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Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por Sami
#988204
Inicio este nuevo hilo para que todos comentemos las diferentes formas que tienen de ver este tema las diferentes federaciones.

Este es un tema bastante peliagudo y todas las federaciones deberian tener un mismo planteamiento para afrontarlo, lo que no es de recibo es que cada federacion autonomica lo vea de forma distinta (algunas de forma totalmente distinta).

Hace poco hemos podido comprobar como ve este tema el presidente de la Federacion Canaria, para esta federacion es una modalidad ilegal y peligrosa, hemos podido leer verdaderas barbaridades sobre la posibilidad de llevar explosivos, se denuncian este tipo de vuelos por parte de la federacion ante AESA, asi que el vuelo FPV en esta comunidad tiene poco futuro.

Por otra parte, en puntos diametralmente opuestos geograficamente, parece que la cosa se ve de otra forma, en este enlace podemos ver el anuncio de un encuentro de FPV donde el presidente de la federacion no tiene ningun problema en acudir y compartir el evento con ellos:

eventos-noticias-aeromodelismo-f15/encu ... 62455.html

Aqui no hay problemas con este tipo de modalidad y parece ser que el presidente de la federacion les ha comentado que esta modalidad de vuelo estara cubierta por el seguro de la federacion para el proximo año.

Este tipo de diferencias tan abismales entre federaciones no es algo normal, una misma modalidad de vuelo no puede ser totalmente licita en un sitio e ilegal en otro.

Las diferencias entre el Sr. Parra y el Sr. Lejarza a la hora de abordar este tema son totalmente distintas, ¿que ocurre en el resto de comunidades?, ¿que piensan hacer con el vuelo FPV el resto de federaciones?.
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Por LANDRIUS
#988228
No se entiende, creo que simplemente, el señor Parra lo uso como arma arrojadiza contra el club Tenerife.

Si no me equivoco, los federativos de Canarias y los de Cataluña, junto con la RFAE y AMA tienen proyectos comunes, al menos ideas comunes y en la federacion catalana ocurre otra cosa diferente.

Claro que todo puede ser cosa de actitudes, ya sabemos que es la raiz de los mas de los problemas y en esa federacion hay un proyecto de reglamentacion, y parece que hay en vista decretazo que te crio para el FPV, al menos eso parece entenderse de lo escrito por Lluis Reverte, vocal de FPV de la federacion catalana.
Desde luego la actitud de este hombre parece loable al pedir las aportaciones de los que practican FPV para esa reglamentacion que posiblemente sea tambien la base de ese otro posible decreto (esto no lo se seguro pero lo sospecho sospechosamente :D ).
Pero la actitud general es la misma de antes, no dicen (¿alguien lo sabia?) y ya haran lo que les parezca, de nuevo estamos en sus manos.
Y si de nuevo no alegan cuando sean preguntados se copiara una normativa extranjera y alla te las apañes.
Hay que destacar la buena actitud de Lluis Rerverte al avisar a los practicantes de esta modalidad, es una luz al fondo del tunel, pero no es suficiente, deberian hacer lo mismo en todas las federaciones, recoger experiencias y opiniones para hacerlo lo mejor posible, de lo contrario solamente las aportaciones de una parte haran la base de las normas para todos, y eso puede ser un problema debido a las particularidades de cada comunidad.
Con los antecedentes que hay casi que diria que esa normativa oficial (de Fomento) que afectara a todos esta ya empezando a cocerse, diria que si la federacion catalana esta informada las demas tambien y no estaria de mas preguntarselo POR ESCRITO y dejar claro en el mismo la peticion de que si no esta en redaccion, avisen cuando lo estey recojan esas recomendaciones de los practicantes.

http://aeromodelcam.forumfree.it/?t=49608997

A menos que sigan el ejemplo de LLuis pidiendo publicamente las aportaciones de cada uno, de nuevo los no federados seran un cero a la izquierda, a ver si siguen el ejemplo que este hobmre ha empezado muy bien.
Porque ,haciendo de brujo lolo, yo casi que diria que cae decretazo FPV si, o si. :wink:
En otra situacion esperaria que informaran a tiempo todos los "representantes", que seria lo logico, y mientras tendria que pensar que nada se cuece, pero en las actuales con la desinformacion por bandera ya estmos poniendo la oreja alerta.

De todos modos, una ley sobre FPV, por blanda que sea seguro que recortara mucho el uso de estos modelos. Si de nuevo no hay adaptacion y se copian otras directamente la cosa podria acabar aun peor.

saludos
Por Sami
#988234
Pues yo la verdad es que de FPV no ando al dia, no es una modalidad que me atraiga pero respeto a cualquier aeromodelista que la practique y le apoyare a la hora de defender su derecho a practicarla, pero claro, desconozco si existen en la actualidad leyes que la regulen (hablo de leyes, no de normas federativas).

Me parece loable que el presidente de AFADA y de la federacion vasca muestre publicamente su apoyo a esta modalidad y comparta eventos con ellos para involucrarse en el tema, por lo que me han comentado existe muy buena predisposicion por parte del Sr. Lejarza y asi se lo ha mostrado a los aeromodelistas que acudieron a este encuentro.

En esta direccion se pueden ver fotos de este encuentro de Orduña:

http://www.clubalasdeorduna.webs.com/fpv2010.htm

En ellas podemos observar que los modelos que se muestran no son para nada adecuados para llevar varios kilos de cargas explosivas como queria hacer ver el Sr. Parra, tambien podemos ver en algunas de las fotos al Sr. Lejarza interesandose por los modelos usados.

En Canarias este evento (segun el Sr. Parra) es una autentica temeridad, un serio peligro para la aviacion tripulada y un potencial medio de terrorismo, un evento que seria denunciado ante AESA por ser totalmente ilegal, sin embargo en Orduña se puede celebrar con toda normalidad, con el beneplacito e incluso la asistencia del presidente de la federacion, ¿es normal tanta disparidad de criterios entre comunidades autonomicas?, ¿en que se basa el Sr. Parra para tener un punto de vista (y de actuacion) tan diferente?.
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Por sukoi
#988289
samid, sin querer quitar argumentos ( que el tema de la federacion canaria lo veo un tema kafkiano :evil: ) te comento las posibles diferencias orograficas entre los dos campos, segun la denuncia de canarias, el campo esta dentro de unos limites de pasillo aeronautico ¿ :?: ? ( no conozco la veracidad o no de ello ) y la campa de vuelo de orduña, esta dentro de un valle de unos 5Km de diametro, rodeado de montes de entre 400 y 600 metros de desnivel , la zona habitada mas cercana esta a mas de 500 metros ( delica), 1 Km ( tertanga) y 4 Km ( orduña) y rodeado de zonas de cultivo y pasto.
por lo que la actividad que comentas de fpv ( o la de aeromodelismo en general) , no causa problemas de ningun tipo .... bueno alguna oveja si habra que tenido que salir corriendo :mrgreen: :mrgreen:

otro tema es la uniformidad de criterios entre normativa aplicable entre federaciones, en eso si te doy la razon.

saludos
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Por ADominguezt
#988312
La casa más cercana de la pista de vuelo del Club de Aeromodelismo de Tenerife, está a más de 1 Km.

O sea que en los alredores de la pista cualquier cosa que no sea la excelente piscina de la que disponen sus socios, está a más de 1 kilómetro de distancia.
Por Sami
#988320
sukoi escribió:samid, sin querer quitar argumentos ( que el tema de la federacion canaria lo veo un tema kafkiano :evil: ) te comento las posibles diferencias orograficas entre los dos campos, segun la denuncia de canarias, el campo esta dentro de unos limites de pasillo aeronautico ¿ :?: ? ( no conozco la veracidad o no de ello ) y la campa de vuelo de orduña, esta dentro de un valle de unos 5Km de diametro, rodeado de montes de entre 400 y 600 metros de desnivel , la zona habitada mas cercana esta a mas de 500 metros ( delica), 1 Km ( tertanga) y 4 Km ( orduña) y rodeado de zonas de cultivo y pasto.
por lo que la actividad que comentas de fpv ( o la de aeromodelismo en general) , no causa problemas de ningun tipo .... bueno alguna oveja si habra que tenido que salir corriendo :mrgreen: :mrgreen:

otro tema es la uniformidad de criterios entre normativa aplicable entre federaciones, en eso si te doy la razon.

saludos
La verdad es que no puedo hablar sobre ninguno de los dos campos de vuelo, no he tenido el gusto de estar en ninguno de ellos, pero me imagino que siempre encontraremos alguna vivienda volando en FPV, no creo que el dueño de una casa o terreno, lo sea tambien de la columna aerea que se levanta sobre ella y me parece perfecto que el presidente de la federacion vasca defienda este tipo de vuelo y trate de promocionarlo desde su posicion, tampoco creo que sea lo mismo sobrevolar una vivienda aislada que un nucleo grande de poblacion, no es lo mismo sobrevolarla a 200m que a 20m de altura.

Lo que no podre entender es que para uno sea algo ilegal, algo que tiene que denunciar ante AESA y para otro no es mas que una modalidad mas de vuelo dentro del aeromodelismo, una modalidad que debe ser tenida en cuenta dentro de la federacion como todas las demas, tanta diferencia de criterios entre uno y otro no es normal. :evil:
Por j.pedro
#989639
El vuelo FPV no tardara mucho en ser regulado, ya que su mal uso puede ser muy peligroso, tanto para los aeromodelistas, por la mala prensa que puede ocasionar como para terceros. Vamos ha hacer un poco de memoria, hace muchos muchos años, a un comando del MPAIC, creo que se llamaba asi, movimiento para la liberacion de las Islas Canarias o algo asi, se le descubrio un plan muy serio para atentar contra seños Suarez con un avion de aermodelismo, por esas mismas fechas, se detuvo a un comando de ETA con un plan tambien para atentar contra el mismo presidente, esta vez se les decomiso una equipo completo de RC, avion y emisoras compradas sino recurerdo mal en AZOR. Este atentado en aquellas fecha y equipos, seguramente hubiera fracasado, pero os podeis imaginar con un FPV de ultima generación que podria pasar. Creo que sobran las palabras. No hace mucho un avion de FPV mantuvo parado durante un buen rato un aeropuerto, ya que un iluminado se estaba dando una vuelta por la cabecera de pista y fue visto por un piloto, que aviso a torre, ...... os pedeis imaginar. Este señor federado o no, puede acabar de poner la puntilla a esta especialidad, que si ya de por si incumple varias leyes y reglamentos, estaba siendo permitida por las distintas administraciones implicadas. Que normativa incumlpe, pues asi de lo que yo conozco, utilizan frecuencias de emision que son de uso exclusivo para otros usos (algunos), emisoras de rc. en frecuencias no autorizadas (algunos), volar a mas de 300 mts del suelo (la inmensa mayoria), sobrevolar zonas pobladas (algunos), sobrevolar zonas de vuelo restringido ( zonas que la mayoria de aeromodelistas desconocemos, algunos). Estoy seguro que esta lista se puede ampliar, asi que mientras esta tranquilidad dure seria bueno que respetaramos en la medida de lo posible las zonas sensibles y que emplearamos a fondo el sentido comun. Sin querer polemizar.
#989652
está claro que los excesos siempre han sido las vísperas de las regulaciones
#989654
Hola Eduardo!

Tu ofreces un seguro especifico para aeromodelismo que incluye FPV. ¿Tiene algún tipo de exclusión para el FPV? Lo digo por lo que se está aquí hablando de distancias, fecuencias, etc.

Un saludo. José Luis.
#989704
Los seguros, de cualquier tipo, dan cobertura siempre que se cumpla con la legalidad y en ninguna póliza te va a poner qué puedes hacer y qué no. Para eso está la ley o reglamento que regula la actividad.

No hay un legislación explícita de aeromodelismo, pero sí hay zonas reservadas al tráfico aéreo y zonas restringidas. Lo mismo que el uso de radiofrecuencias.

De haber una buena regulación, no habría dudas, pero no la hay y muchas cosas quedan al criterio de cada uno, de no incurrir en dolo circunstancial o una negligencia grave, que sí nmotivo de exclusión en cualquier tipo de seguro.

Por ejemplo:
En una póliza de responsabilidad civil de caza, no dice que no se pueda cazar disparando desde la ventana de casa. Pero la ley y reglamento correspondientes lo impiden.

Así que prudencia y moderación. :mrgreen:
Por José Luis T
#989722
Gracias Eduardo por tu respuesta.

Yo entiendo, que no es necesario ningún tipo de reglamentación para practicar el FPV, puesto que ya existe, debemos utilizar las frecuencias autorizadas, no entrar en zonas reservadas al tráfico aéreo o zonas restringidas y como recomendación ser responsable y hacer uso del sentido común.

Un saludo. José Luis.
Por Sami
#989830
j.pedro escribió:El vuelo FPV no tardara mucho en ser regulado, ya que su mal uso puede ser muy peligroso, tanto para los aeromodelistas, por la mala prensa que puede ocasionar como para terceros. Vamos ha hacer un poco de memoria, hace muchos muchos años, a un comando del MPAIC, creo que se llamaba asi, movimiento para la liberacion de las Islas Canarias o algo asi, se le descubrio un plan muy serio para atentar contra seños Suarez con un avion de aermodelismo, por esas mismas fechas, se detuvo a un comando de ETA con un plan tambien para atentar contra el mismo presidente, esta vez se les decomiso una equipo completo de RC, avion y emisoras compradas sino recurerdo mal en AZOR. Este atentado en aquellas fecha y equipos, seguramente hubiera fracasado, pero os podeis imaginar con un FPV de ultima generación que podria pasar. Creo que sobran las palabras. No hace mucho un avion de FPV mantuvo parado durante un buen rato un aeropuerto, ya que un iluminado se estaba dando una vuelta por la cabecera de pista y fue visto por un piloto, que aviso a torre, ...... os pedeis imaginar. Este señor federado o no, puede acabar de poner la puntilla a esta especialidad, que si ya de por si incumple varias leyes y reglamentos, estaba siendo permitida por las distintas administraciones implicadas. Que normativa incumlpe, pues asi de lo que yo conozco, utilizan frecuencias de emision que son de uso exclusivo para otros usos (algunos), emisoras de rc. en frecuencias no autorizadas (algunos), volar a mas de 300 mts del suelo (la inmensa mayoria), sobrevolar zonas pobladas (algunos), sobrevolar zonas de vuelo restringido ( zonas que la mayoria de aeromodelistas desconocemos, algunos). Estoy seguro que esta lista se puede ampliar, asi que mientras esta tranquilidad dure seria bueno que respetaramos en la medida de lo posible las zonas sensibles y que emplearamos a fondo el sentido comun. Sin querer polemizar.

El Sr. Lejarza (presidente de la federacion vasca y de AFADA) estaba presente en el encuentro de Orduña, si el hubiera visto algo que pudiera estar fuera de la ley, que incumpliera alguna normativa...seguro que lo hubiera indicado a los representantes del club y por las noticias que tengo fue todo lo contrario, se mostro totalmente a favor, creo que incluso les comento que sus vuelos estarian cubiertos por el seguro de la federacion el proximo año, no creo que este tipo de comentarios solo fueran "promesas electorales" que luego (una vez que todo el mundo se federe para el proximo año) se pierdan en el olvido y no se cumplan, si es cierto que estos comentarios existieron (yo no estaba presente) es porque el Sr. Lejarza esta muy seguro de lo que decia y todo lo que dijo se llevara a cabo el año proximo (por lo menos en su federacion).
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Por jlejarza
#989854
Estimado Sr Sami.

Agradecería que no se me nombre en este hilo, (y a ser posible en ninguno) más aun cuando usted está dando por sentado afirmaciones de las que no tiene constancia más que de oidas y desde luego no por mi.

Limitese a opinar sobre el hilo, pero no realize afirmaciones de las que no tenga, no solo conocimiento, sino constatación.

Saludos
Por Sami
#989859
jlejarza escribió:Estimado Sr Sami.

Agradecería que no se me nombre en este hilo, (y a ser posible en ninguno) más aun cuando usted está dando por sentado afirmaciones de las que no tiene constancia más que de oidas y desde luego no por mi.

Limitese a opinar sobre el hilo, pero no realize afirmaciones de las que no tenga, no solo conocimiento, sino constatación.

Saludos

Sr. Lejarza, le ruego que no me ordene lo que yo puedo o no puedo hacer, no me diga a lo que tengo que limitarme, yo no soy socio de su federacion, usted no puede ordenarme nada de nada, usted no tiene ningun cargo por el cual pueda limitarme.
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Por jlejarza
#989863
Sr Sami.

No le estoy ordenando nada, probablemente por motivos que desconozco lo ha malinterpretado.

Usted es totalmente libre de opinar y expresar publicamente lo que desee, faltaría más.

Pero no es libre para poner en mi boca y sobre mi persona, comentarios o afirmaciones, sin tener constatación feaciente, que no sea un comentario de una persona,, y desde luego sin haberme preguntado nada previamente.

Saludos
Por Sami
#989865
jlejarza escribió:Sr Sami.

No le estoy ordenando nada, probablemente por motivos que desconozco lo ha malinterpretado.

Usted es totalmente libre de opinar y expresar publicamente lo que desee, faltaría más.

Pero no es libre para poner en mi boca y sobre mi persona, comentarios o afirmaciones, sin tener constatación feaciente, que no sea un comentario de una persona,, y desde luego sin haberme preguntado nada previamente.

Saludos

Sr. Lejarza, esto es un foro de debate, si cree que algo no es correcto o necesita ser definido, aqui puede hacerlo, ¿cuales fueron exactamente sus comentarios sobre la posibilidad de que el vuelo FPV estuviera cubierto para el proximo año, por el seguro de la federacion vasca, a los socios del club de Orduña?.

No hay mejor forma de evitar los malos entendidos que dejar las cosas claras, no hay nada mejor que la informacion de primera mano para no meter la pata, en su mano esta el aclararnos a todos cuales fueron realmente esos comentarios.
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Por jlejarza
#989868
Estimado Sr Sami.

Sabía desde el principio que usted quería llegar ahí.

Mi respuesta es muy simple.
Si alguien, desde mi punto de vista, está tratando de crear malentendidos es usted, nombrando en cinco ocasiones mi nombre y poniendo en mi boca afirmaciones de las que no tiene constancia.

Es un modus operandi, bastante comun, en estos tiempos y especialmente en algunos foros.

Como es lógico no tengo por que responderle a usted sobre mis comentarios ni mis afirmaciones ese día. Serán los Deportistas Afiliados la Fed. los que conozcan de primera mano los avances que se produzcan sobre este aspecto, pero JAMAS, repito JAMAS este foro será el primer sitio donde se expliquen los avances en cualquier asunto federativo.

El orden es simple, usted no lo entiende, pero es muy simple.

Vocal - Junta Directiva - Asamblea.

Los dos primeros ya se han producido (el anteúltimo este viernes) pero este foro, ni ninguno entra dentro de este orden.

Saludos Cordiales.

P.D. No le responderé más por que el tema sale del hilo.

Opine, discuta y APORTE ALGO, sobre el asunto de FPV, que es realmente interesante.

Y no use al resto del universo para tratar de justifircar algo que no apunto a acertar.
Última edición por jlejarza el Dom, 24 Oct 2010 23:30, editado 1 vez en total.
Por Sami
#989871
jlejarza escribió:Estimado Sr Sami.

Sabía desde el principio que usted quería llegar ahí.

Mi respuesta es muy simple.
Si alguien, desde mi punto de vista, está tratando de crear malentendidos es usted, nombrando en cinco ocasiones mi nombre y poniendo en mi boca afirmaciones de las que no tiene constancia.

Es un modus operandi, bastante comun, en estos tiempos y especialmente en algunos foros.

Como es lógico no tengo por que responderle a usted sobre mis comentarios ni mis afirmaciones ese día. Serán los Deportistas Afiliados la Fed. los que conozcan de primera mano los avances que se produzcan sobre este aspecto, pero JAMAS, repito JAMAS este foro será el primer sitio donde se expliquen los avances en cualquier asunto federativo.

El orden es simple, usted no lo entiende, pero es muy simple.

Vocal - Junta Directiva - Asamblea.

Los dos primeros ya se han producido (el último este viernes) pero este foro, ni ninguno entra dentro de este orden.

Saludos Cordiales.

P.D. No le responderé más por que el tema sale del hilo.

Opine, discuta y APORTE ALGO, sobre el asunto de FPV, que es realmente interesante.

Y no use al resto del universo para tratar de justifircar algo que no apunto a acertar.
Muchas gracias por sus esclarecedoras palabras, una vez mas (como de costumbre) queda constancia de que lee este foro de forma regular, pero sus aportaciones a el son bastante pobres, esta claro que para usted los foros de aeromodelismo (lugar de reunion de todo tipo de aeromodelistas, federados y no federados) no son el sitio adecuado para informar sobre nada de nada relativo al aeromodelismo, es su decision y es libre de hacer lo que quiera, pero esta usted perdiendo con ello la oportunidad de que miles de aeromodelistas conozcan de primera mano, lo que piensan las federaciones sobre nuestro hobby (para la mayoria) o nuestro deporte de competicion (para una minoria).

Estamos condenados al dialogo, no lo olvide. :wink:
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Por jlejarza
#989875
P.D. No le responderé más por que el tema sale del hilo.

Opine, discuta y APORTE ALGO, sobre el asunto de FPV, que es realmente interesante.

Y no use al resto del universo para tratar de justificar algo que no apunto a acertar.
Por Sami
#989878
Sr. Lejarza, yo he aportado informacion sobre unos comentarios que me han llegado, unos comentarios de que usted, a diferencia de su compañero de la federacion canaria, parece ser que apoya a la modalidad de vuelo FPV desde su federacion (abriendo la posibilidad de que esta modalidad de vuelo este cubierta por el seguro de la federacion), yo he creido que era un informacion muy importante (y muy buena para los practicantes de esta modalidad), una informacion que dejaba claro que no todos los presidentes de las federaciones aereas pensaban que se trata de una modalidad de vuelo ilegal y extremadamente peligrosa, he elogiado desde un principio su postura sobre este tema, para mi es una noticia digna de ser compartida y de ser publicitada en un foro de aeromodelismo.

¿Es erronea la informacion que aporto?, si es asi, le rogaria que nos la aclarese a todos, ¿donde esta el problema?. :shock:
Por j.pedro
#989931
Creo que esta claro que antes de publicar nada en un foro, lo logico es que los distintos estamentos de la federacion pertinente lo sepan. Os gustaria que si se va ha hacer algo en tu casa, lo sepa antes el vecino que tu?, que pensariais?. En el caso que nos ocupa, todos y cada uno de los federados en la Federacion Vasca, dispondran de las polizas de seguros antes de federarse, para que las estudien, canalizada toda esta informacion a traves de sus respectivos clubs, y una vez aprobada por la junta directiva, o bien dirigiendose directamente la las federaciones territoriales pertinentes. Pero previamente hay que hacer un concurso, entre las distintas compañias de seguros, obligación impuesto por el Gobierno Vasco.Ya se que no teneis por que conocer el funcionamiento de la FVDA, pero quizas por esa misma razon, el que no conzca que no opine, asi seguro que no mete la pata.
Por Sami
#989935
Vamos a ver, aqui no se esta opinando de que si el seguro es caro o que las clausulas no son las adecuadas, aqui nadie esta criticando el seguro de la federacion vasca, esa labor (en caso de ser necesaria) la haran los federados que son los que pagaran el seguro y respeto que los detalles del mismo solo se ofrezcan a los federados, pero de ahi a que tengamos que pedir permiso a la federacion para poder opinar en un foro de aeromodelismo sobre aeromodelismo, como que va a ser que no, ¿me han pedido ellos permiso a mi para la realizacion del reglamento de aeromodelismo que nos quieren imponer?. :evil:

Aqui se esta comentando la diferencia con la que dos presidentes de federaciones aereas (canaria y vasca), afrontan el tema del vuelo FPV, uno lo tacha de ilegal y extremadamente peligroso, mientras que otro parece ser que lo apoya y segun los comentarios que me han llegado incluso ha comentado que el seguro de la federacion cubrira esta modalidad de vuelo para el proximo año.

Si no es cierta esta informacion que me ha llegado (yo no estaba presente), pues que el propio Sr. Lejarza (que ya ha intervenido en este hilo) nos lo aclare y listo, no hay ningun problema, asi podremos seguir comentando el tema con datos mas contrastados, pero aqui tan solo nos hemos hecho eco de una informacion (que hasta ahora nadie ha desmentido), una informacion que yo encuentro muy positiva para el mundo del vuelo FPV, una muestra de apoyo muy importante para una modalidad de aeromodelismo que otros tachan de ilegal y que denuncian ante AESA.

Aqui se esta elogiando la labor del Sr. Lejarza y su valentia a la hora de tratar el mundo del vuelo FPV, si alguien pudiera sentirse molesto por este hilo deberia ser el Sr. Parra que es a quien se critica en su forma de actuar con los aeromodelistas.

¿Donde esta el problema con lo que se comenta del Sr. Lejarza?, si esos comentarios no son ciertos y su postura de apoyo al vuelo FPV que yo comento no son ciertos que nos lo indique y asunto arreglado.

¿Alguien que estuviera en el encuentro de Orduña puede arrojar algo de luz sobre estos comentarios?, ¿son ciertos o no?, a ver si ahora va a resultar que estoy elogiando al Sr. Lejarza por algo que no ha realizado, a ver si ahora va a resultar que no existe ningun apoyo por parte de la federacion vasca al vuelo FPV que vienen realizando los socios del club de Orduña.. :shock:
Por luk50
#990102
jlejarza escribió:Como es lógico no tengo por que responderle a usted sobre mis comentarios ni mis afirmaciones ese día. Serán los Deportistas Afiliados la Fed. los que conozcan de primera mano los avances que se produzcan sobre este aspecto, pero JAMAS, repito JAMAS este foro será el primer sitio donde se expliquen los avances en cualquier asunto federativo.

El orden es simple, usted no lo entiende, pero es muy simple.

Vocal - Junta Directiva - Asamblea.

Los dos primeros ya se han producido (el anteúltimo este viernes) pero este foro, ni ninguno entra dentro de este orden.
Hombre, dicho así parece muy bonito y muy lógica esa teoría de que se siga el orden de discusión e información primero a nivel interno, pero como las cosas se desarrollen como la información y debate entre el 2006 y el 2009 con respecto al RD sobre las exhibiciones.... se quedará solamente en teoría.

No acabo de entender tanto desprecio a los foros, medios de comunicación e información como otros cualquiera, que además siguen tan de cerca y que indudablemente les son de ayuda para saber por donde van las cosas, sino no los leerían :roll: . Bueno, he dicho desprecio, pero en el fondo pensaba mas bien en miedo, miedo a cualquier medio que no se pueda controlar, miedo a debatir y miedo a tener que justiificar ante el público.
jlejarza escribió:Opine, discuta y APORTE ALGO, sobre el asunto de FPV, que es realmente interesante.
Ale Sami, sigue opinando, discutiendo y aportando sobre lo que te parezca conveniente. Al menos sabes que te leen. Con algo de positivo que se queden, aunque no lo reconozcan, ya merece la pena el esfuerzo.

Saludos
Por Sami
#990228
Buscando informacion sobre el tema, me he topado con un par de videos de FPV realizados en Orduña:

http://www.youtube.com/watch?v=s-ER_GnllhY

http://www.youtube.com/watch?v=X2_SJBwd88k

Mucho me temo que este tipo de vuelos NO ESTARAN CUBIERTOS POR EL SEGURO DE LA FEDERACION, por lo que he podido leer por los foros especificos de esta modalidad de vuelo, las federaciones TAMBIEN estan preparando la reglamentacion de esta modalidad (curiosamente una modalidad no reconocida por la federacion) y vuelos como los mostrados en estos videos SERAN TOTALMENTE "ILEGALES" PARA LA FEDERACION, ASI QUE SERA IMPOSIBLE QUE LOS CUBRA SU SEGURO.

En estos videos se ven vuelos a mas de 400 metros de altitud, sobre nucleos de poblacion, a mas de 2400 metros de distancia, sin contacto visual del modelo...y este tipo de vuelos tienen sus dias contados, las federaciones ya estan en el tema y por lo visto no se permitira el vuelo FPV fuera del control visual del modelo.

Asi que, indiferentemente de lo que haya podido haber dicho (o dejado de decir) el Sr. Lejarza en Orduña, EL VUELO FPV QUE HASTA AHORA SE HA PRACTICADO EN ORDUÑA TIENE LOS DIAS CONTADOS, NO SERAN VUELOS PERMITIDOS POR LA FEDERACION Y POR LO TANTO NO PODRAN ESTAR CUBIERTOS POR EL SEGURO DE LA FEDERACION.

Si los compañeros del club de Orduña quieren seguir practicando sus vuelos como hasta ahora, no podra ser con el beneplacito de la federacion, para obtener la bendicion de la federacion tendran que conformarse con volar con cable maestro-alumno y dentro del campo visual del maestro, videos como los mostrados seran vuelos NO AUTORIZADOS.

Otro tema es el de las frecuencias utilizadas en este tipo de vuelos, que tambien tiene regulacion, tanto en potencia como en frecuencia usada y que fuera de lo marcado por la ley NO PODRAN ESTAR PROTEGIDOS POR NINGUN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Los que quieran leer un poco sobre este tema que se pasen por el foro de Aeromodelismo Virtual y por el enlace que puso Landrius al principio de este hilo.

Mucho me temo que la poca predisposicion mostrada por el Sr. Lejarza a esclarecer lo comentado en ese club, esta condicionada por todo lo comentado, una cosa es el vuelo FPV que se practica en Orduña y otra muy distinta lo que permitira la federacion en un futuro proximo.

Desgraciadamente, creo que las posiciones del Sr. Parra y del Sr. Lejarza no van a estar tan diametralmente opuestas como yo intuia, ojala salga ahora alguien y me rectifique, pero es lo que se ve por los movimientos que estan realizando las federaciones con respecto al FPV. :(

P.D.- Este tema es extrapolable a toda España, que los aficionados a esta modalidad de vuelo se informen bien de lo que se esta cociendo que los equipos usados no son nada de baratos como para tener que guardarlos en un baul. :?
#990234
pues yo debo ser de los pocos que piensa que es necesario que se meta caña con el fpv. Por suerte no a pasado nada aun, pero no sera por que no se estan cometiendo autenticas burradas.
No hay una legislacion espeficica aparentemente pero se estan incumppliendo constantemente cosas muy serias. El dia que un "simple corchito" tire un modelo tripulado podemos cambiar de hobby por que no nos espera nada bueno a los aeromodelistas en general.
hay mil cosas mas que se incumplen, algunos son coscientes y toman medidas de seguridad adicionales, pero otros no son ni conscientes de que se salen de la legalidad y las consecuencias que puede tener. como el uso de antenas de 27 modificadas para aumentar la potencia emitida que es la que regula la ley.
Mucho me temo que terminaremos como en Francia, vuelos de corral con un doble mando y un piloto visual que pueda recuperar el modelo. Esta es la forma en que yo lo he practicado y no esta nada mal tampoco y es bastante seguro. simplificando el equipo que hay que meter al avion.
Por Sami
#990244
Eduardo, estoy completamente de acuerdo contigo, el que haga una burrada, ya sea en FPV o en cualquier modalidad de vuelo radiocontrolado, debe ser controlado por la ley, es mas, con las frecuencias y potencias que tenemos asignadas (por ley) es imposible recorrer los kilometros que se ven en algunos videos (no me refiero a los videos de Orduña, hay algunos videos circulando por la red volando a 25 kms de distancia), por lo tanto esos vuelos ya estan fuera de la ley actual sin necesidad de legislar nada nuevo.

Cualquiera con dos dedos de frente es consciente de que no se puede invadir el espacio de vuelo de los aviones reales con uno de radio control y quien lo haga que lo pague, para eso esta la ley.

Yo no he practicado jamas el FPV y no es una modalidad que me atraiga pero lo que no se puede es jugar con la gente que la practica, las federaciones deberian dejarles las cosas claras a estos aeromodelistas, deberian decirles que es lo piensan hacer con esta modalidad de vuelo radiocontrolado.

Si yo soy el presidente de la federacion vasca (estamos hablando de un caso hipotetico y de mi forma particular de pensar) y acudo al encuentro de Orduña de FPV, les tendria que decir a los aeromodelistas presentes algo parecido a esto:

"Desde la federacion, este tipo de modalidad la estamos legislando, es una modalidad que no esta reconocida por la federacion y segun nuestra forma de ver el tema solo la admitiremos con control visual del modelo, con cable maestro-alumno, solo se podran usar las frecuencias legales y dentro de la potencia asignada a las mismas, tendreis que respetar las siguientes limitaciones.... y todo lo que se salga de eso NO ESTARA CUBIERTO PARA NUESTROS FEDERADOS POR EL SEGURO DE LA FEDERACION, CUALQUIER VUELO FPV QUE NO RESPETE NUESTRAS NORMAS SERA CONSIDERADO "VUELO NO AUTORIZADO" POR PARTE DE LA FEDERACION".

Quizas decir las cosas claras es menos popular que decir lo que los demas quieren oir, seguro que hace que alguno decida no federarse al oir que tendra que cambiar radicalmente su forma de vuelo si decide estar federado, pero creo que es hacer lo correcto.

Yo no veo correcto que un presidente de federacion denuncie a los aeromodelistas no federados tal y como ha ocurrido en canarias, pero tampoco veo correcto que se prometan cosas que no se van a cumplir, desconozco lo que dijo realmente Lejarza en Orduña, tan solo dispongo de los comentarios privados de una persona que estaba presente, Lejarza no ha querido explicar lo comentado por el en este encuentro y mucho me temo que nadie lo haga publico, cada uno tendra sus motivos para no hacerlo.

Lo que me queda claro es que las federaciones estan legislando esta modalidad y LOS VUELOS QUE SE VEN EN LOS VIDEOS DE ORDUÑA, QUE SE MUESTRAN EN ESTE HILO, NO ESTARAN AUTORIZADOS POR LA FEDERACION Y NO ESTARAN PROTEGIDOS POR EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA FEDERACION.
Por j.pedro
#990249
No voy a entrar a valorar ni ha poner nombre a las actitudes y palabras de cada uno pero me parece que se esta engañando a mucha gente. Con la legislacion actual todos esos videos no son legales, luego si no son legales son ilegales, ya que esa palabra tan bonita de alegal, aunque tengra traduccion no es terminologia legal. Hoy por hoy, los aeromodelos no pueden superar los 300 mts de altura, no pueden subrevolar nucleos urbanos, no pueden emitir/transmitir en frecuencias que no sean las autorizadas 35 y 2,4 , tambien se podrian utizar frecuencias no asignadas. Hoy por hoy no hay ningun seguro que cubra los daños ocasionados por una acitivad ilegal. Osea que señores, todo lo demas que se esta diciendo en este foro sobra. Y no es una opinion, es la legalidad. Legalidad a la que los mismos que estan hablando aqui se acojen para otros argumentos en este mismo foro. ¿?. Actitudes ilegales que pueden perjudicar a todos aquellos que practicamos el aermodelismo, ya sean federados o no, diferenciación que tanto gusta hacer a algunos. Como ya he mencionado mas arriba problemas los ha habido, hace poco en un foro de parapente un parapentista se quejaba que de poco se empotra contra un modelo, a una altura que ninguno de los dos podia estar, y el muy iluso queria denunciarlo ... en fin esperemos que nunca pase nada a nadie.
Por Sami
#990262
j.pedro escribió:No voy a entrar a valorar ni ha poner nombre a las actitudes y palabras de cada uno pero me parece que se esta engañando a mucha gente. Con la legislacion actual todos esos videos no son legales, luego si no son legales son ilegales, ya que esa palabra tan bonita de alegal, aunque tengra traduccion no es terminologia legal. Hoy por hoy, los aeromodelos no pueden superar los 300 mts de altura, no pueden subrevolar nucleos urbanos, no pueden emitir/transmitir en frecuencias que no sean las autorizadas 35 y 2,4 , tambien se podrian utizar frecuencias no asignadas. Hoy por hoy no hay ningun seguro que cubra los daños ocasionados por una acitivad ilegal. Osea que señores, todo lo demas que se esta diciendo en este foro sobra. Y no es una opinion, es la legalidad. Legalidad a la que los mismos que estan hablando aqui se acojen para otros argumentos en este mismo foro. ¿?. Actitudes ilegales que pueden perjudicar a todos aquellos que practicamos el aermodelismo, ya sean federados o no, diferenciación que tanto gusta hacer a algunos. Como ya he mencionado mas arriba problemas los ha habido, hace poco en un foro de parapente un parapentista se quejaba que de poco se empotra contra un modelo, a una altura que ninguno de los dos podia estar, y el muy iluso queria denunciarlo ... en fin esperemos que nunca pase nada a nadie.
Pues mire usted, es que yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice, yo tampoco estoy a favor de NINGUN VUELO ILEGAL, continuando con sus razonamientos y segun sus palabras, los vuelos de FPV que se realizan en Orduña SON ILEGALES y el presidente de la fedeacion vasca ha estado en ese encuentro, ¿les habra comentado a los socios de ese club que estaban realizando una practica aeromodelista ILEGAL?.

Yo creo que una de las tareas de un presidente de una federacion aerea (mas siendo juez internacional de aeromodelismo) es la de informar a los aeromodelistas, si un presidente de una federacion esta presente cuando se estan realizando VUELOS ILEGALES lo que debe hacer es informar a estas personas sobre esta situacion, advertirles del riesgo que corren y de las consecuencias que pueden tener esos VUELOS ILEGALES.

Otros presidentes de federacion directamente denuncian estos vuelos a AESA incluso sin estar presentes durante la realizacion de los mismos, eso me parece una barbaridad, pero si un presidente esta presente cuando se realiza una ACTIVIDAD AEREA ILEGAL lo que deberia hacer es informar a esas personas sobre este tema.

Creo, Sr. j.pedro, que estara usted tambien de acuerdo con mis palabras, ¿no?.
Por j.pedro
#990266
Ni el presidente de una federacion, ni el de un club, ni el de la comunidad son policias. Todos los que practicamos este deporte, si DEPORTE, tenemos que saber lo que hacemos como lo hacemos y las repercusiones que puede tener lo que hacemos. El presidente de una federacion lo que tiene que hacer, entre otras muchas cosas, es, para el caso que nos compete, encontrar un seguro que cubra la parte legal del FPV e incluirlo en la licencia federativa, incluso regular esta modalidad deportiva en el marco de sus competencias, (deportistas federados y territorio competencial), todo lo demas son ganas de hablar.
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Por Sixto
#990276
Ya estamos como con el 2,4 y los 35Mhz...
j.pedro escribió: los aeromodelos no pueden superar los 300 mts de altura,
¿Donde dice eso?

Esos 300 m de donde han salido.. ¿De aquí?

http://www.fai.org/aeromodelling/system ... ations.pdf

Porque lo que dice es que debe haber una superficie que en 300 m este libre de obstáculos.. no dice nada de techo de vuelo, si a lo que te refieres es a cualquier tipo de reglamentación de origen civil, lo que comentas no es de aplicación ya que no volamos Aeronaves sino aeromodelos, no son lo mismo.

Más cosas, mucha de la gente que vuela en FPV, vuela en 35MHz, tan solo modifica la antena de recepción, alargándola para que sea más sensible y trabaje en 1/4 o 1/2 de longitud de onda en vez de en 1/8. Solo con esto ya se puede volar a distancias realmente lejanas.

Aún hay más, estáis hablando de un tipo de aeromodelismo como si el "Genuino" aeromodelismo fuese uno solo, la definición de Aeromodelismo es muy amplia.
aeromodelismo.
(De aero- y modelismo).
1. m. Deporte que consiste en la construcción y prueba de pequeños modelos de aviones.
No habla de ni de radio control, ni de rango visual.. ni de nada... el FPV es Aeromodelismo al igual que los cohetes o las turbinas etc, tiene sus peculiaridades, nada más.

El FPV tiene la misma consideración que pueda tener un Fun-Fly dominguero, es una especialidad pero no está reconocida por la FAI, así que si pensáis lo que pensáis acerca del tema de los seguros, os sugiero que solo uséis un simulador, ya que con esta fraseología que estáis usando básicamente todo lo que no sea una competición Federada no está cubierta por ningún seguro. En un Fun fly, se persiguen unos aviones a otros, se pasa entre postes, se persiguen globos... ¿Que pasa que ahora me vais a decir que un fun fly también es ilegal?, ¿Es ilegal tener telemetría de un aeromodelo? Porque por más que leo no hay una norma (Si la hay y está en contra por motivos obvios... para la competición).. Si uno lee y lee sin ton ni son podrá ver que a los aviones se les pide una cierta instrumentación básica que nadie lleva.. bueno...excepto los del FPV, que llevan altímetros, GPS, anemómetros.. vamos que un abogado hábil podría demostrarle a un juez que volar en FPV es hasta más seguro que volar en visual..
¿Cuantos de nosotros podemos presumir de apagar la radio y que el avión de manera autónoma vuelve al campo de vuelo?.. Vaya.. otra vez solo algunos de los locos del FPV.

Además creo, y esto es una apreciación personal, que se está levantando una polvareda innecesaria con todo este tema.. ¿Es que hay tantos accidentes, incidentes o como le queramos llamar, como para ponernos todos en este plan? y me refiero al aeromodelismo en general . La verdad, es que la probabilidad de que ocurra un incidente es más pequeña que la de que te caiga un rayo encima y estáis hablando como si se tratase de algo cierto y uno tuviese que ir por la calle mirando al cielo a ver si le cae un aeromodelo.. y suerte si no va con explosivos..que parece que es lo más normal. ¿No hay un exceso de paranoia?.. ¿Que pretendemos la seguridad total? ¿El riesgo cero?.. Ya os digo que eso no existe, la única manera de lograrlo es quedarse en casa con un simulador.. de verdad no existe una falacia tan grande como la que se vende hoy en día de ¡riesgo cero!... En matemáticas el concepto está claro.. es el límite al que debemos acercarnos pero que nunca conseguiremos, cualquier actividad conlleva un riesgo y no se puede pretender anularlo por completo porque es IMPOSIBLE.

De verdad con todo esto, no se si de manera consciente o inconsciente, bien intencionada o yo que se, lo único que vamos a conseguir es volar metidos en una jaula...
j.pedro escribió: encontrar un seguro que cubra la parte legal del FPV e incluirlo en la licencia federativa, incluso regular esta modalidad deportiva en el marco de sus competencias, (deportistas federados y territorio competencial), todo lo demas son ganas de hablar.
¿Ganas de hablar?... que no, que el FPV no es PUEDE ser una actividad regulada por la federación ya que no es una categoría FAI, es sencillamente Aeromodelismo, además de que ya se ha comentado n-mil veces, que esa regulación solo implicaría a las actividades de las federaciones.

En fin.. que me resulta muy triste ver todos los días una y otra vez la ABSOLUTA desunión y falta de colaboración entre unos y otros, esto parece un "Salvese quien pueda" cada uno tirando para de lo que le interesa..

Las federaciones contra el vuelo deportivo no federado.

Los "Gasolinas" que me dejen volar y que se carguen a a los eléctricos que son muy peligrosos porque llevan lipos y arden que se las pelan.

Los eléctricos abogan por una legislación más dura contra el ruido de los gasolinas.

Contra las turbinas ¡Que vuelan muy rápido! y que si son muy peligrosas.

Y todos contra los del FPV, que son unos chalados y no saben lo que hacen.

¡Pues señores! Me niego, o nos remangamos y luchamos por TODAS las especialidades ¡Sin hacer distinciones de si la mía es más legal más bonita o mola más, o nos van a dar por donde amargan los pepinos a todos pero bien.

Un saludo a TODOS los que practican cualquier cosa relacionada con el aeromodelismo con sentido común (Que no legal o ilegal), aunque sea estático, vuele atado con alambres, este controlado por infrarrojos ondas hercianas, vuele solo, este propulsado con lo que esté propulsado y se maneje como se maneje.

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