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Moderador: Moderadores

#1298817
Hola amigos os presento mi nuevo proyecto de autogiro un C.30 de la Cierva. Ya había realizado anteriormente otro modelo de la cierva más pequeño equipado con un 40. Pero claro después de multiples vuelos, se estrelló y desde entonces sueño constantemente en construir otro un poco más grande como es el que estoy haciendo en este momento. Tiene una longitud de unos 1300 mm y una altura de unos 780 mm. He realizado el plano en autocad y os mando unas fotillos si puedo subirlas.
#1298990
Gracias Gatovolante, en este caso solo estoy copiando un prototipo realizado por otro. Realmente lo fantástico es la imaginación y capacidad de desarrollo que tuvo el Sr. de la Cierva en aquellos tiempos para dar vida a una aeronave de estas características, cuando las nociones de aerodinámica, ingeniería y de medios estaba tan limitada. Tal vez le achaquen que el también copió la idea de un mallorquín, pero lo que está claro que tanto este diseño y todas las complicaciones de desarrollo que tuvo esta aeronave fue exclusivamente mérito del Sr. de la Cierva, que vivió poco y nos podría haber dejado un legado más amplio tanto en mejoras del autogiro como otro sinfín de patentes.
Un saludo
#1299035
Me gustaría que estuviera terminado y volando, pero aún me falta bastante. Realmente me gusta tanto volar como construir.
Ya he realizado el revestimiento del fuselaje y he preparado la cama para realizar el molde del fuselaje. Una vista de los avances y desesperado por desmoldear el fuselaje para ver la terminación del autogiro en composite.
Adjuntos
preparando el molde1.jpg
#1299040
Yo no me pierdo este hilo!
Me gustan los autogiros y quiero ver como desarrollas y construyes este.
Mi enhorabuena por la eleccion y el trabajo que estas haciendo!
Te sigo!
#1299126
migueleme escribió:Hola Paco enhorabuena,buen trabajo ya nos contarás ,espero ver el video del vuelo,un saludo
Gracias Migueleme, he estado viendo el c-4 que has construido y es muy bonito y parece volar muy bien. Creo que me puedes ayudar con algunas dudas que tengo al respecto, ya que estoy un poco desactualizado y desde hace unos años no he volado ni construido ningún autogiro, aunque si conozco su mecánica.
Estoy un poco perdido en cuanto a que no se bien la relación de la cuerda de la pala en comparación su longitud, ni la carga alar adecuada por m2 de rotor. No se si me puedes informar sobre esta relación o algún otro compañero me lo puede indicar ya que quiero hace las palas y estas las hago con una fresadora casera copiada creo de algún compañero de Murcia que vi en unas imágenes, que ya he realizado y va magnificamente bien.
Otro asunto que me preocupa es el prelanzador y necesito una solución constructiva para ir realizándola. Las piezas mecánicas, ensamblajes, etc no es para mi un problema ya que tengo un torno y una fresadora en casa y esto me facilita mucho la construcción de cualquier pieza o elemento mecánico.

Como quedamos cerca algún día cuando lo tenga a punto os hago una visita y nos pegamos unos vuelos.
#1299128
gatovolante escribió:que envidia me dais los que sabéis manejar los composites, fibras y esas cosas
Hola Gatovolante, es sencillo y su técnica le daría valor a esos excelentes trabajos de diseño que ya veo que haces.
En este hilo se podrá ir viendo el proceso practicamente completo y si te surge alguna duda si te interesa esta técnica, en ello si te puedo ayudar.
#1299130
Pichi_Arg escribió:Yo no me pierdo este hilo!
Me gustan los autogiros y quiero ver como desarrollas y construyes este.
Mi enhorabuena por la eleccion y el trabajo que estas haciendo!
Te sigo!
Muchas Gracias Pichi Arg, este trabajo acaba de empezar y ahora que tengo cierto tiempo puede avanzar bien. El autogiro es una aeronave exótica, extraña, de un vuelo seguro, casi difícil de entender como su aerodinámica giratoria permite autorotación y encima de todo la sustentación suficiente para mover al autogiro. Naturalmente en este momento entendemos suficientemente su principio porque lo hemos visto, pero el Sr. de la Cierva tuvo la genialidad e imaginación de darle forma a una utopía que fue en su momento y que aún nos sorprende a muchos que lo vemos volar. Por esta razón el c-30 por su originalidad, mecánica y emblemático diseño será copiado muchas veces más.
#1299131
Ya he recibido la fibra de vidrio, resina epoxi y otros materiales necesarios para avanzar en este proyecto. Mientras tanto me ha dado tiempo a realizar las carenas y el mástil del rotor que confeccionaré también en compuesto. He realizado dos carenas del rotor distintas debido a que quiero dotarle de algún sistema de prerotación y he modificado la escala de una de ellas para albergar en su interior la rueda dentada que dispongo de un heli hirobo 40 que tenía accidentado y el conjunto de prerotación. espero que acierte con su tamaño y aunque ya he probado en el plano los grados tanto en cabeceo y alabeo, siempre hay riesgo que por ceñirme tanto en dimensiones para que sea lo más parecido al original, que me puede faltar espacio. Pero bueno, no siempre sale todo a pedir de boca y por supuesto hay que asumir algún riesgo para avanzar.
Unas fotos de estas que han quedado de fábula.
Adjuntos
mastil y carenas del mastil.jpg
#1299176
Hola paco te he copiado esto q fue de una entrevista q nos hicieron y espero q te sirva.
Lo de las palas nosotros las fabricamos en ayus y son fantásticas y más q probadas.
La medida depende de la carga alar este dato importantísimo
Como calculas la carga alar ejemplo.
Peso del modelo con combustible 2950 gr Palas de 75 cms

Calculamos los dm2 del plato ( círculo q dibujan las palas )
Radio x radio x 3'14 16(pi) =176 dcm2 (75x75x3'1416 = 176 dm2)

Entonces dividimos el peso 2950 : 176 = 16.7g/dm2 est es la carga alar, lo idóneo es q este entré
15y 17 g/ dm2 . Hay más detalles ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo q podamos.
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-------- :)

Mi principal consejo es la paciencia, la buena información (mirad nuestro blog en el que ponemos unos videoconsejos muy interesantes) para los que quereis construir.
Una vez iniciais el primer vuelo si apreciais de sube excesivamente tipo torque (muy atentos ) a picar rapidamente y bajamos rapido y progresivo el motor aterrizamos y tenemos que comprobar incidencia de motor y plato, porque si esta a picar el modelo el problema esta en rotor o motor.
Si hemos conseguido un despeque estable va todo bien, con un compañero al lado para ayudar en el trimado vamos girando suave.
El autogiro puede girar con timon de cola o plato, o con los dos, o con mezcla y para vuelos mas extremos a contravolante es decir por ejemplo cola a derecha y plato a izda. Asi se consigue un giro rapidisimo y plano, en esto es especialista Miguel Angel Puerto.

Dos Consejos importantisimos:
1- el autogiro tiene un vuelo mas lento que un avión no llevarlo lejos, primero porque no lo ves bien y despues porque no disfrutas del vuelo, el autogiro se controla y lleva perfectamente cerca, si por un casual se os va lejos y no sabéis hacia donde va, dos opciones una es izda izda y punto a subir asi pacientemente hasta que le veais la silueta si no te pones nervioso lo traes sano.

2- si lo pierdes de vista, que no sabes bien la posición que tiene, otra opción es, CORTAR MOTOR….soltar los mandos y dejar que se estabilice el solo y aterrice en autorrotacion….

----Recordar que el autogiro bien centrado volara con el acelerador a medio gas…. O poco más…y para subir bastará que le demos un poco más de aceleración y aumentaran las revoluciones de las palas sustentadoras y subirá. Y para bajar al contrario y se virara con una combinación del plato y dirección, procurando que la inclinación del autogiro no pase de unos 45 grados, por eso es tan importante el manejo de la dirección.
#1299185
Me gustaría verte si eres de cerca en nuestra concentración de autogiros o antes si lo prefieres para intercambiar opiniones nosotros ya tenemos en orden de vuelo al menos 4 c-30 y 2 c-4 además de otro c-4 de nuevo diseño y materiales en proceso.
La incidencia del motor me hizo romper los 50 primeros hasta q descubrimos q con 10 grados garantizábamos el trimado , bueno no me enrollo más en cualquier caso Migueleme, Puerto , y Domingo Tormo ( team ARCM) estaremos encantados de aconsejarte con nuestras pruebas. Un saludo
#1299225
[quote="migueleme"]Hola paco te he copiado esto q fue de una entrevista q nos hicieron y espero q te sirva.
Lo de las palas nosotros las fabricamos en ayus y son fantásticas y más q probadas....


Muchas gracias Migueleme por esta valiosa información. Me ha quedado muy claro el tema de la superficie alar y la carga correspondienet, pero me surgen algunas dudas.
Entre otras me gustaría saber que cuerda o proporción de cuerda es la apropiada en función a la envergadura, diámetro o radio de pala. Estos parámetros los conozco a base de prueba-error en los otros autogiros que ya he realizado hasta conseguir un buen resultado, pero no es una formula matemática.
Por otra parte, que madera es el "Ayus"??.., no lo había escuchado nunca.
En cuanto a la mecánica de vuelo, la conozco y estoy especialmente adiestrado en su vuelo ya que he tenido la ocasión de probar algunos autogiros que he tenido y donde me ha pasado muchas aciertos y fracasos, aunque reconozco no he volado uno desde hace 4 años y de ahí cierta mi preocupación. El principal problema que tengo y que bien comentas, es que confundo en todos la posición correcta y de ahí la muerte súbita de mi autogiro y me defiendo bastante bien en la corrección que ha de realizarse al despegar. Tomo nota de la idea que me indicas ante cualquier duda sobre su posición y la disciplina de girar suavemente a izquierdas y esto evitará los accidentes tontos que han sufrido mis anteriores autogiros.
Ante esta problemática ya he pensado en otra solución y se trata de instalar un estabilizador inercial FY-21 en el autogiro c-30 que estoy construyendo para conseguir ante cualquier emergencia la estabilización automática que proporciona este sistema cuando surja la duda de posición, dejo los mandos y que aterrice solo en autorrotación. Ya lo he probado en otros aviones de plano convencional y es una verdadera joya electrónica, además que se puede activar el return home o vuelta a casa que quizá no tenga mucho sentido en el caso del autogiro, pero que en un avión convencional o FPV funciona a la perfección.
El único problema del sistema será ajustar una posición intermedia teniendo en cuenta la actitud del autogiro a encabritar en función a los régimenes de velocidad y creo que esto podrá programarse adecuadamente.
Una fotos de los otros autogiros que ya he construido y volado.
mis antiguos autogiros1.jpg
mis antiguos autogiros1.jpg (50.09 KiB) Visto 5184 veces
Adjuntos
autogiro amarillo1.jpg
autogiro amarillo1.jpg (47.38 KiB) Visto 5184 veces
#1299229
migueleme escribió:Me gustaría verte si eres de cerca en nuestra concentración de autogiros o antes si lo prefieres para intercambiar opiniones nosotros ya tenemos en orden de vuelo al menos 4 c-30 y 2 c-4 además de otro c-4 de nuevo diseño y materiales en proceso.
La incidencia del motor me hizo romper los 50 primeros hasta q descubrimos q con 10 grados garantizábamos el trimado , bueno no me enrollo más en cualquier caso Migueleme, Puerto , y Domingo Tormo ( team ARCM) estaremos encantados de aconsejarte con nuestras pruebas. Un saludo
Muchas gracias y por supuesto cuando termine del autogiro y lo tenga a punto me pasaré a veros
#1299302
Hola Paco no sabía q eras tu el del autogiro amarillo, q me encanta el diseño, lo volaste?
Ya veo q tienes experiencia en estos modelos, y me alegra ver q no somos los de arcm los únicos chalados. Sobre la cuerda nosotros cuando empezamos los primeros autogiros tenían palas de balsa de 60 cms y la cuerda q siempre manejamos era del 10% del largo,ósea unos 6 cms, pero después hemos hecho palas hasta de 1 mt con la misma cuerda , pq la fresa tiene ya esta medida y yo hago
Las palas de 3mt q luego corto y confecciono a la medida y siguen perfectas, pero es importante equilibrarlas para evitar vibraciones no creemos q sea definitivo la cuerda, al menos en los modelos de Palas de 70 -75 y 1 mt q hemos probado con éxito con cuerda de 6 cms.

La madera de ayus o samba es como una de balsa más compacta pero pesa un poco más, tiene una ventaja sobre la balsa q es mucho más resistente a los roces y mantiene más la inercia, el único inconveniente es q necesita prelanzador en días de poco o viento nulo, pero yo no vuelvo a hacer ninguno sin prelanzador . Eres de Murcia ? Un saludo
#1299349
migueleme escribió:Hola Paco no sabía q eras tu el del autogiro amarillo,
Si, lo volé tres veces pero se veía menos que los otros y parece ser que le di al mando al revés. Tuve que coger una bolsa para llevarme los restos a casa. :( :( .

La cuerda que me indicas es la que normalmente he utilizado y en los otros más pequeños he utilizado otras cuerdas inferiores y esta misma, siendo la única diferencia que las palas de menor cuerda suele acelerar más el rotor.
Ya he comprado la madera de samba y probaré el fin de semana a realizar unas palas, aunque tengo que modifica las cuchillas de la fresadora para adaptarla a esta medida ya que miden ligeramente un poco menos.

Me gustaría preguntarte que sentido de giro vuelan las palas de vuestros rotores ya que voy a cambiar el que he utilizado anteriormente debido a que los rotores de mis autogiros siempre ha girado al revés del sentido horario y estoy convencido que en el sentido horario hay una compensación de fuerzas que en parte contrarrestan los efectos del par motor, ya que la pala que avanza adquiere mayor velocidad de vuelo y consigue mayor sustentación y un par de fuerza que es compensado por la articulación de batimiento, mientras que la pala que retrocede adquiere mayor ángulo de ataque y se equilibran las fuerzas de sustentación de forma dinámica. Esto del sentido de giro una vez que el rotor acelera se produce el equilibrio de sustentación y ya no es problema y solo parece que afecta fundamentalmente al despegue. He estado observando vuestros autogiros y no vuelcan tanto el rotor a izquierdas como lo hacían en mi caso (giro antihorario).
Otra pegunta es si desplazais el eje del rotor a la izquierda para compensar el vector de sustentación y mejorar el efecto par motor. En el caso del modelo original de la Cierva esta desplazado unos grados para contrarestar el efecto par motor a la vez que parte del empenaje horizontal dispone de perfiles para inducir una sustentación negativa que sirve para contrarestar dicho par motor.

Me has preguntado que de donde soy.. No soy murciano pero casi. Soy del Ejido - Almería.
#1299353
mitad del molde terminado1.jpg
Hoy me ha dado tiempo a desmoldear la pieza de ayer, aunque he tenido que utilizar un horno que tengo para polimerizar correctamente al resina epoxi ya que con esta temperatura no cura correctamente. Me ha costado un poco sacarlo debido a que no había forma de agarrarlo por ningún lado pero al final ha salido estupendamente. Unas fotos
#1299377
Gracias por el comentario sobre mis diseños, el trabajo que estas haciendo es fantástico, aprovecho para invitaros a participar en mi blog,escribiendo algun artículo sobre diseño y construcción de autogiros.
En el blog podéis encontrar un interesante articulo sobre autogiros de vuelo libre y guiado por cable, publicado por modelismo cubano.
#1299401
Hola paco vamos a ver,los nuestros giran todos a izquierdas y van perfectos pero es verdad q al principio tuvimos este problema en los aterrizajes pero como estábamos mejorando los rotores desapareció, pero no te puedo asegurar si fue por esto o pq mejoramos la técnica de aterrizaje y encarábamos mejor a viento al tomar, pq ya sabes q si hace viento y aterrizas cruzado tienes peligro de vuelco, también cuando el rotor no tiene las suficientes vueltas y mal equilibrado es más propenso al vuelco.
También nuestros amigos la patrulla abejorro ( los Vicentes padre e hijo, amigos q invito a q nos den su opinión ) q son gente con mucha experiencia en autogiros y muy buenos constructores llevaron a nuestra última concentración un c-30 de 1.80 +_ de disco en fase de pruebas y este le habían cambiado el sentido de giro pero pq el cable de transmisión del prelanzador q estaba dentro del fuselaje les obligaba a cambiar el giro para no se deshilache y les pregunte y me dijeron q no apreciaban ninguna diferencia, visita su blog q tienen cosas interesantes blog patrulla abejorro! un detalle! las palas hazlas en dos piezas al largo cortadas y las pegas con la veta cambiada da igual q sea de la misma! esto hará q no se retuerzan yo tengo almacenadas unas cuantas tiempo y se conservan perfectas! no se retuercen . Un saludo
#1299480
gatovolante escribió:Gracias por el comentario sobre mis diseños, el trabajo que estas haciendo es fantástico, aprovecho para invitaros a participar en mi blog,escribiendo algun artículo sobre diseño y construcción de autogiros.
En el blog podéis encontrar un interesante articulo sobre autogiros de vuelo libre y guiado por cable, publicado por modelismo cubano.
Hola de nuevo Gatovolante gracias por invitarnos a publicar artículos y participar en tu blog al cual tengo que acceder detenidamente y dedicarle pormenorizadamente suficiente tiempo para explorar su contenido que es afín a mis inquietudes. Me resulta muy interesante la iniciativa de tu blog y la divulgación aeromodelística, aeronáutica en general en donde altruistamente dedicas tu tiempo. No se de que forma puedo colaborar pero si quieres publicar algo relacionado con los autogiros y te parece interesante lo que estoy haciendo, por mi parte lo puedes publicar.
#1299484
migueleme escribió:Hola paco vamos a ver,los nuestros giran todos a izquierdas y van perfectos
Muchas gracias de nuevo Migueleme, no sabes cuanto estoy aprendiendo últimamente de los autogiros con los comentarios que haces. En gran parte resuelves muchas de las dudas que me permiten desplazar los resultados prueba - error que me he basado en los anteriores autogiros y que puedo evitar en el futuro teniendo en cuenta la información técnica y experiencias que me indicas, por lo que lo que este proyecto estimo funcionará mejor. Es una suerte esto de las redes sociales por lo que aporta de positivo y donde podemos disfrutar y compartir con facilidad conocimientos que antes no podíamos acceder.

He estado viendo el blog de la patrulla abejorro y es una pena que no hubiera conocido anteriormente los trabajos e información útil que he podido observar en el mismo, que me habría permitido realizar una mejor planificación de mi c-30, especialmente que he visto el trabajo del C-30 de Vicente Casas, con sus detalles constructivos, calidad de trabajo y la inmensa ilustración como para quitarse el sombrero frente a semejante obra de arte que este hombre ha realizado replicando a este histórico autogiro. Al menos este gran trabajo me va a ilustrar como puedo realizar y muchos detalles constructivos del tren de aterrizaje ya que no tengo planos ni información adecuada que me permitiera realizarlo tal cual y como se merece cualquier réplica del c-30
#1299493
seria muy interesante que gente que sabéis como tu y miguel, pudieseis colaborar con pequeños artículos sobre el diseño de autogiros como los que estais comentando en este hilo. Si habeis visto el blog, yo escribo entradas sobre el diseño de aeromodelos como https://gatovolante.wordpress.com/2014/ ... lizadores/ , pues algo asi, o como querais. Podéis enviarme cualquier consulta o información a través del formulario de contacto o al correo electronico garnateo4@gmail.com
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