miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Buenas a todos.
Tengo un problema con el Nine Eagles Solo Pro 125D.
Resulta que lo estaba volando y choco en mi hombro y acto seguido cayó hacia el suelo (en la caida pude apreciar que respondia bien a la emisora). Una vez en el suelo lo puse derecho e intente subirlo y veia que no respondia el helicoptero. Quite la bateria, volvi a ponerla y nada, seguia sin responder. Entonces fue cuando me di cuenta de que no respondia a ningún comando, es decir, que no estaba enlazado con la emisora. Procedi a enlazarlo y no enlazaba, se quedaba la emisora escaneando en S-H. He pensado que puede que se halla dañado el receptor, pero tengo mis dudas porque cuando conecto la bateria al receptor el led rojo se enciende parpadeando, como si estuviese intentando sincronizar, y ademas si intento mover algún servo con la mano este vuelve a su posicion inicial.
La verdad, con lo protegido que está la electronica de este micro y el acolchamiento que tiene me parece super improbable de que se halla dañado seriamente.
He revisado visualmente ambas caras de la placa electrónica y no veo daños por golpe. Pense en revisar los transistores que gobiernan ambos motores pero si no enlaza es imposible puesto que no puedo medir los cambios de tensión y el paso de corriente que da lugar si se mueve los sticks de la emisora. Una cosa que si he notado es que el giroscopio (plaquita metálica dorada que está en la esquina) tiene como un surco a modo de grabado (como si se le hubiese apretado con una punta fina y hubiese quedado una marca de arañazo profundo). No me fije antes si eso es así de fabrica o fue consecuencia del golpe (lo veo altamente improbable porque esta en un sitio que para acertar es imposible de lo estrecho que esta).
Llegado a este punto he vuelto a revisar la electronica y he llegado a dos conclusiones:
Igual algún condensado o resistencia se ha estropeado del golpe.
O bien el giroscopio se ha dañado.
En el primer caso me he fijado que hay un condensador algo tocado (una esquina golpeada), pero tengo que mirarlo con lupa para confirmarlo y en su caso intentar resoldar (pendiente).
En el segundo caso podría sustituir el giroscopio por otro ya que tengo una placa funcional del solo pro coaxial (aunque está la duda de si ese valdrá).

Bueno, si alguien me puede aportar algo lo agradeceria.
Mi interes es localizar el problema y arreglarlo. Ya se que venden el receptor nuevo, pero prefiero arreglarlo por aprender, porque ademas si es una tonteria y se repara puede ayudar a otro miembro del foro y de esta manera ahorrarnos unas buenas pelas,que barato no es.

Gracias, espero una respuesta.
Un saludo.
Gracias.
Ya lo he solucionado.
A continuación voy a explicar todo lo que he hecho para solventar el problema:

1)Detectar le problema: Reviso visualmente la placa, todas las soldaduras están bien pero observo que hay una plaquita metálica(oscilador de 4 patillas) que presenta un golpe a modo de arañazo profundo.

2)Documentándome: Pienso que se ha estropeado dicha placa pero no se exactamente que es, así que con lupa consigo sacar la nomeclatura del chip que hay al lado de la misma (CYRF69103-40LFXC de 10x10 pines).Voy a internet y encuentro el datasheet, lo bicheo y veo que en entre el pin2 y el pin12 es donde se conecta un xtal de 12 mhz.

3)Makinando: Indagando me doy cuenta de que en la placa no hay exactamente un xtal de 12mhz sino un oscilador de 4 patillas y digo "si en el datasheet indica que solo hace falta un xtal de 2 patillas, ¿qué hace conectado un oscilador de 4 patillas?", total que me pongo a medir con el polimetro y compruebo que de las 4 patillas que tiene la plaquita 3 de ellas estan a masa (GND) lo que me hace pensar que verdaderamente se emplean 2 solamente, 1 conectada al pin2 del CYRF69103-40LFXC y otra a masa(GND).

4)Al lio:Llegado este punto me dispongo a desoldar la plaquita y pone en su lugar un xtal de 12 mhz. Buscando en mis restos electrónicos encuentro un Pendrive antiguo que tenia un xtal de 12mhz. Así que lo desueldo y lo sueldo al pin2 y al pin12. Enciendo la emisora en modo sincronización (para linkar) y funciona, la emisora linka con el receptor y el helicoptero vuelve a funcionar.

Espero que os sirva a aquellos que habeis golpeado vuestro solo pro 125 y no os linka con la emisora.
Por supuesto deciros que me he ahorrado 40 pavos que vale el receptor 4 en 1. Me he tirado dos semanas pensando que tendria que comprarlo pero mi experiencia y conocimientos me dicen que es superimprobable que un chip se estropeé así que estaba convencido de que si habia algo que se había estropeado seria una resistencia, condensador, diodo, transistor...etc, en resumen algo reemplazable y sencillo.

Os adjunto las fotos para que veais los resultados de mi arreglo:
solucionado1_resize.jpg
Oscilador estropeado de 4 patillas
solucionado2.jpg
Xtal 12mhz soldado en placa
solucionado3_resize.jpg
solucionado4.jpg
solucionado5.jpg
Protegiendo reparación
solucionado6.jpg
Vista global placa reparada
solucionado7.jpg
Helicoptero reparado
solucionado8.jpg
Detalle helicoptero reparado

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!