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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#160006
Bueno pues siguiendo los consejos técnicos de Mochuelo me he animado a hacer un "tuneo" al Easy que me venía rondando la cabeza desde hace tiempo. Es algo tan sencillo como aplanarle las alas, quitarle las orejuelas.

A grandes rasgos se puede decir que la experiencia es positiva y muy recomendable ya que el Easy Star cambia mucho en su comportamiento notablemente.

Hacer esa operación tiene un par de inconvenietes. El primero es que se corre el riesgo de que las alas no queden con el mismo diedro exactamente (como me ha pasado a mí) y eso se nota luego en vuelo. Y otro es un tema estético, al aplicarle calor no se si me pasé con la presión ejercida y han quedado inchadas las bolitas que conforman el material, por lo que queda de los más feo por la parte de abajo. Además, también me ha afectado al borde de salida de una de las semialas y es un poco chapuza.

El Easy con las alas planas, para mí, es mucho más bonito y en vuelo mucho más divertido.

Hice el "test" de vuelo con tiempo soleado y sin viento. Baterías 8x2.500 NiMh. Peso total 850 gramos.

Como he dicho, el Easy con las alas planas cambia por completo, es más rápido y nervioso. Los móvimientos son más contundentes y es mayor la sensibilidad a los movimientos de dirección y profundidad. Esto no quiere decir que gire mejor, sino que responde más rápido a los movimientos.

Girar, gira peor y ahora si que se hechan de menos los alerones (se los pondré). La produnidad es muy sensible.

Tuve que volver a trimar completamente el avión ya desde la salida. Hay que estar muy atento con los giros porque tiene a enroscarse o meter el ala. Una vez que le cojes el truco a la palanca se consiguen hacer giros limpios y bonitos.

El planeo también mejora y el sitio que utilizaba para aterrizar en la versión "orejas" ahora se queda corta porque el índice de planeo es mayor.

También probé distintas hélices: 6x3.5, 5x4.3, 5x5 y 5.5x4. Al igual que antes, la mejor la plegable 6x3.5.

En definitiva, a grandes rasgos me alegro de haberle tuneado de esa forma porque ahora le noto más divertido.

Un saludo
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Por Mochuelo220
#160022
Hola Jesús,

Me alegro del éxitu del tunning. :lol:

Si has usado el método M.A.C.A. para quitar el diedro de los planos, yo no tuve problemas. Ambos planos quedaron iguales y no he observado dilatación en el corcho. Yo la bolsa la dejo por su propio peso actuar lentamente, hasta que se enfria el agua.

Los trabajos en mi avión se han retrasado por culpa de las fiestas, y encima desde hoy amenaza lluvia. Ya solo me falta los primeros vuelos a mano para comenzar a trimarlo.

Slds Juan
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Por Jesús
#160034
Buenasss.

Al final no pudo ser por ese método ya que tenía todo preparado y resulta que la bolsa tenía una fuga y perdía agua... y eso que era nueva.

No había marcha atrás, y busqué algo parecido. Un saco de esos que se mete en el microondas un par de minutos y aguanta caliente una hora. Por dentro tienen una especie de cereal porque cuando se calientan huelen a pan. Otro factor diferenciador es que se trata de una bolsa de tela y tal vez no sea idonea como la goma ya que se pega.

No sé lo que ha sido, pero la transformación no ha sido del todo exitosa. Las alas ya están rectas, pero me han quedado la superficie donde apliqué calor con las bolitas hinchadas y no han vuelto a su sitio. Queda horroroso y no tiene solución. Además, como el dichoso saco pesaba poco, para hacer más presión le puse peso encima y me he dado cuenta de que incluso se ha comido parte del material. Incluso ha afectado al borde de salida. Joer, menudo chapucero soy.

Me parece que voy a comprar alas nuevas y repetir la operación. He vuelto a ver tus foto y quedaron perfectas.

Un saludo.
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Por Mochuelo220
#160059
Si ya lo decia mi Abuelo:

Desde que se inventaron el bidé, el jamón de york y el micro ondas... :lol: :lol:

Slds Juan
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Por juan ruiz
#160146
Haber manitas porque parte se pone la bolsa,por la parte de arriba o por debajo,o hay que calentar el ala por los dos lados,yo voy con ventaja ya tengo los alerones puestos.

Saludos y Feliz Año Nuevo.
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Por Mochuelo220
#160152
viewtopic.php?t=25626

:D :D

Slds Juan

(Método M.A.C.A propiedad intelectual del los miliampéricos...)
Por roblej
#160944
Aupa Jesus

Esta misma tarde he estado arreglando el morro de mi easy por el método de meterlo en agua hirviendo. Esas bolitas salen en cuanto metes el corcho en el agua. A mi me ha quedado bastante bien pasando enseguida un plato de café frío a modo de espátula por la superficie. Mientras las bolitas están calientes son moldeables y si pasas una superficie plana y fría por encima, quedan bastante bien.

El movimiento tiene que ser ligero, como un albañil pasando la llana por un tabique.

Un saludo
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Por Jesús
#161100
Aupa,

Fíjate que esta noche he estado dando vueltas a los de las puñeteras bolas e imaginaba que se podría solucionar de alguna manera parecida a la que dices tú.

El problema es que en mi caso las bolas están frías (qué horror) y tendría que volver a calentarlas. Entonces, pienso que si le doy con una plancha y voy subiendo calor poco a poco, el tema se arreglará... o me comeré el material por completo.

Bien lo que haré será hacer pequeñas pruebas, pero la solución que has comentado me ha convencido.

Un saludo y gracias.
Por roblej
#161163
Yo te diría que metas las puntas un momento en agua hirviendo. Se calentará el exterior lo suficiente como para moder modelar la superficie sin que te pierda la forma que tanto trabajo te ha costado.

Un saludo
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Por Manés
#161436
Yo cuando las bolitas me quedan quemadas lo que hago es meter liteplast para madera para rellenar. Luego lijas suavemente y pintas encima. Queda perfecto. Eso sí, es un buen coñazo...

Por este método he recuperado corchos totalmente chafados y pasados de plancha en los que tengo cubiertos con Oracover.

Si usas liteplast del blanco para pared, ojo, es más duro que el foam y al lijar no hay manera de igualarlo.

Por cierto, lo del agua caliente me parece muy muy ingenioso. Sois la leche :wink: .

Saludos.
Manés
Por eloit
#161467
hola, yo para dejar las alas planas las planche :D :D le puse un trapillo viejo entre la plancha y el ala y dando calor poco a poco deje las "orejuelas" planas. Tambien le puse los alerones, todo empotradito y perfecto pero......no me gusto como volaba, se volvio muy inestable, le costaba girar :cry: :cry: ......vamos que me arrepenti un monton de haber planchado las alas. Ya tenia aviones con alerones, eso me decia cuando lo "mal" volaba, ¿por que le he puesto alerones?..con lo bien que volaba.... Para mi fue un fracaso. Le quite toda la electronica y lo guarde. Pero eso si, es mi opinion :D :D

Yo las roturas las pegaba con la pistola de cola caliente
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Por Jesús
#161725
Gracias por las soluciones al problema de las bolitas. Cuando tenga un momento me pongo con el intento de reparación aunque, como he comentado, además de las bolitas me he dado cuenta de que me he comido algo de material y eso es más jodido..... y se nota en vuelo porque el perfil es distinto es las dos semialas.

Eloit, tienes razón, cuando probé el Easy así no me gustó nada. Es más, el único porrazo considerable con él me lo pegué haciendo esa prueba porque el Easy cambia mucho su forma de vuelo. Acostumbrado a sus movimientos anteriores, metía el ala en cada giro y se enroscaba cuando le daba la gana. Además eso, no giraba a veces, incluso dando todo mando (y mira que llevo un pedazo de timón modificado), pero no había forma.

También pensé que menuda chapuza había hecho y que por algo le pone esas orejuelas el fabricante.... lo que inventa el hombre blanco.

Pero volé mucho y poco a poco fui cogiendo la nueva forma de volar. Al final quedé bastante satisfecho por el comportamiento y por la nueva forma de planear que tenía. Pero ya digo, después de mucho, mucho volar y acostumbrarme a él.

De todas formas, cuando tenga un rato voy a ponerle los alerones y veremos a ver. Pero tengo que decir que ya tengo encargado un juego de alas nuevas. En caso de que no lo vea claro, a tomar por saco todo y vuelvo a las "orejuelas" porque tengo claro que quiero seguir volando el Easy.

Un saludo
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Por Mochuelo220
#162187
Hola Jesús,

Anímate a ponerle alerones en las alas viejas. Notarás la diferencia.

Sobre todo vas a disfrutar diseñando, ajustando, trimando, los alerones. :wink:

Slds Juan
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Por Jesús
#162386
Bueno chicos ya he intentado arreglar el estropicio de las alas y menudo coñazo. Al final, calentándolas y con el dedo y una cuchara, alternativamente, he ido planchando las bolas. Pero aún así, tengo las alas hechas un adefesio que me da hasta pena. Las miras de perfil y tienen "montículos", y si las miras planas, el borde de salida parece una sierra.

En fin, que paso ya de complicarme la vida más con ellas. Esperaré a las nuevas. De todas formas voy a poner los alerones esta noche y veremos.

Un saludo,
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Por Mochuelo220
#162389
Hola Jesús,

No tires las alas viejas.

Cuando te lleguen las nuevas, se las pones. Y las viejas, también.

Tendras un precioso biplano!!!

(En RC GROUPS ya lo han hecho...)

Slds Juan
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Por haddock
#162541
Bueno, Jesús, visto que en mi hilo sobre la 4ª modificación al EasyStar me recomiendas no cambiar el 400 por un brushless, ¿recomiendas el planchado de orejuelas o no?.

Por por un lado se te ve satisfecho con el resultado en vuelo (eso sí, tras practicar bastante con la nueva configuración, según parece), pero se te ve bastante insatisfecho con el acabado estético... aunque quizás eso lo arreglaría el auténtico método MACA, que como dice Mochelo a él le ha salido MANANUDO... ¿no?
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Por Jesús
#163783
Tu lo has dicho Haddock. Mi sentimiento es agridulce. Sólo he podido hacer una prueba con alas planas y sin alerones y al principio no me gustó, pero después le fui cogiendo el gustillo y terminó por convencerme.

Ya me han llegado los servos nano y estoy en pleno proceso de poner los alerones a las alas chafadas. Ya que están como una chufa, no me importar meter el cuter a traición. Si deja de llover haré la prueba y veremos.

Por estética? Claro que no es recomendable, pero pienso que se debió a que no utilicé el método de Mochuelo sino un sucedáneo que funcionó en parte, consiguió unas alas rectas a costa de que pareciesen una granada. En fin, también aprovecharé para hacer pruebas con el auténtico método MACA en toda su extensión.

Menos mal que tengo otras alas nuevas ya pedidas y en camino......
Un saludo,.
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Por Mochuelo220
#163802
Hola Jesús,

Con alerones la cosa cambia mucho a mejor, ya lo comprobarás.

Me interesaría saber donde vas a conseguir las alas nuevas y précios, pues ya estoy pensando en el MK III, quien tendrá mayor envergadura alar que el original.

La idea es llegar a un Isiestar MK III con 2 métros de envergadura.

:lol: :lol:
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Por Jesús
#164924
Buenass

Por partes, Mochuelo, alas nuevas las tengo pedidas en Aeromodelo. Me dijeron que sin problemas. Me las pedían después de Reyes y en una semana las tenía. Me comentaron que 30 euros y en ese momento me pareción bien, pero luego pensando me he dado cuenta de que es mucha pasta y lo que voy a hacer es comprar, directamente, otro Easy Star entero (son veintipico euros más).

Otra cosa, las carenas de los servos de las alas: dos cucharas de plástico de los chinos (como dijo A. Silgado), que se fueron al garete al primer aterizaje fuerte. No estaban bien pegadas.

Bueno, al grano. Ayer pude hacer una pequeña prueba. Digo pequeña porque el día estaba puñetero y no hacía más que llover. Esperando a que escanpase metido en el coche, por fin vi el momento y me decidí a probar los alerones.

Mucho viento y nada más lanzarlo el Easy se puso todo loco, incontrolable y con tendencia a ir al suelo. Porrazo morrocotudo, con las orejuelas esto no pasaba. Rectificar táctica, trimar subir, motor a tope y nervios a flor de piel, el viento le afecta mucho más sin orejas, no quiero ni pensar lo que será en ladera. El aplomo que se notaba antes ahora ya no existe y fíjate que llevo peso, pero nada es como un pelele en el aire.

Los alerones? Parece que bien ya que la prueba duró un par de minutos ya que se puso a llover mucho y me retiré.

En definitiva. Sigo sin poder sacar conclusiones del Easy aplanado con alerones. La cosa promete, pero no puedo confirmarlo. Lo que sí puedo decir es que con las alas planas el viento le afecta mucho más y la dirección no sirve para nada. Es sensible al movimiento de alerones, pero un poco brusco.

Vamos una pena de día......... y yo que le había configurado hasta frenos. Bueno, esperaré con calma al día propicio en que no llueva.

Seguiré informando.

Un saludo.
Por roblej
#165245
Venga, Jesús, me tienes en ascuas.

Después de ver tus post, me decidí a resucitar mi pobre EasyStar, que llevaba ya unos meses en el cajón de nunca jamás. Tenía el morro hundido casi 3 cm. y sujeto con cinta americana. Lo he recuperado con agua hirviendo hasta que ha alcanzado su forma original (increíble ver como se estira de nuevo).

También he aplanado un poco las alas, pero sin llegar a quitarle del todo la punta curvada , utilizando el método de la bolsa de agua caliente.

Y por último, le he puesto unos grandes alerones de balsa que tenía de un accidente anterior. Estoy esperando una hélice de 6x3,5 que es la que tu has recomendado en otros post.

Si todo va bien, espero que los reyes me traigan unos bonitos vuelos. Os pondré fotos.

Un saludo
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Por Mochuelo220
#165369
Tranquilo Jesús, ese avión vuela de vicio con las alas planas y alerones.

Yo le he notado mucho mas preciso y mas nervioso, es cierto. En mi opinión es una mejora con respecto al original. Tambien tuve mala suerte con la metéo, un dia de perros. Pero en ladera voló, y como volaba!!!

A diferencia tuya, tuve dos maestros de lujo que me aconsejaron y trimaron el avión antes de lanzarlo, no hubo roturas. :lol:

Me parece que estamos todos en las mismas, en espera de mejores oportunidades para volarlo placenteramente y publicarlo por aquí.
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Por Jesús
#165616
Bueno compañeros, ya tengo conclusiones sobre el vuelo del nuevo Easy.

Que os voy a contar, pues que estoy encantado. Aprovechando que la lluvia y el viento han dado un respiro he podido hacer todas las pruebas necesarias y el Easy ha pasado con nota.

Mis temores sobre que no giraba con las alas planas eran reales, pero porque usaba la dirección y me he dado cuenta de que modificarle las alas supone, necesariamente, el uso de alerones. Con ellos sí, es una maravilla como describe los giros de forma precisa, y como dice Mochuelo, "sin derrapar" lo más mínimo.

Una vez que está en vuelo recto, estable y majestuoso, la dirección no hace más que mover la cola sin ningún control. Cuando me he dado cuenta de que el Easy ya no era lo mismo, he pasado a fiarme de los alerones y la cosa ha cambiado. El control es total y preciso en todo momento y, como digo, el vuelo es májestuoso y mucho más bonito.

Hasta cogerle el truquillo, metía un poco el ala, pero con el diferencial de alerones el tema se arregla y vuela de maravilla. Está claro que el paso siguiente será quitar el servo de dirección porque no lo necesita lo más mínimo.

Pero lo que más me ha gustado, además de la nueva estampa que tiene en vuelo, es la forma de planeas. Quitarle las orejas supone mejorar mucho el planeo. Incluso yo que pensaba que ya planeaba mucho y bien antes, pues eso no es nada comparación con lo que hace ahora. Es una maravilla traerlo planeando desde muy, muy lejos y ver que apenas pierde altura. Claro está los aterrizajes son con mayor velocidad así que le he configurado frenos y no veas como actúan de bien (parece mentira, hablando de frenos en el Easy, tipo Hotliner).

Vamos, que el avión cambia por completo respecto a su configuración inicial. Lo recomiendo totalmente para los que ya dominéis el vuelo del Easy, pero no para los que estén empezando ya que necesitan el aplomo que las orejuelas ofrecen. Una vez pasada esa fase, el Easy es un avión que esta tarde me ha sorprendido como el primer día.

No había nada de viento y lo que sí le he notado que le llevo un poco al límite de peso. No he tenido nada de cuidado en ponerle los alerones de manera fina ya que ha sido un prueba y eso sí que empieza a repercutir en el peso, por lo menos en llano y días sin viento.

Intentaré aligerar un poco el avión. Lo primero voy a quitar el servo de dirección y las varillas de mando con sus tubos y veremos que pasa. También le retiraré un poco del vinilo que me sirve de decoración para ver si mejora un poco. De todas formas, me parece que la derecha será pensar en un MKII de nueva construcción ya pensando en ponerle los alerones y con un servo menos desde el principio.

Bueno, seguiremos con el reportaje. Gracias a todos por la atención prestada y a Mochuelo por haberme picado de esta forma..... y el resto de aviones mirando las musarañas. En fin.

Un saludo.
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Por Mochuelo220
#165780
Felicidades Jesús, por tu "Nuevo" Avión.

NO le quites el servo del timón. Ta hará falta para coordinar los virajes y para los vuelos a cuchilloooo :lol: :lol:

Un Isiestar 3D!!!
Por KAPASII
#166718
pues eso, como veo que domino ya despues de 12 vuelos a mi easy, creo que voy a ponerle alerones. mi pregunta es. es obligatorio plancharlo o puedo empezar con alerones y orejas?

saludos
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Por Mochuelo220
#166747
Yo lo tengo "Planchado". No lo he probado con alerones y virgen.

Por comentarios en el foro, si no lo planchas los alerones serán muy poco efectivos.
Por roblej
#166872
Yo he aplanado todo lo posible el ala, pero he dejado las puntas como estaban. El resultado es magnífico. El avión sigue siendo muy estable, pero gira con mucha agilidad en cuanto tocas el mando de alerones.

Adelante y no tengas miedo, yo creo que cualquier cosa que le hagas irá bien.

Un saludo
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Por Jesús
#167094
Me parece que hace tiempo vi algún comentario que confirmaba lo que dice Mochuelo. El Easy con las alas intactas no es apto para alerones. Bueno, se le pueden poner, pero no son efectivos al cien por cien. Además, me parece que hay un hilo abierto sobre ese tema un poco más abajo.

Confirmaros lo que os comenté el otro día del vuelo del Easy. Hoy me he vuelto a dar un lujo de vuelo con mi nuevo avión y es una maravilla.

No sé, Mochuelo, sigo pensando en prescindir del servo y timón de dirección, creo que no le hacen falta ni en los "cuchillos". Todavía no le he probado en ladera y ahí no sé si me hará falta, aunque teóricamente con menos motivo. No sé, no sé. Veremos.

Ahora que ya estoy más tranquilo con el Easy y se me ha bajado la adrenalina, sacaré tiempo para los aviones que tengo en espera. Está el ION con unas ganas locas de que le acabe, un TL96 de Hacker que me da mucha perece... y otra joya, un Twin Star II que en cualquier momento va a salir volando, con caja y todo. Qué nervios.

Venga compañeros, un saludo.
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Por Mochuelo220
#167104
Je je je

Ahora que volveis todos al tajo, comienzan mis dias libres. Algunos curramos cuando la mayoria estais de vacaciones...

Según esto, abajo, al final de la página:

http://es.allmetsat.com/metar-taf/espan ... ?icao=LETO

Buena predicción para El Viso. Mañana subo a la hora de comer, a ver si puedo disfrutar mas relajadamente de mi Isiestar.

Jesús, tienes el hangar atiborrado, te veo haciedo horas extras...

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