miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Por javicient
#554741
Buenas a todos.

Me he construído un salva-lipos para una batería de 3 elementos, mediante el cual mantengo una luz verde encendida por encima de los 9,5V, bajando de los cuales se enciende una luz amarilla, y bajando de 9,2 se enciende una luz roja parpadeando para indicar que la batería debe dejar de utilizarse.

Mi problema es que utilizando este salva-lipos en mi King II con mi batería de 1800 mAh, a los 7 - 8 minutos ya está la luz roja encendida, cuando sin utilizar salva-lipos puedo volar por encima de los 20 minutos.

No sé si qué es lo que ocurre. El salva-lipos funciona correctamente, mi duda es que no sé si la tensión mínima que debe alcanzarse en la batería, corresponde a la batería en carga o en reposo. En carga, como cualquier batería, y debido a su resistencia interna, la tensión disminuye. Una lipo cargada, con alrededor de 12 voltios, en el momento del despegue puede bajar hasta los 10,5 V. Lo que no sé es si la tensión mínima que debe alcanzarse, los famosos 9V, son en carga, o por el contrario, si la tensión en carga puede bajar de ese valor. A ver si podéis echarme una mano.

Es que si es así, no entiendo por qué alcanza esa tensión tan rápido, no me creo que con mi batería de 1800 sólo pueda volar cinco minutos. No sé si esto puede deberse a que he fastidiado la batería por no tener salva-lipos hasta ahora, lo que pasa es que haciendo caso omiso de la luz roja, puedo seguir volando bastante más tiempo.

A ver si me echáis una mano con esto, perdonadme el rollo!

Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#554926
Yo pienso que cuando se encienda la luz roja podias bajar el heli al suelo y medir las tensiones de cada elemento de la lipo.
Si tienes 3,1v. por elemento=9,3v. total es que el salva lipos funciona correctamente y te esta avisando bien. Si no es asi deberias revisar el salva lipos.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por NoX
#554992
¿qué salva-lipos te has construido?

yo me voy a hacer el del dibujito solo que tengo que hacer algunas pruebas para comprobar que se enciende a la tensión adecuada y todo eso antes de montarlo.

La verdad es que parece muy lógico lo que comentas de la resistencia interna, yo he visto salva-lipos que cortan a los 2.75V por celda en lugar de los 3 recomendados. Tal vez sea por la diferencia entre carga y reposo, pero no obstante no me arriesgaría a hacer el salva-lipos con esas características sin estar totalmente seguro de esto.

He visto algunos ESC con salva-lipos incluído que en lugar de medir la tensión en los terminales de potencia, la miden en los de equilibrado, de esta forma supongo que avisarán con mayor precisión en caso de que una celda se desequilibre. Esta es otra de las opciones que estoy barajando pero no he visto ningún diseño hazlo-tu-mismo de este tipo.
Adjuntos
low-volt-alarm-schematic.jpg
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#555057
NoX escribió:¿qué salva-lipos te has construido?

yo me voy a hacer el del dibujito solo que tengo que hacer algunas pruebas para comprobar que se enciende a la tensión adecuada y todo eso antes de montarlo.

La verdad es que parece muy lógico lo que comentas de la resistencia interna, yo he visto salva-lipos que cortan a los 2.75V por celda en lugar de los 3 recomendados. Tal vez sea por la diferencia entre carga y reposo, pero no obstante no me arriesgaría a hacer el salva-lipos con esas características sin estar totalmente seguro de esto.

He visto algunos ESC con salva-lipos incluído que en lugar de medir la tensión en los terminales de potencia, la miden en los de equilibrado, de esta forma supongo que avisarán con mayor precisión en caso de que una celda se desequilibre. Esta es otra de las opciones que estoy barajando pero no he visto ningún diseño hazlo-tu-mismo de este tipo.
Oye NoX, porque 2 led en serie para avisar... o mejor dicho 4 led en 2 grupos de 2 en serie ya que al ser R4 y R5 iguales imagino que los 4 led´s se encenderan a la vez.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por NoX
#555276
Son 4 para que den más luz y se vean mejor, y poniendo dos en serie te ahorras una resistencia, el diseño no es mio, el enlace lo tengo en el curro, a ver si mañana me acuerdo y lo pongo.

Estaba pensado para hacerlo en smd como lo hace el autor original, que ocupa menos, pero por lo que veo no voy a poder comprar los componentes smd en las tiendas de aquí, así que acabaré haciéndolo con componentes normales. No creo que el heli se estrelle por 1 ó 2 gramos más...
Por javicient
#555317
El salva-lipos es diseño mío, en cuanto termine de depurarlo os pongo el esquema.

Si bajo el heli cuando se enciende la luz roja, vuelve a encenderse la luz amarilla. Ahí es donde voy con lo de la tensión de la batería en carga y en reposo. El variador del heli consume mucha corriente, y por poca que sea la resistencia interna de la batería, la caída de tensión es apreciable, sobre todo cuando el motor le haces trabajar a altas revoluciones, o si por ejemplo haces un movimiento brusco. Por eso yo no sé cuándo la tensión de la batería no debe bajar de 9V, si en reposo, o en carga. Es que no me creo que mi batería dure 5 minutos, no se lo cree nadie.

Nadie que tenga un salva-lipos experimenta esto, que cuando el heli está en el aire, la luz roja se enciende, y al bajarlo se apaga?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#555963
javicient escribió:Nadie que tenga un salva-lipos experimenta esto, que cuando el heli está en el aire, la luz roja se enciende, y al bajarlo se apaga?

Un saludo!
Si, es normal ya que en el aire el motor esta a mas revoluciones y esta consumiendo mas. Una vez que lo bajas se puede hasta apagar el salva-lipos pero si continuas de nuevo se volvera a encender.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por NoX
#556040
Hola

he estado montando el circuito en una placa de prototipos, parece que funciona bien, aunque he cambiado algunos valores de las resistencias y he añadido un potenciómetro para ajustar la tensión de corte.

He de decir que hasta ahora, que estoy sin salva-lipos la tensión la mido con el multímetro, por supuesto en reposo :) y he dejado de volar con 9-9,5V. Supongo que si este valor no es en reposo sino en carga pues hasta ahora la he venido cagando, aunque creo que este valor se refiere a la tensión en carga, por lo tanto en vuelo supongo que se podría bajar un poco más (no se cuanto). Para eso dejaré el potenciómetro, de forma que sea sencillo ajustar la tensión de corte.

Ahora voy a montar el circuito en placa taladrada y ya os contaré qué tal va una vez montado, no creo que merezca la pena hacer una placa impresa sólo para este circuito, si se me ocurre algo más avanzado ya veremos...

PD: seguro que si pusiésemos este post en equipamiento eléctrico mucha más gente se interesaría por él y nos contarían sus experiencias.
Adjuntos
salva-lipos.jpg
Circuito simulado con KTechlab
Última edición por NoX el Jue, 18 Oct 2007 14:44, editado 1 vez en total.
Por javicient
#556212
Si, es normal ya que en el aire el motor esta a mas revoluciones y esta consumiendo mas. Una vez que lo bajas se puede hasta apagar el salva-lipos pero si continuas de nuevo se volvera a encender.
Peedped, y en estas circunstancias tú qué haces? Quiero decir, si en vuelo se enciende pero al bajarlo se apaga, sigues volando?
Avatar de Usuario
Por NoX
#558090
Lo primero, esta es la web del que diseñó el salva-lipos que he construido, como podéis ver él lo ha diseñado para cortar a 8.7V así que supongo que habrá sido por lo que comenta javicient de la resistencia interna.

Yo no obstante lo he ajustado a 9.3V, ante la duda prefiero ser conservador, no he podido probarlo en vuelo todavía, pero simulando la tensión de la lipo mediante una fuente de V regulable va a las mil maravillas.

Os dejo unas fotos hechas con el móvil para que veáis el armatoste que he montado :)
Adjuntos
Photo-0016.jpg
Montaje de los leds detrás del giróscopo, el otro módulo va entre la batería y el receptor
Photo-0006.jpg
Momento en el que se enciende la luz de aviso
Photo-0004.jpg
Los leds van en otra plaquita a parte para poder colocarlos más cómodamente
Photo-0001.jpg
Montaje en placa taladrada y con potenciómetro para seleccionar la Vcorte
Avatar de Usuario
Por NoX
#558146
Ya he volado la primera batería con el salva-lipos y ha ido muy bien, cuando ha avisado he aguantado un par de estacionarios más y ya he dejado de volar, ahora he medido la tensión y da 10,81V. Durante el vuelo no he notado péridida de potencia (no tanta como habitualmente) por lo que supongo que todavía podía haber volado un poco más.

Tal vez para la próxima baje un poco el umbral de aviso a 9V~8,7V o así para ver a qué tensión se queda al terminar.
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#558411
javicient escribió:
Si, es normal ya que en el aire el motor esta a mas revoluciones y esta consumiendo mas. Una vez que lo bajas se puede hasta apagar el salva-lipos pero si continuas de nuevo se volvera a encender.
Peedped, y en estas circunstancias tú qué haces? Quiero decir, si en vuelo se enciende pero al bajarlo se apaga, sigues volando?
Procuro bajarlo lo antes posible ya que por lo menos mi salva-lipos esta muy ajustado (no se a cuanto...a ver si un dia lo mido) y cuando se enciende si continuo volando al momento pierde potencia y eso quiere decir que la lipo se agota y no es cuestion de que se estropee.
Salu2.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!