inspeccionado el avión en tierra todos los mandos estaban intactos.
Sirva como homenaje a Salvador Hedilla estas palabras y la construcción y vuelo de esta maqueta de su Monocoque Nº 5 en recuerdo a lo que fue y lo que pudo ser.
Adjuntos
restos.jpg
Restos del accidente
accidente.jpg
Comunicado de prensa
MONOCOQUE II5 HEDILLA PILOTO 1916.jpg
Vista del Monocoque
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Por jmcalata
#475446
Motor rotativo Le Rôhne de 9 cilindros y 90 CV, en estos motores, típicos de la época, usados por el DH 2, Nieuport 11 “bebe” y otros, aunque parezca extraño el cigüeñal estaba fijo y todo el bloque de cilindros giraba solidario con la hélice, con lo que se refrigeraba por aire al girar, esto evita el peso del sistema de refrigeración de agua o aceite, como desventaja el giro de todo este peso, producía enormes momentos de inercia y efecto giroscópico lo que hacia difícil de gobernar el avión con un rudimentario sistema de alabeo por torsión del ala al acelerar y desacelerar el motor.
La foto en color es de la réplica estática escala 1:1 hecha en Barcelona por la FPAC de la cual hablaré más adelante y por último el motor simulado construido para la maqueta, a partir de un kit de Alfredo López (scale research spain) que vale una pasta pero facilita el trabajo.
Pintado con color cobre y metar y simulado las manchas de aceite con barniz, la hélice hecha a mano en lijadora de banda con cuatro planchas de maderas tropicales y duras de boj y bubinga de colores muy llamativos y gran contraste.
Adjuntos
motor7.JPG
Con la hélice
LeRohne.JPG
Resultado despues de pintar
Montaje.jpg
Proceso de montaje del kit
LeRhplan_cu2.jpg
Detalle
LeRh_plan_1500.jpg
Plano
LeRhone110_1.jpg
Hecho en ordenador
p0004658.jpg
Motor réplica FPAC
motor.jpg
Motor Le Rôhne
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Por jmcalata
#486012
Ayer recibí el libro aviador de romance de Salvador Hedilla, de Emilio Herrera y aunque es pequeño estoy disfrutando con su lectura, es de admirar la rivalidad y compañerismo con los aviadores de la época como Pombo, Adaro, Mauvais, Tixier, y el poder de congregación que tenían los concursos en estos inicios de la aviación.
la verdad es que los avatares de estos pioneros tienen bastante similitud con los aeromodelistas, en primer lugar no se arredraban fácilmente a la hora de volar, por motivos climatológicos, despegaban con un vendaval o amenazando tormenta, y es que tenían “mono” de volar, como si no hubiera más días, en segundo lugar, de dos vuelos uno con problemas, 80% motor parado, fuera de pista, capotajes con rotura de hélice, problemas con los mandos de alerones, etc, así que era raro el día que volvían a casa con el avión sin desperfectos, igual que nosotros, como dato el segundo avión que tuvo Hedilla, un flamante Morane Saulnier, traído de Paris y no por internet sino en un carro tirado por caballería, en el que había invertido todos sus ahorros, lo destrozó en el primer vuelo, por las prisas al estrenarlo eligió una tarde de viento fuerte racheado, y al poco de ascender se le encasquilló es reenvío de alerones y no podía estabilizar el avión, ni corto ni perezoso, corto motor, salió de la carlinga y se subió en el ala estabilizando momentáneamente el avión, segundos antes de caer, cogió los mandos y aporrizó como pudo, cara triste y para casa, con el apoyo de todos sus paisanos que tras lo visto, pasaron una colecta para recaudar fondos para otro avión, no siendo suficientes las pesetas y céntimos obtenidos, organizaron una becerrada destinado a tal fin, le compusieron hasta un pasodoble con su nombre y juntando casi 2000 ptas, días mas tarde, marchó Hedilla de nuevo a Paris, esta vez a por un Vendôme al que llamó Santander, como veis salvando las distancias, y un casi un siglo de tiempo, a los aeromodelistas no sucede lo mismo. Quiero terminar con unas palabras del autor, que dice que los héroes han de morir jóvenes, así nunca dejarán de ser jóvenes y héroes, y Salvador Hedilla era ambas cosas. En su entierro en Ciriego le acompañaron más de 20.000 personas y recibió 32 coronas de flores de toda España.
Adjuntos
libro.jpg
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Por JAVIERGM55
#486357
Hola Jose Maria y todos,
Vaya historia más acojonante. Eso era solidaridad y apoyo a la aeronaútica. Animo con el proyecto Jose !!!
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Por jmcalata
#548442
Hola, retomo la construcción de la maqueta, después de un largo tiempo de desanimo :cry: , por la dificultad de hacer los planos del aeromodelo, el repliegue redondeado trasero de la carena del motor en aluminio, el sistema de alabeo por torsión, la construcción monocasco del fuselaje, la elección de escala, etc., agradezco los comentarios de aliento de Javier González, Juan Moldón y Xisco Vélez, y para empezar con algo fácil :) y crear compromiso, he empezado el grupo de cola o estabilizador.

La escala final será 1:3,6 con una envergadura cercana a 2,5 m.

He utilizado hasta seis tipos de maderas en la construcción de los timones:

1º.- Spruce, o pino marrón oscuro, para los largueros principales del abisagrado y refuerzos de sujeción al fuselaje.

2º.- Ramín de color amarillo anaranjado, muy flexible para el contorno, curvado mojado con agua regularmente durante 15 dias (el ramín se encuentra en todos los calibres fácilmente en tiendas de modalismo naval).

3º.- Pino americano amarillo para los largueros secundarios.

4º.- Balsa dura para los cap strips que conforman las costillas

5.- Contrachapado finlandés o multicapa de de calidad aeronáutica, para las tapas del tubo de latón del eje del timón de dirección, esta vez no he usado cartelas de refuerzo en las uniones, pero tengo de este contrachapado en tres capas de hasta 0,4 mm de grosor.

6.- Mimbre para cuando la curva era imposible para el ramín.

Mi hijo Emilio, dice que el timón de profundidad se parece a las orejas del ratón Mickey Mouse.

El timón de dirección gira entero con un tubo de latón sobre varilla de acero de 3 mm de diámetro.
Adjuntos
tim8.jpg
Similar forma, distinta construcción
timo6.jpg
Pao Marin, constructor de la replica de la PAC
tim9.jpg
tim7.jpg
Escuadras de mando. ripmax muy parecidas a las reales
tim0.jpg
Tobo de latón embutido
tim6bis.JPG
Timón de dirección y maderas
tim4.jpg
Bisagras grandes
tim3.jpg
Refurzos de balsa con la veta bien orientada
tim2bis.JPG
Comparar tamaño con el boligrafo
tim1.jpg
Ensamblado de piezas con pinzas y pesos
tim.jpg
Curvado de listones de ramin con agua
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#548491
Magnifico, me alegro que te hallas decidido a construirlo al final pues asi aprendere cosillas de tus magnificas manos.
No comento nada pues tiene pinta de ser un trabajo muy bien hecho.
Un saludito Jose Maria.
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Por jmcalata
#548525
Ando detrás de la elección del perfil alar y la incidencia con el estabilizador, tengo como ejemplos el Antoinette de Javi, el Eindecker de Vicente Casas, el Blackburn de Lorenzo Corrales de Kavan y me gustaría saber el del Bleriot y otros que sepáis que funcionan bien, el perfil debe ser delgado para que torsiones fácilmente con el reenvío del servo de alabeo.
Javi me ha hablado bien del perfil RAF 34 de los sopwith y tal.
Un saludo
Adjuntos
perfil.jpg
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Por luisjove
#548526
Calata, precioso proyecto y preciosa maqueta.
Enhorabuena.


Un saludo. Luis.
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Por jmcalata
#548543
Gracias, Luis y Juan Pedro
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Por jmcalata
#548545
Javi, ¿no será este el perfil RAF 34?
Adjuntos
200561311032_raf34c.gif
200561311032_raf34c.gif (4.88 KiB) Visto 4050 veces
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Por luisjove
#548558
Calatá, el del Bleriot es el Eiffel 13a y en el Bleriot de Christian Huré, el alabeo es por torsión como en el original.
Poseo los planos de Christien Hure donde están las coordenadas, pero también las tienes aquí,

http://perso.orange.fr/christian.hure/b ... tion2.html

Un saludo. Luis.
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Por fzamora
#548604
Hola Jose María. Me alegro un montón que retomes la construcción de esta maravilla y nos deleites con datos y hecho históricos. Estaremos muy atentos a todos los pasos que sigas en este proyecto.

Te mando fuerza y aliento desde Málaga.

Un saludo.
Por greenbaron
#548647
Que bien, que bien !!!

Quedará genial, seguro. Ya sólo falta lo que va delante de la cola, o sea que vista, suerte y al toro..

Saludos
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Por JAVIERGM55
#548732
Hola a todos,
José Maria, perdona no responder antes. El curro, colega, me dan mucha caña.

Javi, ¿no será este el perfil RAF 34?

Nooor, te comentaba esta mañana por teléfono, el RAF 12. No obstante, como verás en la foto
(estoy en mi casa y el scanner está en casa de mis papás), se podría observar los perfiles
Grant M8 y M9 (en la columna de la derecha, el segundo y el tercero). Tenemos las coordenadas.
Deja que busque la información del Antoinette y te adelanto algo más mañana.

Unos cuantos perfiles, el Eiffel 14 tiene buena pinta. El RAF 12 era parecido al 14 pero más fino.
Si vas a hacerle por torsión, mi opinión es que utilices un Grant (para aeromodelos según el
Manual de Maluquer) que es parecido a la réplica del Hedilla.
Ese trabajo del stabilo...buff!!! mucho nivel, tio, mucho nivel.
Saludos
Adjuntos
PIC_0005.JPG
p24.jpg
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#549142
¡Hola! Jose Maria no he encontrado el perfil RAF 12 pero si el RAF 15 te lo dejo en formato dwg por si te sirve con una cuerda de 200mm, si te vale dime con que cuerda lo quieres, si lo quieres en pdf, dwg,jpg,tif, ect con borde de ataque, de salida, largeros, ect y que medidas, tu pide que si esta en mis manos lo tendras sin problemas.
Un saludo Juan Pedro.
Nota: Controlo bastante el Cad, ya que soy delineante.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por jmcalata
#549251
Gracias Juan Pedro, yo tambien doy clases de autocad aquí en el instituto de F.P.
Por JQA
#549328
Vaya bicharraco. Y por lo que veo encima metiéndole perfiles cabroncetes y torsión. Será impresionante verlo en el aire, aunque me da la impresión que será un aparato de días de sol y moscas, como la mayoría de los aparatos de la Edad Heróica.

Por cierto, ¿que servos piensas utilizar para la torsión?
Avatar de Usuario
Por JAVIERGM55
#549535
Hola compañeros.
Jose Maria, me ha sido imposible escanearlo como te dije. Acabo de llegar del trabajo ahora y muy
cansado. He sacado dos fotos del plano. El perfil del Antoinette parece un Eppler 193 (similar al
Osiris de Modelhob). En el plano y en el escueto artículo de Flaps no indica nada.
Personalmente creo que la opción del Blackburn de la foto de arriba me parece la más acertada pues
le acerca más a maqueta y además es una opción probada.
Tenemos que quedar este mes colega.
Saludos
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Por jmcalata
#550898
Gracias, efectivamente Grenn Baron solo falta lo que va delante de la cola, os pongo el perfil del Bleriot de Luis Jove.
Adjuntos
bleriot.jpg

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