miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por jguegon
Huy huy, me parece que tu eres de las torres ¿me equivoco?.

esa emisora es reciente en el mercado, por eso quizás no encuentres nada, pero si la controla el mismo integrado que la futaba 4yf, es muy posible que se pueda ampliar canal del mismo modo.
Por Víctorman
Yo tambien tengo la 4EX, y busco la posibilidad de ampliarla a seis canales.
He abierto la emisora y efectivamente, el circuito integrado que genera las señales es el mismo que en la 4yf, el multiplexor 4051 de ocho canales.
Las patillas 1 y 5 del integrado corresponden a los canales 5 y 6 ( la 2 y 4 a los canales 7 y 8 ).
Pero creo que para ampliarla es necesaria hacer algo de "cirugía electrónica".
¿ Alguien tiene una fotografía de detalle del circuito impreso de la 6EX, que nos sirva de orientación?
Por jguegon
Pues, si tu tienes una 4 ex , podrias ponerla tu, sobre todo que se aprecie la rotulacion de las pistas de circuito impreso, podria aclarar bastante el tema.
Por Víctorman
Esta es la mejor fotografía que he conseguido del codificador/decodificador multiplexor de mi 4EXA.
La verdad es que por 50 Euros más me hubiera comprado la 6EXA y no estaría con estas historias..., pero debo reconocer que me gusta enredar.

Saludos.

Mensaje de Error foro: No me deja enviar la foto por superar los 200 KB. ( Es de 642 KB ).

¿Cómo te la paso ?

Saludos de nuevo.
Por Víctorman
No obstante sigo insistiendo en que si alguien tiene una fotografía de la 6EXA, ( No dije antes de la 4EXA, sino ¡¡ 6EXA ¡¡ ), podría ayudarme a ver si se puede copiar la circuitería de la 6EXA para la 4EXA.

Saludos.
Por jguegon
Tienes que editarla, y bajarla a 200 kb
Por jguegon
Vaya, he ido al correo, y no me habian llegado, cuando he comprobado que la direccion que tenia estaba mal.

La acabo de corregir.
Por Víctorman
Ahí van de nuevo. A ver si hay suerte ahora ¡¡¡.

Saludos.
Por jguegon
Observo que hay rotulado algo como "V1, V2, V3.....V5", podrias seguir los cables conectados a esos puntos, y puede que vayan al cursor de los potenciometros.
Si asi fuera, es posible que el rotulado com V5 pudiera aplicarsele un potenciometro.
Las otras dos patillas de los potenciometros van a masa y a +5 voltios respectivamente, (por lo menos en la 4yf asi es).

Enfin, como comprenderás, es solo una conjetura, y las pruebas que hagas con tu emisora son de responsablidad tuya, tendrias que estudiarte los circuitos de los demas canales, y ver si coinciden minimamente con la modificacion que quieres hacer.

Suerte, y a ver si alguien tiene una 6ex que pueda poner una foto.
Por Víctorman
Ya conseguí activar el 5º canal (todo o nada), del tren de aterrizaje.
viewtopic.php?t=51479

Lo del sexto canal está más complicado. Insisto en que nos podrían ayudar unas fotos de la de la circuitería de la 6exa, ya que intuyo que la 4ex es casi igual, pero "capada".
Por josendp
Gracias chicos!, ya he puesto el quinto canal segun me habeis dicho, y va de maravilla.

A ver si consigo la foto de la placa de la emisora de 6 canales, a lo mejor podemos hacer algo...

Un abrazo.
Por Víctorman
Aquí esta la foto de la placa de la Futaba 6EAX, que me pasó acristobal.
Yo no la he analizado mucho por falta de tiempo.
La placa de circuito impreso es diferente a la de la 4EAX, aunque la generación del tren de señales se basa en el IC BU4051BCF, común en ambas emisoras.
El otro chip (cuadrado) debe ser el cerebro de la emisora, el cuál debe controlar las programaciones y el display. Este chip no tiene porqué ser el mismo en la 4EAX y la 6EAX. Además no consigo identificarlos, ya que deben ser "made by Futaba". Lo que sí aprecio en la 4EAX es que la activación del nuevo 5º canal se hace sobre este chip, y no sobre el multiplexor BU4051BCF, ya que el interruptor que hemos colocado para el 5º canal va a masa y a una patilla del chip cuadrado.

Ánimo y a seguir intentándolo.
Adjuntos
Futaba 6EXA.jpg
Por jorgenf
Pues resulta que yo me he metido en el mismo fregao con las emisoras.

Tengo el 5º canal todo o nada en la 4eax (no he conseguido que sea proporcional)

Para añadir más canales la cosa se complica un poco.

En el BU4051BCF lo que corresponderia al canal 6 y 7 están soldados a masa (0v), cosa bastante lógica en este tipo de integrados.

El controlador de ambas emisoras (el que maneja el menú del display, mezclas y todo eso) por lo que veo es el mismo, por tanto puede ser que se pueda activar el menú de la 6eax en la 4eax. y luego con un poco de cirugia añadirlos en la pcb.

El problema..... para eso necesitaría leer el contenido de la memoria i2c que está en la placa. Es un integrado de 8 patas que está a la izquierda del controlador.

Si algún día consigo esos datos ya os contaré.

De momento, si alguien activa el 5 canal en modo proporcional... que avise ;)

Saludos
Por Víctorman
¡ Por fin alguien se anima a investigar !.

Yo llegué a desoldar de la placa de circuito impreso varias patillas del 4051, y coloqué un potenciómetro de 5K, (masa; pata del 4051; 5V), probándolo una por una en las siguientes patillas:
Patilla 1 que corresponde a salida X4 del multiplexor,
Patilla 2 que corresponde a salida X6 del multiplexor,
Patilla 4 que corresponde a salida X7 del multiplexor,
Patilla 5 que corresponde a salida X5 del multiplexor.

Tambien probé a desoldar la patilla 9 (C en el datasheet), que originalmente está soldada a masa, e hice alguna prueba que no recuerdo bien. Probé con bastantes combinaciones, con el riesgo de cargarme la emisora, y ...

El resultado fue negativo. Tenía el receptor con 7 servos conectados y no conseguí activar ningún canal nuevo (El quinto canal que hemos ampliado, viene de otro sitio: del chip cuadrado, no lo genera el 4051).

Supongo que a la vista del datasheet, a la patilla 9 (C) debería llegarle la señal sincronizada L,L,L,L,H,H,H,H, para completar la Truth Table (página 1 del datasheet), de la misma manera que creo que le llegan a la patilla 10 (B) L,L,H,H,L,L,H,H, y a la 11 (A) L,H,L,H,L,H,L,H; mediante una pista del circuito impreso a cada uno, que proviene del chip cuadrado grande.
La patilla 9 (C) la tienen soldada a masa, por lo que no completa la tabla.

Todo esto son conjeturas mías, ya que no se si completando la entrega de señales de entrada al multiplexor 4051, funcionaría, o si depende también del resto de la circuitería, que parece estar imcompleta.

Ver para ayuda:

viewtopic.php?t=51479

Necesitamos la ayuda de algún ingeniero de Teleco o algún sabio, que por ahí los hay.

Saludos
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por jorgenf
El problema es que el 4051 tiene, además de las entradas de señal, 3 patas que vienen del procesador, que son las que seleccionan la entrada a leer.

En la emisora de 4 canales la 3ª pata está puesta a masa, abría que cablearla hasta el micro, pero primero tendriamos que habilitar el menú de los canales restantes.... por eso quería yo el contenido de la eeprom.

Saludos
Por Víctorman
Esa tercera pata corresponde al pin 9 del integrado, ¿verdad?, que es la que como tú bien dices está soldada a masa.

Yo puedo desconectar esa pata del circuito impreso (masa), pero no me atrevo a probar aleatoriamente a conectarla a las patas libres de chip cuadrado. ¡ Me da YUYU !.

Lo suyo es hacerlo sabiéndo lo que se hace, de una manera técnica y racional.

Actualmente yo tengo las patas 1,2,4,5 y 9 desoldadas de la placa, y mediante cables las llevo a un conector de cinta de los PC´s, y desde ese conector restablezco el circuito original.

Con esto tengo la ventaja de que puedo desconectar de nuevo y probar fácilmente, pero cuando sepamos con seguridad dónde hay que hacerlo, no quiero arriesgarme a ciegas.

Saludos.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por jorgenf
Estoy intentando hacerme con un osciloscopio para ver si profundizo un poco más en la pcb.

El fin de semana intentaré hacer algunas pruebas. Ya te contaré a ver qué consigo.

Saludos!.
hola a todos soy nuevo, ya se que este post esta desde hace mucho tiempo, pero quiero aportar algo ya que no se si se ha consegido activar los canales 5, 6, 7 y 8, pues bien mirando el componente integrado 4051 he visto y tengo esto
patillas:
1---> canal 5 esta conectado a +
2---> canal 7 no esta conectado a nada.
3---> pone x va al integral de la pantallita.
4---> canla 8 esta conectado a masa.
5---> canal 6 esta conectado a masa.
6---> INH conectado a mada. (sirve para inibir todos los canales).
7---> Vee conectado a masa.
8---> VSS conectado a masa.
16--> Vdd conectado a +.
15---> canal 3.
14---> canal 2.
13--->canal 1.
12---> canal 4.
11---> A.
10---> B.
9---> C.
bueno pues la tabla de verdad indica esto:
C B A
0 0 0 ------> canal 1
0 0 1 -----> canal 2
0 1 0 -----> canal 3
0 1 1 -----> canal 4
1 0 0 -----> canal 5
1 0 1 -----> canal 6
1 1 0 -----> canal 7
1 1 1 -----> canal 8
x x x INH=1
por lo tanto si la patilla 9 que ahora mismo esta conetada a masa la conectamos a +, podemos ver que funcionarian los demas canales (no esta probado ya que estoy pendiente de que me traigan el componente 4051 para probarlo), claro que esta que deveriamos desconectar la patilla 1, 2, 4 y 5 y pasarlo por un interruptor(por un potenciometro no se si sera proporcional), pero ya digo esto no lo he probado.
bueno Espero que alguien diga algo sobre el tema, lo comento por si ha consegido algo alguien pues que lo diga seria de mucha ayuda, saludos
hola a todos de nuevo mirando el circuito de la 6ex, he podido observar que el chip bu4051bcf solo controla 5 canales y que el 6 canal lo coje del chip cuadrado, que es como habeis sacado en la 4ex, el problema que en la foto tapa unos cables y no puedo observar a donde va la patilla 9 del bu4051bcf ya que ahi esta la clave de que podamos sacar mas canales, en la 6ex se ve que va algun sitio pero en la 4ex esta puesto a masa.
por lo tanto pido a alguien que tenga esta emisora que si seria tan amable de hacerle una foto apartando los cables de la zona remarcada en rojo. saludos y espero que alguien pueda ayudarme.
Adjuntos
Futaba 6EXAo.JPG
corrigo una cosa de antes y es que segun la foto si los nombre estan bien, el 5º canal viene del chips cuadrado y el 6º canal viene del 4051, por lo que a la gente que a intentado ponerle al 5º canal un potenciometro es imposible, al que hay que ponerselo es al 6º canal que viene del integrado, el potenciometro quedaria patilla 1 a 5V+, patilla 2 o del centro al cable naranja o canal 6 y la patilla 3 masa o GND. de esta forma tenemos un canal mas atraves del potenciometro. saludos, espero que esto lo pueda comprobar alguien que tenga la 6exa ya que por lo que he podido ver todos los 4 canal primeros tienen la misma conexion y componentes.
Hola, espero que sea la foto que necesitas. La placa es ligeramente diferente a la anterior.

Imagen

La patilla 9 va al cable verde marcado como P5 que va al interruptor del canal 6 (Gear)... y es algo que me deja trastocado :roll: :roll: . El mecanismo se repite para los cables Rojo y Gris que van a las entradas A/B del 4051 y a través de los cables a interruptores. Los interruptores me cuadraría que multiplexaran por un canal de retorno, pero ¡van a masa!! :?: :?: :?: ... no le veo el sentido :shock: :shock:

Salu2
hola, ante todo muchas gracias por la foto, tengo una duda, el canal 6 como lo haces funcionar? ¿tienes que darle algun interruptor de estos que has comentado para que funcione o simplemente accionas el interruptor del canal y ya funciona? es que estos interruptores puede ser que esten puesto para configurar el canal, si esta puesto a masa el interruptor lo que hace es deshabilitar por ejemplo en el verde el canal 6 ya que a la patilla c le esta metiendo por "huevos" (perdon por la palabra) masa es decir un 0 por lo que la tabla de verdad deshabilitaria los canales 5, 6, 7, 8 del 4051.
tambie te pediria que me hicieses una foto desde que sale del cable verde hasta el circuito cuadrado, y otra en el 4051 pero justo a la salida de la patilla C ya que hay unos condensadores y hay un cruce de pista que no puedo apreciar. saludos y nuevamente gracias.
Hola Colacaobig... por eso me dejó vizco a mi también (no termino de entenderlo, pero ya era tarde y estaba cansado)... y raro es en la línea C, pero si sigues las pistas el mismo mecanismo lo reutiliza en B y A con los cables rojo y Gris.

Si el retorno de los interruptores fuera por un cable de datos entiendo que es una multiplexión reutilizando la señal del selector de canales. Pero tal como lo veo (y debe haber gato encerrado) no podría funcionar (y sin embargo funciona) :roll: .

En efecto, el canal 6 (Gear) es un interruptor de palanca en el frontal.

Los condensadores que comentas están entre A,B,C y masa. Además todas las entradas Xn llevan otro condensador a masa. Lo cual me da indicio a pensar que en algún modo usan ABC como entradas digitales además de salidas para multiplexar los canales analógicos.

Luego le doy otra vuelta con más tiempo y a ver si encuentro "el misterio" (y hago esas fotos)... yo también estoy detrás de ver si hay un canal 7 escondido y/o si puedo hacer el canal 6 proporcional.

Salu2
por lo que he podido descubrir es el chip cuadrado es como un pequeño ordenador es decir un microcontrolador, en el cual tiene que tener hecho un programa que controla la pantalla y el 4051, la pruebas que he hecho yo con otro 4051 ha sido que para que funcione un canal he tenido que poner los valores a la entrada A, B y C.
por lo que mi conclusion es que hay que programar el microcontrolador. Tambien sobre los condensadores esos que comentas, he estado investigando y he descubierto que muchos diseñadores de placa colocan unos condesadores que funcionan de fusible a masa como proteccion al componente, por lo que creo que esos condensadores trabajan asi para ser protegidos de sobretensiones para que no rompa el 4051.
sobre el canal escondido los hay pero hay que desoldar el 4051 unas patillas que estan puesta masa, que son las señales del canal 6, 7 y 8, ya que el microcontrolador dispone de otras entradas tambien y hay una que es la que utiliza para el canal 5 de la emisora 6ex y 4ex.
sobre el programa del microcontrolador voy a intentar descargarmelo y ver como esta hecho para reprogramarlo. gracias y un saludo
Hola Colacaobig, puedes ahorrarte el trabajo :? . El chip grande es un ASIC, esto es, un chip hecho a la medida para Futaba que incorpora efectivamente un microcontrolador... y el programa de la emisora que gobierna el display, y la codificación de servos, y las mezclas, etc. etc. y no es modificable (me darías una gran sorpresa con lo contrario :roll: )

Lo único que se puede hacer es, puesto que la ventaja para el fabricante es producir grandes cantidades iguales, muchas veces lo que hacen es "condenar" funcionalidades en los modelos inferiores mientras que el chip es el mismo en todos los modelos.

Si el chip grande cumple esta premisa y maneja el canal C del multiplexor 4051 tenemos alguna opción... sinó, es lo que hay (el programa no leerá nunca los valores aunque se los pongas).

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!