- Lun, 09 May 2011 16:04
#1049016
Bueno.
Pues como está visto (y veréis) que soy un zote volando me he decidido a construir un modelo en escala peanut (13” = 330) más dócil que sus predecesores y a toda costa ligero: nada de decoraciones con pintura, ni maquetados ni nada que “pese”. Además alguien dijo que el mejor refuerzo (para estos bichos) es un gramo menos y creo que tiene razón.
Me decidí por el Lacey M10. Este Lacey es un avión civil de 1960.
Es bastante feo el jodido, pero el modelo a escala cacahuete ha sido todo un ganador en varios eventos de Vuelo Libre, así es que su vuelo tendría que ser noble por obligación.
Tiene una superficie alar muy notable (330 mm de envergadura x 92 mm de cuerda constante); con un perfil plano-convexo muy sencillo de hacer; es un ala alta y el fuselaje es tipo cajón.
Como curiosidad: no tiene diedro; no lleva incidencia del ala; no hay washin/washout de ningún tipo…
Fijaos en las chapitas de los marginales del ala (no sé cómo se llaman: ¿slats?). Supongo que para dar la estabilidad lateral que no hay por la falta de diedro.
Es tan sencillo en su montaje que apenas si he tardado 7 días en tenerlo totalmente terminado, incluyendo las horas de secado de la cola, de estirado del papel… Hace un mes que espera para poder probarlo y ya me va haciendo falta la electrónica para otro proyecto de mayor calado, así es que hoy era su día.
En su construcción he usado principalmente balsa de 1,5 mm y poliestireno extruido para el morro y las “chapas” de sujeción de la batería y RX.
Para las alas he usado dos palillos (literalmente) y un par de gomas, para poderlas quitar fácilmente.
El entelado es de papel seda vulgar, de color blanco.
Los mandos son con varillas de fibra de carbono de 0,8.
En cuanto a la electrónica: motor brushless AP03 de 4000; hélice GWS 5030; variador YGE 4A; receptor Spektrum AR6400 y batería 1S de 138 mAh.
Listo para volar: 30 gr. Sólo madera y papel: 12 gr.
Unas fotillos (la superficie horizontal de cola está decorada con papel cebolla en el que he puesto unas bandas negras con la impresora de casa; ya os explicaré por qué en otro hilo). Bueno, pues esta mañana lo he probado. Había un poco de viento racheado (y un poco de gindama, como siempre) y he acabado empotrado encima de un ciruelo, pero DESPEGA Y VUELA y todo a medio gas.
Jua… parecía que tenía el baile de San Vito y cuando por fin lo tenía en el bote se me ha tirado un árbol a por él. No hay desperfecto de ninguna clase.
Por lo que he visto en cuanto le ponga más de exponenecial creo que es APTO PARA MIS DEDOS, que son como morcillas para este menester.
Un vídeo para las risas de turno (he engañado a la jefa para que me acompañe y hemos podido hacer un vídeo; pero se nos acabó la batería, así es que no hay mucho dónde rascar). Si hay ocasión intentaré poner otro en el que haya un vuelo un poco menos “lamentable” y con algo más de fuste en el gas
http://www.youtube.com/watch?v=SRs-_0yhY1E
Un saludo: Juan
PD: si alguien lo quiere paso el plano (que es libre y no hay ilegalidad de por medio). Es super-sencillo y al alcance de todos, hasta el más novato construyendo.
Pues como está visto (y veréis) que soy un zote volando me he decidido a construir un modelo en escala peanut (13” = 330) más dócil que sus predecesores y a toda costa ligero: nada de decoraciones con pintura, ni maquetados ni nada que “pese”. Además alguien dijo que el mejor refuerzo (para estos bichos) es un gramo menos y creo que tiene razón.
Me decidí por el Lacey M10. Este Lacey es un avión civil de 1960.
Es bastante feo el jodido, pero el modelo a escala cacahuete ha sido todo un ganador en varios eventos de Vuelo Libre, así es que su vuelo tendría que ser noble por obligación.
Tiene una superficie alar muy notable (330 mm de envergadura x 92 mm de cuerda constante); con un perfil plano-convexo muy sencillo de hacer; es un ala alta y el fuselaje es tipo cajón.
Como curiosidad: no tiene diedro; no lleva incidencia del ala; no hay washin/washout de ningún tipo…
Fijaos en las chapitas de los marginales del ala (no sé cómo se llaman: ¿slats?). Supongo que para dar la estabilidad lateral que no hay por la falta de diedro.
Es tan sencillo en su montaje que apenas si he tardado 7 días en tenerlo totalmente terminado, incluyendo las horas de secado de la cola, de estirado del papel… Hace un mes que espera para poder probarlo y ya me va haciendo falta la electrónica para otro proyecto de mayor calado, así es que hoy era su día.
En su construcción he usado principalmente balsa de 1,5 mm y poliestireno extruido para el morro y las “chapas” de sujeción de la batería y RX.
Para las alas he usado dos palillos (literalmente) y un par de gomas, para poderlas quitar fácilmente.
El entelado es de papel seda vulgar, de color blanco.
Los mandos son con varillas de fibra de carbono de 0,8.
En cuanto a la electrónica: motor brushless AP03 de 4000; hélice GWS 5030; variador YGE 4A; receptor Spektrum AR6400 y batería 1S de 138 mAh.
Listo para volar: 30 gr. Sólo madera y papel: 12 gr.
Unas fotillos (la superficie horizontal de cola está decorada con papel cebolla en el que he puesto unas bandas negras con la impresora de casa; ya os explicaré por qué en otro hilo). Bueno, pues esta mañana lo he probado. Había un poco de viento racheado (y un poco de gindama, como siempre) y he acabado empotrado encima de un ciruelo, pero DESPEGA Y VUELA y todo a medio gas.
Jua… parecía que tenía el baile de San Vito y cuando por fin lo tenía en el bote se me ha tirado un árbol a por él. No hay desperfecto de ninguna clase.
Por lo que he visto en cuanto le ponga más de exponenecial creo que es APTO PARA MIS DEDOS, que son como morcillas para este menester.
Un vídeo para las risas de turno (he engañado a la jefa para que me acompañe y hemos podido hacer un vídeo; pero se nos acabó la batería, así es que no hay mucho dónde rascar). Si hay ocasión intentaré poner otro en el que haya un vuelo un poco menos “lamentable” y con algo más de fuste en el gas
http://www.youtube.com/watch?v=SRs-_0yhY1E
Un saludo: Juan
PD: si alguien lo quiere paso el plano (que es libre y no hay ilegalidad de por medio). Es super-sencillo y al alcance de todos, hasta el más novato construyendo.