miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola a todos

Me he decidido por fin a hacer este tutorial porque, aunque es sencillo, tal vez merezca la pena poner paso a paso lo que hay que hacer.

Quería adaptar esta emisora desde hacía tiempo a 2.4. Es una emisora magnífica, concretamente la versión 3. Se la compré a un compañero del Foro, a José Luís de Palencia y quería que siguiese funcionando con los módulos de 35 y 72 Mhz que tengo...

He chequeado otras adaptaciones como las de Assan, que funcionan bien... pero prefería Futaba.... los chinos han sacado varias versiones de varios sistemas de 2,4 GHz incompatibles entre sí y eso no me gusta.... :evil:

Una opción era comprar un módulo TM-7 o TM-8, pero el pupitre molestaría bastante por lo que lo descarté ya que tendría que agujerearlo vilmente... :evil:

La parte más complicada de este proceso es encontrar el kit de adaptación a 2,4 de Futaba. No sé exactamente cómo son las relaciones entre Robbe y Futaba pero el caso es que el primero llama RASST a lo que el segundo llama FASST... vaya tela!!! ya podía estar meses y meses tratando de saber del tema y buscando por Internet....

Aquí os dejo dónde lo compré...

http://www.hoelleinshop.com/e-vendo.php ... 6p%3D24726

Imagen

En eBay también lo podéis encontrar, aunque más carete.... :wink:

Este kit es equivalente al módulo TM-8 de Futaba pero preparado para ser adaptado a las series FC de Futaba y también a Graupner y Multiplex...

Os dejo cómo viene de fábrica...
Última edición por Fernando Hernández el Dom, 13 Feb 2011 21:37, editado 1 vez en total.
Seguimos...

Cuando abrimos la caja encontramos los siguientes elementos...

Imagen

Básicamente viene:

:arrow: Antena y adaptadores para sacarla por las bahías de expansión o por la antena telescópica (esta última elimina la posibilidad de usar otras frecuencias, por lo que la descarté)
:arrow: Módulo de emisión
:arrow: Manual de instrucciones
:arrow: Cinta acolchada de doble cara
:arrow: Conmutador para usar el módulo de 2,4 o el módulo de 35 MHz

Con el kit tal y como viene no me gusta que el conmutador quede dentro de la emisora, lo que obliga para cambiar de frecuencia a quitar el módulo de 35 y a sacar la tapa trasera... había que buscar una solución que ya mostraré...
José Luís me vendió la emisora muy ampliada, lo que me ha dificultado encontrar huecos para todo lo que hay que meter de forma ordenada....

La bahía de ampliación derecha estaba así:

Imagen

Tenía:

:arrow: Toma de carga adicional
:arrow: Conmutador de tres posiciones
:arrow: Trim digital
:arrow: Módulo de expansión de 4 trims

La bahía izquierda estaba así:

Imagen

Tenía:

:arrow: Tres interruptores
:arrow: Conjunto de dos trims que no permite utilizar el hueco entre ellos.
Para instalar el kit se necesitan las siguientes bahías libres:
:arrow: Dos para cada una de los leds (rojo y verde) del módulo
:arrow: Dos en posición vertical para sacar la antena por uno y posicionarla con un tornillo y tuerca en el otro...

No cabe tal y como estaba la emisora, así que hay que reposicionar interruptores y eliminar de las bahía de expansión la toma adicional de carga...

Las bahías, una vez hecha la ampliación quedan así:

Bahía derecha:
:arrow: Antena de 2,4 Ghz
:arrow: Tres interruptores
:arrow: Dos trimmers

Bahía izquierda:
:arrow: Módulo de ampliación de 4 trimmers
:arrow: Trim digital
:arrow: Conmutador
:arrow: Dos leds del módulo de 2,4 Ghz

La foto final de la emisora es ésta:
Imagen
Así estaba la emisora antes de comenzar a ampliarla... como podéis ver encontrar un hueco es difícil pero no imposible...

Imagen

Paso a paso...

El conmutador es éste:

Imagen

Al mismo se conecta la batería de la emisora y de él sale un cable macho que se conecta a donde antes estaba conectada la batería (conector que se ve un poco más abajo, justo encíma de la batería)... Por otra parte, el cable con el conector macho que sale del conmutador me he visto obligado a alargarlo para poder posicionarlo donde quería... mostraré fotos más adelante....

Cuando saque más fotos sigo...
El conmutador es accesible desde fuera pero es necesario practicar un agujero rectangular con el Dremel y hacerse una pequeña pieza de balsa para que se pueda fijar con cianoacrilato a la carcasa de la emisora.

Quedaría así:

Imagen

En esta otra foto podéis ver el agujero que he tenido que hacer con una broca de 6 mm para posicionar la otra toma de carga de la batería...

Imagen

En definitiva, que es más que recomendable esta adaptación.

He testeado dos receptores hasta el momento, el R617FS de Futaba y el FRSky de ocho canales compatible con FASST de Futaba y ambos enlazan y funcionan si problemas.

No he hecho ninguna prueba de vuelo aún. En cualquier caso mi intención es que la adaptación a esta frecuencia sea poco a poco.... Cambiar todos los receptores de golpe es muy caro....

Saludos
FelisucoVFR escribió:Ole y ole, así si. Bueno, que sólo añado mi prueba con un Corona para que tengáis bien en cuenta esta solución y no la mía... :oops:
emisoras-receptores-servos-f25/robbe-fu ... 61890.html

Muchas gracias Fernando, tenía que haberte hecho caso antes. Me ha costado un Edge de 50cc :x :x :x :x

Echo de menos las pruebas de esos receptores y las espero impaciente.

Hola

Siento mucho lo del avión. Los accidentes así duelen de veras.

Sinceramente no vi mucho interés en el foro por esta transformación y al final no puse las pruebas de los receptores. Voy por partes contestando a todas las preguntas y a alguna otra que se me ocurre.

1) El funcionamiento en 2,4 y con el módulo de bahía (en mi caso 72 Mhz y en el tuyo 35 Mhz) funcionan, hasta el momento, a la perfección. El interruptor conmuta bien entre ambos modos y lo único que he tenido que hacer es poner en modo PPM los modelos que antes iban con un receptor en PCM. No tengo intención de pasar todos los modelos a 2,4 GHz de forma inmediata. Lo estoy haciendo poco a poco. Lo último que pasaré a 2,4 son los veleros (Valenta Storm, Gillette II de FVK y Last Down XXl de Staufenbield). He pasado ya los modelos eléctricos (Kyosho Majestic, Ultra thermo Fox, Kitman, Fascination 15) y sin problemas como ya te he dicho.

2) Los receptores que tengo son Futaba R617FS y el FRSky compatible con Fasst ( te dejo el enlace: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14300) Hasta la fecha el funcionamiento de ambos es irreprochable. Pongo el Futaba Original en los modelos más caros como el Kyosho Majestic y el FRSky en los otros (por si las moscas), aunque, por lo que se lee en el foro de la tienda, los usuarios están muy contentos con este receptor y muchos ya lo usan en modelos caros.

3) El módulo Futaba es igual que el TM-8 para emisoras modulares. Este módulo tiene dos formas de emisión, un modo para receptores de hasta 7 canales y otro de 8. El receptor R617FS funciona sólo en el primer modo y el FRSky en los dos modos (con el primero se pierde un canal). No necesito más de 7 canales por lo que no he probado en modo de 8 canales en adelante.

4) El receptor FRSky está diseñado con dos modos de trabajo, para servos normales y para servos rápidos. Cuidado con esto porque si pones servos normales en modo servos rápidos te los cargas. Algunos receptores me han venido en un modo y otros en el otro. Ojo con esto. Pasar de un modo a otro es sencillo. Haz una prueba con un servo viejo antes de poner el receptor en un modelo con todos sus servos.

5) Se puede emular un receptor de 14 canales con dos receptores FRSky (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 620X41.gif). Vamos, que se puede tener un receptor de 14 canales por 50 euros... pero OJO, que este módulo da sólo 8 canales... No sirve mucho esto para la FC-28

6) Lo de la toma de carga que comentas.... bueno, José Luís la tenía ya puesta y la he conservado. Permite carga la emisora sin sacarla del pupitre....

Si tienes más preguntas no dudes en ponerlas por aquí...

Saludos
Hola de nuevo,
Ya tengo mi módulo en casa y estoy en el lío. Ya he tirado bien lejos el módulo corona y me dispongo a montar el nuevo.
Veo en el manual y en el módulo que hay un microinterruptor para seleccionar entre 7ch y 12ch. Tú dices que sólo funcionan 7ch. ¿Has probado este interruptor? Actualmente uso 8ch en el acro y no quería volver a reconfigurar todo.

Saludos
Hola chavales. Yo tambien tengo una FC28 y estoy encantado con ella. En un futuro próximo, no descarto realizar el cambio a 2.4 y es por eso, que agradezco esta información. Encontré esta de casualidad, porque la verdad, hay muy poco sobre esta emisora. Quizá sea por ser antigua, no lo se.
¿Sabreis si existe algún manual de ella en español? y si es así, decidme donde puedo encontrarlo.
Otra pregunta, ¿que función tiene el trim digital?, ¿pueden hacerse digitales los 4 trims principales? ¿donde encontráis los repuestos para la emisora, en buenas condiciones?
No desistais de estos buenos artículos, que aunque aparentemente no los lea nadie, no es cierto y pueden ayudar mucho a los que estamos menos informados.
Muchas gracias por todo y un saludo.

Miguel Angel
Hola Miguel Ángel,
Lo que si que te recomiendo es el módulo que decía Fernando, el del link de Hoellinshop.
Es donde lo he pedido yo y es específico para esta emisora. Hay otro módulo muy parecido pero
es para la MC18. Ya he probado con el receptor R617FS y va de fábula. Se asocia en 1 segundo
incluso haciéndole perrerías a receptor y emisor juntos.
Si que hay que tener cuidado de encender la emisora y rápidamente pulsar END en el menú para que
empiece a emitir, si no no se inicializa correctamente el módulo emisor y se te queda con el led rojo
parpadeando.
El otro receptor Fernando ya ha escrito su opinión y yo tengo otro par de colegas que lo están usando
con muy buenos resultados. Incluso este último tiene Fail Safe en todos los canales, no sólo en motor
como el futaba.
El módulo emisor tiene un interruptor para cambiar entre 7 y 12ch que tienes que seleccionar según el receptor
que vayas a usar. Esto es un "coñazo" si tienes diferentes receptores de hasta 7 y de más de 7 canales porque
tienes que abrir la emisora. Yo intentaré usar siempre el R617FS y a correr. Cuando necesite más pues ya pensaré
como sacar ese interruptor a otro lado. Adjunto una tabla del manual del otro módulo porque el del mío sólo lo
tengo en perfecto alemán.
Receptores001.jpg
Tabla Receptores/Interruptor
Lo del manual es una lucha perdida. Les he escrito directamente pidiéndolo pero ni siquiera han respondido. De todos
modos si tienes cualquier duda o necesitas algo en particular no dudes en escribir por aquí que seguro que lo sacamos.

Saludos,
Félix
Sin problema Miguel Ángel.

Acabo de descubrir una cosa un tanto peligrosa. No para nosotros, pero si para los demás. Resulta que el interruptor que supuestamente cambia entre 2,4Ghz y 35Mhz tan solo activa o desactiva el 2,4Ghz pero el 35Mhz no deja de emitir por lo que podemos meternos en la frecuencia de alguien sin enterarnos.
Fernando, ¿A ti te pasa igual?
Le he quitado el cristal al módulo de 35Mhz por lo que ya no habrá problema pero no me parece muy serio. Si lo llego a saber no le hago acceso exterior a ese interruptor. Desde luego en el módulo de la MC24 si que viene el interruptor para cambiar entre uno y otro.
Preguntaré a Robbe a ver que me dicen, o mejor dicho, a ver si dicen algo.

Saludos
Hola Felix, gracias por el aviso. Hay que aclararlo, porque es muy importante, tanto por los problemas que podemos ocasionar a otros, como los que ocasionemos en nuestras emisoras.

Los trims que tenemos en la emisora, son analógicos. Ya que si cambiamos de modelo y tenemos algún trim movido, afectaría al modelo nuevo. Mientras que con un trim digital, al cambiar de modelo, no afectaria porque los mados de estos trims, son de retorno por muelle a una posición central y no son deslizantes que quedan en posición fija como los nuestros.
Cuando sepas mas, avisanos.

Gracias y saludos.

Miguel Angel.
Hola

Ayer estuve haciendo pruebas y, efectivamente, con el interruptor en modo 2,4 también emite por el módulo que tengas instalado. Sinceramente no me preocupé porque estoy en la banda de 72, no en la de 35.

Además, observé que emite con "ruido", ya que los servos no se mueven con suavidad. Cuando se desactiva el interruptor el ruido desaparece. El módulo de 72 que tengo instalado es sintetizado.

Por otra parte insistir en que esta emisora, aunque es de 10 canales, con este módulo RASST sólo tienes hasta 8 aunque las instrucciones digan que hay hasta doce.

Saludos
Hola,
Me acaban de responder, milagrosamente de Robbe, a través de Hoelleinshop y me dicen que efectivamente ese interruptor sólo conecta o desconecta el 2.4Ghz, que para evitar emitir que le quite el cristal (Como ya he hecho). Buena solución cuando conoces el problema, claro. Por supuesto he respondido que me parece cutre y que al menos deberían advertirlo en el manual.
I called the Robbe Service Team this morning. They told me, that it is only possible to switch the 2.4GHz module on or off, the 35MHz will always transmit. So if you will fly with 2.4GHz, you must remove the X-tail or the total 35MHz module.
Fernando, la verdad es que desconozco lo de los canales de emisión. Me extraña pero no lo pongo en duda ni mucho menos ya que creo que nunca voy a necesitar más de 8 canales. Lo que no cambia es el que tengas que ponerlo en la posición 12ch con los receptores de más de 7 porque si no no funcionan, no por aprovechar los canales, si no porque si no no funcionan.
Yo no he notado lo del ruido pero tampoco tengo nada en vuelo con 35Mhz, sólo lo he probado en casa y con un solo servo. No hace prueba. Bueno, no se puede tener todo, que al final hay que abrir emisora de todos modos. Vamos, que hemos taladrado la emisora para nada.
Al fin y al cabo yo había decidido mandar a la basura todo lo de 35Mhz (junto con lo de Corona) después de mis malas experiencias en mi pista así que tampoco me va a afectar mucho.
Bueno, a disfrutarlo, que conociendo la tara volvemos a estar seguros.
Saludos!
Antes que quitar el cristal creo que es mejor quitar directamente el módulo por dos razones:

1) El módulo consume batería simplemente por el hecho de que intenta emitir (aunque no tenga cristal)

2) Si el módulo tiene el cristal puesto y la antena está bajada hay peligro de que se queme por no poder disipar la energía que toma de la batería. No sé si quitando el cristal se elimina este peligro, pero por si acaso quito el módulo y fuera...

Saludos
Estoy completamente de acuerdo con Fernando, si dejamos el módulo aunque esté sin cristal, el riesgo de que se estropee es muy alto. Mejor quitar el módulo completo.
Respecto al equipo que vosotros montasteis en vuestras emisoras, yo encontre esto en la casa Robbe y es específico para FC 28,

http://www.robbe.de/hfm12-fc-mpx-2-4g-rasst.html

¿tendrá el mismo problema que el vuestro que es para Graupner?
Que tengamos memoria de trim en nuestra emisora, no significa que tengamos trim digital. Nuestra emisora el trim que trae por defecto, es analógico. De ahí, mi pregunta sobre el trim digital que Fernando lleva en su emisora.

Saludos
Hola

El módulo que vendo Robbe es único y vale tanto para Graupner/JR como para Multiplex y para Futaba pero insisto, es único. De hecho dice en el texto que es de doce canales pero que para Futaba sólo coge hasta 8. Eso sí, hay diferentes referencias porque existen pequeñas diferencias entre las emisoras en lo referente a accesorios. Pero insisto en que el módulo es el mismo.

En realidad es el módulo TM-8 pero en plan "bricomania", vamos... para que enredemos y lo pongamos nosotros mismos.

En cuanto a los trims... haré pruebas. Que yo sepa funcionan de la siguiente manera (como dice Felisuco):

1) Sacas el avión y lo trimas con los trims "analógicos" (en el sentido en que cuando los mueves se quedan en la posición en la que los dejastes, es decir, no vuelven al centro como los digitales)

2) En el menú "trim" le indicas que lo memorice (para el modo de vuelo activo que tengas en ese momento)

3) Pones los trims analógicos de nuevo en el centro.

De esta forma queda el avión trimado con los trims analógicos centrados.
Tengo que probar si la emisora memoriza trimados independientes en cada modo de vuelo, es decir, si se pone en modo permanencia que grabe este ajuste independiente del normal o del de velocidad. Entiendo que es así, pero lo confirmaré. Si es así, mejor, porque hasta ahora guardaba subtrims independientes para cada modo de vuelo y eso es un petardo... porque lo que haces es para cada vuelo que pegas memorizabas hacia dondo se iba y retocabas el subtrim... vamos... del paleolítico....

Saludos
Hola chavales,
Estamos empezando a dar vueltas sobre el mismo eje.
Que el trim no sea de pulsador como las modernas, sino de corredera, no quiere decir que no sea digital. Digital o analógico se refiere a la tecnología que usa. La posición de estos trim que son de corredera se graba de forma digital como puedes ver en el menú de memorizarlo que te indique arríba. Vamos, que no es un potenciómetro como antiguamente.
Ok, 8 canales. Pero si usamos por ejemplo el receptor R6008HS tenemos que poner el interruptor en 12ch, ¡aunque sólo sean 8! y si usas el R617FS o el R604FS tienes que tenerlo en la posición 7ch.
El módulo que indicas es exáctamente el mismo.

Fernando, SÍ que puedes memorizar diferentes trim para cada modo de vuelo. en el menú donde los memorizas puedes elegir GLOBAL para usar trim para todos los modos o seleccionar el modo de vuelo en el que quieres memorizar la posición de los trim. Eso sí, tienes que trimar un modo, memorizar, trimar otro memorizar, etc. Salvo que recuerdes cuantos cliks necesitas mover respecto al otro modo, cambiarlo en tierra y memorizar primero uno y luego mover dichos clicks y memorizar en el otro modo.

El sacar el cristal deja de emitir radifrecuencia. El consumo del módulo, pues puede ser, pero a mi tal como está me dura toda la semana volando, no me preocuparía. Lo que no me gusta nada es dejar esos largos pines al aire, justo en donde vas a poner los dedos al sacarlo del pupitre.
Por cierto, me han respondido:
Hi Felix,

in German Manual is the following information: Hinweis: Im 2,4 GHz Modul Betrieb muß der 35-40 MHz Quarz aus dem Sender entnommen werden, da sonst der Sender weiterhin im 35-40 MHz bereich sendet.

That explain the problem with sending on 2.4GHz and 35MHz if you don't put the Xtail out of the transmitter. But thank you for your security Reverence.
Pena no entender alemán, con lo claro que lo dice :evil: :evil: :evil:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!