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Por arocholl
#228106
Algunos pilotos también le llaman "enroscarse en una térmica" por motivos evidentes.

Creo que todos aprenderíamos si los mas experimentados comparten sus trucos y experiencias. Obviamente lo que interesa es, una vez encontrada una térmica, seguirla enroscándose a ella con la menor pérdida de energía posible, y por otra parte (aunque consecuencia de lo primero) durar lo más posible sin que nos pillen los bordes "descendentes".

Según mi limitada experiencia, habría que diferenciar entre vuelo en 2 ejes y 3 ejes. En 2 ejes parece que hay menos posibilidades de hacerlo mal, basta con girar levemente con el timón y evitar inclinaciones pronunciadas que limitan la sustentación y añaden mucho rozamiento. Parece que es bastante consensuado en la literatura y opiniones disponibles que, para un piloto de una experiencia dada, un avión de 2 ejes es mas eficiente en térmicas que uno de 3 ejes.

Donde parece mas complicado y hay mas lugar para ajustes y estilos de vuelo es en 3 ejes:
* Algunos pilotos recomiendan diferencial de alerones al 100%, otros algun valor intermedio, y otros nada en absoluto. Esto parece un compromiso entre evitar el "adverse yaw - guiñada inversa" (cuando estás muy cerca de velocidad de pérdida, algo habitual volando térmicas) y el añadido de rozamiento.
* Por otra parte, algunos pilotos giran usando los 3 ejes en térmica (suave alabeo, algo de timon y también elevador) mientras que otros sugieren que el timón solo añade rozamiento.

Por último, y un poco relacionado con lo anterior, cuando se acaba (o se ha ido lejos) una térmica, pues se acabó, y cuanto antes nos larguemos de la zona mejor. Para ésto es mejor un velero rapidillo, pero que a su vez aguante bien girando a muy baja velocidad en la térmica sin meter ala.

En mi opinión, creo que también se puede diferenciar entre veleros/motoveleros y los lanzados a mano, ya que en éstos últimos encontrar una térmica es mucho mas crítico, y habitualmente a altitudes muy bajas. Los entendidos dicen que el piloto de térmicas "bueno" es el que sabe encontrarlas y aguantar un lanzado a mano, lo demás lo hace cualquiera.

EDITADO: Y se me olvidaba algo, como no. En perfiles que admiten algo de camber para ayudar en las térmicas, yo creo que he notado algo pero no sé si es mas psicológico que real. También en éste punto sería interesante enriquecer conocimiento con experiencias. :D

En fin, se agradecen opiniones.

Alguna referencia relacionada (solo un par, por no aburrir, hay mucho mas):

Algo se ha dicho aquí, pero mas sobre como encontrar una térmica que como aguantar en ella de la mejor manera : :arrow: viewtopic.php?t=21550

y también: :arrow: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=496506
Última edición por arocholl el Vie, 05 May 2006 18:32, editado 1 vez en total.
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Por ALEJROD
#229442
Parece que como veleristas las termicas han dejado de interersarnos, visto la poca comunicación que se ha generado.
Dentro de mi limitada experiencia tiendo a usar siempre diferencial para el mando del velero, dado que la guiñada adversa provocada por la mayor resistencia del ala exterior al viraje, fruto de una mayor resistencia del perfil al incrementar el angulo de ataque de este por la bajada del aleron al mismo tiempo que una mayor velocidad lineal de desplazamiento de esta semiala puede llevarnos en el peor de los casos a una entrada en perdida de este semiala con la consecución de una especie de snap roll, si las condiciones especialmente las de velocidad de giro nos acompañan.
Por otra parte siempre uso la deriva para el viraje porque me sirve para graduar el giro teniendo en cuenta que se necesita mas mando durante el tramo viento en cola que en durante el tramo de viento en morro. Un aspecto que en los veleros reales creo que se suele tener en cuenta pero nosotros no lo hacemos o por lo menos no lo he encontrado descrito en nigún sitio es la velocidad de giro, en una termica debil el giro suele ser rapido para acumular energia cinética (visible en el rebote que se provoca al terminar el giro) y disminuir el radio de giro, aunque esto acarree un angulo de alabeo mayor, por contra en una termica mas fuerte y de radio mas ancho, el giro puede ser mas lento, con menos angulo de alabeo y aprovechar mejor la fuerza de ascención dado que tenemos mas espacio para el giro sin salirnos de la ascendencia.
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Por JOSE_JUAN
#229460
En mi opinión, "cada maestrillo tiene su librillo", y en función de las experiencias personales, cada uno reacciona de una manera o de otra según su mejor criterio. En mi caso, si la ascendencia no es muy fuerte, procuro atravesarla haciendo ochos, de manera que el cruce lo haga en plena térmica. Así aprovecho mejor la inercia del giro al ser más rápido y tener el avión plano cuando esta dentro de ella. Si el avión se frena mucho por que la ascendencia es fuerte, procuro girarla con el timón con pequeños toques de los alerones con diferencial del 50% por lo menos, en función de si hace o no hace viento e, incluso, la fuerza de éste, pero basicamente esta es la técnica que más suelo utilizar. Por otro lado, el sitio donde solemos volar está al lado del mar, por lo que tenemos garantizada la brisa marina todos los días. En ese caso, y gracias a que es un viento muy laminar, cuando detecto la térmica procuro ponerme a unos 45 grados contra el viento y haciendo zig-zag a un lado y a otro, así el velero tiene sustentación y no se desplaza tanto, permaneciendo dentro de la ascendencia durante más rato, pero esta técnica unicamente funciona en un intervalo muy limitado de velocidad del viento.

En fin esto es básicamente lo que suelo hacer, aparte de desesperarme cuando te crees que la térmica está donde la dejaste y en su lugar encuentras la descendencia de otra que se ha generado al lado :( :( :( y te vas al garete. Je, je, gajes del oficio. :wink: :wink: :wink:
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Por jcosta
#229524
arocholl escribió: Parece que es bastante consensuado en la literatura y opiniones disponibles que, para un piloto de una experiencia dada, un avión de 2 ejes es mas eficiente en térmicas que uno de 3 ejes.

Donde parece mas complicado y hay mas lugar para ajustes y estilos de vuelo es en 3 ejes:
* Algunos pilotos recomiendan diferencial de alerones al 100%, otros algun valor intermedio, y otros nada en absoluto. Esto parece un compromiso entre evitar el "inverse yaw" (cuando estás muy cerca de velocidad de pérdida, algo habitual volando térmicas) y el añadido de rozamiento.
* Por otra parte, algunos pilotos giran usando los 3 ejes en térmica (suave alabeo, algo de timon y también elevador) mientras que otros sugieren que el timón solo añade rozamiento.
Qualquier piloto minimamente experiente tendra siempre mejores resultados con 3 ejes por tener mas control de la atitud del velero.

Las termicas voladas correctamente son siempre en 3 ejes, y es comun tener un diferencial bajo en modo termico y otro mas alto para vuelo normal y de velocidad.

De los ejemplos que diste en 3 ejes te falta tambien la situacion comun en termicas no muy anchas de hacer el giro con timon y tener que compensar con alabeo contrario. O sea, giras con el timon y utilizas los ailerones para evitar una inclinacion excesiva del ala que te prejudicaria la sustentacion.
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Por Jose Miguel Palmer
#229682
No puedo entrar en aspectos teóricos de rozamientos y demás y hablo solo de mi experiencia. Creo que Joao tiene toda la razón. Es mucho mejor pilotar con 3 ejes en térmicas débiles (el 90% de los vuelos) tratando siempre de tener el velero lo más plano posible aunque tengas que utilizar los alerones en sentido contrario. Si son fuertes con intentar no salirte de ellas tienes más que suficiente independientemente del tipo de pilotaje que realices.
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Por Eduardo Nuñez
#229741
resumiendo lo que pone en el articulo en ingles:

experimento:
con los mando a neutro comprueba el desccenso
ahora das direccion a un lado y comensas al contrario con los alerones para que vaya nivelado. como hay mas rozamiento planea menos.

Girando en términca:

Es necesario diferencial y mezcla de dirección.

Para que el giro sea perfecto hay que dar alerones (mezcla dirección), una vez conseguido el ángulo de alabeo se leva el stick al neutro (alerones), si solo se sujeta con profiundidad aparece la guiñada adversa, se corrije con un poco de dirección.

resumiendo, tras entrar en el viraje con alerones, se mantiene el giro con dirección y los alerones se usarían sólo para corregir la inclinación, pero no para girar.




Espero que haya servido para algo.
Por ina
#229870
En mi humilde opinión,en las térmicas débiles es donde más notaremos la aplicación de una buena técnica. La diferencia entre subir p.j. a 0,2 m/s o bajar a 0,2 m/s la terdremos más cerca de lo que parece y los errores pueden parecernos insignificantes pero ahí están. También dependerá del tipo de velero ya que en térmicas débiles y estrechas los veleros rapidillos se nos escaparán del teórico circulo y uno flotón (p.j. easy-glider) nos permitirá giros lentos y casi planos. Todo lo contrario que con viento+térmicas.
En una térmica fuerte no notaremos esa diferencia de 0,4 m/s porque subiendo a 5 ó 6 m/s puede que las turbulencias no nos permitan aplicar nuestra técnica ( aun volando mal subiremos muy bien ) o si no tenemos turbulencias ,estaremos babeando al ver subir el velero como un cohete y nos relajaremos.

SALUD
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Por arocholl
#229958
Joao, Jose Miguel: No tengo a mano ahora mismo los textos y opiniones que leí sobre 2 ejes vs 3 ejes para vuelo térmico, pero puede que fueran textos de relativa antigüedad cuando los servos del ala en un 3 ejes añadían un significativo handicap en la carga alar con respecto a un 2 ejes. Mirando algún texto moderno parece que coincide con vuestra opinión:

:arrow: http://www.torreypinesgulls.org/GetSerious.htm

Estoy de acuerdo Joao en el 3er ejemplo, compensando con alerones para evitar inclinación. Ahora, leyendo sobre la interesante técnica de Jose Juan, casi le podríamos llamar 4to ejemplo, porque hacer 8s en una térmica para tener el avión plano al pasar por ella difiere completamente de "enroscarse en una térmica". El problema que le veo es que parece mas fácil salirse de la térmica y que te perjudique algún borde descendente. Jose Juan, ¿has probado con éxito ésta técnica en ausencia de viento laminar, por ejemplo un dia de calma chicha alejado del mar?

El artículo de cefesky muy interesante, sobre todo muy gráfico respecto a la coordinación alerones/dirección. No obstante, tiene la pega de no hablar en absoluto de diferencial de alerones, es mas viendo las gráficas casi parece que no usa diferencial en absoluto. Me parece mas realista como dice Joao tener un diferencial de digamos 50% en térmicas y menos en vuelo speed (creo que hay un problema de lenguaje, yo digo menos y Joao dice mas, pero creo que hablamos de lo mismo. Para mi un diferencial alto significa que el alerón se mueve mucho mas arriba que abajo, y uno bajo que se mueve casi igual en ambas direcciones).

Después de todas estas contribuciones, quizas nos faltaría opinar un poco sobre
a) el camber de flaps (y quizás alerones, según el perfil) para ganar sustentación (aunque sólo cuando estás dentro de la térmica, fuera hay que quitar el camber).
b) el uso de flaps siguiendo alerones (lo mas usado suele ser flap al 50% y con diferencial al 100% según he visto y es como lo tengo yo) para que el avión sea menos perezoso al girar.

Por cierto, he encontrado ésto, que para pilotos nenazas :D puede ayudar: http://www.rc-soar.com/tech/spiral.htm (usando un giróscopo para mantener el alabeo al mínimo)
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Por jcosta
#229972
Quando digo que para termicas me hace falta menos diferencial, hablo de tener movimiento mas simetrico de los ailerones. Como utilizo el timon, no me hace tanta falta la correccion de la posicion del morro que se obtiene con diferencial. En modo speed, como no utilizo el timon para girar, solo para corregir trayectoria, prefiero tener un diferencial mas alto (el aileron que baja lo hace mucho menos que el que sube) para posicionar correctamente el morro del avion al salir del giro. Peor hay que decir que pasé del F3F al F3B y estoy acostumbrado a hacer los giros rápidos sin timon.

Lo que cambio mas, de todos formas, entre termica y velocidad es el recorrido de los ailerones. En velocidad lo aumento para aumentar la velocidad de rotacion.


Ah, ojo, los americanos estan lejos de ser, con pocas excepciones, grandes referencias en veleros. Si sacamos Wurts, Perkins, Cone, Coop, y mas 2 o 3 del mismo nivel, el resto es bastante flojo por que lo que hacen mas son concursos de aterrizaje de precision...
Por cefesky1
#229987
¡Hooolaaaa!
Soy una nenaza que le via a meter un Gyro que tengo por aqui, a mi Solution XXXXl, el mas macho de la manada!
Para girar gu-a-y las termicas machotas.
...ya os contare, chicossss! :oops:
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Por ALEJROD
#229996
La opinión extendida de que en termicas debiles ( y por lo tanto estrechas) hay que girar plano lo que provoca un giro amplio queramos o no, choca con la practica del vuelo a vela real en la que se tiende a no salirse de la zona de ascendencia, aunque esto suponga tener que girar en un radio estrecho con un alabeo alto y por lo tanto con alta velocidad de giro, no se cual puede ser la mejor opción para nuestros veleros, aunque lo que si tengo claro en que en esas condiciones el pilotaje es mas dificil.
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Por Pedro Martín
#230163
Hola a todos,

Yo soy un supermatao en esto, pero de los varios años que llevo volando con veleros,¡no se porqué! pero en la práctica, en los concursos de F3Bb, parecen seguir dando mejor redimiento los 2 ejes. Y repito que parece.

Yo he probado los dos, tanto 2J como los 3J, y me siento muchísimo más cómodo con los 2 ejes. Una cosa que yo hago es enroscarlo al máximo y me dejo llevar por el tubo, y ya que casi todas las térmicas tienden a tumbarse, éstas llegan a alejarme cientos de metros del lugar donde la inicié. He obtenido un excelente rendimiento revirando los extremos de las alas hasta levantar ligeramente el borde de fuga, llegando a obtener giros muy planos y cerrados.

En un texto en ingés una vez leí que el hecho de sacar alerones, en cierta manera, rompe el perfil alar y que en un velero en térmica a velocidad horizontal mínima reduce considerablemente su rendimiento ayudando a despegar los filetes de aire del perfil. Ahora bien, que a velocidades no tan mínimas, era menos drástico este efecto (caso de veleros rápidos). Además no hay que olvidar que con alerones podemos jugar con el diferencial, pero con un 2ejes podemos entrar en una verdadera batalla dialéctica con el dihedro, pues podemos elegir tramo central a 0º, o con grados, y una, o dos, secciones de semiala a diferentes grados, etc..., ¡vamos!, que tenemos una nueva teoría a aplicar que en cierta manera podría acabar con la ventaja de un tres ejes.

Para terminar y no liaros mucho, he seguido muy de cerca los concursos de veleros de vuelo libre (gomas y sin motor), dónde se lleva el vuelo térmico a su máxima expresión y de eso no hay ninguna duda. Nunca he visto tanta tecnología en tan poquito espacio, esos aeromodelos valen muchísimo más que el nuestro incluida toda la electrónica. Pues bien, su teoría de giro está basada en 2 ejes. Por algo será.

Bueno, a ver si algún ingeniero aeronaútico nos pone las pilas.

Un fuerte saludo.
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Por Noa
#232799
Mi consejo es que os senteis un buen rato en el campo y os fijeis en las aves,son las que mas os van a enseñar
Por ina
#232869
Hola :
En cuanto a lo de que las térmicas débiles son estrechas; pues no se ,me parece que no se puede generalizar. Podemos ver muchas veces a los pajarracos volando en térmica con poca ganancia de altura y no precisamente en circulos cerrados. En vuelo sin motor real las térmicas (en las zonas mediocres térmicamente hablando)que se catan son de todo tipo y condición .
De todo esto se deduce que es difícil estandarizar los procedimientos en las térmicas y cada maestrillo...... Eso no quiere decir que no aprendamos de los que vuelan bien .....porque saben adaptarse al medio en cada momento.


A Noa decirle que yo creo que no aprendo mucho viendo a los pájaros ,pero te juro que me dan una envidia... :evil:

SALUD
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Por José Miguel Vázquez
#238498
[quote="ina"]Hola :

A Noa decirle que yo creo que no aprendo mucho viendo a los pájaros ,pero te juro que me dan una envidia... :evil:

Pienso que el consejo de Noa es muy acertado pues si te fijas en un buitre o en un aguila verás que en termica suelen usar la cola como timón.

En esto de los giros en térmica creo que tambien influye la envergadura del velero y su peso.

Como he comentado alguna vez, depende de la térmica he volado haciendo ochos y otras realizando circulos. Estoy hablando de veleros de 4,0 m.

Pero el modo de giro te lo dará la experiencia y la zona de vuelo.

Volviendo a las aves, ¿no habeis visto a un buitre volando a favor de viento y realizando cada cierto trecho un giro o dos, moviendo solo la cola?, pues es impresionante.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por cumb 2536
#238611
sobre el comentario de los 2 ejes y en los modelos de vuelo libre, efectivamente estos modelos giran como las aves en termica ¡¡¡¡¡¡ pero, la diferencia con los modelos RADIO CONTROLADOS es ""EL CENTRO DE GRAVEDAD "" en los modelos de VL este se encoentra en el orden del 50 AL 80% de la -- CMA --,cosa que es imposible de volar en RC, yo hago VL desde 1965,. recientemente (hace 3 años) comence el RC , UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE QUISE HACER FUE HACER VOLAR UN VELERO DE VL. CON RC . , CASI IMPOSIBLE ,primero los perfiles utilizados tienen mucho (coeficiente de momento) lo que hace que lleven perfiles en cola portantes, para equilibrar , esto hace que sean extremadamente sensibles a los cambios de velocidades en el vuelo, el angulo de diedro es mayor, las inercias tienen que ser minimas para auto recuperarse en los giros y STALL rapidamente , la utilizacion de ""TURBULADORES " en los bordes de ataque , en dependencia de el viento y ""mucho mas""
Eso si estos modelos son capaces de girar en termicas sin apenas perdidas y ""engancharse con facilidad a ellas
Hablando de RC modelos como el "AVA de VLADIMIR MODELS " 2 ejes el "TOPAZ "etc estan basados en tecnicas de VL , pero ""con perfiles modernos para RC como los de MARK DRELA , creo que ustedes sabran mas que yo de RC pero en conclusion pienso que efectivamente ""CADA MAESTRO TIENE SU LIBRITO sobre como "" volar en termicas ""

SALUDOS MANOLO (CUBANO)
Por doddlepots
#239822
Igual acabo mareando la perdíz, pero muchas veces me he rocordado una experiencia de hace muchos años, cuando me invitaron a subir en un planeador de ultimo grito, con un campeón del momento. Nos metimos (nos metió, mas bién) en una termica pequeña, que salió de una granja, no muy grande. Para provecharlo huvo que enroscar, bien enroscados, y mi "instructor" me enseño la tecnica que el usó, para mantener un ángulo de alabeo bastante exagerado (45º?). Empezando por alerones, p.e., a izquierda, alabeo hasta p.e. 40 grados, centrado de alerones (la inercia se encargaba de seguir un poco más hasta los 45º ó así), un poco de profundidad (arriba, mantenida) y, un poco de timón DERECHA, (mantenida) para mantener el morro al horizonte.

No sé si ésta tecnica vale para nuestros "grandes" pero resultó de maravilla en nuestro caso, ya que en una térmica, casi de nada, en pocos minutos subimos mil y pico metros, bien enroscados.

¿Algún piloto experimentado de veleros (de verdad) nos puede comentar si ésta técnica es usual, ó una especial de éste piloto ó de su velero?
¿Se usa ésta tecnica en grandes maquetas?

Saludos,

Christopher

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