Hola a Todos! Tengo en puertas una cesnna 182 de CMP de 2,10 a falta de 4 detalles. La verdad es que es muy bonita y bien terminada más.
A continuación pongo los defectos y luego las soluciones que yo he adoptado. No sé si seran las mejores
Pero os puedo asegurar que van de lujo.
DEFECTOS:
A) sistemas de mando de cola tanto profundidad como dirección:
-. La varillas de los mandos de profundidad son demasiado finos y cortos en su encastre. Esto produce muchas "holguras" y poca fiabilidad. Si se quiere mantener el sistema original, basta con fabricar uno mandos, pero con varilla de acero de al menos 3mm.
-. Los tubos de carbono proporcionados, asi como las varillas, producen unas holguras "impresionantes". Mejor cambialar por otras o introducir otro tubo de carbono en el interior pegado con epoxi para quitar estas holguras.
-. El sistema de mando de cola al principio nos parece muy "original" (todo oculto) pero una vez lo montamos y probamos
No sirve para nada. Holguras por un tubo, no centra ni de coña, las varillas támbien tienen holguras. Todo un desastre.
B) Tren de aterrizaje:
-. Como en casi todas las cesnnas que he visto, el tren se rompe o se dobla, al más minimo aterrizaje un poco y solo un poco "fuerte". Ademas de romper el carenado de la rueda en el primer despegue o aterrizaje.
C) Uniones de las alas y fragilidad estructural en centro de las semialas (justo al la altura entre alerones y flaps)
D) Peso excesivo de la cola. Al ser el fuselaje de fibra, la cola le pesa
,mogollón. "to pa lante"
E) Sistema de mando de alerones y flaps. Poco fiables, al utilizar prisioneros, en las varillas en los brazos del servo.
F) Poco espacio en el morro para poder colocar un 120 4T, sin tener que practicar orificios, para la salida de la tapadera de las valvulas y escape. Afeando la estética bastante y si le colocamos un 26cc gasolina ni os cuento.
Soluciones
A) profundidad: He practicado dos huecos en intrados de los estabilizadores, para colocar dos miniservos de 4KG de piñoneria metálica, fabricando un pequeño cajon con listones y una tapadera para sujetar los servos.
Dirección: Cortando la "L" con la bola para el quicklink de bola. Soldando un tubo de cobre a la varilla y colocando un doble brazo de un tren de aterrizaje para un push pull sin cruzar. Para evitar la holgura hacia atras y hacia adelante, con un liston de 10 x 5 pegado en la parte superior por donde pasa el tubo de cobre. hay que tener en cuenta el ángulo del tubo para hacer el agujero en el listo con el mismo ángulo.
Para la dirección de la rueda delantera seguiremos con un push pull pero cruzado.
B) El tren de aterrizaje: Lo mejor es cambiarlo por el de ROBART con suspención o uno que tiene United Hobbies muy barato que se puede adaptar perfectamente. En mi caso he colocado el Robart, pero cambiando el soporte por uno fabricado en nylón, y dánlole al menos 10º de inclinación hacia adelante con respecto al parallamas, de esta forma la suspención actuará mucho mejor y evitaremos que se doble el tren al coger un bache, piedra, o similar.
Támbien he reforzado el interior del parallamas con tela de carbono y epoxi. Dandole una robustez al conjunto extraordinaria, tanto para el motor, como para el tren de aterrizaje.
C) Las alas según he visto en algunos foros, si tienes algún aterrizaje brusco, he incluso al hacer un looping, a demasida velocidad. Se fractura en la unión entre alerones y flaps. Ademas es donde apoyan las tirantas de refuerzo, aumentando la posibilidad de que en este punto haga palanca la punta del ala en un aterrizaje brusco.
Por mi parte he colocado un tubo de aluminio de 15mm ,a lo largo de las semialas, por los orificios en las costillas destinados a los cables de las luces de navegación (Cosa Opcional). Pudiendo pasar estos cables por en mismo sitio que los de los servos. Pero hay una "pequeña gran pega", just en esta unión, es donde las semialas tiene un pequeño diedro. Por lo que el tubo llegando a este punto no pasa, a no ser que rompamos las costillas, "claro"
Pero una gran idea se me ocurrió. Coloqué el soporte de goma de la dremel (Que coincidia de maravilla en el interior del tubo de aluminio)para los abrasivos redondos, mitad dentro del tubo y mitad sujetando el abrasivo.
Dándole vueltas con la mano y empujando con suavidad a la vez, hasta limar todas las cotillas, corriguiendo la trayectoria hasta legar al final con cuidado de no tener que retroceder, que se suelte el abrasivo o se salga del tubo.
Por lo que habremos colocado una bayoneta "extra" de punta a punta del ala. Luego si colocamos una pequeña pieza o tubo para unir las dos semialas dentro de la parte central (previamente lijada) tendremos un ala a prueba de todo tipo de loopings y toneles.
D) Peso de la cola, Puesto todo hacia adelante, en mi caso llevo un pack de baterias de 4S 2P de NI-CD de SANYO CADMICA de 1800mA. en el parallamas y un miniservo para gases ,justo detras del motor, en una bancada fabricada en contrachado.
E) Varillas de los alerones y flaps: Cambiando los mismos por unos con quiklinks en los dos extremos. En mi caso unas trasmisiones de aluminio a medida fabricadas en el torno de mi amigo Pepe.
F) Yo he colocado un O.S. 120 2T con alimentador de bujia casero. Y retocando el escape y la pieza para girar el mismo a 90º quitando unos 4mm en la cara que da a la salida de gases del motor. Solo he tenido que practicar el orificio para la aguja de alta y salida de escape como si fuera un tipo pitt. Por supuesto en el Carenado he abierto las ventanas del radiador y refigeración marcadas.
Bueno espero que os sirva de ayuda. Pondré fotos de todo.
Saludos!
No me gusta pensar que todo está dicho o escrito.