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Moderador: Moderadores

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Por jasalca
#419876
Hola a todos:
Quisiera que supierais que al final de mucho indagar y preguntar he conseguido ajustar MECANICAMENTE y volar un helicoptero con cabeza rotora multipala de la casa Vario,y deciros que es una delicia.No he notado la diferencia a volar con dos palas;bueno quizas es un poco mas "lerdo" a la hora de responder, pero quiero romper el mito de que es dificil o involable.
Por cierto no vuelo con giroscopo multipalas.
Gracias a todos y os animo a que lo experimenteis. :D
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Por JULIAN
#419986
:D Hola seria interesante saber que tipo de ajustes mecánicos de grados, paso, etc así como mezcla en la emisora has usado para saber un poco más del tema, y más , sin haber utilizado un gyro especial para multipalas. ¿Que heli Vario has volado?.Saludos.
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Por jasalca
#420281
Hola Julián:
Mira,no te preocupes que intentaré hacer unas fotos a la posición de los servos.
Basicamente he desplazado o mejor dicho girado el plato ciclico unos 45º hacia la derecha visto desde atrás y arriba el heli.La posicion de los servos mejor en fotos que ya mandaré;de manera que poniendo las palas alineadas al heli cuando haces el movimiento de alabeo en el mando,solo se mueven 2 palas,la de delante y la de atras (siempre visto desde atras y arriba el heli) y cuado le des hacia adelante ves como se desplaza el plato ciclico 45º hacia la derecha .
Utilizo 3 servos en cabeza a 120º.Mi emisora es una JR 9x y lo que es en cabeza rotora no tengo ninguna mezcla solo la de utilizar tres servos a 120º en el plato ciclico.
El dual rate lineal,no utilizo exponencial y el recorrido de los servos al 100%.
El paso ,abajo -4º,estacionario 5ºy arriba 10º.
El helicóptero en el que ahora está instalado es un evolution pero cuando tenga rodada bien la mecanica ira a pasar a un fuselaje de un Super Puma.El centro de gravedad ligeramente atrasado para que esté pesado de morro y de vueltas de rotor sobre las 1500 como en dos palas.
Diametro del rotor 1600 giro a izquierdas.

Bueno no se si me he explicado bien, de todas formas para cualquier duda preguntar.
Yo pienso que el posible problema de otras personas es que se complican haciendo mezclas en la emisora y esto es mucho mas sencillo;
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Por maki
#420378
Hola,

Pues seria interesante lo de las fotos, para ver como has girado el plato cíclico 45º.

Me imagino que el plato va con un sistema CCPM? :roll:
Yo pienso que el posible problema de otras personas es que se complican haciendo mezclas en la emisora y esto es mucho mas sencillo;
Yo lo tengo montado con un sistema normal y soy una de esas personas que llevan mezclas en la emisora para que el plato haga el movimiento a 45º y no va nada mal. :wink:

Hacer la mezcla en la emisora son 5 minutos y girar el plato son muchas horas de trabajo, así que serian interesante ver como lo has echo, porque a lo mejor te lo plagio. :lol: :lol:
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Por jasalca
#429808
Hola:
He aqui las fotos
Adjuntos
1.jpg
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Por maki
#429817
Hola,

Como me imaginaba tienes montado un sistema CCPM.

Yo lo tengo montado en la mecánica de un raptor, por lo que al no tener el sistema CCPM es muchisimo mas complicado de gira los 45º que has echo tu.
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Por jasalca
#429820
Claro,claro
con un sistema normal de reenvios creo que es imposible si no lo haces con mezclas en emisora.
De esta manera ya ves que facil; y va de vicio.
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Por maki
#430045
Hola,

Ahora solo te falta poner un vídeo para verlo volar. :lol: :lol:
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Por jasalca
#679267
Ahí va ese video.
Tarde pero llegó.
Adjuntos
(905.68 KiB) Descargado 647 veces
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Por jasalca
#679280
Por cierto tengo un nuevo proyecto.Lo empecé en noviembre de 2007, y de momento todavia esta a medias.Con un poco de suerte y tiempo lo tendré listo para finales de este año 2008.

Es un EC-135 escala 1:5 con una longitud aproximada de 1,95 metros.
La pintada es muy conocida aqui en España.

Os mando esta foto y cuando lo termine mandaré otras y el video de la prueba en vuelo.
Adjuntos
P1000319 (844 x 633).jpg
P1000321 (844 x 633).jpg
P1000264 (844 x 633).jpg
P1000254 (844 x 633).jpg
P1010074 (800 x 600).jpg
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Por maki
#679318
Hola,

Si que se ha retrasado este vídeo :lol: :lol:

Pero por lo que veo a merecido la pena, el heli vuela muy bien y con tu nuevo proyecto que quieres que te diga, QUE MORAL CON TANTO PALITO, pero se te esta quedando genial.

Llevas algún tipo de helicommand o flay-bares para controlar el heli con el multipalas?
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Por jasalca
#679442
Hola Maki:
No ,no llevo ningun dispositivo de control de multipalas,solo he girado 45º el plato ciclico.
El comportamiento en vuelo es muy parecido al de 2 palas,a lo mejor en los virajes no hay que tirarle tanto de profundidad como en 2 palas.

Pero te acostumbras rapido a 4 palas,eso sí,el viento le afecta mucho mas en estacionario.
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Por LANDRIUS
#679697
que pedazo de trabajo.

saludos
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Por pildora
#680127
Pues si señor jasalca peazo de trabajo que esta usted realizando, chapo para quitarse el sombrero, mi mas cincera enhorabuena animo y a segir adelante con la maquina que es preciosa, esperamos fotos y videos de esa preciosidad. un saludo.
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Por pakito2001
#680173
pues me uno a la admiracion que despierta esta clase de maquetas preiosas de verdad que gozada verlas volar enhorabuena
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Por jaguar.f.ss
#683721
que pasada de trabajo esto si que es currarse un fuselaje . espero que sigas mandando fotos y por supuesto el video de la prueba .
felicidades tío imagino que tendras mucho tiempo libre para embarcarte en un proyeto de esta embergadura
Por fenestrone
#689254
bueno, pues me uno al club, esta noche acabo de hacer el vuelo de inaguración-test de un minititan con fuselaje del MD500D y una cabeza rotora de 5 palas.

la verdad que me he sorprendido de la diferencia de tacto que tiene ahora frente a las dos palas con flybar. ahora su comportamiento es mas parecido a un heli tipo 50 con pocas vueltas de rotor. tengo que decir que aun es pronto para hacer evaluaciones del vuelo, pues tengo la impresion de que las traslaciones seran algo distintas asi como el vuelo con viento, que me da que mucho no le debe de gustar.

haber si en un ratito os puedo poner algun video.

la unica lastima de todo esto esque el heli no es mio :cry: sino de un compañero el cual saludo desde aqui por dejarme menear su helicoptero.

por cierto, tampoco lleva ningun tipo de ayuda electronica para compensar la falta de flybar. lo unico que he tenido que hacer es adelantar el mando 90º antes de cuando quiera que actue y listo.
la verdad que eso de la teoria de la precesion giroscopica la conocia bien, pero no me entraba en la cabeza que eso fuera asi de verdad, pero ahora si que 100% puedo decir que es cierto, que lo e visto con mis propios ojos y lo he podido volar.

como nota negativa dire que hacer el traking a 5 palas es un coñazo :lol:

aqui unas imagenes, y pronto estará el video:

http://rcsantboi.creatuforo.com/viewtopic.php?t=15
Por jlpenalver
#690916
hola a todos, pedazo de trabajo el que estas haciendo. Tambien se puede hacer con una MC 22 o MC 24. En los ajustes del ciclico hay un apartado en el que se puede girar electrónicamente los grados que quieras.
Si alguien tiene estas emisoras no es necesario hacer todos los cambios mecánicos.

Saludos.
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Por jasalca
#695004
Efectivamente con la mc-22, mc-24 mx-22 y mx-24 te hacen la mezcla.

Gracias por vuestras respuestas.Os aseguro que cuando termine el heli os pondré fotos y video.Y animo a todos que os inicieis en el mundo de las maquetas aunque sean compradas si no haces locuras no tienes porque romperlas.
El Super Puma tiene ya sus 4 años y mas de 20 horas de vuelo y ahí está,enterito todavia,y espero que siga asi.

Un saludo.
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Por Periko
#695021
jasalca ¿donde encuentras los planos para hacer los fuselajes? ¿los venden? ¿bajados de internet?
Es que me he quedado alucinado con la maqueta que estas haciendo. :shock: y me gustaria hacer una poquito a poquito :wink:

Volviendo sobre el tema de el multipalas, tengo un freya 90 EVO, ¿se le puede poner un multipalas? He visto varios por internet y lo unico que piden es si son de eje de 8mm o de 10mm

Saludos y adelante con el trabajito!
Por fenestrone
#695050
Periko escribió:jasalca ¿donde encuentras los planos para hacer los fuselajes? ¿los venden? ¿bajados de internet?
Es que me he quedado alucinado con la maqueta que estas haciendo. :shock: y me gustaria hacer una poquito a poquito :wink:

Volviendo sobre el tema de el multipalas, tengo un freya 90 EVO, ¿se le puede poner un multipalas? He visto varios por internet y lo unico que piden es si son de eje de 8mm o de 10mm

Saludos y adelante con el trabajito!
en principio es ese el unico requisito para hacer un multipalas. en el caso del md500, la mecanica es la de un minititan y la cabeza es para un trex450, con lo que tube que cambiar las rotulas pues las de trex son mas grandes que las del minititan.

de hecho, me estoy aventurando a ponerle una cabeza de 4 palas a mi raptor 50 con una cabza graupner, solo me falta tiempo para ir a buscarlo a la tienda, pero en cuanto lo tenga me lo monto en una noche con las ansias de volar :lol:

lo que he observado que es mas inportante con todo esto es que las palas esten devidamente equilibradas todas ellas, pues el pilotaje despues se agradece muchisimo.
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Por jasalca
#695400
Bueno el tema de los planos,no son bajados de internet,son diseñados por mi.De hecho es el primero que hago solo con la pequeña ayuda de un amigo.
El me ha enseñado el arte de diseñar que no es nada facil.Se ha dedicado siempre a hacerse los aviones y diseñarselos él mismo.
Trabaja madera, fibra, lo que quieras.Es una especie de "Mc guiver".
Todo el trabajo comienza recopilando información del helicoptero real,medidas, y muchas fotos.
La escala la sacas del rotor ppal o en mi caso del diametro del rotor de cola (fenestron).
Muy importante es conseguir el triptico del helicoptero que quieres diseñar y si consigues una maqueta de plastico de estas de escala 1:35 o algo asi pues comienza la gran odisea de pasar medidas a papel y a romperte el coco para el diseño de todas las cuadernas,refuerzos etc.
Siempre tabajando sobre el triptico y algo muy importante es tener la capacidad de vision espacial para pasar los datos de una planta a un alzado o a un perfil del diseño.

Os aseguro que cuando estas diseñando no crees que va a salir nada de tantas rayas y que una vez ves el helicoptero terminado dices: Es imposible que yo haya hecho esto.

La ventaja de todo esto es que te haces el helicoptero o avión que te da la gana.
Tambien es verdad que a mi me queda mucho por aprender y que desde luego no se aprende en dos días.

Todo el trabajo se lo tengo que agradecer a este compañero mío que tanto me ha enseñado.


Respecto a las cabezas rotoras multipalas,tanto si tienes la emisora que te haga las mezclas como hacerlas mecanicamente puedes ponerla a cualquier mecanica tenga sistema ccpm.Que alguien me corrija si me equivoco.
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Por Periko
#695501
Gracias por la respuesta jasalca!!

Aparte del tamaño del rotor para seguir una escala, supongo que tambien habrá que pensar que tipo de mecanica hay en el mercado para poder montar en el heli :wink:

Bueno.....pues por lo visto me tocara aprender un poquito de Autocad :shock:

Saludos y adelante con el proyecto, te esta quedando genial!!!

Pedro
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Por helipasion
#717191
jasalca escribió:...
Enhorabuena por este impresionante trabajo. Estamos ansiosos por ver tus evoluciones.

Te mando un link para que tengas en cuenta a la hora de elegir fenestron.
http://www.cine-scale.com/PAGE%20DE%20B ... 0V-O-G.htm

Yo tengo un EC-135 con mecánica vario y el fenestron es algo importante a tener en cuenta.
Animo
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Por jasalca
#1046960
Hola muy buenas a todos:
Despues de casi cuatro años por fin he terminado mi proyecto de palitos
P1020576.gif
Es el EC 135 pintado tambien de la benemerita.
Esta hecho a escala 1:5,5 con 1,85 de largo y 10 kilitos de peso,con motor de gasolina de 23cc y cabeza rotora de Vario sin giroscopo multipalas.
Vuela muy bien sin apenas vicios.Ya mandaré videos del segundo vuelo ya que del primero fue muy aburrido.
Todavia me faltan algunos detalles como son las luces y la cabina,pero por lo menos ya tiene sus dos horitas de pruebas y vuelos.

Saludos
Última edición por jasalca el Lun, 02 May 2011 1:09, editado 1 vez en total.
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Por JONATAN
#1047034
AAARRGGG...!!!! Odio que se me adelanten en mis futuros proyectos.... :x ( :mrgreen: )

Fuera bromas, te ha quedado precioso :shock: No había leído este post pues data del 2008, pero cuando he visto el trabajo "en palitos"... pon más fotos de los detalles y un vídeo cuando puedas.

Y lo dicho: Felicidades y que lo disfrutes.

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