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Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

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Por Pichi_Arg
#1131246
Hola mecanicos...
gracias a un compañero del club, ha llegado a mis manos unos cuantos motores que iban a ir a desguace (o mejor dicho, a la deixalleria)...y mi amor por los motores de explosion hizo que terminaran en mi casa.
De a poco fui recuperando la mayoria, hasta que le llego el turno a 2 SuperTigres (un 3000 y un 2000) y a un Thunder Tigre 1.20 PRO.
Los ST no tenia ni escape ni carburador, y el TT 120 no tenia escape, por lo que primero puse en marcha el TT120 con glow, al ver que iba correcto me propuse pasarlo a gasolina.
Un amigo me dio un Walbro de una motosierra de 60cc, que tenia tirado por ahi, por lo que aproveche el tiro y le fabrique la union del carburador al carter del Super Tigre 2000 (de 25cc).
Evidentemente tambien hice la pieza que soporta el sensor del CDI, como tambien coloque el iman al volante portahelice del cigüeñal...el resultado fue este:



Ya puesto, y aprovechando el CDI, la bujia (de rosca 1/4" UNEF) y demas yerbas, pues se lo instalé tambien al TT120, con este resultado tambien...



Proximamente se lo montaré a un OS .61 RF, al cual tendré que hacerle una tapa trasera de carter completa, ya que venia con bomba...

Si a alguien le interesa hacer este tipo de conversion y necesita saber algo, pues, aca me tienen.

Sds
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Por Epitaph
#1131283
lastima que ya no este en el trabajo donde estaba. Ahi siempre me sobraban carburadores de motosierras de 28cc, CDI's, etc.
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Por Pichi_Arg
#1131294
Carburadores hay por 20 eur...CDI por 40 eur...si el motor es viejo o esta para tirar por lo que sea, vale la pena convertirlo y trastear un rato con él y aprender cosas nuevas...asi lo veo yo.

Sds
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Por Pichi_Arg
#1131299
Epitaph escribió:Komm, süßer Tod, komm selge Ruh!
Komm führe mich in Friede, weil ich der Welt bin müde,
ach komm! ich wart auf dich, komm bald und führe mich,
drück mir die Augen zu. Komm, selge Ruh!
Normalmente no me agradan las firmas que cuentan la coleccion de "modelitos" que pasaron por sus manos, pero tu firma asusta.....
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Por Epitaph
#1131339
asusta porque lo entiendes? o asusta porque NO lo entiendes?

jajajaj

Si es un poema de Bach!!

Piensatelo como... los ultimos pensamientos de un avion a punto de estrellarse a toda velocidad contra el suelo
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Por Epitaph
#1131391
bueno, si es de otra cosa, eso quedara entre yo y nadie mas

To-morrow, and to-morrow, and to-morrow,
Creeps in this petty pace from day to day,
To the last syllable of recorded time;
And all our yesterdays have lighted fools
The way to dusty death. Out, out, brief candle!
Life's but a walking shadow
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Por Pichi_Arg
#1131432
Epitaph escribió:bueno, si es de otra cosa, eso quedara entre yo y nadie mas

To-morrow, and to-morrow, and to-morrow,
Creeps in this petty pace from day to day,
To the last syllable of recorded time;
And all our yesterdays have lighted fools
The way to dusty death. Out, out, brief candle!
Life's but a walking shadow
Y este de quien es, de Guillermito Shakespeare?
Supongo que la literatura debe ser bastante agradable a aquel que le gusta, por mi parte, prefiero la mecanica, aviones, motos, coches...y si leo un libro, será de algo tecnico.
De todas maneras, si me pusiera a leer algo que no sea tecnico, y en algun momento del libro dijera esto...creo que lo cierro y me voy a al bar...
Dicen que sobre gustos no hay nada escrito...no es mala onda, pero no comparto ni este "poema" ni el anterior...
Hablamos de aviones mejor????
:roll:
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Por Epitaph
#1131436
pues si... es de MacBeth jejeje

La verdad, vamos a volver al tema, que entre las tonterias hemos secuestrado el hilo al pobre hombre!!
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Por Pichi_Arg
#1131947
Bueno, aunque sé que este post le importa poco a la peña, a mi me sirve para que me queden los datos guardados en algun sitio que pueda acceder a ellos desde cualquier lado... :wink:
El tema es que he leido en una web de un aeromodelista norteamericano, que se ha dedicado por amor propio a hacer esto mismo que estoy haciendo ahora, un dato importante sobre el Thunder Tiger 1.20, y es que la relacion de compresion estandar para combustible glow es 7.5:1, algo raro en un glow, normalmente estan por arriba de 10:1, pues...para que vaya mejor con gasolina es importante que la relacion de compresion este en 10:1, por lo cual, modifique la culata al torno para aumentarle la compresion.
Ahora me toca hacer unas pruebas en "banco" a ver como se comporta...

Sds (supongo que a mi mismo)
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Por sukoi
#1131981
y a alguno mas le interesa 8)
Hola pichi arg, el problemilla de las medidas de relacion de compresion es si las referencian sobre la compresion efectva (en nuestros motores de 2 tiempos, desde que se cierra la lumbrera de escape hasta que llega al punto maximo superior ) o la del recorrido copmleto del piston desde el punto maximo superior al punto maximo inferior :oops:
el calculo te puede dar una diferencia desde un 8:1 en el ejemplo de compresion efectiva al mismo de 15:1 si tomas el recorrido completo del piston :roll: :twisted:
en un cuatro tiempos es mas sencillo al tomar la del desplazamiento total del piston ya que no hay perdidas por lumbreras de escape ( a no ser que tengamos en cuenta los 'cruces' de valvulas )
otra cuestion es la detonacion , el metanol tiene un numero de octano mayor al de la gasolina normal, por lo que si subes la compresion , te crearias problemas.
la relacion aire/combustibe de los dos combustibles es diferente ( se necesita creo que el doble de metano/aire a gasolina/aire para crear una combustion correcta ) , por lo que habria que modificar el carburador o por lo menos seria recomendable una aguja/surtidor de un paso mas fino para poder tener un rango de regulacion de mezcla mas amplio .

creo que ya te he dado un poco de material para animar el post :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
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Por Pichi_Arg
#1132077
Gracias por tu aporte Sukoi!
Lo de como medir la relacion de compresion en un 2T lo aprendí el otro dia escribiendome con el yankee este que ya modifico un TT 1.20, yo lo calculaba como si fuera un 4T...y de ahi mi error.
Con respecto a los octanos y la compresion, si mal no recuerdo, en los motores de competicion de coches se solia utilizar gasolina de 110 octanos, ya que se rebajaban mas las culatas y se les subia la compresion y si utilizabas gasolina normal de 95 o 98 octanos el motor "pistoneaba" o tecnicamente, cabeceaba el piston ya que la mezcla combustionaba antes de lo debido por la compresion sin necesidad de la chispa (autoencendido), tal y como si fuera un diesel.
Es cierto que el caudal de gasolina que entra al motor es inferior al caudal de combustible glow, por eso que cuesta tanto poner en marcha un motor con el carburador que usamos en glow y hay que poner otro tipo WALBRO.
El tema esta en encontrar el carburador con Ø del Venturi adecuado para que ni consuma mucho, ni pierda potencia.
Estoy convencido de que a la larga este post le servirá a todos los que somos amantes de los aviones y a la mecanica que los impulsa, ya que de a poco iré colgando informacion que acortará los pasos de investigacion a aquellos que quieran convertir un motor.
Hay compañeros que saben mucho del tema, pero creo que viven de esto y no creo que escriban.

Agurrak ikaskide!
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Por Pichi_Arg
#1132171
Bueno...he aprovechado la situacion y probé el TT 120 con la culata rebajada y el OS MAX 61 RF con gasolina...la verdad es que los resultados son excelentes.
Es evidente que debo carburarlos un poco mas a cada uno para que siempren arranquen con la mano, no pude hacerlo por falta de tiempo y que ademas estaba sacando el carburador de un motor para ponerselo a otro.
Mi conclusion con estos dos motores es que al OS 61 le va muy bien el Walbro WT-526, que tiene un venturi de 7.94mm, mientras que al TT 120 pareciera que le falta un poco de chicha...aunque 8200rpm con una 15x8 de madera no esta mal.
Creo que al TT120 le caeria mejor un carburador de 11mm de venturi, le podria sacar unos 500rpms mas...será cuestion de probar...
Aca les dejo los videos:

Thunder Tigre 1.20 PRO

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2LmpyukT0Dk[/youtube]


OS Max .61 RF

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IpRZ21rZSsk[/youtube]
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Por sukoi
#1132199
¿ no sera ese el taburete de la cocina de casa? lo digo por tu integridad fisica como se entere la parienta :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

los carburadores walbro tienen la ventaja de la bomba de diafragma de combustible, por lo que igual podrias instalar otro de mayor diametro para 'desahogar' el 1.2 ¿le has hecho una toma de presion al carter ?


saludos
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Por Pichi_Arg
#1132221
sukoi escribió:¿ no sera ese el taburete de la cocina de casa? lo digo por tu integridad fisica como se entere la parienta :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

los carburadores walbro tienen la ventaja de la bomba de diafragma de combustible, por lo que igual podrias instalar otro de mayor diametro para 'desahogar' el 1.2 ¿le has hecho una toma de presion al carter ?


saludos
El taburete es mio...de mi taller... 8) ...asi que, salvado el hombre.
A los 3 motores les hice una toma de depresion al carter para que muevan la bomba del Walbro...todos van bien...aunque no sé como iran en vuelo...eso lo dejo para mas adelante.

Sds!
Por guti3812
#1138137
hola me llamo toni i sigo este hilo con atencion tengo un tunder tiger 90 i mi pregunta es si tanbien se puede pasar a gasolina y que es lo que nesesitaria o en su caso si hay algien que se dedique a hacerlo

saludos toni
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Por Pichi_Arg
#1138552
Hola Toni!
si que es posible pasarlo, el tema es si te conviene o no...y lo digo por gasto, peso y rendimiento.
Te cuento que el rendimiento de glow a gas baja un poco, digamos que pierdes un 10 o 15% de revoluciones finales.
Despues esta el peso del CDI mas las baterias del mismo.
A eso hay que sumarle los gastos del CDI, las baterias y las piezas para poder adapatar el CDI al motor.

Lo que se necesita es esto:
Bujia:
http://www.himodel.com/engines/Rcexl_Gl ... _Plug.html
CDI:
http://www.himodel.com/engines/Rcexl_tw ... egree.html
Iman:
http://www.himodel.com/engines/D3x3mm_M ... _4pcs.html
Carburador:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... etor_.html

Luego son piezas que se deben hacer al torno....

Sds
Última edición por Pichi_Arg el Vie, 25 Abr 2014 13:39, editado 1 vez en total.
#1138582
Claro que interesa a mas de uno el post, lo que pasa es que muchos cotillean y algunos meten baza :D .La verdad es que aprovechar los buenos motores glow, y darles una vidilla menos grasienta (siempre fastididia limpiar la "manteca" que suelta), es de agradecer.
.Hace ya muchos años salió el RC model o Aerotec, la conversión del Supertigre, ahora con internet la cosa es mas sencilla.En teoria se supone que hay que hacer:
.-Hacerle la rosca a la bujia nueva
.-Acoplar el carburador walbro
.-Ponerle el imán
.-Ajustar el encendido.(he visto que hay portaangulos para calcular esto pero no sé como vá).
.Una cosilla, veo que parece que haces las pruebas en bancada de metal, procura que sea de madera,ya que por lo visto se fastidian los motores si la bancada es muy rígida
Gracias por compartir tus experiencias.
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Por Pichi_Arg
#1138605
Gracias Charlie por tu aporte...se me habia olvidado lo del carburador...
Lo de la bancada, es solo de prueba, nisiquiera sirve para desfogar....el tema es que la hice "MULTIMOTOR", o sea, que puedo poner desde un 2,5cc hasta un 30cc.
Sds!
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Por JONATAN
#1138799
Por supuesto que interesa Pichi: gracias y felicidades por este hilo tan interesante.

Todos tenemos motores por casa a los que nos gustaría darles una segunda oportunidad; nosotros, por ejemplo, disponemos de torno y fresadora, y maquinaria variada con la que nos sería relativamente fácil realizar la conversión.
En lo que nos estamos puestos es en las peculiaridades, relaciones de combustión, y "esas cosas" que es muy importante tener en cuenta para no convertir el viejo glow en una molinillo de explosión...

En concreto nos gustaría realizar la conversión para mecánicas de helicópteros; y de momento, las pruebas que hemos hecho son infructuosas, ya que instalar los walbro nos impide instalar la maza de embrague del heli puesto que es muy voluminoso... :? seguiremos rompiéndonos la cabeza.
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Por Pichi_Arg
#1138947
JONATAN escribió:En concreto nos gustaría realizar la conversión para mecánicas de helicópteros; y de momento, las pruebas que hemos hecho son infructuosas, ya que instalar los walbro nos impide instalar la maza de embrague del heli puesto que es muy voluminoso... :? seguiremos rompiéndonos la cabeza.
Es cierto, en motores pequeños (digase menos de 20cc) el espacio que queda entre el carburador y la helice o el volante es casi nulo, peeeeeeeeeeeroooooooo...si por casualidad tenes un Webra con valvula rotativa (...yo tengo un 10cc...jejejejeje), pues, te será mas facil librar espacio, ya que el carburador va en la tapa trasera del carter.

Cualquier duda que les surja, pues aca estoy para responder (si lo sé... :roll: )

Sds
Adjuntos
DSCF9198.jpg
Por flubberaviador
#1139145
HoLA Pichi Arg es un post muy interesante y si que interesa porque todos tenemos motores viejos que no sabemos que hacer con ellos, lo que si te digo tambien que no es facil hacer la conversión y cuesta un dinero pero interesante es yo lo acabo de ver y estare atento a los avances.

Un saludo amigo.

jesus diaz l.
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Por Pichi_Arg
#1139172
Gracias por tu post compañero!
Evidentemente que no es gratis, teniendo maquinaria el coste de modificar un motor de estos rondara los 70 u 80 eur.
Vale la pena si se piensa en convertir un motor de mas de 20cc, sino, no vale la pena...

Sds!!!
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Por juan-
#1139756
Epitaph escribió:bueno, si es de otra cosa, eso quedara entre yo y nadie mas

To-morrow, and to-morrow, and to-morrow,
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¡¡ Lagarto, lagarto !!

Aporto un poco al tema iniciado por Pichi_arg:

Yo tengo dos motores convertidos, un webra Bully de 35 cc. , fácil porque lo vendían en las dos versiones, yo tenia la de metanol y le puse CDI y un carburador de un 40 c.c. y por supuesto le coloque un adaptador para usar la bujia CM-6 que se ha convertido en estandard.
El otro es un MVVS-25 c.c. este ha sido un poco más complejo porque al cigüenal ha habido que tallarle un chavetero y hacer un plato portahélices, la culata ha sido modificada para roscar la CM-6 y "Rebajarle la compresión" ya que es ABC y los motores muy comprimidos son antipáticos de utilizar.
Lleva el carburados de un MVVS 26 como no, como no lleva rodamientos en la biela lo llevo alto de aceite, un 8%. Os aseguro que funciona como un reloj 8.000 rpm con una APC 15/12 y resonador volando en un acrobático "Vintage" de F3A .

En las conversiones para mi gusto la prioridad es la usabilidad del motor antes que la potencia,
Uso encendidos Pegasus de HK que son clónicos de los Rcelx anteriores y valen unos 22€ completos.
Los carburadores hay que comprarlos con cuidado porque los precios son muy variables.

Para mi el reto es bajar el tamaño de los motores gasolinizados, a ver hasta donde podemos llegar.
Como los walbro son de tamaño "fijo" una posible solución, válida también para los helis es hacer un conducto de admisión que saque el carburador del entorno del portahélices, ya que ahí no cabe.
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Por Pichi_Arg
#1148012
Hola compañeros.
Les dejo 4 videos que hice el domingo.
Se trata del funcionamiento en vuelo del Supertigre 3000 (30cc) que pase a gasolina y puse en un modelo muy sencillo que diseñe yo de 2mt de envergadura, el cual pesa en orden de vuelo 4900gr.
El motor va con una helice 20x8 de madera, gasolina 98 con mezcla de aceite 16:1.

Sds!







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Por Pichi_Arg
#1200998
Hola compañeros...
como siempre, intento ayudar al que hace, esta vez (gracias a un modelo que estoy diseñando) me puse a dibujar todo un SuperTigre 2000 de 25cc que tengo...en 3D (pa liar mas la troca).
A quien le interese, y sepa dibujar en 3D, puedo pasarle el archivo STEP para que lo utilice en algun diseño que tenga en mente.
Les paso unas fotos de pantalla.
Adjuntos
st 1.jpg
st 2.jpg
st 3.jpg
st 4.jpg
st 5.jpg
st 6.jpg
Por Dani Caro
#1273924
Hola, muy interesante aunque tu creas q no. Claro gente interesada en esto poca. Con los motores chinos baratos que hay. Pero a los q nos gusta construir desde plano y palitos tb nos gusta esto. Por lo menos a mi. Bueno q tengo un Super tigre G 4500 y me gustaria pasarlo a gasolina. Pero aqui no veo lo q hay que hacer. Dime como lo has hecho y lo q has necesitado de material. O algunas fotos si es posible. Un saludo. Dani Caro
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Por Pichi_Arg
#1273942
Pichi_Arg escribió:Hola Toni!
si que es posible pasarlo, el tema es si te conviene o no...y lo digo por gasto, peso y rendimiento.
Te cuento que el rendimiento de glow a gas baja un poco, digamos que pierdes un 10 o 15% de revoluciones finales.
Despues esta el peso del CDI mas las baterias del mismo.
A eso hay que sumarle los gastos del CDI, las baterias y las piezas para poder adapatar el CDI al motor.

Lo que se necesita es esto:
Bujia:
http://www.himodel.com/engines/Rcexl_Gl ... _Plug.html
CDI:
http://www.himodel.com/engines/Rcexl_tw ... egree.html
Iman:
http://www.himodel.com/engines/D3x3mm_M ... _4pcs.html
Carburador:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... etor_.html

Luego son piezas que se deben hacer al torno....

Sds
Esta por el medio del hilo, esta respuesta vale para tu motor tambien.


No tengo colgado como hacerlo, solo es informacion.

De todas maneras, necesitas hacer una pieza que haga de multiple de admision, entre el carburador y la parte trasera del carter en donde se une el carburador al motor.

Sds
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Por jaimerioco
#1273975
buen post,,, ya me gustaria ahorrarme unas pelillas en el combustible,,, yo tengo un ASP 35 y he visto conversiones para estos motores,, ¿has comprobado si la temperatura de funcionamiento es mayor que un glow?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!