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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por MANUEL PELETEIRO
#903396
Hola a todos.
Alguno de Vds me podria hechar una mano con un pequeño problema.Estoy construyendo un Grumman Albatross que como sabéis es un hidrocanoa con tren retractil.El asunto es el siguiente,cada pata será activada con un servo,al ser tren triciclo,ya tenemos tres.El sistema al final de su recorrido,tiene que quedar bloqueado,esto se consigue con un cuarto servo.Bueno...la pregunta es ¿se pueden conectar estos cuatro servos a un solo canal?,en caso negativo,¿como se podía hacer,¿se puede colocar un segundo receptor(2´4)?.Gracias a todos.Manuel
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Por ADominguezt
#903401
En primer lugar saber que radio tienes, de cuantos canales y cuantos canales necesitas en total en el avión.

Y poderse se puede, de una forma u otra dependiendo de lo que dispongas se puede.

Yo y mucha gente vuela con 6 servos en aletones y 4 en profundidad
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Por dedalo1111
#903466
Por el cable del "canal" del receptor van dos cosas:

- Señal: la carga que pide un servo es ínfima, por lo que 4 ni 10 es problema.

- Alimentación: aquí es donde has de tener algo de mira. El tramo que sale de la emisora hasta donde hagas el "empalme" soporta el consumo de los 4 servos. Usa una sección adecuada y comprueba que tu alimentación puede soportarlo (¿BEC?). Incluso si quieres estar más tranquilo, haz la toma de corriente antes del receptor para que no pase el consumo por "sus tripas" y del canal solo usas el cable de señal.

Salu2
#903536
Hola a todos.
Gracias por vuestra respuesta.Mi equipo tiene 8 canales y necesito 5,dirección,profundidad,motor,alerones y tren.En vista de que si se puede,¿Seria apropiado usar tres Y?.En caso afirmativo ¿como tendria que hacer para alimentar estos cuatro servos a parte ?¿Tendria que colocar un segundo interruptor?.De nuevo mil gracias.
PD.Podéis ver el avión en el apartado de hidros de este foro.
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Por ADominguezt
#903542
Si tu equipo tiene 8 canales y necesitas 4 + tren, puedes hacer 3 mezclas en donde cada una sea el maestro el tren y después cada uno de los 3 restantes esclavos y ya tienes los 8 servos conectados al receptor sin necesitar nada más.
Por fbforos
#903744
Manuel,
existen unos sistemas especificos para el tren de aterrizaje. Esto sistemas estan temporizados para su correcto funcionamiento. Primero se tiene que cerrar el tren y luego fijarse o cerrar trampilla o las 2 cosas al tiempo. Si conectas todos los servos al mismo canal se activarán todos al mismo tiempo y creo que eso sería nefasto. Podrías conectar todos los servos del tren a un canal y la trampilla o el bloqueo a otro, pero ahora bien, todos los servos del tren tienen que tener exactamente el mismo recorrido y tienes que acordarte de hacer la secuencia correctamente para abrir y cerrar.
#903868
De nuevo muchas gracias.
De verdad que sois de gran ayuda,a veces las cosas parecen de cajón que es el padre de la improvisación.Aqui está lo que en principio daría con la solución.1-pata babor,2-pata estribor,3-tren de morro,4-sistema temporizador para cierre de compuertas del morro,bloque y desbloqueo (las principales las arrastra el propio tren).!! SOLUCIONADO¡¡.Ahora la última pregunta (espero).Como le hago la alimentación independiente a todo este tinglado? ¿conecto un pack directamente al rojo-negro en la salida del receptor?.Gracias de nuevo,Saludos.Manuel
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Por dedalo1111
#903880
La pregunta es ¿como alimentas el receptor? Tienes un BEC? LLevas baterías aparte para el receptor y servos?

Fíjate en el esquema que has dibujado, por el tramo que has señalado como "receptor" circulan por el rojo-negro la suma de los consumos de los servos 1+2+3+4. Depende del tamaño de servos que manejes, podemos estar hablando de 2-8 Amperios o incluso bastante más (revisa las especificaciones de cada uno).

Ten en cuenta que el efecto de "sumar carga" le pasa también al cable que alimenta al receptor (que suele ser bastante fino) y a este además, se le suman alerones, timón, el propio receptor,etc. El cable tuyo cuanto más cerca "del origen" mejor (y así no cargas al cable del receptor), o cuando menos asegura una sección adecuada del ¿BEC? al receptor, y de esa misma entrada continúas al cable que has dibujado (así no cargas "las tripas" del receptor).

Para el tramo "pesado" mira un cable AWG20 (tabla de secciones/intensidad AWG) y si el cable es largo se más generoso con la sección. :wink:

El cable de señal (suele ser amarillo o naranja) le llevas al conector del receptor simplemente (no hace falta repetir rojo-nejo, ni conviene).
#903951
Hola Dedalo,hola a todos.
Estupendo,ya lo tengo claro,gracias.Finalmente,alimentaré el receptor y los cuatro servos (dirección,profundidad,motor y alerones ) con una bateria,el tren con otra . Los motores se repartirán la li-po en exclusiva.El avión mide 212 cm y está muy aligerado ,por lo que dos juegos de baterias de 4 elementos no van a significar demasiado en la carga alar.Gracias mil de nuevo.Manuel
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Por dedalo1111
#903956
Ok, Manuel. Solo una aclaración... si usas baterías independientes, asegúrate de unir los negativos de ambos circuitos en algún punto. Lo necesitas para nivelar los voltajes, es como si tuvieras dos "suelos flotantes" y necesitas ponerlos al mismo nivel.

Una forma es que el cable de señal que lleves al receptor, lleva también el negro (el rojo no).

Un saludo.
#904163
Hola otra vez Dedalo.
Creo que lo tengo todo claro,pero para asegurarme te dibujé este esquema con las dos últimas preguntas arriba a la derecha.Gracias de nuevo.Manuel
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Por ADominguezt
#904228
Del variador al receptor tienes que eliminar el cable rojo. Esta es tu primera pregunta.
De la segunda pregunta, tienes que unir los negros (-) de las baterías de 4,8 V.

Pero según el esquema que tienes del secuenciador, no te va a funcionar nada como lo quieres.

Los tres servos de las patas de babor, estribor y delantera, deben ir al mismo canal y al canal del tren (gear) del secuenciador.
Después el secuenciador puede hacer las funciones que quieres. Y eso lo debes programar con el secuenciador, que cada marca es diferente.

Tu secuencia al activar bajar, debe ser:
1º .- Door 1 abrir puertas y Door 2 quitar bloqueo simultaneamente.
2º .- Al cabo de los segundos que necesites programas en el secuenciador, bajada de tren.
3º .- Al cabo de los segundos que necesites programas en el secuenciador, Door 2 bloqueo de tren abajo.

Quedaría tren abajo y bloqueado y compuertas abiertas.

Al activar palanca tren arriba, la secuencia debe ser:
1º .- Door 2 desactiva bloqueo de tren
2º .- Subir tren
3º .- Simultaneramente al cabo de los segundos que necesites para subir el tren, cerrar compuertas Door1 y bloquear tren arriba Door 2

Quedaría tren arriba y bloqueado y compuertas cerradas.
#904262
Hola Dominguez,gracias por la aclaración.
La colocación de los servos es la correcta,funciona perfectamente(puesto encima del avión)en todos sus ciclos.Si queires ver el avión en la sección de hidros de este foro lo entenderás mejor,como seña te digo que el tren en su fase de replegado,se queda bloqueado solo,no hace falta ningún mecanismo a mayores.Solo se bloquea y desbloquea en el mismo punto y siempre desplegado.El mecanismo de secuencia funciona con dos canales para servo retractil y un tercero para portones.Saludos a todos y gracias.Manuel
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Por dedalo1111
#904356
Hola Manuel, aunque ya te lo ha indicado Dominguez. Te lo pongo sobre tu mismo plano para que lo tengas más claro.

Imagen

La unión de negativos la haces en el receptor a través del cable del secuenciador (ese cable no lleva rojo al igual que el de motor). Con eso la parte eléctrica es correcta.

Un saludo.
#906369
Hola a todos.
¿Que pasaria si coloco dos receptores de 2´4Ghz dentro del mismo modelo?.Cada uno con su propia alimenteción.Saludos Manuel
#906474
Hola Dédalo.
Muchas gracias por tu respuesta.Verás,el fuselaje del Grumman mide 1500 cm de largo,esto supone la colocación de alargadores,el secuenciador no funciona bien con con los cinco servos (aún no revisé las Y,posiblemente no sean de buena calidad).En cualquier caso,tendria todos los canales duplicados,los servos de despliegue y retracción irían en un receptor y los de bloqueo y apertura del porton de proa en otro,lo que dejaria al secuenciador trabajar con sus tres conexiones sin ninguna Y.Tambien tendría menos cableado (menos cms),que tambien en 2,4 parece que pueden producir interferencias.En fin,que si se pueden instalar dos receptores (estan muy bien de precio) hasta incluso se podrian independizar los mandos de profundidad y alabeo.Bueno,como verás,cuando el diablo no está ocupado,mata moscas con el rabo.Saludos .Manuel
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Por dedalo1111
#906519
No te compliques Manuel, que mida 1.5metros no es un problema si somos cuidadosos :wink:

Lo que yo haría es montar el secuenciador en la "panza", cerca de donde van los servos del tren. De esta forma los cables de los servos 5-9 son cortos, lo que es bueno por interferencias y por consumo en los cables Y. El único cable "largo" sería el del secuenciador al canal 5, y ese solo lleva señal (y ya en plan exquisito, le pones un cable apantallado finito, de los que llevan un trenzado de cobre alrededor).

La batería B, igualmente si la alojas en la panza aseguras menos caida de tensión al estar cerca de los servos.

Una cosa que se me acaba de ocurrir... ¿el BEC del variador del motor tiene suficiente potencia para los servos del tren? ¿no te interesaría usarlo y ahorras una batería? (no ya tanto por el peso como por el incordio de cargarla y mantenerla).

En cualquier caso dinos más datos, que quiere decir "que el secuenciador no funciona bien" ¿cuando pones los servos directos si funciona, pero con los cables Y no? :?: :?: ¿como son esos cables? ¿comprados? ¿los has echo tu? ¿que sección de cable?

No desesperes, que se puede hacer bien. Los veleros tienen los servos a >1,2m y funcionan perfectamente :wink:

Salu2
#906642
Gracias Dédalo.Vaaaaaaale te haré caso :D :D .La verdad es que no deja de ser una forma de que participe una segunda persona (copiloto) con FPV ,paracas,tren.....Creo que si se lo propòngo a la Sra hasta podria sacar tajada,ya sabes,ya que te gustó tanto,vamos a comprarte un equipo nuevo... :twisted: (¡Si colara!).Saludos y gracias de nuevo.Manuel

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