miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por rilos
#364175
Aqui que ya teneis un poco de experiencia, estoy iniciandome y entre las dudas que tengo cuando hablamos de motores electricos es lo que sucede un dia que vamos a volar con respecto a las baterias y cargadores,

Si tenemos por ejemplo 2 lipos que nos duran 10 minutos volando, es decir gastamos la primera y la ponemos a cargar deberemos esperar un minimo de una hora para poder cargar (manual de lipos 1C carga maxima) tenemos toda una hora para gastar los otros 10 minutos pues hasta que carguemos la primera no podemos poner a cargar la segunda.

es una duda existencial que mis conocimientos matematicos y electricos salen a relucir,

como es en la realidad un domingo por la mañana en un campo de vuelo en este sentido, mucha chachara y poco vuelo, tener 8 packs de LIPOS y tres cargadores.... o gasto las lipos que llevo, me espero una hora y me marcho con 3 vuelos

salu2
Avatar de Usuario
Por Alex B
#364271
Yo en contra del manual de usuario eléctrico son un amante del peso extra...me explico...empezé volando con baterías de poca capacidad para ajustar pesos hasta que me harté de llegar al campo y bien volar poco y volver a casa o pasarme 2 horas cargando baterías para segundos vuelos...al final decidí comprar packs de mucha más capacidad a pesar de añadir peso extra y ahora con cada pack suelo volar unos 20-22 minutos...es decir con 2 no te vas con cara de tonto y no hace falta llevarse cargadores ni historias...llegar, volar y a casa después de una cháchara con los amiguetes.

Un saludo,

Alex :wink:
Avatar de Usuario
Por arck
#364713
Bueno yo las cargo un dia antes, llego al campo con tres baterias y un cargador de cuatro(poly4 de greatplanes), las caliento un poco en el cargador, vuelo 10 minutos, mientras se calientan las otras dos, en 5 a 10 minutos las tengo listas, ok decia vuelo 10 minutos, saco bateria y las pongo en el enfriador por 5 minutos, mientras converso con los amigos 10 minutos cargo la que use e isntalo otra ya cargada, asi hago en una manana como 8 vuelos y me voy contento, podria ser mas pero haber quien le explica a mi esposa que quiero quedarme mas en el campo,,,jeje,,,,,para resumir, si quieres tener un dia de vuelos completo, minimo tres baterias, un enfriador puedes hacerlo con esos enfriadores de computadoras que dan 12 voltios y una caja cerrada y un cargador como el poly4, listo,,,,,
buenos vuelos
PD: Me ovidaba, si vuelas 10 minutos quedando la bateria en un 20% de carga, trata volar solo 8 minutos veraz que de una hora de carga se reduce a 40 minutos, si 40 minutos por dos minutos menos de vuelo, intentalo,,,,,,vale la pena, que pasara si vuelas solo 6, yo con 6 en mi spitfire es mas que suficiente y vuelo mas en el dia,,,,,,
Avatar de Usuario
Por arck
#365431
A la pregunta como que "Las caliento un poco" quiero decir que como les comente las cargo un dia antes, cuando llego al campo estas perdieron alrededor de 50 miliamperios, por eso las pongo en el cargador una vez mas para tenerlas a full y listas para volar, el proceso es aprox 5 minutos,,,,,
wm
Avatar de Usuario
Por Armengol
#365454
Pregunta o duda interesante y, creo, común entre quienes vuelan glow y piensan.

Efectivamente si haces todo al pie de la letra, tienes que tener media docena de packs, y otros tantos cargadores, o casi.

Pero hay... "trucos".

El de Alex es el más evidente cuando ves lo que pesan las lipo (poquísimo). Metes capacidad de "supersobras", y vuelas olvidándote dle reloj. Cuando aterrizas (porque estás cansado) la pones a cargar mientras charlas, y vuelas de nuevo cuando te apetece. Según tu nivel de "pico" (=lo que te enrollas con los compañeros), posiblemente con hacer esto pasas el domingo volando sin pensar "hay que se acaba". Lo malo, que una batería de "tropecientos" mAh cuesta dinero y, en algunos aviones, no cabe.

Arck te da otra "pista": las lipo se cargan "a toda marcha" hasta un 80% aprox. Luego si vuelas sin agotarlas, no necesitas hora y media para cargarlas de nuevo. Aquí yo añado mi propia receta: si usas equilibrador (si no, no puedo recomendarlo "en general"), y si sabes cómo están de salud tus baterías, hoy día no es nada raro cargarlas a 2C, y con eso se gaa todavía más tiempo: en menos de media hora volando otra vez. Así, con tener dos pack, casi no paras de volar (uno vuela, charla, y mientras tanto el otro pack se ha cargado).

Las lipo se joroban más por tenerlas guardadas sin usarlas, que por cargarlas a 2C, especialmente las modernas.
Cargar a más ritmo (3C) no es un crimen con la mayoría, pero apenas se gana más tiempo en la práctica con la mayoría de cargadores, y sí empieza a haber riesgos a corto y largo plazo.

Como ves la cosa pinta mejor de lo que creías. Así es... bienvenido!
Saludos.
Avatar de Usuario
Por arck
#365467
Yo no me animaría a 2C, pero si justo 1C, lei un articulo que cargarlas mas del rate degenera la bateria, en todo caso si usas balanceador y le das un poquito mas del rate máximo andarán bien, lo que comentas de dejarlas sin cargar es cierto, yo tengo dos packs de 1200 malogradas por dejarlas tres meses sin cargar, por lo que ya se me hizo rutina darles una cargadita a todas los viernes aunque no las use,,,,,lo que si creo que que debes comprar es un cargador con capacidad de mas de un pack si no se te hace un mundo y no acabas,,,,
wm
Por Esteban
#367302
Pues la verdad es que la mejor forma es tener tropecientas baterias cargadas y listo...jejeje. No en serio, como esto es muy caro la mayoría de los que volamos eléctricos nos vamos al campo con 2-3 baterias de normal.

En mi caso normalmente me llevo dos baterias cargadas el día anterior o justo antes de irme si puedo, nada mas llegar al campo le doy un achuchón a una (5 minutillos) y me pongo a volar. Mientras dejo la siguiente cargando (así está perfecta para volar cuando termine la primera).

Pongo por caso el de un 3D de 600gr con baterias de 1700mah en el que suelo usar dos baterias, si gasto las baterias por completo puedo volar a tope unos 12-14 minutos dependiendo del viento que tengamos (mas o menos consumo en consecuencia).

Al principio de usar lipos hacia como en les de Ncd o Nmh cargar a tope y descargar a tope, pero esto no me gusta, probando sistemas prefiero gastar entre un 50-60% de batería es decir vuelos de unos 6-9 minutos y así tengo varias ventajas.

Por un lado las baterias nunca sufren en exceso y no arriesgamos que se rompan por descarga mínima, por otro lado siempre aterrizamos con motor que se agradece... personalmente no me gusta cuando el variador corta y tienes ese momento crítico que además siempre llega en el peor sitio... y si vuelas un depron sin perfil..urggg.. intentar aterrizar un bicho de estos sin motor de una forma noble es imposible.

Por otro lado si volamos y descargamos nada mas que 50-60% significa que en una media hora estamos listos para otro vuelo.

De esta forma mi proceso es el siguiente.

-Descargo la primera bateria- 7minutos (por redondear)

- Bajo y enfrío la batería en unos minutos( como no le he dado caña esto se hace en 5 minutos), la pongo a cargar y mientras vuelo otra vez 7minutillos mas.

-Mientras espero que se enfríe la segunda la primera ya casi esta lista.. espero un poco charlando con los amiguetes y me doy otro vuelo (tiempo de la espera...muy poco si estas en buena compañía..)

Y así voy repitiendo el proceso tantas veces como quiera, al final de la jornada agoto las dos baterias en vuelos de 12-14 minutos y me voy para casita.

De este modo normalmente me doy en una mañana 4 vuelos de 7-9 minutos y un par de 12-14 minutos. Para mi es suficiente, además tienes tiempo de charlar con los colegas y ayudar, no fuerzas el material y os puedo asegurar que 7 minutos de vuelo con un 3D son mas que suficientes para divertirse.

Todo esto se puede ampliar de formas sencillas, dando mas capacidad de baterias (vuelos mas relajados pero doblando si se quiere la duración del vuelo), mas baterias y cargadores múltiples... se pueden hacer muchas combinaciones, lo mejor es experimentar y quedarnos con el sistema que mejor se adapte a nuestros gustos.

Saludos

Esteban
Avatar de Usuario
Por JESUS MARIA
#367364
Una duda que siempre he tenido: ¿es muy malo poner a cargar una bateria justo después de un vuelo cuando todavía está caliente?

Saludos
Avatar de Usuario
Por arck
#368149
JESUS MARIA escribió:Una duda que siempre he tenido: ¿es muy malo poner a cargar una bateria justo después de un vuelo cuando todavía está caliente?

Saludos
Si es malo porque uno de los procesos de carga no solo están amarrados a los amperajes que le das sino también a la temperatura, las baterías de lipo tienen un circuito que es muy sensible a las temperaturas cuando estas exceden detienen la carga hasta que se enfríen prolongando (algunas no lo hacen, las mas antiguas) el proceso de carga acelerando su deterioro, por eso es importante que estén frías al momento de cargarlas, una forma de hacer esto rápido lo explico posts arriba,,,,,
suerte y buenos vuelos
wm

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!