pita escribió:Para una oval 7 elementos, ¿no tendria que ver tambien la fuerza del motor? en la practica un motor que de unas revoluciones de una marca, no tiene la misma fuerza que la de otra marca con las mismas revoluciones, no??. buscare un motor sobre las 4500 para mi oval, ¿de que tamaño?. siento ser tan pesado, pero es que cuando me meto en algo, me gusta empaparme de todo el mundillo que lo rodea, ademas de que el trabajo de taller me gusta incluso mas que pilotar.
Saludos
Lo que llamas la “fuerza” del motor es el torque o par motor, directamente relacionado con la intensidad de la corriente eléctrica, que como ya dije es el factor fundamental.
Has de elegir un motor que no solo aguante la intensidad (amperios) necesaria, sino que tenga próxima a dicha intensidad su máxima eficiencia. Y aguantar picos del 30-60% más de intensidad.
Cómo calcular la intensidad de trabajo: supongamos que tengo unas pilas de 4200 mAh=4,2 Ah; puedo gastar esa energía con una intensidad de corriente de 4,2 amperios durante una hora, o con el doble de intensidad durante la mitad de tiempo (8,4 amperios durante 30 minutos), o con 10 veces la intensidad durante la décima parte del tiempo (42 amperios durante 6 minutos). Si doy demasiada intensidad al motor, correrá mas pero no lograré completar los 6 minutos de carrera.
Algunos motores expresan sus limitaciones en Watios=Voltios x Amperios; en nuestro caso consumiremos de media 42 A x 8,4 V = 356 W, pero al principio el voltaje puede ser de 9,5 V con las pilas a tope, y acelerando durante la salida la intensidad puede ser de 70 A ha de aguantar unos 700watios de pico.
De dos motores con igual Kv, un motor de 2 polos tendrá menor “fuerza” que uno de 4, 6, .. polos (por eso los outrunner usados en los aviones, que tienen 8-12 polos, pueden mover grandes hélices). Pero de dos motores de la misma familia, aguantará mayor intensidad los de bobinado de pocas vueltas que los de muchas vueltas, así que podemos encontrar un motor digamos de 4 polos y bobinado de pocas vueltas que tenga el mismo par motor que otro de 6 polos y bobinado de más vueltas; no es mejor un motor que otro sino comparando cuál tiene la eficiencia mayor a la intensidad de corriente de trabajo.
Los motores grandes tienen mayor eficiencia y mayor superficie disipadora (se calientan menos), pero pesan más. De dos motores de igual eficiencia, es mejor el de menor peso. Elígelo entre 150 y 200 g.
La próxima pregunta tendré que poner ecuaciones de segundo grado.
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Si tengo las especificaciones de un motor que dice
Itúbal:
Technische Daten
Windungen 1 x 27 SA
Max. Effizienz ca. 80 %
Leerlaufdrehzahl ca. 21000 min-1
Leistung ca. 140 W
Stromaufnahme bei max. Effizienz 21 A
Drehmoment bei max.Leistung 230 Nmm
Se trata de un motor con escobillas, de bobinado simple de 27 vueltas, que da 21000 rpm con 7,2 voltios (Kv=2917), que aguanta como máximo 140 w = 7,2 V x 19,5 A y que tiene una eficiencia máxima del 80% (no me lo creo) con una intensidad de 21 Amperios (esto es de juerga: su máxima eficiencia es inalcanzable, pues a ese amperaje se ha quemado el motor 7,2 V x 21 A = 151,2 Watios).
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