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Moderador: Moderadores

Por jitos
#487163
Buenas noches a todos, recientemente he adquirido un Motovelero Brisa y hoy he estado volandolo con un viento bastante turbulento lo que hacia dificultoso el pilotaje, Lo tengo motorizado con un AXI 2826-12 + hélice 11X6 + variador 40 A de Hinodel + lipos 3s1p 2300 Milis, el peso , en orden de vuelo, no creo que sobrepase los 1400 gr. Paso a contaros lo que he observado:

1º AL lanzarlo sube, demasiado en vertical , o lo que es lo mismo se cuelga en seguida.

2º Para mi gusto es tardo a la hora de realizar los giros, ya sé que es un velero flotón , etc y hay que gobernarlo con cierta delicadeza.

3º Me dá la sensación que no tengo bien centrado el avión, en algunas ocasiones tendía a caballear.

Bueno hechas las observaciones pregunto:

¿Cuál sería la incidencia correcta del motor?
¿Que grados o milimetros hay que aplicar , tanto en dirección como en profundidad, para que responda con ciertas garantías a los mandos?
Y por último ¿Cual sería el centro de gravedad correcto , a partir del borde de ataque?

Espero que alguien que conozca este velero me pueda contestar a las preguntas que hago.

Gracias de antemano , a todos los que leais este mensaje.
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Por MAMNATOR
#487198
Hola Jitos:

Yo tengo un BRISA sin montar, pero he estado mirando el plano y pone:

- El centor de gravedad queda a 6,5cm. del borde de ataque
- Motor 2 grados a la derecha y 7 grados hacia abajo.
- Recorrido Elevador (2 grados hacia arriba y 2 grados hacia abajo)
- Recorrido de timon ( 30 grados a cada lado)

Y tambien pone que el ala tiene una incidencia positiva de 1,5 grados.

Espero que te sirva de algo

Un saludo y Suerte con el aparato.
Por jitos
#487285
MAMNATOR escribió:Hola Jitos:

Yo tengo un BRISA sin montar, pero he estado mirando el plano y pone:

- El centor de gravedad queda a 6,5cm. del borde de ataque
- Motor 2 grados a la derecha y 7 grados hacia abajo.
- Recorrido Elevador (2 grados hacia arriba y 2 grados hacia abajo)
- Recorrido de timon ( 30 grados a cada lado)

Y tambien pone que el ala tiene una incidencia positiva de 1,5 grados.

Espero que te sirva de algo

Un saludo y Suerte con el aparato.

Muchas gracias MAMNATOR por la info. Entiendo que habrá que calzar el ala por debajo del ala y en la parte del borde de ataque para conseguir la incidencia positiva. Otra cosa, podrías enviarme el manual escaneao del Brisa, porque el plano me temo que será mas dificil, por lo del tamaño.

Muchisimas gracias de nuevo.

Un saludo

Juanjo (JITOS)
Por Jesús Cardín
#487367
"jitos":

Además de lo que te ha aportado, perfectamente, "MAMNATOR" está el tema de la sobremotorización.

El Brisa se diseñó y desarrolló entre 1988 y 1989 como velero de iniciación y para la motorización estándar entonces: motor 550-600 de escobillas, batería Ni-Cd de 7 elementos y 1.200 mAh y hélice directa plegable 8x5".

Con lo que tu montas llevas un auténtico Brisa "EVO" o "Tunning" que seguro va "desmadrado" y al que le sobra potencia por todos lados, así que lleva cuidado de no forzar o podría que los refuerzos del tramo central del ala no te aguanten.

Yo tuve uno que me harté de volar durante más de 2 años equipado con reductora 3:1 y hélice plegable 12x7" que resultaba hasta competitivo para la fórmula de 7 elementos que se disputaba hasta mediados de los 90 y que con batería Ni-Cd de 1.900 mAh lograba 4 trepadas de 1 minuto que lo ponían casi en la estratosfera.

Lo que lo relegó de la competición fue su perfil poco penetrante que hacía que se hundiese en las descendencias sin posibilidad de escapar, pero en condiciones favorables resultaba toda una máquina.

Para terminar comentarte que notarás que el avión está correctamente centrado y ajustado cuando, a motor, logres trepadas a 25-30º con seguridad y solo picando levemente para evitar que se encabrite más.

Un saludo y que lo disfrutes.

Jesús Cardín
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Por MAMNATOR
#487939
jitos, te he enviado un privado
Por rctartessosdani
#488978
ola yo tengo un brisa desde ace mas o menos 5 o 6 años cuando era chico (ara tengo 15 años) y el primer vuelo lo hice con su motor 600,una bateria de 6 elementos de ni-mh con una helice 8x6.
volo bien pero pasaron 4 años asta k lo volvi a coger.
entoces deduci (al no levantar el avion)k akel dia levantaria a lo mejor con una termiquilla k hubiera x ahi en medio.
le hice una bateria de 8 elementos de ni-mh de 2300 milis peeeeeeeero
tipo aa k pesan menos.tambien cambie la pala a una 9x5 y l verdsad es k iba bastante bien.
el centro de gravedad sullo es a 7 o 7,5 cm del borde de ataque y vuela muy bien.
pero no agais la burrada que he echo yo le puse un par de rruedas alante ymotorizado con un thunder tiger 46 pro.
levantaba a ralenti pero la verdad es k volo muchisimo mejor e iba mas floton pero el peso hizo k se rompieran las alas en una recuperacion de picado x distraccion .
en definitiva el brisa es un buen avion pero lo que necesita es potencia no velocidad
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Por Alberto Solera
#488992
Mi padre tiene uno en versión velero y volaba en ladera o con un OS 10 sujeto con gomas encima de las alas perfectamente, pero le aplauden las alas con mirarlo, (debe de tener mas araldit que madera) :lol:

Saludos :wink:
Por electrificado
#489131
ola jitos, una cosa ¿que receptor llevas ?. Pudo ser un fallo del receptor por llevartelo muy lejos

adioss
Por digui
#489146
yo tambien tengo el brisa y primero le puse un 600 en directo con 8 elemtos y una helice 8-4,5 y subia pero le cuesta una barbarida subir,cuando lo quieres subir a una altura considerable te quedas sin bateria que son de 2000mh, le he puesto una reductora 3:1 y una helice 12,5-6,5 y me fui a probarlo, la pena es que hacia bastante viento y le costaba subir pero aun asi subia mejor que con la otra helice en directo, cuando llegue a casa me di cuenta de que la incidencia del motor hacia abajo se habia incrementado al poner la reductora (que fallo mas tonto y grave pues me podia a ver costado romper), el caso es que voy a esperar a probarlo un dia sin viento para valorarlo mejor, decir que el avion pesa casi 1600grs, que opinais.
Por digui
#489148
por cierto se me olvidaba,¿ que tal volaria el brisa en ladera con el motorusandoles solamente paara salir de situacion apuradas,no seria muy pesado,necesitaria mucho viento?,estuve volando el otrodia el easy estar en ladera con un viento del carajo y va de cojo...,vorre que se las pela.
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Por Alberto Solera
#489372
Va bastante bien con viento medio, lo único es que en ladera a no ser que tengas muchos dedos se rompe mucho más, pero seguro que va mejor que en llano.

Saludos :wink:
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Por Tomás Cabal
#492487
Alavión escribió:Mi padre tiene uno en versión velero y volaba en ladera o con un OS 10 sujeto con gomas encima de las alas perfectamente, pero le aplauden las alas con mirarlo, (debe de tener mas araldit que madera) :lol:

Saludos :wink:
Mi primer avión fué un Brisa que motoricé con un OS10 de vuelo circular en un pilon montado sobre las alas. El resultado fue el mismo que tu indicas, las alas aplaudían a la mínima, de echo yo rompi más veces el avión por eso que por malos aterrizajes.
Eso si, el avión volaba muy bien o al menos a mi me lo parecía jejej

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