miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por luisjove
#488604
Hola a todos.
Hace unos meses que he comenzado la construcción de un Hansa Brandenburg CI de arizona Models a escala 1/6, y por la falta de espacio en mi piso, (el taller lo tengo en casa de mis padres a 20 Km de Gijón), he comenzado por construir el motor Austro Daimler 160 y la cabina con todos sus accesorios, que es lo único que puedo hacer en casa. :cry:
La estructura del avión, es la misma que el de Juan Moldón (el de Juan a 1/4 y el mio a 1/6), el cual nos ha dejado un magnifico reportaje fotográfico, tanto en la calidad como en la cantidad, a lo largo de un montón de artículos. Gracias juan.
A lo largo de este fin de semana, prepararé una serie de fotos, de como fui haciendo las distintas partes hasta llegar CASI al final, y de las distintas técnicas que he utilizado: moldes de silicona, coladas epoxi, fotograbado...
De momento os adjunto un par de fotos de como se encuentra en estos momentos. En estas fotos las piezas están simplemente "presentadas", sin unir. Estos días comienzo el montaje definitivo.

Un saludo a todos. Luis.
Adjuntos
austro daimler 160 2.JPG
austro daimler 160
austro daimler 160.JPG
austro daimler 160
Última edición por luisjove el Mar, 18 Sep 2007 14:40, editado 3 veces en total.
Por carlitoscadiz
#488607
Pues te ha quedado precioso el motor, ni me imagino como te va a quedar el resto si le echas el mismo empeño. Por cierto que es el fotograbado?
Avatar de Usuario
Por luisjove
#488634
Gracias Carlos.
El fotograbado es una técnica parecida a la utilizada en la realización de circuitos impresos.
La diferencia está en que en lugar de utilizar placas de fibra y cobre, se utilizan placas de latón o alpaca de distintos grosores, presensibilizadas, ya sea por una cara o por ambas, según necesidad de la pieza, con un gel en positivo o negativo, que reacciona a los rayos UV, de forma tal que las zonas insoladas reaccionarán a los ácidos de ataque, o no, según que la placa sea positiva o negativa.
Esta técnica es muy utilizado por los maquetistas ferroviarios, para realizar sus propios diseños de locomotoras. Por ejemplo la placa frontal del motor está hecha con fotograbado.

Un saludo. Luis.
Adjuntos
austro.JPG
Por greenbaron
#488779
Fantástico, está quedando magnífico y además prometes enseñarnos como hacerlo...Muchas gracias.
Este foro está alcanzando un excelente nivel...

Saludos
Avatar de Usuario
Por luisjove
#489593
Antes de nada comentar que del kit de Arizona Models, solamente he utilizado, el plano a dos vistas del motor (AD 200 que lleva 24 válvulas), y la base para el apoyo de los cilindros. Documentación del AD 200 hay algunas fotos en motores conservados en algunos museos, pero del AD 160 ( lleva 12 válvulas) que es mi caso, tan solo dispongo de unas fotos de un Aviatik DI del museo de Viena, que lleva este motor.
Empecé por hacer un master en madera de un cilindro, para a partir de él, realizar un molde en elastómero de silicona, y comenzar a reproducir los 6 cilindros en resina epoxi de colada.
Hice dos moldes: uno para el cilindro solo, y otro para el colector de admisión, pues un solo molde era un poco complejo para lograr sacar las piezas, como Dios manda.

Las piezas de color caramelo son con resina sin colorear y las grises coloreadas. Las negras son los masters en madera.
Algunas fotos no están muy bien de luz. La fotografia no es lo mio.

Un saludo. Luis.
Adjuntos
IM000367.JPG
IM000365.JPG
IM000691a.JPG
IM000689a.JPG
cilindro.jpg
IM000284.JPG
esquema master cilindro.jpg
Avatar de Usuario
Por JAVIERGM55
#489597
Excelente Luis, excelente de verdad.
Saludos
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#489610
Increible :shock:
Avatar de Usuario
Por Heli_21
#489615
:shock: sin palabras, un trabajo muy currado...
Avatar de Usuario
Por luisjove
#489828
Gracias a todos por vuestros comentarios, pero en realidad esto es más laborioso que complejo.
El hacer los moldes es lento porque hay que esperar a que curen los componentes, y lo mismo con la resina epoxi (24 horas). Como veréis por las fotos, en los balancines y tuercauniones ya he utilizado resina de poliuretano, más rápida de curado (10 – 15 minutos), pero también menos tiempo de operación (2 minutos) entre mezcla de componentes y aplicación.
Para realizar los dos tubos de admisión y distribuidor BOSH utilicé, masters de madera, pero para los balancines y tuercauniones utilicé latón, previa realización en fotograbado de las distintas piezas en placa de latón de 0,5 mm, después unidas entre si y pulidas.
Adjunto algunas fotos de los clichés utilizados para estas piezas.
Las dos "piezas de culata" (que creo regulan el sistema de refrigeración por agua), al no disponer de torno las he hecho a base de tubos de latón de distintos diámetros. Acaban de informarme que corresponden a la bomba de aire. Muchas gracias Diego.

Hoy intentaré preparar más fotos del proceso.

Un saludo a todos. Luis.
Adjuntos
Placa aero.jpg
placa nº serie del motor AERODAIMLER
pieza culata 2.jpg
pieza culata.jpg
IM000537.JPG
ya finalizadas a falta de pintar y poner tornillos
IM000534.JPG
recien sacadas del molde
balancin.jpg
balancín ya montado para hacer el molde
cliché balancines.jpg
IM000406.JPG
cliché tuercaunión.jpg
IM000377.JPG
IM000373.JPG
aviatik_engine01.JPG
Avatar de Usuario
Por JESSU
#489904
Fantastico cuando crees que lo has visto todo.. siempre encuentras a alguien que te deja con la boca abierta
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#490367
No creo que lo hayas hecho tu, seguro que tienes un grupo de gnomos que te trabajan de noche.(habeis visto los que hacen los zapatus "fluchos", pues igual).Saludos y felicitaciones.
Avatar de Usuario
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#490391
Increible, de verdad, que nivel, gracias por mostrarlo.
Un saludo Juan Pedro.
Avatar de Usuario
Por fzamora
#490405
Hola Jose Luis.

Como bien sabes por nuestras conversaciones telefonicas, admiro profundamente tu buen hacer y maravilloso trabajo. Pero quiero hacerlo publico en este foro aprovechando la ocasion que nos brindas a todos al colgar este post. Las imagenes que has puesto hablan por si solas y seguro a nos sirven de inspiracion a todos los que nos gustan las maquetas. Te animo a que sigas adelante con el tema y nos deleites a todos con este proyecto que voy a hacer mio tambien, por lo que de el podre aprender.

Un Abrazo desde Malaga.
Por chematronik
#490623
Impresionante...........son pocos los modelistas que se atreven a trabajar con modes y fotogravados y tu lo tienes mas que dominado ,aparte del complejo trabajo de documentacion que implica el reproducir de tal forma semejante monton de piezas .
Sin querer abusar...podrias esplicarnos un poquito por encima que tecnica usas para los fotogravados ,con que positivas el laton ? que corrosivo utilizas ? como leches as conseguido grabar las letras de las placas ?.....estoi alucinando ,yo he intentado hacer mis pinitos con los fotogabados pero ni de coña le doi cogido el truco.
Muchisisimas gracias por compartir tan esquisito trabajo con nosotros ...
Avatar de Usuario
Por luisjove
#490996
Hola a todos, y muchas gracias por vuestros comentarios.
Juan gracias, y un abrazo para ti. Estos dias estoy en Villaviciosa.
Chema no tengo ningún inconveniente en explicar como hago el fotograbado; para eso estamos en el foro, para aportar cada uno lo que buenamente pueda. Lo que no se si estaría mejor en su momento ponerlo en el apartado de Técnicas????
Hoy no he tenido tiempo de preparar muchas fotos pero voy a poner alguna más.
Son las que corresponden a la placa frontal realizada con fotograbado, las válvulas y las bujías a las que les he puesto el logotipo del fabricante, en este caso BOSCH.

Un saludo a todos. Luis.

P.D.: Mañana estaré en Gijón e intentaré preparar lo del fotograbado.
Adjuntos
IM000490.JPG
IM000484.JPG
IM000452.JPG
IM000449.JPG
austro.JPG
cliché AD.jpg
Avatar de Usuario
Por luisjove
#491776
Hola a todos, voy a explicar un poco el tema del fotograbado y como lo hago yo. Supongo que hay otras maneras de hacerlo y con otros componentes y compuestos, pero yo explicaré como lo hago yo.

Como sabéis la cuestión consiste en trasladar a una placa de latón, cobre, aluminio o alpaca, un dibujo en blanco y negro, que previamente hayamos dibujado, con el fin de atacar después las partes no impresas del metal con un atacador químico y obtengamos la pieza deseada, de ahí que también se llame a esta técnica “grabado químico”.


LAS HERRAMIENTAS.

Insoladora.
Las venden comerciales (en las tiendas de componentes electrónicos) pero yo me la he hecho. Os adjunto esquema de cómo es la que tenemos otro compañero (maquetista naval) y yo.
Como podéis ver se necesita una tabla, una espuma semidura ( tipo las colchonetas que se usan para gimnasia) para que la placa y el cliché queden en contacto a presión, un cristal de 3 ó 4 mm, dos bisagras para cristales, un tubo metálico o madera, y una chapa metálica que sirva de pantalla y a la vez de sujeción del portalámparas con la bombilla, y un cable con interruptor tipo lámpara de noche y enchufe. La chapa debe de ser metálica pues la bombilla es de 250W y calienta lo suyo.

Cubeta para atacador
La realizamos con metacrilato de 3 mm y unos listones de PVC de 30 x 15 mm que sirven de marco, y pegamos todo con epoxi.
En su interior en la parte de abajo colocamos un tubo de carbono (o plástico. NUNCA METÁLICO) agujereado, para permitir el paso de aire, conectado a un macarrón de silicona y éste a su vez a una aireadora de pecera.
La misión de este mecanismo es que produzca burbujas de aire, con el fin de que vayan separando los residuos de las partes atacadas y las decante en el fondo, para que el atacador siga atacando sobre superficie limpia.
Esta cubeta no es imprescindible, pero es muy útil.
Se puede realizar manualmente, poniendo la pieza en el fondo de un “tapper” y echando atacador y moviendo con la mano sin parar para que los residuos no se queden en la superficie de la placa. Se hace muy pesado. Este sistema manual yo lo utilizo para trabajos muy delicados.

Varios
Pinzas de plástico, gafas protectoras, guantes de latex , ropa vieja o un peto protector para protegernos de las posibles salpicaduras, y alambre forrado de plástico del tipo utilizado para atar mallas metálicas, y varios tappers.

Un saludo. Luis.
Adjuntos
cubeta atacador.jpg
insoladora.jpg
Avatar de Usuario
Por fzamora
#491906
Muchisimas gracias Luis. Para todo eres igual de minucioso, hasta para dar explicaciones.

Genial Maestro.

No dejas de sorprenderme , como siempre. :wink:
Avatar de Usuario
Por luisjove
#492390
Hola Juan. Como vas con tu cabina?? Cualquier cosa en que pueda ayudarte ya sabes me llamas.
Voy a continuar un poco con el fotograbado ya que necesito preparar fotos y estos dias no tengo mucho tiempo.


EL DIBUJO.
Para dibujar la pieza considero que es necesario un programa de dibujo vectorial, tipo Corel, Photoshop, Flash, … ( yo particularmente utilizo el Flash porque es el que conozco, no por otra cosa) dado que algunos pequeños detalles habrá que dibujarlos en una escala grande y después reducirlos hasta el tamaño de escala que queremos, para lo cual es imprescindible que el programa sea vectorial, pues un programa de mapa de bits al reducir o ampliar nos distorsionaría el dibujo al ser pixels lo que amplía o reduce.
Una vez dibujado a la escala deseada lo imprimimos al 100% en acetato para impresora.
Cualquier marca es buena. Si conocéis este soporte de acetato, veréis que una cara es lisa con la textura normal del acetato y la otra tiene una textura rugosa; esta cara rugosa es sobre la que se imprimirá el dibujo. Si habéis observado alguno de mis dibujos de clichés, veréis que están con el efecto espejo, es decir al revés. Esto se hace para que al mirar el dibujo desde el lado liso del acetato se vea del derecho ya que la luz llegará del lado liso del acetato, y el rugoso con la tinta, es el que debe de estar en contacto directo con la chapa metálica.
¿Por qué el rugoso, con la tinta, debe de estar en contacto directo con la chapa??? Pues para que al pasar la luz, ésta no se filtre entre la chapa y el acetato, cosa que ocurriría si es el acetato liso el que está en contacto directo con la chapa ya que la luz pasaría a través de esas décimas de milímetro, y nos velaría la placa.
Bueno, hasta aquí tenemos el CLICHË.

LA CHAPA.
La chapa puede ser de los siguientes materiales: latón, aluminio, cobre y alpaca. Sus espesores nunca superiores a 0,5 mm pues con nuestro sistema manual más allá de 0,8 se hace muy laborioso y pierden detalle.
Yo he utilizado normalmente latón y últimamente alpaca, pues si quiero hacer piezas con acabado metálico, con el latón después tengo que pintarlas, y la alpaca sin embargo tiene un acabado metálico perfecto.

LA SENSIBILIZACIÓN de la placa.
Al principio yo lo que hacía era comprar placas de latón de varios espesores, y las sensibilizaba con “POSITIV 20” por una cara y por la otra le aplicaba barniz transparente en spray, para que el atacador no atacase el latón por la cara no sensibilizada.
El POSITIV 20 es un gel en spray que se utiliza normalmente para la sensibilización de las placas de cobre de los circuitos impresos, para electrónica. De hecho se vende en las tiendas de componentes electrónicos.
Se aplica como una pintura en spray. Hay que aplicar bastante para que la superficie quede bien cubierta de gel y pueda ser bien insolada.
Actualmente uso placas presensibilizadas a dos caras que compro en un proveedor francés. Vienen mejor sensibilizadas y son más cómodas, pero también más caras.


LOS PRODUCTOS QUÍMICOS.
Como con todos los productos químicos, hay que tomar todas las precauciones necesarias, pues son por lo general tóxicos y corrosivos.

Revelador.- Como revelador utilizo sosa caústica comercial. Se puede comprar en las droguerias y supermercados. Se utiliza entre otras cosas como desatascador. Viene en escamas o lentejas.
Para usarlo como revelador debe de estar diluido en agua al 1% en peso.
Es decir para 1 litro de agua (1000 cc) se añadirán 10 gramos de sosa. Para 100 cc de agua 1 gramo de sosa.

Atacador.- Yo utilizo Cloruro Férrico. Lo compro en las tiendas de electrónica.
Su presentación normal es en bolitas de un color óxido de hierro.
Normalmente debe de diluirse en agua al 40%, a no ser que el proveedor diga otra cosa.
Yo para diluirlo utilizo agua caliente (no más de 50º).
Para 100 gramos de agua (100 cc) pongo 40 gramos de Cloruro Férrico.
Otros compañeros utilizan Acido Clorhídrico (salfumán) rebajado al 50% con agua oxigenada de la que venden en los super que es aproximadamente de 10 ó 20 volúmenes. (Ojo con otras que venden en laboratorios y droguerias que es a 100 ó 130 volúmenes. NO UTILIZAR. Es altamente oxidante y peligrosa. )
Esta mezcla es muy corrosiva y desprende gases muy tóxicos, por lo que es obligado el uso de mascarilla, gafas protectoras y guantes. Su velocidad de atacado es 10 veces superior a la del cloruro Férrico, pero el resultado final no es tan fino. Se puede utilizar para atacar piezas que no tengan detalles pequeños pues su ataque es muy agresivo.
Insisto, yo prefiero el Cloruro Férrico.

Espero os sirva y no os aburra este rollo.
Un saludo. Luis.
Adjuntos
posicion acetato.jpg
la tinta en contacto con la placa
cliché AD.jpg
efecto espejo
Por chematronik
#492516
Sin palabras...simplemente magnifico,simplemente el esquema de la cubeta ya vale su peso en oro .... me queda una duda ,y perdona por darte el coñazo ...porque barnizar la parte trasera de la placa ? seria esa la forma para conseguir grabar las letras ? ...llevo un monton de tiempo intentando dominar algo la tecnica del fotograbado pero no consigo uno decente ni a tiros...con tus esplicaciones creo que ya e descubierto un par de mis fallos. Concretamente querria usar esta tecnica para el superdetallado de las cabinas y cuadros de instrumentos ,ya que en el modelismo estatico y en escalas pequeñas existen fotogravados comerciales estupendos ,pero en escalas grandes es donde yo creo se podrian emplear con muy buenos resultados....
Un saludo y gracias de nuevo por ilustrarnos con tus conocimientos
Avatar de Usuario
Por JAVIERGM55
#492555
Luis, me he quedado sorprendido. Grabo todo este hilo y lo paso a la Biblia de Conocimientos.
Muchas gracias, de verdad. Me uno a las palabras de Juan Moldón:
Genial Maestro.
Saludos
Por greenbaron
#492599
Fantástico. Yo también lo añado a mi colección de "Técnicas Incunables".
Gracias por compartirlo con nosotros.
Avatar de Usuario
Por luisjove
#493088
Hola a todos de nuevo y gracias.
Hoy no he tenido tiempo de preparar nada, pero mañana ya estoy libre y dispongo de todo el día para ello. Espero continuar con este tema.

Chema, respecto a lo que preguntas del por qué del barniz por la cara no insolada, es simplemente para aislarlo del atacador, pues si no tuviese esa capa de barniz y estuviese desnudo, digamos, en el momento en que metieses la placa al atacador, éste no solo atacaría la parte insolada con el dibujo, si no que también atacaría la parte de atrás y te acabaría dejando un desastre de pieza, de ahí que se aisle y el atacador solo atacará por el frente es decir por el dibujo y la retaguardia está protegida. Yo no solamente barnizo la parte trasera, si no que también le doy a los cantos de la placa con un rotulador de tinta indeleble tipo edding, pues en buena lógica el atacador en donde ve metal limpio va a por él, y empieza a atacar por los flancos.
Todo lo dicho hasta ahora es para placas insoladas por una sola cara. Cuando son placas a doble cara, esto del barniz ya no es necesario, dado que las dos caras estarán insoladas y será necesario atacar las dos a la vez.
Chema cualquier pregunta no dudes en plantearla que para eso estamos.
Mi compañero naval y yo hemos enseñado a otros compañeros esta técnica y están haciendo fotograbado normalmente. Como todas las cosas es cuestión de prácticar y ver donde se falló y volver sobre ello hasta que sale, y una vez lograda la primera ya salen todas. Logicamente cada uno de nosotros utiliza componentes de distintos proveedores que no son exactamente iguales y hay que ensayar hasta los tiempos y algunas veces las proporciones, pero al final siempre se arregla.

Un saludo a todos. Luis.
Avatar de Usuario
Por FENIX
#493631
Hola,a mi pequeño cerebrito de aeromodelista le a dado un derrame al ver este reportaje ,no me podia imaginar que se pudieran hacer estas cosas con tanto detalle,increible :shock: :shock: ,me quito el sombrero,los calzones............
mis felicitaciones y total admiracion a tu trabajo.

Un saludete
Avatar de Usuario
Por luisjove
#493671
Como había prometido adjunto algunas fotos más del motor: pruebas de alineación de válvulas, pintura, construcción del árbol de levas, despiece lateral izquierdo del motor, y carátulas de los distintos instrumentos con los que va a estar equipado, que he dibujado una por una, para poder reducirlas a su tamaño de escala sin que distorsionen.

Un saludo. Luis.
Adjuntos
tacómetro MORELL.jpg
tacómetro PHYLAX.jpg
horizonte.jpg
fuel gauge HB CI.jpg
compas.jpg
anemómetro.jpg
IM000279.JPG
IM000573.JPG
IM000565.JPG
piezas lado izquierdo
IM000526.JPG
IM000506.JPG
pintura
IM000445.JPG
construcción del árbol de levas
IM000441.JPG
IM000435.JPG
pruebas de alineación de válvulas
Avatar de Usuario
Por fzamora
#493712
"" A C O J O N A N T E ""
Por carlitoscadiz
#493734
Yo dejo de hacer maquetas. Me quito el sombrero, a tu lado solo hago ARFs.
Avatar de Usuario
Por luisjove
#493763
Hola de nuevo. Última entrega del fotograbado. En la próxima las tapas :D :D :D


La luz
Para insolar la placa, utilizamos una bombilla en concreto, a la que ya tenemos cogidos los tiempos de exposición después de haber utilizado una tabla de tiempos que más adelante os adjunto.
La bombilla en cuestión es: PHOTOLITA PHILLIPS de 250W.
Se usa en fotografía. Últimamente cada vez me resulta más difícil de encontrar, por lo que estoy buscando otros tipos que me puedan servir. Alguna ya he encontrado pero su tiempo de exposición se me alarga a 8 minutos, mientras que la fotolita lo realiza en 4 minutos. La ventaja de la que he encontrado es que su potencia es de 22 W con lo que el cliché no se calienta tanto.

Bueno hasta aquí creo que ya tenemos todo lo necesario para empezar a trabajar.

Para las siguientes operaciones es IMPRESCINDIBLE EL USO DE GUANTES Y TODO TIPO DE PROTECCIONES NECESARIAS.

Paso 1.- Hacer el cliché.
La forma de hacer el cliché depende de cada uno; se puede dibujar, como hago yo, o se puede copiar de un dibujo ya hecho y que está a la escala que deseamos.
Yo, para el que esté dispuesto a realizar alguna prueba, os adjunto un dibujo de muestra con las palabras “NOMBRE y nombre”.
Simplemente con imprimir este dibujo sobre transparencia para impresora de inyección, ya tenemos un cliché.
A la hora de imprimir es muy importante darle la máxima resolución de que disponga la impresora en blanco y negro, con el fin de que las partes negras sean lo más opacas posible.
Como podéis observar está dibujado con el efecto espejo, es decir como lo veríamos reflejado en un espejo, por lo que ya expliqué anteriormente, de que lo que nos interesa es que la tinta esté en contacto directo con la placa de metal, a fin de que no se filtre nada de luz.

Paso 2.- Preparar la placa de metal.
Para esta primera prueba recomiendo placa de latón de 0,2 mm; si no se tiene, pues cualquier placa de latón, y si es muy gruesa ( + de 0,5 mm) paramos el ataque cuando veamos que nos ha dejado en relieve las letras.
Lo primero que debemos de hacer es limpiar bien la placa con alcohol o algún desengrasante y dejarla lo más limpia posible.
A continuación le aplicamos barniz en la que llamaremos cara posterior, para que a la hora de meterla en el atacador, éste no empiece a comer también por la parte de atrás.
Como ya comenté es importante también darle con un rotulador indeleble en los cantos, por el mismo motivo.
Después de dar el barniz pasamos a aplicarle el POSITIV 20.
Para esto es imprescindible el uso de una bombilla que nos de luz roja, para evitar velar el sensibilizador, pues si tuviésemos luz normal, a medida que saliese del spray se velaría.
Como veis en el esquema, lo mejor es ponerla algo inclinada sobre unas hojas de periódico, o cualquier papel absorbente, para que los excesos de POSITIV arrollen hacía abajo y no nos formen goterones, a fin de que la superficie nos quede lo más uniforme posible. El pintar con el spray es lo mismo que con sprays de pintura o aerógrafo.
Yo normalmente la dejo de un día para otro para que seque bien, por supuesto en un recipiente o cajón EN LA MÁS ABSOLUTA OSCURIDAD.
Algunos compañeros, que son menos pacientes, le dan con la pistola de aire caliente hasta que seca del todo, y otros, en ausencia de su mujer, la meten al horno unos 30 minutos. NO ENCENDER LA LUZ DEL HORNO PARA VER COMO VA LA COCIÓN.

Bueno pues ya tenemos el cliché y la placa sensibilizada a una cara. Ahora vamos a insolar la placa.

Paso3.- Insolar.
En mi caso la altura de la bombilla fotolita a la espuma es de 10 cm.
ENCENDEMOS LA LUZ ROJA AMBIENTE. Por supuesto la bombilla de la insoladora debe de estar apagada.
Con la luz roja encendida, levantamos el cristal de la insoladora, y colocamos lo más centrada posible la placa con la parte del POSITIV hacia arriba; a continuación colocamos el cliché con la parte de la tinta hacia abajo en contacto con la placa y la parte del acetato liso hacia arriba, de forma que cuando miramos veamos las letras normalmente.
Una vez hecho esto bajamos el cristal y le podemos poner un poco de cinta adhesiva que una el cristal y la madera para que éste no se mueva.
Y ahora y de acuerdo a mis parámetros (POSITIV 20 y bombilla PHOTOLITA 250W), encendemos la bombilla de la insoladora y esperamos 4 minutos exactos. Pasados los 4 minutos, apagamos la bombilla de la insoladora, y con la LUZ ROJA encendida, introducimos la placa (sin tocar la superficie de la misma con los dedos; cojámosla por los cantos) en el revelador.

Paso 4.- El revelado.
Llegado a este punto, se supone que ya hemos preparado una cubeta de plástico (tapper)
con el revelador, es decir sosa caústica (hidróxido sódico) al 1% (UNO %), vamos, 1 litro de agua destilada del super y 10 gramos de sosa(ó 100 cc de agua y 1 gramo de sosa) y otra cubeta con agua destilada para lavar la placa una vez revelada.
Introducimos, con unas pinzas de plástico, la placa ya insolada con la parte del dibujo hacia arriba, y muy suavemente vamos moviendo de derecha a izquierda “haciendo olitas” para que el gel, que se va soltando, no caiga sobre la parte buena del dibujo y nos lo manche. De vez en cuando podemos sacarla un poco para ver como va el revelado.
Si todo va bien, en un minuto empieza a aparecer muy tímidamente el dibujo, y seguimos moviendo hasta que ya veamos claramente el dibujo.
MUY IMPORTANTE: el dibujo no va a aparecer con el contraste del cliché. Más bien nos quedará con un color marrón más o menos oscuro.
Este proceso puede tardar hasta tres minutos. Si vemos que ya está bastante definido, podemos sacarla y meterla en un recipiente con agua destilada para parar el revelado, ya que a veces si seguimos dando y la insolación no ha sido suficiente, puede irse todo el dibujo.

Bueno ya esta la placa revelada y ahora YA PODEMOS ENCENDER LA LUZ NORMAL Y APAGAR LA ROJA. Ahora, a atacar la placa.

Paso 5.- El atacado.
Se supone que hemos hecho una cubeta como la del dibujo y si no la tenemos, pues no pasa nada, cogemos un tapper como los anteriores, y ponemos cloruro férrico (Fe Cl3), en una concentración del 40%.
A un litro de agua, un poco caliente, le añadimos 400 gramos de cloruro férrico (ó a 100cc les añadimos 40 gramos de cloruro).
En la cubeta de burbujas llenar hasta 2/3 pues al arrancar el aireador puede derramar atacador.
A continuación si es la cubeta de burbujas, le hacemos un taladro a la placa en uno de los lados, pasamos alambre plastificado por el agujero, hacemos un gancho en forma de V, y la colgamos de la parte superior de la cubeta bien centrada; arrancamos el aireador y de vez en cuando sacamos la placa para ver como va el ataque.
Cuando veamos que el producto se va poniendo marrón muy muy oscuro es que va perdiendo concentración por los residuos de la placa. En este caso, si todavía falta ataque, es conveniente poner atacador nuevo. Otros compañeros lo que hacen es añadirle un poquito de Ácido Clorhídrico (agua fuerte).
Si lo que tenemos es el tapper, pues hacemos como con el revelado, agitar “haciendo olitas” y de vez en cuando lo sacamos para ver como va.
Como ya comenté, algunos compañeros prefieren el atacador de aguafuerte (ácido clorhídrico), porque es mucho más rápido, sobre todo cuando en lugar de hacer bajorrelieves (o sobrerrelieves) se trata de recortar la pieza, es decir que la ataque de un lado de la placa hasta el otro.
El procedimiento el mismo, solo que el atacador sería: 50% de aguafuerte del super + 50% de agua oxigenada del super (10 ó 20 volúmenes).
NO UTILIZAR AGUA OXIGENADA DE LABORATORIO YA QUE SUELEN SER DE 100 VOLÚMENES O MÁS, Y SON MUY MUY OXIDANTES Y PELIGROSAS.

Paso 6.- Final de atacado.
Sacamos la pieza y la metemos en agua, para frenar el atacado, y después si la metemos en el mismo producto que teníamos del revelador, es decir la sosa cáustica pues el ataque se para mucho mejor, por aquello de que ácido+base= sal+agua. Después al chorro de agua y a secar.
Una vez seca le damos con disolvente de pintura para quitar el barniz de la cara de atrás, y si queremos pulirla pues “algodón mágico” y a brillar.

Veréis que os adjunto un dibujo con números del 1 al 7. Esto es una tabla de tiempos para calcular el tiempo de exposición en la insolación.
Se utiliza de la siguiente manera.
Ponemos la placa de latón como siempre y encima el cliché de los tiempos, y encima tapamos con una cartulina todos los números menos el 7. Encendemos la insoladora durante 1 minuto y apagamos.
A continuación tapamos todos los números menos el 6 y el 7, encendemos la insoladora durante 1 minuto y apagamos. Y así continuamos hasta que nos quedan todos los números sin tapar y encendemos por última vez durante 1 minuto.
Para qué hacemos esto?? Para que al final de la insolación, el nº7 habrá sido insolado durante 7 minutos, el 6 durante 6 minutos el 5 … y al final el 1 durante 1 minuto, es decir, que los tiempos de insolación se corresponden con los números.
A continuación la revelamos normalmente y una vez revelada veremos que número es el que más contrastado está, o sea mejor está. Pues bien ese número será el tiempo OPTIMO de exposición. Esto lo hago cuando cambio el tipo de bombilla o de placa presensibilizada.

Y con esto creo que ya he terminado.

Parece un rollo enorme, pero a la hora de hacerlo es un momento, siempre que tengamos ya las placas preparadas con el POSITIV 20. Lo mejor es hacer una placa de por ejemplo 10 x 20 cm con POSITIV 20 y a medida que necesitemos vamos cortando, siempre CON LUZ ROJA.

Todas las dudas que tengáis no dudéis en preguntarme. Algo se me habrá quedado por ahí. Lo siento.

Un saludo a todos. Luis.
Adjuntos
cubeta atacador2.jpg
atacado
revelado.jpg
revelado
insoladora2.jpg
insolado
positiv20.jpg
preparar la placa
muestra de tiempos 2.jpg
uso de la tabla de tiempos
cliché prueba.jpg
tabla de tiempos.jpg
tabla de tiempos
Última edición por luisjove el Vie, 22 Jun 2007 22:21, editado 1 vez en total.
Por chematronik
#493792
Sin palabras......asi me as dejado .
Un articulo digno de un maestro ,solo te dire que lo e imprimido por completo y no me canso de leer y releer tus esplicaciones .Si de esta no soy capaz de hacer un fotograbado digno ......seria pa matarme.
Creo que darte las gracias seria poco ,no dejes de ilustrarnos con tu trabajo ya que con ejemplos como el tullo nos animas a superarnos a nosotros mismos .
Avatar de Usuario
Por luisjove
#493812
Gracias Chema, si lo intentas siguiendo todos estos pasos al pie de la letra, te tiene que salir sin ningún problema.
Ánimo, valor y al toro, que despues las satisfaciones que te darán tus propias piezas son muchas.

Un saludo. Luis.
Avatar de Usuario
Por fzamora
#493990
! Luis !


(( G R A C I A S ´ M A E S T R O ))



:shock:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!