miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por José Gil Donat
Hola amigos.

Me lanzo al mundo de los barcos rc con este proyecto, el Deep Explorer, un catamarán FPV de fabricación propia pensado para arrastrar una cámara sumergida para capturar imágenes de un fondo acuático. En las fotos que os adjunto queda mucho camino para el final, pero ya hice las pruebas de flotabilidad y estabilidad estática y han sido un éxito. El timón de dirección no lo he sumergido porque no quiero que se enganche con posibles obstáculos. He de probar el chisme en marcha y ver como gira y demás. Tiene un calado de unos tres centímetros. La electrónica que irá apareciendo en las sucesivas fotos van encerradas en compartimentos ya construídos sin instalar. A ver si este fin de semana puedo grabar un vídeo de como evoluciona en el agua. En fin, espero vuestras críticas :wink: .

Un saludo.

Pepe.
Adjuntos
DE-12bis.jpg
DE-13bis.jpg
DE-17bis.jpg
Por sukoi
creo que si no le pones aunque sea un minimo de timon por debajo del agua te lo va a arrastrar lateralmente el viento antes que virar como les pasa a los hidros y mas siendo tambien de helice aerea ..... de todas formas bonito diseño :wink:

saludos
Por José Gil Donat
Si, creo que así lo haré. Le alargaré un poco por debajo con una planchita de plástico...

Pepe.
Por nauti-tucu
Hola:
De acuerdo con lo que dice sukoi... y no creo que tengas tanto riesgo de enganchar cosas, porque sino, se engancharía TAMBIEN la cámara sumergida ¿verdad?.
También, podrías protegerlo al timón con una pequeña malla por delante.

Solo unas cosas que no me terminan de convencer....
¿Tendrá en empuje necesario un motor aereo?
¿Podrá arrastrar la carga que le quieres poner?
¿Porque no utilizar los pontones para incorporarles un motor a cada uno y así solucionar el problema de empuje y timón?...
No lo sé, son cosas que se me han ocurrido y (a lo mejor) ya los tienes estudiados y los has desechado por algo...
Me gusta el diseño, me gusta el proyecto... te voy a seguir con mucha atención.
Felicitaciones por el proyecto.-
Por José Gil Donat
nauti-tucu escribió:Hola:
De acuerdo con lo que dice sukoi... y no creo que tengas tanto riesgo de enganchar cosas, porque sino, se engancharía TAMBIEN la cámara sumergida ¿verdad?.
También, podrías protegerlo al timón con una pequeña malla por delante.

Solo unas cosas que no me terminan de convencer....
¿Tendrá en empuje necesario un motor aereo?
¿Podrá arrastrar la carga que le quieres poner?
¿Porque no utilizar los pontones para incorporarles un motor a cada uno y así solucionar el problema de empuje y timón?...
No lo sé, son cosas que se me han ocurrido y (a lo mejor) ya los tienes estudiados y los has desechado por algo...
Me gusta el diseño, me gusta el proyecto... te voy a seguir con mucha atención.
Felicitaciones por el proyecto.-
Gracias Nauti-tucu :D .

Bueno, la cámara se sumerge unos centímetros por debajo de la superficie, pues creo que va a capturar las mismas imágenes que a 50 cms., que es lo máximo que la podría sumergir. Le voy a instalar un brazo conectado a un servo de 11 kgs. por cuyo tubo circularán los cables. La cámara irá encerrada herméticamente en una esfera de acetato. De esta manera, accionando el servo podré sumergir o emerger la cámara a voluntad.

El motor tiene tanta fuerza, que a media potencia con el catamarán en el suelo liso del garaje de casa se pone en marcha. No es que salga volando pero avanza. Creo que el artilugio saldría volando y capotaría levantándose la proa si aplicara máxima potencia, acabando en trajedia, por lo que no quiero que corra, pero si que tenga suficiente potencia para arrastrar la esfera cuando vaya a un palmo por debajo de agua.

El diseño se debe a que he aprovechado la electrónica de un Texan T6 que desintegré hace un par de años :mrgreen: . De hecho, solo llevo gastados 20€. Vaya, si no cuento lo que vale el equipo que tenía... Podría haber hecho otro diseño, pero quiero aprovechar el material que tengo por casa, aunque se que tendré que gastar un poco más de 20€ para que funcione como quiero.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Pepe.
Por sukoi
Hola jose, no creas que te sobrara potencia por todas partes, es muy diferente la resistencia en el suelo duro que la friccion que te generara la superficie mojada bajo el agua :evil: , estoy de acuerdo en que en cuanto tengas la superficie de la lente debajo del agua si podras sacar video sin problemas de difracciones , dara igual que sea a 1 cm que a 15 cm ( pero mayor friccion de arrastre ) la claridad u turbiedad del agua en general es lo que te limitara las imagenes

como se nota que se acerca el veranito ¿ quieres pescar sirenas ? :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

saludos
Por pacosantandernaval
Que conste que yo estoy aquí callao como un p..... porque en este tema lo que diga es hablar por hablar, pero os vigilo con atención para ver si puedo aprender algo, tanto de barcos "raros" como de imagen submarina. Aquí en Santander Hay un compañero que anda liado con ese tema de la imagen submarina, pero la lleva en un batiscafo, no en un barco de superficie.
Un saludo, Paco Santander Naval RC
Por José Gil Donat
Ja, ja, ja! Me has pillao Sukoi... No me interesa que corra, pero tampoco quiero que se quede parao. A ver si el Lunes lo puedo probar, que el Domingo me han pescao para llevar al Villarreal a Jerez... ¡Caguen...! Ja, ja, ja... :lol:
Por José Gil Donat
Hola de nuevo.

Probé el chisssssssme y funciona. Peeeeeero, efectivamente, el agua ofrece una resistencia enorme. No alcanza la velocidad que esperaba pero es suficiente para mis propósitos. El timón de dirección lo he modificado y ahora está bajo el agua, pues no era muy efectivo. Hacía girar el barco pero no con el brío que yo quería. Espero que ahora funcione mejor. También he sustituído las proas "planas" por botellas de Coca-Cola, con el fin de que sean más hidrodinámicas y tener un sistema de drenaje cómodo, pues los tapones cierran herméticamente y si entrara agua, con solo abrirlos, se vaciaría fácilmente. No ha entrado agua por el momento, pero con el tiempo, me imagino que se irá degradando el material y acabará inundándose. No se.

A ver si en breve os puedo pasar algún vídeo.

Un saludo.

Pepe.
Por nauti-tucu
Hola:
José Gil Donat escribió: Hola de nuevo.
Probé el chisssssssme y funciona. Peeeeeero, efectivamente, el agua ofrece una resistencia enorme. .................................A ver si en breve os puedo pasar algún vídeo..................... Un saludo.
Pepe.
Tambien valen las fotos de las modificaciones... aunque un video es inmejorable.
Buscate un amigo con móvil de estos nuevos y listo!!
Por carptroya
Hola a todos.
Es un diseño muy curioso, pero poco efectivo.
Unos compañeros realizaron algo parecido con hélice de avión y un timón enorme. El control del catamarán no fue efectivo y con viento no había quien lo controlara.

Decir que fue para un barco cebador.

Espero que el tuyo tenga mejor suerte y nos obsequies con fabulosas grabaciones.
Por José Gil Donat
Hola petardos :mrgreen: .

Aprovechando una idea genial de nuestro compañero Wamba de este Foro, creo haber solucionado la marcha atrás. Se trata de un sistema de inversión de empuje parecido al que utilizan los aviones reactores. En tierra parece efectivo, ya veremos en el agua. Al menos, espectacular lo es de narices, no cabe duda. Falta pintar las cazoletas, pues antes quiero probar la efectividad. También he cambiado las proas por botellas de Coca-Cola. De esta manera lo haré más hidrodinámico y tendré un sistema de drenaje en caso de que entrara agua. Paciencia con el vídeo.

Un saludo.
Adjuntos
DE-23 bis.jpg
Por nauti-tucu
Hola:
De veras, me gusta mucho...
DE-23%20bis_2.jpg
URGE VIDEO. AMIGOS DE José Gil Donat, PRESENTARSE CÁMARA EN MANO A LA BREVEDAD POSIBLE.
RAZON AQUÍ, EN ESTE FORO. NO REMUNERATIVO-

Aunque sea de coña, a ver si haces ese video que va a ser muy instructivo, ¿vale?
Felicitaciones.-
Por José Gil Donat
Hola muchachos.

Perdonad por el suspense. A ver si en esta semana consigo grabar. Concretamente el martes, que ya he medio quedado, pues depende del curro. El panorama está un poco revuelto y hay que cumplir. Gracias por los ánimos.

Un saludo.

Pepe.
Por José Gil Donat
El problema es que la hélice debería estar encerrada en un tubo, como los EDF. Tendría que rediseñar el sistema de empuje y me parece un poco engorroso. Creo que voy a hacer el conmutador que me has propuesto y a ver cómo resulta. Sería una pena que el chisme no tuviera marcha atrás, con lo bien que navega. No corre, pero para lo que quiero creo que es suficiente.

Gracias.

Un saludo.
Por nauti-tucu
hola:
Una pregunta...
Como no conozco el tema de los aviones, ¿funciona igual una hélice para un lado y para el otro?
... porque podría usar un variador de coches (o de barcos) con marcha atrás...
Por José Gil Donat
Hola a todos.

Bueno, después de una currada del 15 -ésto del ERE tiene sus cosas buenas, je, je- ayer hice un conmutador casero, con las limitaciones que ello conlleva, especialmente en la escasa fiabilidad del artilugio. Pero he conseguido hacer que el motor gire en sentido inverso. El flujo de aire hacia atrás es potente y espero que cumpla con la función de que el barco se desplace hacia atrás. Me preocupa la fiabilidad del conmutador, pero ya lo iré mejorando con el tiempo. La cuestión era no gastar más pasta y fomentar un poco el ingenio, el poco que tengo, claro :lol: . Os pongo estas fotos de las dos posiciones:
Adjuntos
DE-26 bis.jpg
DE-27 bis.jpg
Por José Gil Donat
Dicen que una imágen vale más que mil palabras, pero un vídeo vale más que mil imágenes. Así que os pongo un vídeo del artilugio. El golpe que pega al final es debido a que no tenía el motor sujeto y al darle un poco al acelerador, el momento de inercia hace que pegue un bote:

Un saludo.

Pepe.
Por sukoi
y videos de 'sirenas' tambien :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

aunque luego sea un triste sardina :twisted:

saludos
Por Epitaph
un proyecto muy original, si señor!!

Que sepas que tu invento de rele con un servo me ha dado una idea para resolver un problemilla con un velero, asi que GRACIAS!!
Por José Gil Donat
¡¡Gracias Epitaph!!

Ya he grabado un vídeo del chisme. Navega muy bien, pero he de proteger la electrónica mejor antes de darle caña al motor para que no se moje con las salpicaduras. En breve editaré el vídeo y lo colgaré. Yo creo que con el tiempo el conmutador se irá al garete, más que nada, por los bornes pegados con ciano. Pero bueno, ya lo mejoraré con el tiempo o le colocaré un variador con marcha atrás.

Un saludo.
Por José Gil Donat
ja, ja...

Perdonad, pero estoy un poco liado con la Patrulla Vértigo instalando el sistema fpv en el P51 nuevo y, entre ésto y la incertidumbre del curro, voy un poco de cráneo. Yo no se vosotros, pero encontrar una charca para navegar sin mirones me resulta bastante maïs complicado que encontrar una campa para volar. Acojonante. Tengo mar, pero me da miedo que por la tarde, cuando está calmado, se lo lleve el poniente hacia Oriente si se para el mecanismo...

A ver si muevo el tema.

Un saludo.

Pepe.
Por jaden
Hola amigo, disculpa pero no he podido leer todo tu post pero te sugiero que la mejor solucion y mas economica para que gire bien tu barco y arrastre con muchisima fuerza lo que quieres arrastrar pasa por colocar 2 motores electricos tipo 550 escobillados con sendas helices tripala y un par de variadores ventilados potentes de 300 amps que en ebay los tienes baratos . El resto lo conseguirás haciendo unas mezclas con una emisora decente. La mezcla la harias de manera que la helice del interior de la curva que quieras tomar gira en sentido hacia atrás y la del exterior de la curva giraria hacia adelante. Para hacer la marcha atrás las helices logicamente girarán las dos al reves y en sentido contra rotativo tanto cuando el barco balla recto hacia adelante como hacia atrás usando helices de manos contrarias.Nosotros lo tenemos asi en nuestros remolcadores que arrastran sobradamente y con mucha gracia nuestras fsrv termicas con pesos que a veces superar con creces mas de 12 kg e incluso mucho mas peso.Tengo un compañero que tiene un remolcador electrico de estos que practicamente gira en redondo haciendole una buena mezcla a su emisora graupner.

En cuanto a lo del fpv... nosotros hemos hecho pruebas para manejar a distancia larga el remolcador instalandole una camara aerea, de manera que desde tiera y con la ayuda de unas gafas virtuales y demas vemos la barca como si fueramos encima. Pero el sistema es complicado, costoso y requiere de pruebas y mas pruebas.Simplemente hemos intentado trasladar la tecnica del fpv en aviones a nuestros remolcadores rc

saludos[/quote]
Por José Gil Donat
Hola a todos.

Disculpad por no haberos mostrado antes un vídeo del Deep Explorer, pero andaba un poco liadillo con el proyecto de la Patrulla Vértigo y ahora ya estoy un poco más libre.

Jaden, perdona también por la tardanza en la respuesta. Espero ir solucionando los problemas de vídeo que vayan apareciendo con vuestra ayuda y tal y como lo fui haciendo con los dos aviones en fpv que tengo. El Funjet y el P51 van de lujo, aunque entiendo que el barco, al navegar sin altura como los aviones, la recepción para el control del mismo y la emisión del vídeo no serán tan efectivas.

Hoy he grabado estas tomas de vídeo donde se muestra lo bien que funciona el barco. Esta es la tercera vez que navega, con sus últimas mejoras: proas más hidrodinámicas, elementos anti salpicaduras y el receptor de radio elevado para ganar alcance. A ver qué os parace. Recordar que se puede mejorar, pero la razón de ser del Deep Explorer es el aprovechamiento de restos de aviones que he estrellado, de ahi la hélice fuera del agua y el variador de un solo sentido, entre otras cosas.

Un saludo.

PEpe.
Por José Gil Donat
En la foto siguiente he dibujado la "central de emisión", donde quiero instalar el transmisor de vídeo fpv en su interior. La caja Futaba -de otro servo- anti-salpicaduras está rediseñada para que las gotas de agua evacuen por unos agujeros estratégicamente practicados. Hasta el momento, el servo no se ha mojado. El motor va protegido por los deflectores de cinta americana que aparecen en el vídeo del post anterior. En el "bote de café" de acetato, irá instalada la cámara Killer articulada. En cuanto pueda, también instalaré una cámara Go Pro sumergida para ver lo que se cuece por el fondo acuático por donde navegue el chisme. El sistma fpv irá equipado con OSD, por lo que estoy diseñando una caja trapezoidal para darle aspecto futurista acorde con el barco, donde instalaré un regulador de tensión, el OSD y el GPS. El sensor de corriente irá en el tubo central y lo conectaré entre el variador y la batería y, al OSD, a través de un tubo exterior de unos 5mm de plástico. Espero vuestras opiniones.

Un saludo.

PEpe.
Adjuntos
DE-30.jpg
Por jaden
Hola paisano Jose Gil, comentarte que yo las pruebas de fpv en el agua las hice con un emisor de video de 900mhz porque segun lei en el foro de aeromodelismo virtual esta frecuencia va mejor en cuanto al alcance que la de 2,4 ghz.
En cuanto a tu proyecto con material reciclado procedente de aviones comentarte lo que ya creo quee hice, o sea que para que te vaya bien y tenga buen empuje tu barco para arrastrar peso has de colocar helices de barco,2 mejor que una, la de aire no va a ir bien, la experiencia ya te lo dirá, ya lo verás. En cuanto a otros aspectos, me gusta el alojamiento que le has hecho a la camara, el montaje se asemeja al de un batiscafo.
saludos
Por José Gil Donat
Hola Jaden.

Probaré la frecuencia de 900 MHz. Pensaba utilizar la de 1,2 GHz para el vídeo y 2,4 GHz para el control del barco, como lo tengo en los aviones y que va bien. La frecuencia del vídeo la puedo elegir, pues todavía no he comprado el equipo fpv, pero la del barco es lo que tengo. Tengo la posibilidad de probar las dos frecuencias, pero primero seguiré tu consejo de 900 MHz. Seguro que las hélices sumergidas funcionan mejor, pero tendría que destrozar el barco y cambiar la configuración original. Además, no tengo experiencia en agujerear los cascos y hacerlo bien. Este diseño también me gustó por lo sencillo que es.

Ahora estoy estrujándome los sesos para sumergir la cámara y articularla. Puede que instale otra Killer encerrada en un recipiente hermético paracido al de café, no mucho más pequeño, unido a un brazo y accionado por un servo. Si tienes/tenéis alguna idea será bien recibida.

Gracias por los consejos.

Un saludo.

PEpe.
Por José Gil Donat
Hola a todos.

Al final utilizaré la frecuncia de 1,2 GHz. para el vídeo. La de 900 MHz. creo que no es muy legal utilizarla para estos fines, pues está reservada para telefonía móvil.

He rediseñado un poco el "bote de café" para instalar un brazo que haga subir y bajar la cámara encerrada en una esfera o habitáculo transparente, a ser posible hidrodinámico. De esta manera solo me hará falta una cámara Killer. Al brazo le instalaré un contrapeso de plomo en el extremo trasero para no forzar el servo, por esta razón el brazo atraviesa el eje de transversal. Cuando el brazo está en la posición más baja, dependiendo del ángulo deseado, le instalaré un tope de goma para que el servo tampoco vaya forzado por la corriente de agua cuando la cámara esté sumergida. La verdad es que no pesa nada, pero lo del contrapeso y el tope creo que van a a ser necesarios. Ya tengo pensado como proteger el servo y el compartimento de electrónica de las salpicaduras. A ver si esta semana lo pruebo en el agua antes de seguir.

Un saludo.
Adjuntos
DE-48 bis.jpg
DE-50 bis.jpg
DE-51 bis.jpg
DE-52 bis.jpg
Por pacosantandernaval
Hola Pepe, como no te lo ha dicho nadie hasta ahora, te lo digo yo. En las tiendas de electrónica venden spray de barniz para circuitos,es tan fácil como desarmar un servo, darle y volver a montarlo y probar en el lavabo, te sorprenderá. Por supuesto que luego en el barco hay que meter todo en una caja estanca, las de superficie de montajes eléctricos van bien y son asequibles.
Si un dia te animas ha hacer un barco de verdad y haces un catamaran con una burbuja transparente colgada en el vano de los cascos y dos motores , uno por casco, ese dia si que te lo vas a pasar como un enano, porque el tema de ver el aparato como si fueras encima te dá una perspectiva maravillosa.
El cata no tiene que ser nada sofisticado en cuanto a formas, busca diseños de Warran y verás que es sencillo, son de vela, pero con no poner el aparejo,ya está.
Es una idea, por si te sirve de estimulo para meterte de lleno en la náutica
Paco Santander Naval RC
Por jaden
Hola nuevamente Jose Gil. Sea como sea procura que el emplazamiento donde haya de ir tanto la camara como el servo sea lo mas estanca posible pues por poca humedad que le entre con el tiempo acabarán por morir. En cuanto a la idea de emplear espray tropicalizante es una idea relativamente buena, pero no definitiva pues dicho espray se degrada con el paso del tiempo y la exposicion al sol y la intemperie,dejando de ejercer su funcion. Otra opcion para estanqueizar el servo seria alquitranarlo todo el con varias capas, pero aun asi te puede entrar agua por el lado donde va el brazo del servo

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!