miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por potros
Pues nada, que trasteando con el cable para simulador y tal, se me ha escapao un hilo que ha tocado no sé donde y ha empezao a oler mal.

La emisora es una FUTABA SkySport 4tvf con apenas 4 horas de vuelo.

El resultado pues un componente calcinado (el que está en rojo en la foto). Sabeis si es posible localizar un esquema de la emisora o si hay algún modo de discriminar qué componente es?.... a simple vista parece un transistor, pero......

Tengo un disgusto encima!!!.. :'(

Saludos y gracias.
potros
Adjuntos
DSC02091 copia.jpg
Placa Futaba Skysport 4tvf con componente quemado
Por Poniente
No se aprecia muy bien, pero si como parece, las dos patillas de arriba van soldadas a la misma pista, es un diodo. Si dices que ha sido al trastear con el cable del simulador, seguramente es el que permite que cuando se usa la emisora como buddy box, se alimente el encoder desde la batería de la otra emisora pero sin alimentar la etapa de RF. Puedes hacer una prueba para ver si estoy en lo cierto, pero no conozco la 4TVF, ¿Es de conector DIN redondo como la 4VF, o el nuevo cuadrado como la 4YF?

Un saludo.
Por potros
Sip.. en efecto las dos patillas de arriba están a vcc directamente de las baterías. La patilla inferior va a un cap, otro elemento que tampoco sé qué es, y finalmente termina en un pin que conecta el cable hacia el conector redondo... justamente la señal TX. Eso me ha parecido ver en un primer análisis.

Lo que no sé que son los ¿4? elementos que hay en la placa donde está soldado el conector ISO del cable.. condensadores?

joer... qué mala pinta tiene esto... La emisora parece que funciona, pero creo que lo del cable / entrenador ya me puedo olvidar.

Si necesitas cualquier otra info para ayudarme... volando voy!! :) Muchas gracias Poniente. Ojalá sea cuestión sólo de 1 diodo.

Saludos.
potros
Por potros
Bueno... con esta imagen se ve todo mejor. En rojo la línea que llega del positivo de las baterías y en azul la que va al conector redondo Pin2 (TX). El cable que va al conector en cuestión es el pin que está más abajo a la dcha al lado del pad cuadrado.

Saludos.
potros
Adjuntos
DSC02091 copia2.JPG
Por Poniente
joer... qué mala pinta tiene esto... La emisora parece que funciona, pero creo que lo del cable / entrenador ya me puedo olvidar.
Ojalá fuera solo eso, ese diodo pasa la alimentación al microcontrolador que hace de encoder. Las dos patillas unidas que van a la batería son el anodo, y la que está sola es el catodo. Si estoy en lo cierto, midiendo en escala de ohmios debe darte continuidad entre el catodo y el pin 1 del conector DIN. En ese caso, aunque funcione no tienes ninguna seguridad de no quedarte sin radio en pleno vuelo, porque ese diodo ya está tocado. Lo puedes sustituir sin problema por un 1N4148.
Lo que no sé que son los ¿4? elementos que hay en la placa donde está soldado el conector ISO del cable.. condensadores?

Por lo que comentas esa emisora debe ser una versión de la 4VF, entonces esos componentes que comentas (creo recordar que azules con dos puntos negros encima) son bobinas de choque.

Un saludo.
Por Poniente
Bueno, mientras escribía mi post has puesto otro y veo que ya has desmontado el elemento en cuestión, entonces si estoy en lo cierto, si ahora enciendes la emisora debe emitir RF pero sin modular.

Un saludo.
Por potros
Parece que tienes razón... esa patilla y el pin 1 (numerados de izq a derecha) del conector es la misma línea.

El diodo no está.. la primera foto era un montaje para que ser viera qué forma tenía, pero vamos, que estaba achicharrado y lo he quitado (que huele mal :) )

De todos modos, ya te digo que la emisora en principio parece que funciona sin problemas... en un alcance de 5m por lo menos :)

Lo cambio entonces por un 4148?

Saludos.
potros
Por Poniente
Otra vez nos pisamos :P ¿Has probado a emitir DESPUES de quitar el diodo?
Por potros
oti.... pues vas a tener razón de nuevo.. :).. enga, voy a poner un 4148 a ver que pasa.

Saludos.
potros
Por potros
Funciona perfecto! :) Muchas gracias poniente... rápido y conciso... vamos que casi lo hacemos a modo chat :D deberíamos haber dicho breyko (o como se escriba) :D

Bueno... voy a ver si hago funcionar el FMS entonces... a ver si no me cargo nada más :oops:

Saludos.
potros
Por Poniente
Nada hombre, a mandar. Luego te paso la factura por privado :wink:

Un saludo.
Por skyrunner
AYUDA!!!!

Madre mía que yo estoy en la misma, que creo que me puedo haber cargado algo en mi emisora (en este caso una Futaba FF7).

Os cuento: teniendo conectado el cable al puerto paralelo del PC, fui a conectar el otro extremo a mi emisora y enseguida noto un fuerte olor a quemado y sale un poquito de humillo blanco por el conector de la emisora y por el hueco del cristal que previamente había sacado.

Pues bien... compruebo que la emisora se enciende... que controlo los 3 canales de mi avión tb perfectamente.... que incluso sigue funcionando cuando la conecto al ordenador (con otro cable, claro!)... así que me quedo mosca pq aparentemente todo funciona (Potros, a tí te funcionaba todo?). Al recordar este post, abro la emisora y aparentemente no veo nada quemado (tampoco lo veía en la imagen de Potros, aunque supongo que el elemento chamuscado estaría por el otro lado, verdad?). Adjunto imagen del trozo de placa donde está conectado el conector... no sé si ahí veis algo raro, yo no.

Sea como sea... sigo mosca, pq el humo y el olor tiene que haber salido de algo que se ha quemado, no?

Si me pudiéseis tranquilizar o decirme qué puede haber pasado o quemado, os lo agradecería... MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
Adjuntos
FF7_1.JPG
Placa donde está insertado el conector (cuadrado) de la emisora al PC - Futaba FF7
Por Poniente
Tiene pinta de ser el mismo problema que el de potros. Si es así, el componente en cuestión debe estar en la placa principal de la emisora, no en la de RF, y estará situado relativamente cerca del conector de la batería. Debe ser bastante evidente el "torrado", porque ese humo que dices es de la resina del encapsulado al tostarse :?
De todas formas, te recomiendo encarecidamente que, aunque localices el componente, si no tienes experiencia manipulando componentes de montaje superficial y dispositivos sensibles a la ESD, dejes la reparación en manos de un profesional. En cualquier caso, no te confíes de que la emisora funcione correctamente y háztela mirar, porque puede dejarte en bragas en el momento más inoportuno.

Un saludo.
Por skyrunner
Hola Poniente,

la verdad es que aunque me das malas noticas, te agradezco enormemente la información que me das, más que nada pq ya me veía con el soldador en una mano y el diodo en la otra :roll:

He vuelto a abrir la emisora para levantar la placa principal (en su posición original sólo deja ver las patas de los componentes) pero no la he conseguido dar la vuelta pq debe de estar enganchada a algúno de los botones/mandos del frontal de la emisora. Y visto lo visto no me atrevo a hacer más "estropicio".

Siguiendo tu consejo, y decidido que haré mirar la emisora, mis preguntas ahora son dos:

1.- Crees que en cualquier tienda de electrónica serían capaces de hacer la soldadura que parece necesaria? En este caso corro el riesgo de que o no sepan hacerlo correctamente y se carguen otra cosa o directamente que ya hubiese alguna otra cosa rota/quemada y no la arreglen.

2.- Ayer fui a volar con la emisora y sin problemas. La cuestión es que no noto nada raro.. y si no hubiese llegado a ver el humillo (ni oler a quemado, claro :) ), nada me hubiese hecho pensar que algo iba mal. La cuestión es que ahora tengo que cargar las baterías de la emisora, y no sé si hacerlo antes de llevar a que me miren la emisora (y es que dejar arreglando la emisora justo ahora en verano! :( ). Me pregunto ¿cuál puede ser la utilidad de un diodo que aunque se queme no muestra síntomas de que algo falle? Quizás, estando cerca del conector de la batería, pudiese ser para evitar que la emisora se queme si por ejemplo se ponen baterías de más tensión (por ejemplo baterías normales de 1,5 V). En este caso efectivamente podría cargármela si pongo a cargar las baterías con el cargador de la emisora!

Bueno, que estoy "acojonao" a la par que "auto-cabreado", sobre todo pq si lo mando al servicio técnico de Futaba, tardarán un huevo por los comentarios que hace la gente :(

Lo dicho, gracias Poniente!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!