miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 27 de Mayo del 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por JONATAN
#973547
Bueno... pues he aqui mi próximo proyecto :twisted: : el AUGUSTA-WESTLAND A-119 KOALA, para mecánica tamaño 450 ; quería hacerlo, ya que tengo buenos amigos pilotos y mecánicos en esta empresa (FAASA) y además tienen una base aquí, en Guadalajara-capital.... así que tengo la "máquina" cerca :mrgreen:
No encontraba por ningún sitio el fuselaje de A119 en fibra (material que prefiero siempre)... solo encontraba el modelo 109 (con tren retráctil), que "salían como hongos".
Por lo que tuve que "pasar por el aro" y elegir un material que no me gusta nada: el PEG (básicamente es una botella de Coca-Cola con forma de helicóptero) http://cgi.ebay.es/Agusta-A119-Fuselage ... trolled_JN. Tampoco estaba dispuesto a pagar lo que me pedían en un principio (30 €) pero tras una puja, y una "oferta al segundo pujante" por el precio que daba, lo tuve en casa en 4 días por 9 € (como veréis en las fotos, aún así, para lo que es, es caro): se trata de dos secciones principales (cabina y puro de cola), divididas a su vez en dos conchas (abstenerse los argentinos de hacer comentarios jocosos :lol: ) que poseen sendas pestañas para unir ambas partes.
Viene con un polvillo rojo, presumiblemente desmoldeante o similar; mirando al trasluz, se aprecian algunos fallos durante el vacío, así como taras en el material.............. ES UN FUSELAJE CON MUCHO CURRO :x !!!
Me limité a ver cuál de las dos caras estaba en mejor estado y recorté la pestaña de la otra; ajusté por encima el fuselaje, puesto que en algunos sitios estrechos, hay que recortar algo más de pestaña.
Hecho ésto, uní con cinta americana las partes, y otra vez más se ajustan las conchas. Después se procede a unirlas por dentro mediante el mismo sistema, y se retira la cinta del exterior: se ahueca la pestaña, y por ahí se introduce la cánula del cyano, poco a poco, y sin prisas (que si no, queda "como el culo").
Se encintan los "cristales", y se le pasa el estropajo tipo "ajax" al plástico para que agarre. Spray para plásticos, y una pasada de imprimación, para preparar el trabajo de enmasillado, que reparará fallos comentados antes del moldeado "al vacío"y y la unión central de ambas piezas.
KOALA_vistas.jpg
He aquí el real: la empresa de aviación FAASA tiene la concesión de lucha contra-incendio de Castilla-La Mancha.-
A119 KOALA_caja.JPG
Ésto es lo que te encuentras cuando abres la caja.-
A119 KOALA 003.JPG
Vista del conjunto en general: lado derecho.-
IMAGE_001.jpg
Unión de las diferentes piezas del kit.-
IMAGE_002.jpg
La mecánica superpuesta.-
IMAGE_004.jpg
Se practica un acceso en el morro, para mantenimiento de la mecánica, montaje de ésta y cambio de LiPo.-
IMGP3537.JPG
Listo para la imprimación!!!
IMGP3544.JPG
DALE CAÑA, VICENTE!!!
IMGP3547.JPG
El resultado final...
IMGP3546.JPG
Esperando a que seque...
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#976451
Y ahora, a por el trabajo con la masilla :roll: ; una vez seca la imprimación, se le pasa la lija por el "costurón", o sea por la unión entre las dos conchas: de ésta manera, le presentamos a la masilla una cara plana.
Hecho ésto, se le pasa el spray para plásticos para que agarre, y se le dá la masilla -en mi caso, de poliester-, esperamos a que seque y la trabajamos (ooootra vez más lija :? ), intentando ya que nos vaya eliminando el "costurón".
Y se le dá otra mano de imprimación: ésta "hace que cante" los fallos, poros y demás faltas de la primera mano de masilla.
...Ahora el fuselaje está a la espera de la segunda -y última que daré esta tarde- mano de masilla: ésta será una aplicación más fina y detallada, concretando en algún poro y algún escalón.... luego lijita fina -a partir de 1000- y listo :o
Masilla.JPG
Con una manita de masilla, y la imprimación dada.-
Masilla (4).JPG
Vista de la sección trasera del fuselaje; así es cómo queda el trabajo de enmasillado.
Masilla (3).JPG
Trabajo de enmasillado en la sección delantera del fuselaje: esta es la zona donde tengo que incidir más, puesto que hay varios detalles en los cristales que no pueden sucumbir al paso de la masilla...
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#976458
Ah...! una cosilla :!: Cuando digo "spray para plásticos" me refiero a una imprimación especial -de automoción- para que productos sucesivos "agarren"; me explico: si no aplicase esta imprimación especial para plásticos (que deja una base porosa imperceptible), la imprimación gris que véis -o cualquier otra-, o pintura, no se fijaría bien sobre el plástico, y a la larga, acabaría por "escamarse", agrietarse o rajarse.

También apreciaréis en la foto que donde se unen las dos secciones del fuselaje en su parte superior, no están rematadas: ésto es porque esa parte va mecanizada para el paso del cíclico, y como va a ir a la basura, sería una pérdida de tiempo -y material- llegar con la masilla hasta ahí.
Masilla - copia.JPG
Avatar de Usuario
Por barney
#978551
Impresionante lo que estas haciendo con un cacho plastico!
Enhorabuena!!
PD: Si te compro una botella de cocacola, y me la bebo, haces tu lo que falta?!
Por Clemen
#978722
chee ¡¡ que bueno que eres
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1101662
Bueno, pues ya estamos aquí, retomando este fuselaje; terminé el DOMO de HALCON343, hice algún trabajillo de mantenimiento que tenía pendiente, y todavía no quiero acometer mi "gran proyecto".

Asique, dando vueltas por mi taller, recordé que tenía este fuselaje metido en la caja; antes de dejarlo por aburrimiento y desilusión, además, se cayó y con un golpe seco se casco... MIERD.....!!!

Lo reparé y ooooootra vez lija y masilla, lija y masilla... ésto parecía ya el día de la marmota; hasta que lo he dado por bueno -de momento.-

He continuado abriendo ventanas y tomas de admisión y ventilación, y agregándole las toberas de la turbina. Esta tarde pegaré las rejillas (con dos tipos de trama diferente).

También tengo ideado el sistema de fijación del fuselaje y de la mecánica. Y algunos refuerzos de contrachapado a lo largo de la unión del fuselaje, así como cuadernas de refuerzo...

P.D. No recomiendo para nada este tipo de fuselajes A NADIE; a los constructores pocos experimentados porque:
-La unión es desigual, y si no se utiliza el pegamento adecuado, el vaho corrosivo del cyano echará a perder los cristales.
-Para hacer que casen las dos partes, tienes que tener muuuuucha paciencia; y después dar muuuuucha masilla y muuuucha lija (demasiada). Además de que, como la estructura no es rígida, constantemente la masilla se quiebra.
-Tienes que aportar muchas soluciones "de cosecha propia" para poder meter fijar la mecánica "ahí dentro".
-Por poco más, encuentras fuselajes de fibra, sin más complicaciones (yo compré éste para experimentar). Y como primera experiencia en el fuselado de mecánicas, ésto te puede derrotar la moral.

A los experimentados en la especialidad... porque no tenemos necesidad de complicarnos la vida con estos modelos, y menos, a esta escala tan desagradecida (tamaño 450).
Aunque como reto personal, y si no nos gustan los puzzles de más de 10000 piezas, este tipo de fuselajes es una alternativa para perder el tiempo. Además que para que quede "mediobien", tendré que ponerle algún detallito, tipo patín de cola, antenitas, estribos, tomas de admisión, tintar los cristales con tono azul como el original, muuuuchas calcas con los emblemas y logos del real (ésto es mucho trabajo con el COREL), lucecitas, patines principales con algún detallito escalado, etc...
Adjuntos
KOALA_enmasillado (3) (Medium).JPG
KOALA_enmasillado (4) (Medium).JPG
KOALA_imprimado (Medium).JPG
Toberas (Medium).JPG
Toberas (2) (Medium).JPG
Toberas (3) (Medium).JPG
Toberas (4) (Medium).JPG
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1105120
Pues sigo con mi "botellita de Coca-Cola"... y cada vez tiene mejor pinta (y estoy más contento que cuando abandoné el proyecto la primera vez). En las fotos se aprecia la base de contrachapado que he hecho para soportar la mecánica, rigidizar el fuselaje y fijar el tren (que he desplazado para que se corresponda con el real).

También he iniciado los trabajos en el rotor de cola, y debido a las limitaciones que tengo por calidad del material y el espacio reducido, no puedo dejarlo "tan fino" como me gustaría... pero supongo que todo es cuestión de ingenio y "camuflaje" mecánico. Seguramente que prepararé un capot de acetato para tapar el "agujeraco" del rotor de cola: su instalación es complicada puesto que, el puro de cola tengo que montarlo sin la caja de cola completa -solo introducir el tubo con la mitad de la caja adherida al tubo-; después tengo que montar el resto, introduciendo el eje por la correa, tensando ésta, y fijando el eje al rodamiento para unir las dos partes de la cola (el espacio para fijar la transmisión en su rótula también es mínimo).
Adjuntos
Base mecánica (Medium).JPG
Los tacos de madera más desplazados a los extremos corresponden a los skid de aterrizaje.-
Vista general (Medium).JPG
Vista general del conjunto... va cogiendo forma de heli
Detalle rotor cola (Medium).JPG
Detalle rotor cola (2) (Medium).JPG
Es lo mejor que puede quedar...
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1105321
Pues continuamos con el reportaje; ayer seguí con los "detallitos tontos" que tanto me gustan (y que enriquecen el trabajo en una escala tan pequeña como ésta).

Al igual que en real, podréis observar que he puesto rejillas con diferente entramado; la de mayor tramado, es normal, y corresponde a un colador. La de entramado más fino y delicado, es la que más me gusta, puesto que dá el aspecto que buscaba. Me la ha conseguido mi amigo Vicente de los filtros de pintura.

También puede llegar a ser un problema el tema de los diferentes pegamentos a utilizar en este tipo de material.

Por otro lado, me he planteado "panelar algo" el fuselaje para que no se vea tan soso; lo voy a hacer con vinilo del más gordo que tenemos. En la foto podréis ver la prueba para el maletero. Y una vez pintado -ya subiré fotos- queda un efecto óptimo; asique, añadiré otros 5/6 paneles más.
Adjuntos
IMGP6322 (Medium).JPG
IMGP6323 (Medium).JPG
IMGP6329 (Medium).JPG
IMGP6326 (Medium).JPG
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1105629
Pues este es el trabajo de hoy... la verdad es que el vinilo una vez con la imprimación dada, da la apariencia.
Adjuntos
KOALA_registros (2) (Medium).JPG
KOALA_registros (6) (Medium).JPG
KOALA_registros (7) (Medium).JPG
KOALA_registros (9) (Medium).JPG
Avatar de Usuario
Por chito
#1105679
Enhorabuena JONATAN,estas haciendo un trabajo estupendo,sigue asi con los pequeños detalles que son lo que hacen grande una maqueta.
slds...y feliz año.
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1106233
He aquí unas imágenes para que estéis más orientados con respecto a los trabajos de enmasillado

Por Miguel_Hughes 500
#1106411
Hola Jonatan, gracias por el video, breve pero más que suficiente. Tomo nota. Voy a buscar un comercio donde pueda comprar ésta masilla. Saludos.

PD: El Koala, pon una foto cuando esté terminado. Tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1106601
Desde hace un tiempo, mis proyectos duran más de lo normal puesto que estoy trabajando fuera, y me pego grandes temporadas fuera del taller.
Ahora estoy con los detallitos de cortacables, antenas, bisagras y manillas simuladas, pitots, estribos, parabrisas, etc... son tonterías, pero enriquecen la vista (aunque a esta escala, son tediosas de reproducir).

Pero todo ésto se lo pondré después de pintar y antes de lacar (además que la mayoría de los accesorios van en otro color). De momento tengo que hacer los estabilizadores nuevos, puesto que los que trae el kit no están correctamente escalados.... y también tengo muuuucho curro editando los logos del heli real en el software para pasarlos al plotter y hacerlos adhesivos. :mrgreen:

P.D. Todo ésto lo hago para relajarme antes de empezar mi Gran Trabajo... y para que mi amigo Vicente, el Maestro Indio, no siga llamando a mi KOALA "botella de Coca-Cola" :lol:
Última edición por JONATAN el Dom, 19 Feb 2012 20:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1106610
Bueno, pues como soy "un culo inquieto" y tengo varios frentes abiertos, poco a poco le voy dando salida a los proyectos.
Desde la última vez que escribí, he aquí algunos avances:
-Ajuste del puro de cola al fuselaje.
-Instalación de manillas en las puertas, así como de estribos y escalones en el fuselaje y en los skid.
-Fabricación de los estabilizadores y su pegado al fuselaje.
-Instalación del patín de cola.
-Pintado de los rotores (ppal. y cola).

Lo próximo será la instalación de antenas y otros artilugios (sensores, pitots, etc); y aplicar la pintura amarilla y azul. Para estos momentos que paso lejos del taller, dejo la preparación de las pegatinas y rotulación del "parato".
Adjuntos
IMGP6567.JPG
IMGP6563.JPG
IMGP6569.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!