miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1248521
Hola a todos.

Quisiera que me dijerais si da igual poner un motor de una forma u otra sobre una bancada o le puede influir para que se llegue a partir. Os paso unas fotos para que lo entendais.

Posicion 1
posicion 1.JPG
Esta seria la posicion normal, el motor apoya por la parte inferior de sus pestañas en los brazos de la bancada. Si imaginamos que apretamos el motor con la mano por la parte de la bujia que esta mirando hacia el suelo, la fuerza que hagamos la repercute sobre el brazo de la bancada

Posicion 2
posicion 2.JPG
En este caso el apoyo de las pestañas del motor lo hace por encima, por la parte contraria de antes. En este caso suponiendo que apretemos con la mano en bujia como antes, la fueza que hagamos se repercute solo sobre las cabezas de los tornillos ya que el motor al hacer asi la fuerza tiende a separarse de la bancada.
Esta es mi pregunta, si da igual de una forma u otra, si alguien ha probado a montar algun motor en la posicion 2 y si considerais que las fuerzas que genera el motor al trabajar pueden influir en que en el segundo caso se partan los tornillos. No es problema de peso, pues la bancada soporta el peso sin problemas en ambos casos, sino de las fuerzas que se generan al funcionar el motor y si podrian llegar a partir los tornillos o la propia bancada. Ahi queda eso.

Pondre esta pregunta en varios apartados de este foro a ver si alguien me dice algo.
Gracias
Avatar de Usuario
Por javi25
#1248525
Hasta donde sé da igual de una u otra forma, elige la que te permitar centrar mejor el eje del motor con el eje longitudinal del avion, si lo montastes correctamente deberia de coincidirte y ser una prolongacion de la linea imaginaria que atraviesa por el fuselaje. Saludos
Por anpaansa
#1248528
Gracias por la respuesta.
En ambos casos puedo poner el eje del motor coincidiendo con el eje longitudinal del modelo pues puedo jugar con poner los brazos de la bancada en una posicion u otra para ello. Lo que pasa es que si pongo el motor en la forma "normal" me roza el brazo del acelerador en la bancada, por eso quiero ponerlo en la posicion 2. Mi temor es que se partiera.

Gracias
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1248574
Hola:

La diferencia es que el nervio o refuerzo de la bancada, si está por la parte de arriba trabaja en tracción, por el peso del motor, si está por debajo del motor, trabajará en compresión. Si el plástico es lo suficientemente grueso dará igual en un sentido que en otro, pero si no, al trabajar en compresión podría producirse un pandeo, es que el material flexa hacia un lado. Lo entenderás muy fácilmente si coges una regla fina de plástico y prueba a tirar de sus extremos o bien a empujar.

No creo que debieras tener problemas en ninguna de las posiciones ya que de lo contrario esa bancada no serviría para volar en invertido.

Como te han dicho, el eje del motor no debe variar en su alineación, para no cambiar el comportamiento del avión.

Saludos
Por anpaansa
#1248588
Hola Eduardo.

Si que es cierto que la bancad lleva un refuerzo en diagonal en uno de los angulos de cada brazo, y este refuerzo hace la fuerza sujetando el brazo de la bancada tanto si hacemos presion hacia abajo (peso del motor por asi decirlo si lo ponemos en vertical) como si la pongo al reves (el refuerzo queda por encima del motor y refuerza que se despegue el brazo de la bancada de su sitio)

Por lo demas, el eje del modelo me quedara siempre alineado con el eje del motor pues la bancada la puedo poner donde quiera.

Gracias
Avatar de Usuario
Por seven
#1248684
si nos ponemos puritanos con la ingeniería de materiales, la diferencia será poca o ninguna. En el caso del nervio del brazo, siempre trabajará mejor a compresion que a traccion, pero en este caso la diferencia está exactamente en los tornillos como tu bien has dicho en tu primer post.
Pongamos un supuesto:
-En tu primera foto (peso en mensula), el peso estático está sujeto por la bancada, los tornillos no sufren, ni se "estiran" por el peso del motor, solo sujetan las posibles vibraciones, que en este caso serán asumidas por la bancada al ser mas flexible.
-En la segunda foto (peso en góndola), el peso lo sujetan los tornillos, eso hace que los tornillos se "estiren", con ello el paso de la rosca del tornillo y aparecerán antes las vibraciones al aflojarse las tuercas del tornillo. Aqui sujetan el peso del motor multiplicado por la fuerza de gravedad y además las vibraciones.

Recordando a mi profe de ingeniería: Entre mésula y góndola, siempre la primera, ahorraremos peso y disgustos.

Pero ya te digo que son infimas las diferencias, yo he tenido varios motores colocados en invertido "colgando de la bancada" y nunca he tenido problemas, ahora tu eliges.
Por anpaansa
#1248701
Vale, seven. Gracias y lo he entendido aunque creo que lo has dicho al reves de como estan en las fotos. Ten en cuenta que el motor en las fotos esta puesto en invertido y el avion en su posicion normal, con lo cual en la primera foto el motor esta "colgado" de los tornillos. Su peso estatico lo soportan estos. En la segunda foto el motor sigue estando invertido, pero esta apoyado por las pestañas sobre los brazos de la bancada. Por eso digo que creo que lo has dicho al reves segun tu explicacion sobre peso en gondola y en mensula, cosa que yo no habia oido nunca, y que has explicado muy bien. Yo tampoco creo que haya mucha diferencia.
A la hora de valorar el peso estatico, es obvio que la segunda posicion es mejor, pues el motor esta apoyado sobre la bancada, aunque sea en invertido. En los motores glow no se pueden poner asi si funcionan en invertido porque el brazo que mueve el barrilete y el kwinlik tocaria en la bancada, por eso siempre se ponen "colgados" de los tornillos cuando van en invertido. Pero en este gasolina como las mariposas las lleva atras, se puede poner de una forma u otra, de ahi mi pregunta. En la primera foto el motor esta colgado de los tornillos que soportan su peso estatico. Aunque el quiz de la cuestion, si me apuras y ya seria hablar de "metafisica" es que aparte de la fuerza estatica del peso de motor, que es inapreciable para la bancada (lo soporta igual de una forma u otra) como soporta mejor la bancada las vibraciones y fuerzas de accion-reaccion del motor en funcionamiento. Si el piston se mueve hacia la culata, explosiona y se vuelve hacia el carter supongo que habra unas fuerzas de accion y reaccion que repercuten sobre la bancada. Bueno, son ganas de ganeta como dicen en mi pueblo.

Gracia y saludos.
Avatar de Usuario
Por seven
#1248736
Jeje, cierto, lo he puesto al reves que en las fotos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1248745
no os lieis con el tema de la posicion de motor, en la configuracion que has puesto en las fotos los esfuerzos van a ser practicamente los mismos, si en una posicion va a tener en contra la reaccion al 'pistonazo' en la otra lo va a tener con el de compresion ... las vibraciones vana ser equivalentes, la unica pega que le pondria al cambio de montaje seria que en vez de colocar en la segunda foto las lenguetas de amarre por encima de la pieza, las hubieras sujetado por debajo, eso si tendria repercusion, pues tendrias el brazo de apoyo a la cuaderna con menos distancia al eje de motor y eso si te provocaria flexiones mas importantes, aunque el otro se habria alargado igualmente pero por elasticidad del material trabajaria peor.

saludos
Por anpaansa
#1248751
Gracias sukoi. Creo que es cierto que poco influira porque como dices, si en un caso la fuerza de reaccion al pistonazo es en un sentido, la fuerza de reaccion a la compresion sera en el contrario.

Lo que no llego a entender es lo que dices de la pega que pondrias si las lengüetas de amarre, que supongo que te referiras a las pestañas que lleva el motor para sujetarlo con los tornillos a la bancada, estuvieran por debajo en vez de por arriba. En la primera foto estan por debajo y en la segunda foto estan por arrriba. Esa es la diferencia que me creaba dudas. Y en ambos casos la distancia desde la cuaderna a los tornillos de sujeccion del motor en la bancada es la misma pues los agujeros ya estan hechos, o lo que es lo mismo, la distancia desde la cuaderna a la helice (distancia que hay que respetar pues la da el fabricante) es igual en ambos casos. Entiendo que la flexion que puedan hacer los brazos de la bancada dependeria si el motor estuviera colocado mas hacia la punta de los brazos de la bancada o hacia atras, mas cercana a la cuaderna parallamas y en este sentido si que influiria por el efecto de palanca que haria el motor sobre ellos, pero en este caso la distancia de anclaje del motor va a ser la misma.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!