miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#58904
La teoría dice que la velocidad de vuelo depende de cómo esté trimado el timón de profundidad:
- Hacia arriba, menor velocidad.
- Hacia abajo, mayor velocidad.
¿Alguien tiene en cuenta esto cuando vuela? He pensado que sería útil para reducir la velocidad de aterrizaje pero no me he atrevido a hacerlo pues temo que el avión esté al borde de la entrada en pérdida.
Avatar de Usuario
Por Arturo
#59094
A ver, partiendo de un avión convencional con cola en T o en cruz, el estabilizador horizontal lleva su eje alineado con el eje del perfil del ala del avión. En esta posición con el avión perfectamente centrado y en condiciones de vuelo ideales éste volaría horizontal, con el índice de planeo correspondiente que tuviera dependiendo de envergadura, carga alar etc. Pero si actuamos sobre la profundidad, lo que hacemos es aumentar o disminuir la sustentación en la cola, haciendo que ésta suba o baje, haciendo entonces mediante el eje del ala donde está el centro de gravedad del avión que éste levante o baje el morro y, por tanto haciendo que el avión se eleve o baje, pero ésto último también depende de si tiene o no tracción en caso de ser de motor, o de si tiene la suficiente inercia para subir en caso, por ejemplo de un velero.
Evidentemente todo aeromodelista que se precie tiene esto en cuenta cuando vuela; otra cosa es que sepamos porqué. Un mal aprendizaje lleva muchas veces al desastre simplemente por no entender los conceptos claramente; ej: "Si tiras de la profundidad, el avión sube">FALSO. Si tiras de la profundidad bajas la cola del avión, sube entonces el morro y por tanto el ángulo de ataque del ala; en este punto, como dije antes, si tienes tracción suficiente el avión cogerá altura, pero si lo haces con poca velocidad>PERDIDA. Y ésto contesta a tu última pregunta: para aterrizar por supuesto que tenemos que tirar de la profundidad, cuánto? lo justo para meter el avión en pérdida.....justo antes de tocar el suelo.
Un saludo!
Por Antonio F. S.
#59135
Totalmente de acuerdo. Pero creo que no me he explicado bien. Estoy hablando de:

- La velocidad de vuelo con los mandos centrados.
- El trimado de profundidad para fijar esa velocidad y
- La aproximación para el aterrizaje (no el aterrizaje).

No hablo para nada de tocar el stick de profundidad.

Hace algún tiempo se publicó una serie de fascículos con vídeos que se titulaba “Aprender a volar” (aviones de verdad). En uno de los vídeos se ve una avioneta tipo Cessna en vuelo nivelado a velocidad constante. Para aumentar su velocidad en 30 nudos, por ejemplo, se debe aumentar la potencia del motor y al mismo tiempo cambiar la posición del trim de profundidad. Todo esto manteniendo la palanca de control centrada. El resultado es que el avión vuela más rápido, con un ángulo de ataque menor, con el timón de profundidad trimado un poco más hacia abajo.

Si ahora aumentamos o disminuímos potencia, siempre con la palanca de control centrada, el avión subirá o bajará, pero siempre mantendrá la velocidad constante. Esto demuestra que la velocidad de vuelo está determinada por el ajuste del trim de profundidad.

Por tanto, como normalmente la aproximación final para el aterrizaje se ejecuta dosificando motor y con los sticks más o menos centrados, he pensado que la velocidad de esa aproximación se puede reducir si previamente ajustamos el trim de profundidad. El problema es que así el avión vuela con mayor ángulo de ataque y por tanto más sensible a una entrada en pérdida. De ahí mi duda.

Perdón por el bloque de cemento pero sólo intento introducir conceptos que normalmente no se usan en aeromodelismo, pero pueden ser útiles.

(Tranquilos que no estoy aprendiendo a volar. Lo hago desde el siglo pasado). :twisted:
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#59150
Hola.
Arturo, creo que estas equivocado, la perida se produce por angulo de ataque no por velocidad, la velocidad solo hace que el angulo de ataque sea relativo, un avion puede entrar en perdida a 300km h rc si al angulo de ataque absoluto del ala supera los 30 o 40 grados.

En cuanto a lo de reducir la velocidad aumentando o disminuyendo el trim en aviones rc no creo que sea segnificativo la diferencia de velocidad no creo que se note.
Como bien dices el trim varia para cada velocidad manteniendo vuelo nivelado, en los aviones rc que se note este efecto o no depende mucho del tipo de avion, pero en cualquier caso si lo que quieres es frenar usa flaps, que te obliga a subir profunidad para vuelo nivelado y por lo tanto frena.

No se de que avion hablas pero realizando la aproximacion correctamente no te suele hacer falta ninguna historia de frenado, yo solo he usado flaperones y con ellos y sin ellos he podido aterrizar bien.

Un saludo.
Por Antonio F. S.
#59153
Ahora vuelo un TT Mk2 y próximamente una Cessna Cardinal de Aviomodelli y un motovelero eléctrico Aquila de 1,80 de envergadura, aunque éste último promete ser una pluma.
No es que tenga problema con la velocidad de aterrizaje, pero me gustaría que fuese más "a escala".
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Arturo
#59163
MrFlower escribió:Hola.
Arturo, creo que estas equivocado, la perida se produce por angulo de ataque no por velocidad, la velocidad solo hace que el angulo de ataque sea relativo, un avion puede entrar en perdida a 300km h rc si al angulo de ataque absoluto del ala supera los 30 o 40 grado
Y qué he dicho yo? :shock: :shock: :shock: Mrflower, en ningún momento he dicho lo contrario, por supuesto que la pérdida se produce por ángulo de ataque, y por exceso de "ges" también, cosa que mucha gente no sabe. Por ese motivo muchas pasadas por pista viniendo desde altura acaban en panzazos, por tirar de la profundidad con mucho ángulo a demasiada velocidad. Pero la pregunta de Antonio no estaba claro a dónde quería llegar, y lo único que hice fue intentar clarificar ciertos conceptos.... 8)
Un saludo!
Por Antonio F. S.
#59194
Calma, tranquilidad.
Si como dice Mr. Flower el efecto en aeromodelos no se nota entonces no he dicho nada. Olvidaros del asunto.

Si utilizais cualquier simulador de vuelo tipo Flight Simulator el efecto es más evidente.
Por JQA
#59335
El motivo de trimar hacia abajo al aumentar potencia se debe a que si sólo aumentas la potencia, al aumentar la velocidad el avión empezará a ascender poco a poco. Para evitar este ascenso se trima un poco para compensar mediante profundidad esa subida sin tener que mantener picado con la palanca. Hay que recordar que si no cambiamos el ángulo de ataque la misma superficie a más velocidad genera más sustentación, y el trimado es para compensar esta sustentación extra.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#59341
Bueno todo esto que comentais es verdad pero solo se usa en los aviones para vuelo de crucero y evitar estar continuamente presionando las palancas de mando.
Pero esto en los aviones reales no se hace con "trim" sino con los compensadores, que son pequeñas superficies de mando integradas en las verdaderas superficies de mando.
Como en nuestro caso el tiempo que pasa uno de nuestros aermodelos digamos que en vuelo recto y nivelado "Vuelo de crucero" es mínimo, todo esto de usar los trims no es demasiado útil.

Si lo que quieres es aterrizar mas suave y dominar mejor el aterrizaje ¡Acuerdate!

Voy alto o bajo-> Corrijo con motor.
-Subir=Acelerar
-Bajar=Cortar motor.

Voy rápido o despacio -> Corrijo con profundidad.
-Rápido= Tiro de profundidad. (Encabrito)
-Lento=Empujo la profundidad (Pico)


Generalmente se hace (Lo hacemos) mal y en la fase de aterrizaje seguimos tratando de ganar o perder altura con profundidad y nos quedan aterrizajes poco ortodoxos, es una maniobra difícil de ejecutar correctamente.

Solución... practicar y practicar.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!