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Moderador: Moderadores

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Por erchispa
#471888
Buenas noches amigo no hace mucho vi por el foro un esquema de avisador de lipo pero ahora no la encuentro si me podéis echar una mano os lo agradecería.

Creo que era este, y cual seria la tensión mínima en una batería de 7,4 2C 1700 mA
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lipo.jpg
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Por arocholl
#472557
Es un circuito muy simplista (y no muy fiable) que enciende los leds cuando el zener llega a su tension umbral. Si lo quieres para dos elementos lipo, tienes que elegir la resistencia que indica para cutoff a 6V (3v por celda).
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Por jguegon
#473119
¿por qué dices que no es muy fiable?

El tl431 es un "zener" ajustable de precision, en todo caso, la precisión del montaje, la daría la tolerancia de las resistencias, que no la indica en el esquema.
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Por arocholl
#473204
jguegon escribió:¿por qué dices que no es muy fiable?

El tl431 es un "zener" ajustable de precision, en todo caso, la precisión del montaje, la daría la tolerancia de las resistencias, que no la indica en el esquema.
No es muy fiable porque hay un margen de tensiones en el que los leds no luciran ni mucho ni poco, sino que estarán medio en el limbo, de confusa lectura. Es mucho mas fiable un circuito controlado digitalmente, en el que hay corte o conducción, y los leds o se encienden o estan apagados.
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Por jguegon
#473223
Siento no estar de acuerdo contigo:

El tl431 funciona en modo corte o conduccion, si la tension esta por encima de un nivel de tension determinado por la combinacion de las dos resistencias, se produce una caida de potencial muy brusca en extremos del mismo, provocando que se apaguen los leds (en el caso de este circuito), es muy parecido a la accion de un zener, (tiene una precision del 1 al 2%).

En la practica lo que ves es los leds encendidos o apagados, no a medias.


En el caso que nos ocupa, el margen de tensiones al que te refieres, es demasiado grande para ser apreciado, y este montaje, es para trabajar con variaciones de tension en un margen muy estrecho, que hace, como dije antes, que el diodo, a la vista, o esté encendido o apagado.
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Por arocholl
#473952
jguegon escribió:
En la practica lo que ves es los leds encendidos o apagados, no a medias.
Pues en ese caso me desdigo (digo Diego), si lo has probado y te funciona como comentas en los límites de corte.

Yo unas pruebas para algo parecido que hice en su dia con un LM385 (que es tambien un VRef de precisión) mostraron una histéresis bastante alta que cerca de la zona de corte deja los leds en un estado intermedio. Esto es de esperar porque los VRef no están diseñados para funcionar en corte/conducción, sino siempre correctamente polarizados para dar una tensión de referencia de forma constante. El circuito propuesto no cumple este requisito.
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Por jguegon
#474220
Mmmmmmmmmm........

Lo he probado, si, pero no exactamente el circuito de aquí, lo he hecho con una variante: el tl431, ataca a la base de un transistor, y éste es el que apaga y enciende el led.

Quizás me he precipitado un poco, : :? , y tendría que haber probado exactamente el circuito del principio; cuando lo haga, te comentaré.

Saludos.
Por fbforos
#475096
Pues yo lo he probado y funciona bastante bien. Ese mismo circuito. Unicamente le incorporé una resistencia variable con el fin de hacer un ajuste fino
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Por piollo
#492237
Buenas a todos

Varias preguntas a los que habeis probado este circuito con éxito:

A) ¿los leds que le habeis puesto son normales o de alta luminosidad?.
B) ¿habeis puesto uno o dos leds?

Gracias por adelantado y saludos.
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Por Luis_garcia
#496585
hola
esta mañana me he acercado a una tienda y he comprado los componentes necesarios para hacer el circuito. Despues de montarlo he echo una prueba con una fuente de alimentacion regulable (no podia ponerme a descargar una lipo en el heli para comprobarlo "in situ") y no sabria decir si es muy preciso o no, ya que las resistencias que he utilizado tienen un 5% de tolerancia y la fiuente de alimentacion me pasaba de 9,22V a 7,56V, pero lo que si he observado es que a 9,22V los leds parpadeaban ligeramente con una luz muy tenue y al bajar a 7,5V si que se encendian los dos leds, pero tampoco lo hacian con toda la intensidad que se le presuponen a unos leds de alta luminosidad, como sinceramente no es que tenga mucha idea de electronica (mas bien se estañar y cuatro nociones super basicas... :roll: ) me he quedado con la duda se saber si los leds no se encendian con mas intensidad porque el voltaje de la fuente era muy bajo para haber utilizado las resistencias para 9V o porque usar una fuente de alimentacion no es lo apropiado.

alguien sabria aclararmelo?¿?
merece la pena buscar resistencias de tolerancia mas baja?¿??

saludos¡
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Por Luis_garcia
#496588
piollo
yo he usado dos led de alta luminosidad, naranjas.... :oops: que eran los que tenia a mano, pero probare con otros colores (azul, o blanco brillante) para ver cuales destacan mas.
saludos
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Por jguegon
#496706
los leds de alta luminosidad, necesitan mas corriente que los normales para funcionar, por eso, la resistencia debe ser menor.

También depende del color, algunos necesitan mas corriente que otros.
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Por Luis_garcia
#496845
uhmnnn.... :roll: vale gracias¡ lo tendre en cuenta y probare con unos normales a ver cuales se ven mejor porque lo de andar cambiando el valor de las resinstencias como que se me escapa un poco a mis conocimientos....
saludos
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Por gaston
#499839
bueno, decirles que me he hecho el circuito para unas baterias de dos celdas.

En un principio el circuito no es muy complicado de hacer y me entro en una plaqueta de 1x2 centrimetros, que no ocupa nada de lugar en el heli, ni le agrega peso alguno.

Al probarlo con una bateria de 9v y un circuito para variar el voltaje, me ha sorprendido mucho la respuesta del circuito, por lo menos a mi, a los 5,9v, me encendia los led casi instantaneamente, y si bien no tienen mucha luminocidad (por los propios led), el circuito funciona bien.

Pienzo que por lo poco que sale construirlo y lo sencillo que es, aporta un elemento mas de seguridad para mantener las lipos en condiciones.

Saludos.................. Gastón.
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Por Zeratul
#500814
Yo lo acabo de instalar y funciona bastante bien, aunque yo me doy cuenta antes de que la bate se esta agotando, por lo menos te deja apurar la bateria con garantias, ya que corta a 9,56V.

Y lo mejor de esto es que el avisador me ha costado 1,20€ 8) jejeje

Saludos!
Por Falcon III
#500879
Hola colegas

Este circuito me parece jenial, por lo simple y lo confiable, elemental pero seguro.

Este circuito servira para baterias NiCd de 4.8Vdc de los receptores de los modelos, hace aproximadamente un mes perdi un modelo, no totalmente, porque me fallo una de las celdas, claro que ajustando las resistencias para el el valor de las baterias de 4.8vdc.

Un saludo.
Por davidkepar
#949904
he estado viendo el avisador de batería Lipo pero creo que al final el divisór de tensión al cavo de un tiempo terminarñá por descargar la Batería Lipo NO sería mejor sustituir el divisor de tensión por condensadores ???

He leido que las baterias lipo no debe de descargarse por debajo de 3V. ¿¿Como puedo proteger una batería sin usar el divisor de tension de resistencias, ya que estas aunque sean calculadas para una corriente muy baja, al final terminarán por descargar la batería.?

Alguien puede decir como se deja inactiva una batería para que no se descarge en el tiempo???


Os agradeceria una solucion
gracias
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Por ayasystems
#949909
cualquier circuito que dejes monitorizando el estado de la batería la descargará...

El circuito yo creo que está enfocado para usarlo cuando vuelas. Las Lipos no se descargan solas. Si las dejas a media carga en un año no habrán perdido la carga y no habrán bajado de los 3v
Por Bhelma
#961191
Hola buenas a todos..

tengo una duda sobre este circuito, ya que tengo pensado hacerlo...
este circuito esta pensado para que cuando llegues a (6v, ya que voy a utilizar baterias de 7,4v), se enciendan los leds avisandote de que debes parar de utilizarla, hasta ahi todo correcto, ahora vienen mis dudas..
¿y se podria hacer para que directamente cortase el sumnistro, y asi ya no se estropea?, logicamente yo no lo voy a usar para un modelo de avion, pero si me interesaria que se pudiera cortar el suministro..
otra duda que tengo es, mientras se carga la bateria con el conector del balanceador, ¿puede este circuito estar conectado?, es decir, mi intencion es dejar fijo este circuito y bateria, y cuando tenga que cargar la bateria es simplemente conectar el conector del balanceador, sin desconectar nada, bueno la carga, pero este circuito no, ¿seria posible?

Muchas gracias de antemano.
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Por ayasystems
#961199
Se podría hacer si...

Un relé que de paso a ese cirtuito. Una vez baja de la tensión X el circuito quita la alimentación al led y ya queda desconectado de la batería. Puedes usar puertas lógicas como comparador de tensión. Se poco de electrónica pero creo que si podría hacerse, pero el relé estaría gastando tu batería durante la monitorización...


A ver que opinan los expertos
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Por dedalo1111
#961332
Hola, este esquema es más fiable y de mucho menor consumo que el anterior. Pero siempre hay consumo (5uA típico con este MAX) y no puedes dejarlo indefinido porque a largo plazo terminaría descargando la batería.

http://www.aeromodelismofacil.com/detector.htm
Imagen

Lo que si puedes hacer es poner un interruptor y que este circuito no deje encender si la batería está por debajo de mínimo. En vez del LED puedes poner un relé miniatura (con un diodo de protección corrientes de desconexión en antiparalelo a la bobina), pero no sobrepases los 20mA que es la carga máxima que aguanta.

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Vie, 02 Jul 2010 11:47, editado 1 vez en total.

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