- Mié, 28 Feb 2007 23:31
#421764
Hola, os mando este mensaje porque me he fabricado un pequeño artilugio que me soluciona en gran medida un problema que se me planteaba en muchas ocasiones. Aunque empecé con aeromodelos glow, al poco tiempo descubrí el atractivo de los eléctricos. No tengo mucho tiempo para el vuelo, y la rapidez y limpieza del vuelo electrico me apasiona. Pero ahora tengo un Heli, el mini titan, y los tiempos de vuelo se acortan drásticamente, aproximadamente 12m. por bateria, así que con mis cinco packs vuelo una hora mas o menos. Si tengo la oportunidad de volar por la mañana y por la tarde, me resultaba muy tedioso andar enchufando y desenchufando baterias a mediodía (y me jodia las siestas jeje)... y se me ocurrió conectar dos en paralelo.
Pude observar con el polímetro, que suministrando la corriente a las dos, la intensidad se repartía uniformente entre ellas… así que subiendo al doble de intensidad, podía cargarlas en la mitad de tiempo… Por ejemplo, dos packs descargados de 2,2 A. en paralelo, se cargarían en una hora a 4,4 A. de carga. Aunque no os aconsejo intentar ganar tiempo subiendo la intensidad del cargador por encima de 1c, porque si conectais una bateria cargada con otra descargada, la intensidad derivará en mayor medida a la descargada y la podrías sobrecalentar e incluso podria explotar. Por ejemplo, si conectas una bateria con carga completa (2200 mA., 12.55v) y otra descargada (10v) circula una intensidad de una a otra de 6 Amperios; tres veces mas de lo aconsejado.
Con este “cacharro” se pueden cargar los packs que querais la mismo tiempo, lo he probado varias semanas y no he tenido ningun problema. La unica condición imprescindible es que estén todas a un voltaje parecido; no debe haber una diferencia de mas de un voltio mas o menos entre ellas. Conforme se van cargando, se van igualando los voltajes, es decir la mas descargada “chupa” mas corriente que la otra.
Como veis en las fotos, es una regleta de conexiones grande, provista de fusibles de 10A para evitar cualquier accidente. Todo el material cuesta 8 euros. Yo al terminar de volar, conecto todos los packs descargados a la vez, sumo la intensidad total de todas las que conecto y programo el cargador para que suministre como máximo el 70% del total. Por ejemplo, si conecto cuatro packs de 2200 mA, que sumarian 8800 mA. en total, las cargo a un maximo de 6000 mA. Tardan menos de la mitad, y al terminar la carga estan todas perfectas.
Pero recordad que el equilibrado es fundamental, mi experiencia con mis baterias es que se pueden desequilibrar 0,1 v como mucho cada 12 0 15 cargas, por eso este sistema de carga no se ha de utilizar mas de 10 veces seguidas, sin pasarlas por el equilibrador. No utiliceis este sistema si no teneis prisa. No hagais “chapuzas” en las conexiones. No las dejeis cargando sin vigilarlas aunque sea de reojo. Con las lipo no se juega…
Otra opción es comprar 5 cargadores… pero es un poco mas cara.
¡Un saludo!
Pude observar con el polímetro, que suministrando la corriente a las dos, la intensidad se repartía uniformente entre ellas… así que subiendo al doble de intensidad, podía cargarlas en la mitad de tiempo… Por ejemplo, dos packs descargados de 2,2 A. en paralelo, se cargarían en una hora a 4,4 A. de carga. Aunque no os aconsejo intentar ganar tiempo subiendo la intensidad del cargador por encima de 1c, porque si conectais una bateria cargada con otra descargada, la intensidad derivará en mayor medida a la descargada y la podrías sobrecalentar e incluso podria explotar. Por ejemplo, si conectas una bateria con carga completa (2200 mA., 12.55v) y otra descargada (10v) circula una intensidad de una a otra de 6 Amperios; tres veces mas de lo aconsejado.
Con este “cacharro” se pueden cargar los packs que querais la mismo tiempo, lo he probado varias semanas y no he tenido ningun problema. La unica condición imprescindible es que estén todas a un voltaje parecido; no debe haber una diferencia de mas de un voltio mas o menos entre ellas. Conforme se van cargando, se van igualando los voltajes, es decir la mas descargada “chupa” mas corriente que la otra.
Como veis en las fotos, es una regleta de conexiones grande, provista de fusibles de 10A para evitar cualquier accidente. Todo el material cuesta 8 euros. Yo al terminar de volar, conecto todos los packs descargados a la vez, sumo la intensidad total de todas las que conecto y programo el cargador para que suministre como máximo el 70% del total. Por ejemplo, si conecto cuatro packs de 2200 mA, que sumarian 8800 mA. en total, las cargo a un maximo de 6000 mA. Tardan menos de la mitad, y al terminar la carga estan todas perfectas.
Pero recordad que el equilibrado es fundamental, mi experiencia con mis baterias es que se pueden desequilibrar 0,1 v como mucho cada 12 0 15 cargas, por eso este sistema de carga no se ha de utilizar mas de 10 veces seguidas, sin pasarlas por el equilibrador. No utiliceis este sistema si no teneis prisa. No hagais “chapuzas” en las conexiones. No las dejeis cargando sin vigilarlas aunque sea de reojo. Con las lipo no se juega…
Otra opción es comprar 5 cargadores… pero es un poco mas cara.
¡Un saludo!