- Vie, 11 Mar 2005 15:05
#45906
Hola...
Antes de nada decir que viendo la cantidad de hilos abiertos preguntando lo mismo y, después de sacar una conclusión, la mayoria de los heli,s tienen la misma electrónica o similar, mismos problemas de motor (Quemado), etc.
Voy a intentar dar un poco de luz a todo esto, como ya sabeis soy nuevo en este foro, si alguien cree que estoy confundido en algo, que no dude en rectificarme, ya que en este hilo solo se pretende ayudar.
Bueno todo empezo aquí..
viewtopic.php?t=7816
Pues bien!! Como rectificar es de sabios retiro lo dicho en este hilo, ahora explicare porque.
Aquí otro que termina en lo mismo.
viewtopic.php?t=8612
Gracias a dr zhivago por su insistencia en sus comentarios, hizo que investigara sobre estos problemas, como ya sabeis soy nuevo en esto (habia cosas que no me cuadraban).
Empecemos con el tema de motores, porque se queman? Esta pregunta se la hace la mayoria de la gente, vale!! ya sabemos que es porque esta sobre alimentado pero.....
Veamos las características.
Motor principal:
http://www.mabuchi-motor.co.jp/english/ ... _370sd.pdf
Este motor es muy popular en Helis y Aviones, los demas motores de escobillas trabajan al mismo voltaje, esto es una referencia comun a los motores utilizados en Micro-Helicopteros, etc.
Conclusión: Regimen optimo de trabajo 7,2v llegando a 9.6v (Forzado) por encima de esto quemamos motor.
Motor de Cola:
http://www.aircraft-world.com/prod_data ... em/lps.htm
Conclusión: Regimen optimo de trabajo 7,2v llegando a 8.4v (Forzado) por encima de esto quemamos motor.
Y la Electrónica a que voltaje trabaja?.
Receptor: 5v
Mixer: 5v
Veamos el procesador central del Mixer.
http://hw.cz/firemni_clanky/hte/em78p458/em78p4589.pdf
Y los servos?.
Servos: 4.8v
http://www.aircraft-world.com/prod_data ... servos.htm
Conclusión final.
Estos Micro-Helicopteros trabajan a 7.2v.
Ahora voy a intentar dar mi conclusión porque el fabricante vende el Heli con baterias de 11,1v.
Pues bien!!
El motivo de esta treta es porque el motor tiene una seria limitación de potencia, por lo que no llegaria hacer acrobacia, habran visto que la solucion es sobre alimentando el motor, o incluso puede ser una treta para vender repuestos, ya que no queda duda que en las especificaciones del fabricante pone claramente 9.6v o 11.1v, cosa que aquí he demostrado que es imposible que trabaje a esos voltajes, aunque si es verdad que la electrónica lo soporta, pero a quedado de sobra patente que los motores no trabajan a esos voltajes.
Por lo tanto recomiendo unica y exclusivamente baterias de 7.4v Lio o Lipo.
Esta claro que si utilizamos estas baterias (que son las que debería llevar el Heli), se quedara corto en potencia, una solucion seria utilizar motores Brushless para compensar, creo que esta seria la mejor solucion.
Antes de que alguien se adelante a decir, bueno si utilizo baterias de 11.1v y le hago la reducion de voltaje con los diodos, pues todo solucionado, no?.
Miremos esto al detalle.
Si el regimen normal de los motores es de 7.2v y partimos de 11.1v tendríamos que poner 6 diodos BY550= -4.2v esto se tendría que aplicar a los dos motores, tanto al Principal como al de Cola, para no quemarlos.
El problema de todo esto que incrementamos peso al heli, y al final estaras igual que si utilizaras baterias de 7.4v.
Otra duda que se planteaba en otro post era si la Electrónica fallaria con Baterias de 7.4v, pues tengo que decir que la Electrónica esta preparada para trabajar a 5v, por lo tanto, utilizar 7.4v no es ningun problema y, teniendo en cuenta que las baterias Lio y Lipo su voltaje de seguridad 3v cell para no estropearlas, eso nos da 6v cuando tengas que dejar de utilizar el heli por seguridad de la Bateria, mas que por la seguridad de la Electrónica, tenemos una margen de 1v antes de llegar supuestamente al limite del ESC (el fabricante no dice nada sobre esto).
Espero que con lo expuesto aquí podais sacar una conclusión de lo que esta pasando con la mayoria de los Helis.
Propongo que se estudie un poco mas el tema Brushless para compensar la falta de potencia, que motor, que regulador?, etc.
Un Saludo...
Antes de nada decir que viendo la cantidad de hilos abiertos preguntando lo mismo y, después de sacar una conclusión, la mayoria de los heli,s tienen la misma electrónica o similar, mismos problemas de motor (Quemado), etc.
Voy a intentar dar un poco de luz a todo esto, como ya sabeis soy nuevo en este foro, si alguien cree que estoy confundido en algo, que no dude en rectificarme, ya que en este hilo solo se pretende ayudar.
Bueno todo empezo aquí..
viewtopic.php?t=7816
Pues bien!! Como rectificar es de sabios retiro lo dicho en este hilo, ahora explicare porque.
Aquí otro que termina en lo mismo.
viewtopic.php?t=8612
Gracias a dr zhivago por su insistencia en sus comentarios, hizo que investigara sobre estos problemas, como ya sabeis soy nuevo en esto (habia cosas que no me cuadraban).
Empecemos con el tema de motores, porque se queman? Esta pregunta se la hace la mayoria de la gente, vale!! ya sabemos que es porque esta sobre alimentado pero.....
Veamos las características.
Motor principal:
http://www.mabuchi-motor.co.jp/english/ ... _370sd.pdf
Este motor es muy popular en Helis y Aviones, los demas motores de escobillas trabajan al mismo voltaje, esto es una referencia comun a los motores utilizados en Micro-Helicopteros, etc.
Conclusión: Regimen optimo de trabajo 7,2v llegando a 9.6v (Forzado) por encima de esto quemamos motor.
Motor de Cola:
http://www.aircraft-world.com/prod_data ... em/lps.htm
Conclusión: Regimen optimo de trabajo 7,2v llegando a 8.4v (Forzado) por encima de esto quemamos motor.
Y la Electrónica a que voltaje trabaja?.
Receptor: 5v
Mixer: 5v
Veamos el procesador central del Mixer.
http://hw.cz/firemni_clanky/hte/em78p458/em78p4589.pdf
Y los servos?.
Servos: 4.8v
http://www.aircraft-world.com/prod_data ... servos.htm
Conclusión final.
Estos Micro-Helicopteros trabajan a 7.2v.
Ahora voy a intentar dar mi conclusión porque el fabricante vende el Heli con baterias de 11,1v.
Pues bien!!
El motivo de esta treta es porque el motor tiene una seria limitación de potencia, por lo que no llegaria hacer acrobacia, habran visto que la solucion es sobre alimentando el motor, o incluso puede ser una treta para vender repuestos, ya que no queda duda que en las especificaciones del fabricante pone claramente 9.6v o 11.1v, cosa que aquí he demostrado que es imposible que trabaje a esos voltajes, aunque si es verdad que la electrónica lo soporta, pero a quedado de sobra patente que los motores no trabajan a esos voltajes.
Por lo tanto recomiendo unica y exclusivamente baterias de 7.4v Lio o Lipo.
Esta claro que si utilizamos estas baterias (que son las que debería llevar el Heli), se quedara corto en potencia, una solucion seria utilizar motores Brushless para compensar, creo que esta seria la mejor solucion.
Antes de que alguien se adelante a decir, bueno si utilizo baterias de 11.1v y le hago la reducion de voltaje con los diodos, pues todo solucionado, no?.
Miremos esto al detalle.
Si el regimen normal de los motores es de 7.2v y partimos de 11.1v tendríamos que poner 6 diodos BY550= -4.2v esto se tendría que aplicar a los dos motores, tanto al Principal como al de Cola, para no quemarlos.
El problema de todo esto que incrementamos peso al heli, y al final estaras igual que si utilizaras baterias de 7.4v.
Otra duda que se planteaba en otro post era si la Electrónica fallaria con Baterias de 7.4v, pues tengo que decir que la Electrónica esta preparada para trabajar a 5v, por lo tanto, utilizar 7.4v no es ningun problema y, teniendo en cuenta que las baterias Lio y Lipo su voltaje de seguridad 3v cell para no estropearlas, eso nos da 6v cuando tengas que dejar de utilizar el heli por seguridad de la Bateria, mas que por la seguridad de la Electrónica, tenemos una margen de 1v antes de llegar supuestamente al limite del ESC (el fabricante no dice nada sobre esto).
Espero que con lo expuesto aquí podais sacar una conclusión de lo que esta pasando con la mayoria de los Helis.
Propongo que se estudie un poco mas el tema Brushless para compensar la falta de potencia, que motor, que regulador?, etc.
Un Saludo...
Última edición por Mosky el Vie, 11 Mar 2005 17:03, editado 1 vez en total.