Hola a todos, este "brainstorming de ideas" creo que puede ser muy fructífero...
De las cosas que habéis comentado os cuento mi opinión "eléctrica"
(abierta por supuesto a comentarios constructivos):
- Tema optoacopladores: tienen pros-contras, son coj..dos para separar dos circuitos y evitar "retornos de interferencia", pero "deforman" la señal (hay que tratarla) y solo tienen sentido complicando el circuito y
si también separamos las alimentaciones, porque si mantenemos el mismo +/- es como poner una puerta en mitad del campo
. Ya digo, este camino es "de lujo" pero con alimentaciones separadas para receptor y servos (pueden ser conmutadas, distintas baterías, etc. hay opciones pero cualquiera de ellas dispara el nº de componenes).
- Muy buena la idea del amplificador de señal, es algo muy simple... hay unas puertas lógicas que se llaman "trigger schmitt" que lo que tienen es un circuito especial de forma que aunque la señal sea "poco digital" la corrigen y la fuerzan a H o L en condiciones. Se puede intercalar entre receptor y servos de forma que por un lado ofrecen al receptor un "colchón" ante un problema del servo (corto, interferencias, etc.) y por otro lado refuerzan la señal para cables largos y/o muchos servos (sencillo y pocos componentes)
. En el enlace hacen referencia a que es una "debilidad" de las Futaba
(tendré que medirlo en la mía)
- El tema de alimentación/protección de servos: las ideas que esbozáis me parecen geniales, extraigo dos:
a) Reguladores de tensión: no exactamente con LM, pero hay circuitos reguladores de "baja caida de tensión" que a la vez incorporan protección contra cortocircuito, etc. Por aquello del "divide y vencerás" si en vez de un "mega-regulador 5A" ponemos uno dedicado de 1A al receptor y uno más a cada canal de servo tenemos múltiples ventajas: independencia de cada canal, menores caidas de tensión al ser la intensidad del canal solo una parte del total
, menores disipaciones... sería poner 7 "LM's" de 3 patitas uno al lado de otro
Otra cosa que implica el usar reguladores lineales, es que forzósamente la batería ha de ser
>6V (más bien algo más) para que los reguladores puedan garantizar su funcionamiento. Las NiCad de 4.8V es más simple, cómodo, etc. pero no pueden garantizar 5V para que el servo funcione siempre "a pleno pulmón".
b) El circuito "activo" que monitoriza el consumo: el principio de funcionamiento es relativamente sencillo inicialmente (aunque luego se complica). Basta con "medir" la caida de tensión en una resistencia de pequeño valor (puede ser el mismo transistor que cortaría en caso de problema) y cuando se excede de consumo (se eleva esta caida de tensión) entonces se corta el transistor del canal y no afecta al resto. Ahora viene la parte que complica... para medir se puede usar un circuito analógico y ajustar con un potenciómetro o bien el conversor A/D que incorporan algunos PIC + componentes para adaptar la señal... poder, se puede (como casi todo) pero ya nos metemos en harinas
y me preocupan "los falsos positivos" ante un esfuerzo puntual.
Hay que decidir entre estas opciones (o algo más que se proponga).
También
es importante que determinemos un tope al consumo máximo que queremos en cada canal de servos. Yo con los que me manejo son Hitech del rango de <2Kg y cuando sujeto el servo con la mano mido "picos" de hasta 1-1.5A por servo (luego 2-3A por canal a mi me vale
). Uno de 10Kg será X y así, pero hemos de marcar un límite para definir que opción-componentes diseñamos.
Salu2
Cuando has volado y ves el cielo, ya nunca lo miras igual... porque piensas: yo he estado allí
(Leonardo Da Vinci)
Fresadora CNC
Centralita CD3
www.tallerdedalo.es