Pues si lo dice Martin Hepperle yo no tengo nada que objetar.
Por curiosidad, he comprobado la reducción que resulta de aplicar mi fórmula, parece que se queda corta:
7.8% de reducción de diámetro al pasar de 2 a 3 palas
13% de reducción de diámetro al pasar de 2 a 4 palas
Yo todavía no he tenido que usarla nunca, creo que mejor seguir la fórmula de Martin.
Respecto al amperímetro, tienes varias opciones en función del grado de precisión que desees obtener y el dinero que estés dispuesto a gastar.
La opción más precisa y cara es la pinza amperimétrica
para corriente continua, también es la más cómoda porque no tienes que abrir el circuito a medir. Es importante lo que he recalcado en negrita, ha de ser para corriente continua, la mayoría de las que se venden sólo valen para corriente alterna. La más barata que he visto estaba en Brico Depot a poco más de 70 Euros, pero en el catálogo RS (
http://www.amidata.es) hay otra mejor por unos 90 Euros, es la referencia 388-3921.
La opción más práctica y que utiliza la mayoría del personal es el denominado vatímetro, lo puedes comprar en casi todas las tiendas de Aeromodelismo, quizás los más baratos estén en
http://www.hobbyking.com
El vatímetro tiene la desventaja de que hay que abrir el circuito y que añade una resistencia indeseada que afecta a la medida que vas a tomar. Su ventaja es que no sólo mide intensidad sino también voltaje, potencia y Wh que se han descargado de la batería. Supongo que podrá costarte entre 20 y 40 Euros.
Otra posibilidad es que te construyas tú mismo un "shunt", no es otra cosa que una resistencia de muy bajo valor, por ejemplo 10mOhm, que conectarías en serie en el circuito cuya corriente quieres medir, y con un polímetro, que supongo ya tendrás, en escala de mV, medirías voltaje entre los extremos del "shunt". En el ejemplo que te he puesto, para cada amperio que circule se medirían 10mV, es cuestión de aplicar una sencilla regla de tres. El shunt se puede construir con un simple cable de cobre, no debe ser demasiado largo para no introducir excesiva inductancia en el circuito. Cualquier amigo que sepa un poco de electricidad te lo podrá construir. Su ventaja es que vale cuatro perras, pero si compras el vatímetro creo que te alegrarás, no hay punto de comparación.
Carlos Martín.
www.vueloverde.com
blog.vueloverde.com