miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por colibri
Hola, tengo una FF8 Super que funciona a la perfección, pero a veces la bateria de 600 mAh de ni-ca que trae de serie y que despues de unos 8 o 10 años dura como el primer dia se me queda corta, ya que solo dura 2,5 horas en modo continuo de funcionamiento (entre trimados, pruebas y si se vuelan varios modelos el mismo dia dura poco). Este paquete es de 8 elementos de ni-ca, como digo (9,6v), a tope recien cargada da 11,1v.

El caso es que no se si se podra poner una lipo de 3s que quepa en la carcasa de la bateria original, para aumentar la autonomia.

Una lipo de 3s cargada a tope viene a dar 4,2x3=12,6v, y no se si la electrónica lo aguantara sin problemas y tampoco se si el voltimetro de la pantalla de la emisora me mostrara el voltaje para no sobredescargar la lipo en caso de que se pueda poner.

Veo anunciados por ahi paquetes de lipos para emisoras, pero no se de que voltajes ni para que emisoras sirven.

Espero consejos y a ver si alguien ha convertido su FF8 a lipo, para que me cuente como le va.

Saludos y gracias.
Por Canduxa
Aver, en primer lugar Futaba no lo recomienda porque como bien dices la emisora funciona entre 9.6V - 12V
es como los servos, la mayoria funcionan hasta 6V pero hay quien los pone a parir con 8V aún que duren menos.
cualquier Lipo de esas que has visto cabe perfectamente porque el pack NiCd tiene una medida universal.
mucha gente las usa tal cúal y no le dan problemas pero el regulador de voltaje se puede petar como le ha ocurrido a unos cuantos y la garantia no te lo cubre. En la pantalla pondria 12.6V, el voltaje no està limitado por software.

Los modulos en 35MHz resisten mejor el calor y alomejor no tendrias ningún problema en instalarla, el 2.4GHz es mas sensible.
Lo suyo seria usar 2 diodos en serie ( 0.7V + 0.7V ) para que el voltaje baje a 11.2V ( 12.6V - 1.4V ) pero a parte de eso tiene una ventaja ya que tu emisora pita a los 8.6V, una Lipo si llega a ese voltaje o te olvidas de apagar la emisora te cargas la Lipo segurisimo. Cuando pite la emisora a 8.6V la lipo tendria 10V ( 8.6V + 1.4V ) ese es un voltaje minimo correcto, mejor no bajar de eso aún que teoricamente podrian llegar hasta los 9.6V ( 3.2 x celda )

En emisoras como la DX7 no tendrias ese problema de bajo voltaje ya que a través de un menú oculto puedes subir de los 8.5V hasta el voltaje que quieras que pite la emisora en este caso 10V o 10.8V según algunos fabricantes.
A mi por ejemplo un pack NiCd de esos originales me dura 4h porque lo cargo a 1/10 por la noche y le hago un cyclo completo.

alternativas:
1- Eneloop 9.6V 2000mA http://www.anticsonline.co.uk/1618_1_105923360.html

2- Li-Ion 11.1V 2000mA ( celdas planas tipo movil ) http://www.rremodels.com/infina-iontransmitterpack.aspx

3- Li-Ion 11.1V 1400mA http://www.fromeco.org/products/01frctx14-184/

4- Li-Ion 11.1V 1400mA ( con balanceador interno ) https://duraliteflightsystems.com/batte ... duct_id=62

5- Li-Po 11.1V 2500mA ( con balanceador interno ) http://www.rremodels.com/poweredge2500t ... ctrum.aspx

6- Li-Po 11.1V 2500mA ( con balanceador interno ) http://www.modelflight.com.au/dualsky_l ... mitter.htm

7- Lipo 11.1V 2500mA http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... taba/JR%29

8- LiFePo4 9.9V 2100mA http://www.hyperion-eu.com/products/pro ... 05-2100-3S
Última edición por Canduxa el Mar, 05 Oct 2010 10:35, editado 3 veces en total.
Por Canduxa
no me preguntes porqué una Lipo de 2500mA dura mas que una NiMh de 2500mA... :roll:
en mi modesta opinión pienso que la Lipo al funcionar a un voltaje mas alto hace que la emisora para obtener la misma potencia absorva menos Amperios.
Por precio y prestaciones lo mejor es una lipo, algunos dicen que la cargan 1 vez al mes, pero eso no quiere decir nada ya que no volamos todos el mismo tiempo. Lo malo es que debes sacarla para cargar.. :?
salu2.
Por colibri
Gracias por tu respuesta canduxa, es lo que me temia. En los foros la gente habla que las futaba aguantan sin problemas esos 12,6v, pero nunca se sabe si puede petar mi emisora....ademas la voy a usar con el modulo de 35 y con 2,4 y si me dices que el 2,4 es mas sensible....

Lo de los diodos no habia caido pero puede ser una buena solución, asi limito el voltaje máximo y la duración de la bateria va a ser practicamente la misma. Respecto a la carga pues no le veo mucho problema, solo abrir la tapa posterior y cargar la lipo a traves de su conector de equilibrado, como hago con todas, eso si, teniendo la precaucion de que la emisora este apagada, ni siquiera hay que sacar la bateria que a la larga si puede ser un problema ya que a los conectores y cables si se les da mucho meneo acaban fallando y seria fatal en la emisora, avion roto seguro.

He visto en hobbycity esta, que va al pelo para la futaba y es muy barata, la voy a traer y mirare donde y como colocar esos diodos porque yo no se hacer eso.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Futaba/JR)

Para mi la gran ventaja de las lipos, ademas de la duración, es que aunque no vueles en un mes cuando enciendas la emisora sabes que la bateria no se habra autodescargado como en las nica o nimh, y con 2500 mAh podre volar varios dias seguidos sin tener que cargar y sin miedo a quedarme sin bateria en un dia intenso de vuelo.

Saludos
Por Canduxa
aver vamos por partes 8)

1- yo no estoy aqui para que te entre el canguelo, yo solo doy mi punto de vista de lo que hay.
2- en los foros la gente puede hablar mucho pero Futaba sabe perfectamente como deben usarse sus productos.
3- la emisora no se peta, en todo caso se funde el regulador de voltaje y sabes que el servicio tecnico no trabaja Gratis.
4- efectivamente el sistema 2.4G es mas sensible al calor pero mas efectivo que el de 35Mhz
5- jamàs debes cargar una lipo en un sitio que no pueda dilatarse, deben quitarse SIEMPRE.
6- las que se autodescargan rapido son las NiMh no las NiCd, pero parece que las Eneloop tienen el problema resuelto.
7- si no quieres liarte con los diodos, o bien pones en riesgo la emisora o gastas mas dinero y te pillas una Hyperon de 9.9V
8- los diodos se sueldan al circuito directamente o en un cable entre el circuito y la bateria.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1233559
Por colibri
Si, tienes razon, esos packs de lifePO4 parecen la solucion sobre todo porque he leido los links que me has mandado y se podria incluso cargar de forma segura con el propio cargador de pared de la emisora.

Los hyperion que he visto en la tabla por desgracia no entrarian en mi FF8 ya que exceden una de las medidas del hueco.

¿Podrías decirme donde encontrar unas especificas para mi emisora?. Si no doy con una que entre bien no me va a quedar mas remedio que hacer lo de los diodos en la lipo.

Saludos
Por colibri
He cometido un error al medir el hueco de mi futaba ff8, las medidas reales utiles del hueco para la bateria son:

112x32x29mm

La bateria hyperion lifePO4 de 2100mAh tiene estas medidas:

95.0x30.3x27.1mm

Como ves, aunque entra queda poco espacio sobrante y dudo que puedan entrar los cables sin forzar la tapa, de hecho no creo que entren, a no ser que alguien que la haya probado me confirme que entra sin problemas en la FF8, es posible que otras futabas tengan mas hueco. Una lástima porque no encuentro otras de otras medidas.

Por cierto, aunque en RC groups dice que se puede cargar con el cargador original de pared, ¿como sabria cuando está completamente cargada?....el cargador de pared no avisa...

Por otro lado, ¿se podría cargar con un cargador de lipos normal sin dañar este tipo de baterias?, yo uso este:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... rger_2S~4S

saludos
Por jorge-armas
Yo no te puedo decir que se rompan,pero yo en mi ff9 llevo una lipo de 3s y 2500 y ningun problema,ademas llevo modulo de 2,4.
Saludos.
Por Canduxa
colibri escribió: Como ves, aunque entra queda poco espacio sobrante y dudo que puedan entrar los cables sin forzar la tapa, de hecho no creo que entren, a no ser que alguien que la haya probado me confirme que entra sin problemas en la FF8, es posible que otras futabas tengan mas hueco. Una lástima porque no encuentro otras de otras medidas.

Por cierto, aunque en RC groups dice que se puede cargar con el cargador original de pared, ¿como sabria cuando está completamente cargada?....el cargador de pared no avisa...
Si te fijas la lipo de HK hace 100 x 28 x 23 y a nadie le ha dado problemas, y la Hyperion es un pelin mas corta por lo tanto....
si todavia estàs acojonado siempre puedes meterle una lipo mas pequeña de 1800mA por ejemplo.
el pack NiCd original debe medir 100 x 30 x 30 osea te sobra 7mm para meter el cable de balanceo, mas que suficiente.

una lipo no se debe cargar NUNCA con cargadores de pared, el manual lo dice bien claro por eso hay que equilibrarlas aún que en esta pagina sin C.I.F como empresa digan lo contrario: http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ts_id=2768 :?
Por colibri
Hola de nuevo canduxa, veras con la lipo de HK no hay problemas de espacio, cabria bien incluso con cables pero tiene el problema del voltaje.

La hyperion definitivamente es la que prefiero por seguridad para la emisora, etc pero con esta si que entraria lo que es la bateria (el problema es en ancho, no el largo) pero los cables ya no se si entrarian. Además tiene el problema de que si no se puede cargar con mi cargador de lipos normal pues ya ademas de pagar bastante mas por ella tendria que comprar un cargador especifico, y eso ya no me conviene de momento.

Si alguien me confirma que se pueden cargar con el cargador de lipos pues podria arriesgarme a pedirla si no pues tendre que poner los diodos en la lipo de HK a ver si funciona bien.

Saludos
Por Canduxa
Te pillaste un cargador penoso, estamos hablando de 16€ lo normal es gastar por lo menos 50 y tener uno multi baterias. En estas cosas no hay que ahorrar porque es algo que dura mucho y se amortiza con el tiempo.

Efectivamente la Hyperion es muy segura porque son celdas redondas de 1100mA 3S2P no se inchan ni explotan. Cuando la tengas cargada atinge los 12V clavados y como la emisora pita a los 8.6V ( 8.6/3 = 2.8) las pilas estarian a 2.87V por elemento, es perfecto porque no llegas a los 2.5V pero su limite maximo son 2V .

Cada bateria se bede cargar con su voltaje correcto, como son cosas que no se deben hacer dudo mucho que encuentres alguien que ande probando lo que tu propones.. mejor vete por lo que es seguro... 8)
Por colibri
Si, puede que no sea un super-cargador, pero este cargador carga a traves del conector de equilibrado y ademas es equilibrador. Tengo 6 como este porque cuando voy a volar tengo que cargar muchas baterias y no puedo tener 6 cargadores de 50 euros......ni esperar 2 horas de carga por cada bateria con un solo cargador de los caros, me pasaria la semana cargando....

He usado estos cargadores muchas veces y todavia no he tenido problemas con ninguna bateria, las carga a tope, luego las compruebo con un tester multicelula de 4 digitos de precision y realmente las equilibra, asi que no sera tan malo.

De todas formas no me dices si una lifePO4 se puede cargar con un cargador de lipos aunque sea de los caros, a mi lo que me interesa saber es si mis cargadores u otros de lipos detectaran el final de la carga correctamente para no dañar la bateria.

Evidentemente con el mio no se que voltaje tiene cada bateria al finalizar la carga, a no ser que la vaya quitando y comprobando, cosa poco practica.

Saludos
Por Canduxa
colibri escribió:ni esperar 2 horas de carga por cada bateria con un solo cargador de los caros, me pasaria la semana cargando....

De todas formas no me dices si una lifePO4 se puede cargar con un cargador de lipos aunque sea de los caros, a mi lo que me interesa saber es si mis cargadores u otros de lipos detectaran el final de la carga correctamente para no dañar la bateria.
1- te pillas un cargador bueno y una lipo nano-tech de 3000mA y la cargas en 6 min. http://www.revolectrix.com/pl8_features_tab.htm

2- los cargadores "caros" pueden cargar de todo. LiPo 12.6V..... LiFe 10.8V

aver si esto te sirbe:

NiCd/NiMH:
Nivel de Voltaje: 1.2V/célula.
Corriente de carga rápida: 1C-2C (dependiente de las características de la célula).
Voltaje de descarga: 0.85V/célula (NiCd), 1.V/célula (NiMH).

Li-ion:
Nivel de Voltaje: 3.6V/célula.
Máxima corriente de carga: 4.1V/célula.
Corriente de carga rápida: 1C o menos
Mínimo voltaje de descarga, no menos de: 2.5V/célula o más alto.

LiPo:
Nivel de Voltaje: 3.7V/célula.
Máxima corriente de carga: 4.2V/célula
Corriente de carga rápida: 1C o menos.
Mínimo voltaje de descarga, no menos de: 3V/célula o más alto.

LiFe:
Nivel de Voltaje: 3.3V/célula
Máxima corriente de carga: 3.6V/célula
Corriente de carga rápida: 4C o menos
Mínimo voltaje de descarga, no menos de: 2V/célula o más alto.

Plomo, (Lead-acid) :
Nivel de Voltaje: 2V/célula.
Máxima corriente de carga: 2.46V/célula
Corriente de carga rápida: 0.4C o menos
Mínimo voltaje de descarga, no menos de: 1.75V/ célula o mas alto.
Por petrillo
Canduxa he seguido este hilo que me has recomendado y era clavaito mi caso!!!!! :D
me ha quedao too claro y la mejor opcion sin duda la LiFe pero ""que cara la joia"" :shock: :shock:
No se puede encontrar mas barata??? voy a investigar a ver....

Buen hilo muxas gracias!!!
Por riesko
canduxa he mirado tu magnifico esquema de los diferentes tipos de baterias y tengo una duda
yo tengo unas nano-tech y no coincide con ninguna de las que tu as puesto, lo que mas se parece es a la lipo, lo que pasa es que se puede cargar a mas C, como maximo a 5C
que son otro tipo de material nuevo?
Por Pizka
Yo tampoco voy a decir que no se puedan estropear pero yo poseo una FF8 super y una F9 y en las dos llevo la bateria 3s de HK y ningún problema. Eso sí, hay que cargarlas fuera de la emisora.
Por chito
buenas ,yo llevo una lipo en mi f7 2'4 desde hace 2 años y ningun problema y mucha gente que conozco y la llevan tambien y jamas han tenido ningun problema.
un saludo.
Por Eduardo Nuñez
¿Nadie habla de las pilas alcalinas?

8x1.5v=12v

Y no sé si una pila alcalina nueva da algo más de 1.5v, con lo que estaríamos casi, casi, a la misma tension que una 3s
Por Rayant
Canduxa escribió: 8- los diodos se sueldan al circuito directamente o en un cable entre el circuito y la bateria.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1233559
Alguien sabe que tipo de Diodos tengo que soldar?
Gracias
Por Rayant
Hace un año que llevo montada esta bateria:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6955
Y sin ningun problema, ademas no he instalado ningun diodo ni tipo de adaptador, la duración es infinita. La radio es una Futaba FF8 super de 35 Mhz.
Por colibri
Rayant, con los modulos de 35 mhz por lo que lei no hay problema en poner la lipo directa, sin diodos, el problema es con los modulos de 2,4 que por lo visto son mas sensibles a los limites de voltaje, algunos cascan y otros no, por eso se le pone el diodo, para asegurarse de no llegar a los 12v.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!