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Moderador: Moderadores

Por JERMCOM
#11398
Como veo que se anima el cotarro.... :lol: ¿Por qué no hablar y desmitificar el tema de los aceites? :roll:
Colocaré un primer ladrillazo y si interesa pondré tambien "¿Cuál es el contenido de aceite?" y "¿Qué aceite es mejor Ricino o Sintético?". :wink:


ACEITES: Sintético, De Ricino

SINTÉTICO: Son producidos a partir de sustancias sintéticas por procesos químicos, su variedad y viscosidad es muy amplia, imprescindible que sean solubles en Metanol y se mantengan intactos a temperaturas elevadas garantizando un buen funcionamiento a revoluciones altas, su capacidad de lubricación y viscosidad es muy buena pero menor que la del ricino, por lo que su porcentaje en la mezcla será en mayor cantidad; si es bueno deberá llevar inhibidores adecuados para disminuir la corrosión, la espuma, aditivos antideslizantes y estabilizadores para que se mantengan en el tiempo. Estos aceites prácticamente no ensucian el pistón, escape, bujías, dejan poco o nada de residuos de carbonilla, barniz se podría decir que efectúan una lubricación limpia.

RICINO: Se obtiene por presión de la semilla del ricino o higuera del diablo, en Ingles Castor-oil plant, de ahí la confusión, algunos pensábamos que era otro tipo de aceite. Para modelismo solo usaremos de primera presión. Es soluble en metanol, pero en mezclas superiores al 50 % insoluble en nitrometano. Es un aceite altamente viscoso (resistencia que ofrecen las partículas de aceite a deslizar una por encima de la otra) si no es de primera presión habrá que usarlo desgomado (desmucilaginado), de no ser así o si se usa en un porcentaje alto dejará residuos en el pistón. Debidamente tratado es el lubricante por excelencia para motores de dos tiempos, es un gran anticorrosivo y antiácido, su rendimiento a altas temperaturas sin perder sus propiedades es excelente y el más resistente a quemarse, permitiéndonos usar mezclas con menor porcentaje de aceite y poder subir el de los componente básicos consiguiendo mayor potencia y mejor ralentí. De lo contrario si no es de la calidad adecuada, nos dejará residuos en los motores (carbonilla o barniz) por la polimerización de sus gomas. Es sensible a las bajas temperaturas, pudiendo separarse de la mezcla (quedando un residuo mantecoso), no tiene variedad de viscosidades. El desmucilaginado del ricino, se hace por decantación ayudado por un mineral pesado, tipo Barita o Carbonato. El aceite de primera presión no necesita ser desgomado.


LOS ADITIVOS: Los fabricantes anuncian en sus combustibles algunos aditivos, que estaría bien conocerlos he incluso poder analizarlos rigurosamente, aditivos que no podemos obviar, como información algunos de estos aditivos son: los antioxidantes, detergentes, antiespumantes, antidetonantes, deslizantes, antiácidos, estabilizadores, dispersantes, ........ de los cuales especifican sus cualidades pero no sus nombres.

FUNCIÓN DEL ACEITE: Reduce el roce, elimina el calor generado por la combustión y fricción, garantiza la adherencia entre las piezas en movimiento y protege contra la corrosión, como nuestro motor no dispone de mecanismo para la circulación del lubricante, es necesario encargar esta función al combustible que impregna con el aceite los órganos mecánicos de nuestros motores, esta fina capa debe permanecer dentro de la cámara de combustión incluso cuando el motor esta frío.

Nos hacemos la gran pregunta, siempre hablando de motores de dos tiempos ¿qué combustible comprar?, Dependerá del tipo de aceite que lleve, en que combinaciones, con qué aditivos, para qué uso (coche, avión, barco, entretenimiento o competición) y de que escala, simples matemáticas a mayor tamaño menos aceite, el área de superficie de la cámara de combustión se incrementa aproximadamente la mitad que el aumento del desplazamiento, la cámara se incrementa más en diámetro que en altura, a menor desplazamiento del pistón, menor fricción. De la correcta lubricación del motor dependerá su duración y la eficiencia en su funcionamiento.

Sabemos que demasiado aceite hace que los motores anden mal (motor graso). Metanol y nitrometano se queman, el aceite no; el sentido común nos dice que cuanto menos aceite podamos usar, más metanol entrará a la cámara de combustión. Mas mezcla que se quema = más potencia. Por la misma regla, cuanto menos aceite (siempre dentro de un margen) menos se manchara nuestra bujía dando ello un mejor y más estable funcionamiento en mínimo.

El comentario bastante oído, “TAL MARCA” es buenísima no deja nada de residuos, no como la “XXX”. Si deja poco o nada de residuo, significa una de las dos cosas, o las dos: que no haya suficiente aceite en la mezcla o que el aceite se queme con el metanol y ninguna de las dos cosas es buena. No hay manera de que el aceite se queme y lubrifique a la vez. Algo de residuos de aceite en el automodelo es natural.

Cada uno hace su elección y gasta de su dinero. La respuesta obvia es usar un combustible que tenga una combinación de los dos aceites, en las proporciones, que se acerquen a maximizar las ventajas de cada uno y minimizar sus desventajas.

¿Cuál es la cantidad óptima? Unos dicen que el mínimo seria del 18 % y otros que del 10 % dependerá de la cantidad y calidad de cada aceite.
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Por edu eolico
#11415
hola ¿alguien conoce el aceite AEROSAE que es de color verde y que vende vazquez ramirez a dosmil pelas el litro? que dicen que es muy bueno.
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Por Sixto
#11443
JERMCOM escribió:Sabemos que demasiado aceite hace que los motores anden mal (motor graso). Metanol y nitrometano se queman, el aceite no; el sentido común nos dice que cuanto menos aceite podamos usar, más metanol entrará a la cámara de combustión. Mas mezcla que se quema = más potencia. Por la misma regla, cuanto menos aceite (siempre dentro de un margen) menos se manchara nuestra bujía dando ello un mejor y más estable funcionamiento en mínimo.
Para variar estoy bastante de acuerdo con lo que pones, excepto :twisted: ..... ¡Qe pesao soy, lo siento!

Creo que la afirmación "el sentido común nos dice que cuanto menos aceite podamos usar, más metanol entrará a la cámara de combustión." creo que es erronea.

Cuanto menos aceite tenga la mezcla, mas parte combustible entrará en nuestro deposito, pero en cada embolada el motor ingerirá el combustible necesario y condicionado por el desplazamiento que tiene, lo que pasa es que si lleva mas aceite, sencillamente llegara mas aceite al motor.

Solo podemos quemar por embolada la cantidad de combustible dada por el volumen de oxigeno (aire) que podamos quemar, y el oxigeno disponible, lo marca el Nitro, el metanol y el aire que ingiere el motor, el aceite llegara en mas cantidad a la cámara de combustión pero no interfiere en el proceso de combustión.

¡Y dejar de tocar las palmas con el tema de los combustibles aceites y de mas que se me van las manos, OLE... ole ole, y los pies... :roll:
Por JERMCOM
#11462
Bueno... pues tendré que largar otro ladrillo . Cuidao que este pesa.....

¿Cuál es el contenido de aceite?

A- No hay ninguna otra parte del modelismo que genere tantos mitos, equivocaciones, errores y mentiras como el combustible, uno de los items no opcionales, absolutamente necesario del aeromodelista.

B- Acerca del combustible, el hecho que genera más preguntas y seguramente más repuestas erróneas, es el de la cantidad de aceite necesaria para los combustibles.

Mito: el combustible debe tener al menos xx% de aceite para funcionar correctamente, andar bien y proteger el motor.

Hecho: no hay un porcentaje fijo; o al menos uno válido.

¿Por que no? Píensalo: para que el mito sea verdad todos los aceites usados en el combustible -todos- deberán ser idénticos en cada característica. ¿Alguien cree honestamente que lo son? Lo dudo.

Mientras que los lubricantes usados en los motores reales -de automóviles, aviones, etc.- casi nunca son apropiados para el uso en motores de aeromodelismo (por muchas razones) hay una cierta cantidad de lubricantes que se pueden conseguir para nuestro súper especialisimo uso. Sin embargo, muchos aceites deben ser modificados con el uso de aditivos o modificadores.

Mientras que los aceites K lotes son gruesas, los más conocidos para el modelismo, que son bastante buenos, no son los únicos disponibles para los fabricantes de combustibles. Cada aceite tiene su "personalidad", su propio set de especificaciones y características térmicas.

En este punto debemos aclarar que estamos hablando de los aceites sintéticos. El aceite de ricino, el de elección y el único que se podrá usar en los combustibles en los años pasados, es bastante conocido. Asumiendo que es de buena calidad, si un combustible usa solo aceite de ricino como lubricante, entonces podríamos darle un porcentaje fijo, por lo menos para los distintos grupos y tipos de motores.

Sin embargo, pocos combustibles disponibles hoy en día contienen solo ricino como lubricante. Para los propósitos de esta diversión hablaremos solo de combustibles que contienen sintético puro o una mezcla de ricino y sintético.

Entonces ¿qué significa todo esto?

Pongamos un ejemplo: supongamos que en un punto de su vida se preocupe por vivir una larga y saludable vida, entonces decide consultar un doctor para que lo aconseje para lograrlo. Cuándo llega al tema de la comida, usted pregunta "Bueno doctor, si quiero permanecer sano y viril hasta los 90 ¿qué debo comer?". El doctor le responde "Bueno, si come un kilo de comida por día, estará bien".

Yo pienso que una respuesta seria "Bueno doctor, ¿qué tipo de comida?". Porque de todo no es lo mismo un kilo de lechuga que un kilo de costeletas de cerdo. Si él le respondiera "no importa, mientras coma un kilo de comida probablemente sobrevivirá a sus hijos. Apuesto a que usted se irá corriendo del consultorio de ese matasanos.

Por que entonces seguimos ligeramente las instrucciones de alguien que dice (en letras grabadas en tablas de piedra) "No deberás usar un combustible que no contenga xx porcentaje de aceite". No tiene ningún sentido para mí y pienso que tampoco para usted. Todas las comidas son diferentes, los aceites también. Si no es verdad, ¿por qué las instrucciones de mi motor especifican una cantidad x de combustible? Simple, para proteger a ellos mismos. Todos los fabricantes de motores se han visto perjudicados en años recientes por "combustibles de oferta" que contenían poco aceite o de mala calidad. Todos aquellos con quienes he hablado admiten (off the record) que un combustible que contenga un buen aceite no necesita tanto como dicen sus instrucciones. Pero también dicen que no tienen control sobre eso, entonces imponen un porcentaje alto, esperando que ese tanto de aceite barato será suficiente. Frecuentemente no lo es.

¿Entonces por que no poner directamente mucho aceite, por lo menos 20% o más, y no preocuparse? Por muchas razones.

Por ejemplo:

Demasiado aceite (más del recomendado) hace que los motores anden mal. Piénselo: el metanol se quema, el aceite no (algunos si, pero de eso discutiremos más tarde). El sentido común nos dirá que cuanto menos aceite podamos usar, más metanol tendremos en la cámara de combustión. Más ingredientes que se queman = más potencia. Un escritor conocido de una revista, con 50 años de experiencia en motores, me dijo que su experiencia, por cada 1% de aceite menos en el combustible produce el mismo efecto que añadirle 1% de nitrometano.

Por la misma lógica, cuanto menos aceite usemos (hasta un mínimo determinado, por supuesto) menos aceite se pegará a la bujía, y deberíamos obtener un ralenti más bajo y más suave.

Después del nitrometano, el aceite es el ingrediente más caro del combustible. No usando una cantidad innecesaria de aceite, el lubricante puede mantener el costo del combustible más bajo, lo que pone una sonrisa en la cara de los modelistas.

Recuerde que un aumento de 25 céntimos en el costo de fabricación se traslada a un aumento de 1 euro o más en el precio de venta.

Entonces, ¿cuál es la cantidad correcta?

Todo depende... de que tipo de aceite, en que combinaciones, con que aditivos, etc. ¿y para que uso? ¿Aviones sport, de carrera, helicópteros, lanchas, autos, turbinas ducted fan? ¿Motores de que tamaño? (Cuando el tamaño del motor aumenta necesitan progresivamente menos aceite. ¿Por qué? Simples matemáticas: el área de superficie de la cámara de combustión se incrementa a un ritmo de aproximadamente la mitad que el aumento del desplazamiento). Mucha gente sabe que los motores del T.O.C. o de las carreras de pylon ilimitadas usan solo 4-5% de aceite.

Los motores de ducted fan y los helicópteros típicamente necesitan más aceite, los de 4 tiempos menos. Puede resultar sorprendente saber que los motores de competición de autos usan combustibles con contenidos de aceite de un dígito )menos del 10%) a pesar de que ruedan entre las 40000 y 50000 R.P.M.. Es más probable que no funcionen con combustible estándar.


Hasta el lunes ! que me duelen lo dedosss.... :wink:
Por JERMCOM
#11948
Ya estoy aquí otra vez....

¿Qué aceite es mejor Ricino o Sintético?

Antes de responder a esta pregunta, me gustaría exponer algunas ideas sobre el tema anterior, "¿Cual es el contenido de aceite?" Ideas que se me han ocurrido dado que terminé la columna original.

Muchos modelistas que han estado en el hobby por muchos años recordarán que el combustible debía tener al menos 25% de aceite, usualmente puro ricino, y les cuesta enfrentar el hecho de que prácticamente nadie usa esa cantidad en los motores modernos. La palabra que cuenta en esto es, por supuesto, "moderno". La metalurgia de los motores actuales no es ni parecida a la de los motores de años atrás. El resultado es que los motores de hoy en día no requieren tanto aceite.

Además de los avances en la metalurgia debemos recordar que los procesos de fabricación también se han perfeccionado. Las modernas máquinas de C.N.C. han hecho posible hacer rutinaria y económicamente una o un millón de partes, todas exactamente iguales. Resultará sorprendente saber que hasta que aparecieron los C.N.C., cada pistón era ajustado a la camisa manualmente. No había forma de simplemente maquinar 1000 pistones y 1000 camisas, y ajustar uno de cada uno y listo.

Las tolerancias más controladas posibles en ciertos tiempos hacen que se puedan usar combustibles diferentes que una generación atrás.

La segunda idea acerca del contenido de aceite vino de leer las instrucciones de un nuevo motor importado, el DAMO FS 218 twin. Recomienda un combustible que constituye 94% de metanol, 5% de nitro y 1% de aceite de castor!!! Claramente esto refuerza mi idea de que no hay tal cosa como un porcentaje fijo de aceite. Ahora vayamos al tema:


¿Cuál es mejor – sintético o ricino? Cada hecho tiene sus proponentes muy fuertes, y cada hecho tiene razón hasta cierto punto. Los modelistas de "Guardia Vieja" tienden a permanecer una mezcla con ricino puro o al menos que tenga una cierta cantidad de ricino. Los modelistas más nuevos, de 15 años de antigüedad tienden a preferir los sintéticos. Veamos las características de cada uno.

Aceites Sintéticos a Favor

Buena Lubricidad.
No forma carbón ni barniz dentro del motor.
Deja menos residuos en el modelo.
Se consigue de diferentes viscosidades.
Totalmente solubles en nitrometano.

Aceites Sintéticos en Contra

Tienden a ser corrosivos si no se añaden inhibidores adecuados.
Se desprende de las superficies cerca de 100 grados F menos que el ricino.
Hay muchos tipos y calidades, lo que dificulta la elección del mejor.
Caros. Los buenos aceites cuestan el doble del ricino.
Cuando se usa puro, se necesita una mayor cantidad.



Aceite de Ricino a Favor

Excelente lubricidad.
Reduce la cantidad requerida, resultando en más potencia y mejor ralenti.
Tolera temperaturas internas cerca de 100 grados F más alto que los sintéticos.
Cerca del 50% más barato que los buenos sintéticos.
Gran inhibidor natural de corrosión y el ácido.

Aceite de Ricino en Contra

Tienden a formar carbón o barniz si se usa de mala calidad o en excesiva cantidad.
Dejan más residuos en los modelos.
Sensitivo a las bajas temperaturas, puede separarse de la mezcla, el residuo queda como "manteca".
Insoluble en nitrometano. En soluciones mayores al 40 – 50 %, se separará a menos que se use otro co-solvente.
Generalmente se consigue de una sola viscosidad.




Entonces... ahí lo tienen. "Usted paga su dinero y hace su elección". Actualmente es ...... mejor que eso y la respuesta obvia es usar una combinación de los dos, en proporciones que se acerquen a maximizar las ventajas de cada uno y minimizar las desventajas. Pocos años atrás la comunidad modelista estaba con "fiebre de sintéticos" y la tendencia era usar mezclas con puro sintético. Afortunadamente, al menos en la opinión del escritor, se ve una vuelta al centro, con la mayoría que prefiere una mezcla de sintético-ricino. Pensamos que esto tiene sentido, y muchos años de experiencia lo prueban. El comentario que más oigo de los amantes del sintético puro es: "Tal marca de combustible deja mucho menos aceite en mi modelo". Mi respuesta es "¿Y eso no le molesta? Si deja poco residuo, significa una de dos cosas, o las dos: o no hay suficiente aceite en la mezcla o èste se quema con el metanol. Ninguna de las dos cosas es buena. No hay forma que el aceite se queme y lubriqué a la vez". Esta respuesta es recibida con una mirada perdida, la que se pone cuando uno se da cuenta de algo en que no habría pensado antes. El residuo de aceite en los modelos es algo natural. Hay que aprender a vivir con ello. Hace un tiempo un amigo me acercó una copia de un artículo publicado en una revista europea. En una arte, el escrito decía "los norteamericanos son los únicos lo suficientemente serios y tontos como para usar aceites sintéticos". Quizás sea un exagerado pero en parte tiene razón. Los pilotos de acrobacia tradicionalmente prefieren una mezcla con sintético puro, por un par de razones. Una es el hecho de que practican mucho, hora tras hora. Todo ese uso, más el uso de las pipas, tiende a crear problemas con el barniz y el carbón (arriesgándome un poco, también porque "José Campeón" usa puro sintético, entonces es lo que usaré).

La otra área donde hemos visto preferencia por sintético puro en los últimos años, es con los helicópteros, probablemente por las mismas razones. También la tendencia de usar el 30% de nitrometano para la competición los haya llevado a usar aceites menos viscosos y esto hace necesario el uso de sintéticos

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