- Jue, 22 Abr 2010 13:08
#942546
Hola a todos:
Con frecuencia me preguntan cómo medir los ángulos de incidencia críticos, por ejemplo de los patines o del eje de la hélice respecto al agua. Medirlos con un transportador de ángulos es muy difícil e impreciso.
La mejor forma es hacerse una plantilla de contrachapado de unos 15-20 cm de lado según el tamaño del casco ó de las piezas, teniendo en cuenta que cuanto mas grande es la plantilla, mayor exactitud obtenemos en la medida.
Método matemático:
Supongamos que queremos hacer plantilla para pieza de 20cm y 4º de incidencia, cogemos la calculadora ampliada de windows (menú "Ver"--> "cientifica", opciones .Dec .Sexagesimal) y teclamos "4" "tan" "signo de multiplicación" "20" el valor que obtenemos nos da el cateto pequeño, es decir en nuestro caso hemos de dibujar un triángulo rectángulo donde el cateto largo mida 20cm y el cateto corto 1,4cm. Apoyamos el cateto largo sobre la panza del hidroplano y movemos la strut haste que la línea central del tramo final es paralelo a la hipotenusa.
CHULETA:
Grados --> relación lado horizontal:lado vertical para valores habituales ... lado corto para plantilla de 20cm
3,2º --> relación 18:1 ........ 11mm
3,4º --> relación 17:1 ........ 12mm
3,6º --> relación 16:1 ........ 12,6mm
3,8º --> relación 15:1 ........ 13,3mm
4º --> relación 14:1 ........ 14mm
6º --> relación 9,5:1 ........ 21mm
8º --> relación 7:1 ........ 28mm
Me olvidaba de contar esto: las incidencias de salida de la hélice y de los patines se miden en relación con la "línea teórica de planeo" que es la que ves apoyando el canto de una regla bajo la parte trasera del hidro.
Espero que sea útil a mucha gente, aunque no
se lleven bien con las matracas, jeje.
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Con frecuencia me preguntan cómo medir los ángulos de incidencia críticos, por ejemplo de los patines o del eje de la hélice respecto al agua. Medirlos con un transportador de ángulos es muy difícil e impreciso.
La mejor forma es hacerse una plantilla de contrachapado de unos 15-20 cm de lado según el tamaño del casco ó de las piezas, teniendo en cuenta que cuanto mas grande es la plantilla, mayor exactitud obtenemos en la medida.
Método matemático:
Supongamos que queremos hacer plantilla para pieza de 20cm y 4º de incidencia, cogemos la calculadora ampliada de windows (menú "Ver"--> "cientifica", opciones .Dec .Sexagesimal) y teclamos "4" "tan" "signo de multiplicación" "20" el valor que obtenemos nos da el cateto pequeño, es decir en nuestro caso hemos de dibujar un triángulo rectángulo donde el cateto largo mida 20cm y el cateto corto 1,4cm. Apoyamos el cateto largo sobre la panza del hidroplano y movemos la strut haste que la línea central del tramo final es paralelo a la hipotenusa.
CHULETA:
Grados --> relación lado horizontal:lado vertical para valores habituales ... lado corto para plantilla de 20cm
3,2º --> relación 18:1 ........ 11mm
3,4º --> relación 17:1 ........ 12mm
3,6º --> relación 16:1 ........ 12,6mm
3,8º --> relación 15:1 ........ 13,3mm
4º --> relación 14:1 ........ 14mm
6º --> relación 9,5:1 ........ 21mm
8º --> relación 7:1 ........ 28mm
Me olvidaba de contar esto: las incidencias de salida de la hélice y de los patines se miden en relación con la "línea teórica de planeo" que es la que ves apoyando el canto de una regla bajo la parte trasera del hidro.
Espero que sea útil a mucha gente, aunque no
se lleven bien con las matracas, jeje.
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Mi correo: erik.alvarez@ono.com
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