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Moderador: Moderadores

#463291
Estoy valorando montarme una ECO y me gustaria conocer cuales son las tendencias, en cuanto a cascos, motores, baterias, transmisiones, etc... me gustaria correr el nacional y quisiera saber si se corre ECO Standard o Expert.

Saludos
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Por hydro
#463370
Hola Jose.
En España solo Expert.
Cascos: En este momento buenos cascos son Kukorelli ( Merlin M,F),
hopf evolution, Gundert.
Motores: Lehner, Hacker y mas economicos Feigao
Transmision: Directa de eje de 2mm
Baterias: Intellect 4200, Grepow 4500
Suerte.
Por Silencioso
#465644
6 clasificado y ganador de una manga con una ECO MANTA de graupner, intellec 4200 eje directo 3.5, motor economico (50 euros)
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Por El pirata de la estepa
#502114
Hola Jose Ignacio:

No te había visto en el foro hasta ahora, he pasado varios meses desaparecido. :oops:

La respuesta de Hydro es muy acertada. En cascos, hay que añadir la Supersonic Evo de Hopf, la Rapido 600 de Robbe y la Eco Manta de Graupner que apunta Silencioso

Lo principal es que incorpore canal de inundación lateral. 8)
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Por pita
#508796
Las kukorelli, ¿donde se pueden conseguir?, estoy enamorado de la merlin F, una preciosidad, tambien la evolution de hopf, pero esta ultima no la tiene en la pagina. Esta seria una modalidad preciosa, pero mas si se limitaran a motores brushed como los grapuner 600 o parecidos, asi se daria la oportunidad de que mas gente entrara, al salir barato de mantener.

Saludos
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Por pita
#509613
Ya vi la pagina, estan muy bien, y el pago se tiene que hacer por transferencia, no??, que motor y variador llevas??, he visto las fotos de tu eco y la de hydro en las cronicas de las carreras y las veo muy bonitas, ya le preguntare al fabricante de como la envia.

Saludos
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Por El pirata de la estepa
#509701
Para las clases ECO y Oval III (7 elementos NiMh) se usan motores de 155-180 g de peso. los mejores motores de competición son de 2 polos:Hacker y Lehner. Son motores de 28 mm de diámetro por unos 46 mm de largo. Ejemplo: Hacker B40-L ó Lehner 1530.
También se usa el EVO 2 de GM-Graupner (menos caro), en este caso de 4 polos y 36 mm de diámetro. 8)
http://www.gm-racing.de/rwdownload/down ... shless.pdf

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Por El pirata de la estepa
#509744
Hola, Pita:

Lo más importante es que elegir un motor que tenga la máxima eficiencia a un amperaje que le permita dar la autonomía. Lo siguiente es que la velocidad de giro de ese motor a ese amperaje (y con 7 elementos NiMh) sea utilizable con una hélice razonable. :wink:

Si cambia el tiempo de carrera de 5 a 6 minutos, con la misma capacidad de pilas, el amperaje medio tendrá que ser menor, entonces habrá que buscar un motor que tenga su máximo de eficiencia a ese nuevo amperaje.
Si aumenta la capacidad de las pilas, con el mismo tiempo de carrera, el amperaje medio podrá ser mayor, habrá que buscar un motor cuyo máximo de eficiencia coincida con ese nuevo amperaje.
El paso de hélice que se utiliza está entre 1,2 y 1,6 siendo el más utilizado 1,4 (Graupner) y 1,3 (Hydro&Marine). Una hélice de 4 cm de diámetro y paso 1,4 avanzaría teóricamente 5,6 cm en cada vuelta de hélice. El paso 1,6 se utiliza sólo en hidroplanos, mientras que el 1,2 se utiliza sólo en clases como la F1-E o la clase ECO.

Cuanto mayor sea Kv del motor, tendrás que usar una hélice de paso menor o de menor diámetro (las hélices pequeñas tienen peor rendimiento que las grandes). Hay que buscar un compromiso entre la velocidad y el tamaño y paso de la hélice. :?

Con las actuales pilas y tiempos de carrera, con hélices de tamaño y paso aceptables, el rango para clase ECO estaría entre 3500 – 4000 revoluciones/minuto.voltio, y para la clase Oval-I entre 4000 -4500 revoluciones/minuto.voltio 8)

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Por pita
#509853
Para una oval 7 elementos, ¿no tendria que ver tambien la fuerza del motor? en la practica un motor que de unas revoluciones de una marca, no tiene la misma fuerza que la de otra marca con las mismas revoluciones, no??. buscare un motor sobre las 4500 para mi oval, ¿de que tamaño?. siento ser tan pesado, pero es que cuando me meto en algo, me gusta empaparme de todo el mundillo que lo rodea, ademas de que el trabajo de taller me gusta incluso mas que pilotar.

Saludos
Por itubal
#509936
Supongo que esta pregunta la deberia hacer en el apartado de motores... pero es que se está poniendo el tema bastante bien...

Me gustaria saber como afecta el numero de vueltas o el número de bobinas en los motores de continua... es decir ¿compro un 11x2 o un 27x2?

http://www.lrp-electronic.de/e/lis/05_E ... tml#clymax

obien

http://www.lrp-electronic.de/e/lis/05_E ... ech-Phase3

incluso
https://shop.graupner.de/webuerp/servle ... 7153&PIC=1
para una ECO

Aunque realmente con la tabla te puedes hacer una idea de como va la cosa.

Otra pregunta que se me ocurre y no he encontrado en graupner es saber el número de revoluciones optimas para una determinada hélice o para una serie de hélices ¿hay alguna curva entre revoluciones y rendimiento o potencia?

Me gustaría que echaras un vistacico a los motores Clymax, porque creo ue tienen buena potencia pero estan bajos de revoluciones y sin embargo parece que están pensados para (al menos) la clase mono. ¿lo compensan con hélices con más diametro para que el rendimiento sea algo mayor???

Enga gracias
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Por pita
#510192
Yo creo que se pondrian poner helices mas grandes, lo malo seria si el consumo se dispararia. Esto va tomando un hilo muy interesante :lol: :lol:

Saludos
Por itubal
#510216
El administrador podría poner estos ultimos post en un hilo que especificara más de lo que se está hablando.

Enga gracias
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Por El pirata de la estepa
#510299
pita escribió:Para una oval 7 elementos, ¿no tendria que ver tambien la fuerza del motor? en la practica un motor que de unas revoluciones de una marca, no tiene la misma fuerza que la de otra marca con las mismas revoluciones, no??. buscare un motor sobre las 4500 para mi oval, ¿de que tamaño?. siento ser tan pesado, pero es que cuando me meto en algo, me gusta empaparme de todo el mundillo que lo rodea, ademas de que el trabajo de taller me gusta incluso mas que pilotar.

Saludos
Lo que llamas la “fuerza” del motor es el torque o par motor, directamente relacionado con la intensidad de la corriente eléctrica, que como ya dije es el factor fundamental.
Has de elegir un motor que no solo aguante la intensidad (amperios) necesaria, sino que tenga próxima a dicha intensidad su máxima eficiencia. Y aguantar picos del 30-60% más de intensidad.
Cómo calcular la intensidad de trabajo: supongamos que tengo unas pilas de 4200 mAh=4,2 Ah; puedo gastar esa energía con una intensidad de corriente de 4,2 amperios durante una hora, o con el doble de intensidad durante la mitad de tiempo (8,4 amperios durante 30 minutos), o con 10 veces la intensidad durante la décima parte del tiempo (42 amperios durante 6 minutos). Si doy demasiada intensidad al motor, correrá mas pero no lograré completar los 6 minutos de carrera.
Algunos motores expresan sus limitaciones en Watios=Voltios x Amperios; en nuestro caso consumiremos de media 42 A x 8,4 V = 356 W, pero al principio el voltaje puede ser de 9,5 V con las pilas a tope, y acelerando durante la salida la intensidad puede ser de 70 A  ha de aguantar unos 700watios de pico.

De dos motores con igual Kv, un motor de 2 polos tendrá menor “fuerza” que uno de 4, 6, .. polos (por eso los outrunner usados en los aviones, que tienen 8-12 polos, pueden mover grandes hélices). Pero de dos motores de la misma familia, aguantará mayor intensidad los de bobinado de pocas vueltas que los de muchas vueltas, así que podemos encontrar un motor digamos de 4 polos y bobinado de pocas vueltas que tenga el mismo par motor que otro de 6 polos y bobinado de más vueltas; no es mejor un motor que otro sino comparando cuál tiene la eficiencia mayor a la intensidad de corriente de trabajo.

Los motores grandes tienen mayor eficiencia y mayor superficie disipadora (se calientan menos), pero pesan más. De dos motores de igual eficiencia, es mejor el de menor peso. Elígelo entre 150 y 200 g.

La próxima pregunta tendré que poner ecuaciones de segundo grado. :lol:

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Si tengo las especificaciones de un motor que dice Itúbal:

Technische Daten
Windungen 1 x 27 SA
Max. Effizienz ca. 80 %
Leerlaufdrehzahl ca. 21000 min-1
Leistung ca. 140 W
Stromaufnahme bei max. Effizienz 21 A
Drehmoment bei max.Leistung 230 Nmm

Se trata de un motor con escobillas, de bobinado simple de 27 vueltas, que da 21000 rpm con 7,2 voltios (Kv=2917), que aguanta como máximo 140 w = 7,2 V x 19,5 A y que tiene una eficiencia máxima del 80% (no me lo creo) con una intensidad de 21 Amperios (esto es de juerga: su máxima eficiencia es inalcanzable, pues a ese amperaje se ha quemado el motor 7,2 V x 21 A = 151,2 Watios).
:twisted: :twisted:
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Por itubal
#510341
Pirata, como siempre muchisimas gracias por tu explicaciones, desde luego eres como la "master card" ... "no tiene precio".

Referente al asunto... cuando calculas la potencia del motor, te basas en que debe consumir toda la bateria en los 6 minutos de la carrera. Esto está muy bien y para competición es lo suyo, de nada te sirve llegar con media carga de bateria si despues llegas el último a la meta.

Sin embargo, (al menos yo) pues no voy a competir por ahora y me gustaria disfrutar de un Oval III (ya lo he cogido jodido, pues hubiera sido mejor un ECO, cosa que aconsejo) y me gustaría tener una idea de que potencia me debe suministrar el motor para que empiece a planear el patin, pues hasta ahora no lo he conseguido, y si además las baterias en vez de 6 minutos me duran 10... pues mejor que mejor ¿no?. Ademas añadir que un motor brushed es mucho mas economico y la cosa se hace mucho mas fácil para que te entre la afición.

Enga muchas gracias por anticipado.

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