- Dom, 10 Feb 2008 20:31
#622570
Hola, aquí doy una idea de como montar un sistema de luces muy económico para poder volar de noche. Partimos de un intermitente para bicicleta, en éste caso tiene 7 combinaciones de destellos de luz, todo encendido y 6 intermitentes. Sacando la plaqueta se tiene acceso a los leds que están soldados en ella. Lo primero es desoldarlos, luego soldaremos cables en los mismos contactos. Tambien debemos desoldar los contactos de las pilas.
Yo he pegado conectores de bateria sobre la plaqueta soldando los cables de cada uno en cada contacto en donde estaba cada led, de ésta forma podemos retirar la plaqueta como si fuera un receptor y dejar todos los leds con sus cables instalados en el avión. Hay que tener en cuenta de respetar las polaridades ya que si soldamos los cables invertidos no se encenderán los leds. Identificando los contactos donde iba el botón pulsador he soldado unos cables para poner un pulsador desde fuera del avión si se quiere y otro par de cables para conectar, en éste caso, un porta pilas con dos recargables AA. Dado el consumo tan bajo de los leds con dos pilas de 2500 mA tengo una autonomía más que suficiente.
Los leds son de alta luminosidad de 5 mm de diámetro, uno rojo bajo la punta de ala izquierda, uno verde bajo la punta de ala derecha y uno blanco bajo la cola del avión. Bajo la panza he puesto uno de alta intensidad de 10 mm de diámetro al igual que en la cabina. Éste último lo dejo alimentado directo desde las pilas, o sea fijo, que no parpadee.
Aquí les pongo unas fotos donde se puede ver un poco mejor lo que explico.
Respecto al costo, el intermitente es de los chinos = 1,50 euros, a eso sumarle en costo de los leds y un poco de cable y ya está.
Aquí pongo un enlace del video del 1er. vuelo
http://es.youtube.com/watch?v=eBvYI3CWHl0
Conclusión: El vuelo nocturno, como nueva experiencia, es muy vistoso pero requiere mucha concentración y no quitar la vista del avión en NINGÚN momento y si hay luces cerca (por ej farolas) NO mirarlas, te encandilas enseguida. Vale la pena probarlo.
Yo he pegado conectores de bateria sobre la plaqueta soldando los cables de cada uno en cada contacto en donde estaba cada led, de ésta forma podemos retirar la plaqueta como si fuera un receptor y dejar todos los leds con sus cables instalados en el avión. Hay que tener en cuenta de respetar las polaridades ya que si soldamos los cables invertidos no se encenderán los leds. Identificando los contactos donde iba el botón pulsador he soldado unos cables para poner un pulsador desde fuera del avión si se quiere y otro par de cables para conectar, en éste caso, un porta pilas con dos recargables AA. Dado el consumo tan bajo de los leds con dos pilas de 2500 mA tengo una autonomía más que suficiente.
Los leds son de alta luminosidad de 5 mm de diámetro, uno rojo bajo la punta de ala izquierda, uno verde bajo la punta de ala derecha y uno blanco bajo la cola del avión. Bajo la panza he puesto uno de alta intensidad de 10 mm de diámetro al igual que en la cabina. Éste último lo dejo alimentado directo desde las pilas, o sea fijo, que no parpadee.
Aquí les pongo unas fotos donde se puede ver un poco mejor lo que explico.
Respecto al costo, el intermitente es de los chinos = 1,50 euros, a eso sumarle en costo de los leds y un poco de cable y ya está.
Aquí pongo un enlace del video del 1er. vuelo
http://es.youtube.com/watch?v=eBvYI3CWHl0
Conclusión: El vuelo nocturno, como nueva experiencia, es muy vistoso pero requiere mucha concentración y no quitar la vista del avión en NINGÚN momento y si hay luces cerca (por ej farolas) NO mirarlas, te encandilas enseguida. Vale la pena probarlo.
Un saludo.
Buenos vuelos!
Miguel
Quad MultiWiicopter, Easy Glider, Futaba FF7, WFly FT06-A
Mis videos http://es.youtube.com/user/QS27MDQ
Buenos vuelos!
Miguel
Quad MultiWiicopter, Easy Glider, Futaba FF7, WFly FT06-A
Mis videos http://es.youtube.com/user/QS27MDQ