Esto ya me parece surrealista...
¿A lo mejor hay que crear un Ministerio del Aeromodelismo para que no los den por escrito?.. Yo creo que esto ya es desinformar. algunos no se han enterado de que ya estamos en Europa..
Lo único de lo que discrepo con Ulpiano es acerca de lo del apartado... que autoriza a usar los equipos de 2,4Ghz que creo que es el (b)
b) Dispositivos genéricos de baja potencia en recintos cerrados y exteriores de corto alcance, incluyendo aplicaciones de video.
La potencia isotrópica radiada equivalente máxima será inferior a 10 mW conforme a la Decisión de la Comisión 2009/381/CE y la Recomendación CEPT ERC/REC 70-03, Anexo 1, siendo la norma técnica de referencia el estándar ETSI EN 300 440. Esta utilización se considera de uso común.
Por si alguno le cabe alguna duda, que deje de decir o de discutir y se lea la dichosa ETSI EN 300 440 y vera como para los equipos de 2,4 GHz si que se contempla el uso en "TELECOMANDO" y no me vengáis por favor con lo de las puertas de garaje que ya huele..
Leer lo que pone la
http://www.etsi.org/deliver/etsi_en/300 ... 10501p.pdf
1 Scope
The present document applies to the following Short Range Device major equipment types:
• Generic Short Range Devices, including alarms, telecommand, telemetry, data transmission in general, etc.
• Radio Frequency IDentification (RFID).
• Radiodetermination, including detection, movement and alert applications.
These radio equipment types are capable of operating in the permitted frequency bands within the 1 GHz to 40 GHz
range as specified in table 1:
• either with a Radio Frequency (RF) output connection and dedicated antenna or with an integral antenna;
• for all types of modulation;
• with or without speech.
El que piense que se pueden vender aparatos para no usarlos que se lea esto por favor, yo ya me canso de escribir siempre lo mismo...
legislacion-normativas-aspectos-legales ... ml#p927270
Lo de los 10mW es por BANDA de emisión en el caso de usar FHSS hay que mirar que niguna de las bandas espectrales supere esos 10mW pero eso no tiene nada que ver con la potencia total
7.2.3 Method of measurement for equipment using FHSS modulation
Using an applicable conducted measurement procedure as described in annex B the frequency range of the equipment
shall be measured and recorded in the test report.
During these measurements the test data sequence, as specified in clause 6.1, shall be used.
The transmitter power level shall be set to the rated power level.
These measurements shall be performed under both normal and extreme operating conditions.
The measurement procedure shall be as follows:
a) put the spectrum analyser in video averaging mode with a minimum of 50 sweeps selected;
b) select the lowest hop frequency of the equipment under test and activate the transmitter with modulation
applied;
c) find the lowest frequency below the operating frequency at which the spectral power density drops below the
level given in clause 7.2. This frequency shall be recorded in the test report;
d) select the highest hop frequency of the equipment under test and find the highest frequency at which the
spectral power density drops below the level given in clause 7.2. This frequency shall be recorded in the test
report;
e) the difference between the frequencies measured in steps c) and d) is the frequency range. It shall be recorded
in the test report.
This measurement shall be repeated for each operating frequency range declared by the manufacturer.
El que quiera hacer eso en su casa con un analizador de espectro que suelte los mas de 12.000€ que cueste el equipo....
En cuanto a la documentos que se exigen... lo he dicho cienes de veces, lo que vale es la declaración de conformidad....
!Ah! y lo de la FAE con peticion de informes a las autoridades competentes.. nada tampoco vale.. solo vale lo que acuerdan no se quienes reunidos.. lo que digo surrealista..
Nada, yo creo que lo mejor es dejar solo que vuele Ulpiano en 2,4Ghz..
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/