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Por Juande
#826506
Hola Foreros,
tengo un inruner (de 2ª mano) que quiero poner en un Easy Star que en un ataque de nostalgia en vez de tirarlo lo he re-re-reparado y quiero ponerle un motor-torpedo para sorprender a mis amigos y colegas de vuelo (que tantos aporrizajes le han visto en estos años).
Ante mi sorpresa, antes de colocar el motor en el corchito hago la prudente prueba de la electrónica y por mucho que cambie las conexiones de los cables variador-motor lo único que hace el brushless es temblar, es decir, parece que oscila a un lado y a otro pero no corre.
Os adjunto una foto para que veais la instalación y me podáis dar ideas. Se que los cables son muy largos, pero ya sabeis que el motor de EStar va detrás de las alas y el variador en la cabina.
Agradezco vuestros consejos,
Juande
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Por sukoi
#826513
el retemblar cuando intentas arrancarlo seguro que es por el canguelo que tiene al er como has dejado el easy star :twisted:

no, en serio, el retembleque al arranque seguramente es por falta de una de las fases ( falla uno de los hilos del brushles o del variador) , si como dices ya has probado a cambiar los conectores de posicion y suponiendo que el variador esta correctamente , si tienes un polimetro, comprueba la lectura entre cada uno de los conectores del motor ( cable 1 y 2, cable 1 y 3, cable 2 y 3) y te tiene que dar una medida parecida entre cada uno de ellos, si te falla alguno , ahi tienes la falla, si tienes suerte, el problema puede estar entre el conector y el cable del motor ( soldadura fria o rota al estirar para desconectar) , con un poco menos de suerte, el fallo puede estar entre el conector y la zona donde entra al motor ( al haberse pillado o doblado con el uso) y ya con muy mala suerte, que se haya roto la soldadura interna entre el cable y el bobinado, esa rotura tiene muy mala reparacion, como ya te comente en un privado, no se suelen dejar desmontar este tipo de motores :evil:

otra averia que podria ocurrir ( que he visto en otro inrunner que me mandaron para destripar) es la perdida de magnetismo del rotor en una zona por achurruscamiento del mismo ( le quedaron solo 3 polos activos :shock: )

espero haberte dado ideas para solucionar el problemilla :roll:

saludos
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Por Juande
#827335
Gracias Jorge,
una respuesta la tuya digna del Dr. House :lol:
Tendré que hacerme con un polímetro para comprobar lo que me dices, me da mala espina un cable tan largodesde el variador hasta el motor, pero si las conexiones estuviesen bien no tendría que fallar el motor. El otro caso que te expuse ni sumergiéndolo en acetota se deja abrir, estos son los momentos en los que echo de menos mis viejos glow's: desmontabas facilmente el motor y detectabas la avería sin necesidad de ser Marconi, pero estos inrunner te dejas los dedos y no hay quien los abra.
Gracias de nuevo y aplicaremos las terapias que aconsejas.
Saludos,
Juande
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Por sukoi
#827377
gracias solo no , son treinta euros y la voluntad :twisted: :twisted: :twisted:



yo tambien echo de menos el tufillo del ricino y el combustible diesel :roll: :wink: , pero si vuelvo a ello seguro que mi parienta me echa de casa :shock:

saludos
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Por Juande
#829655
sukoi escribió:el retembleque al arranque seguramente es por falta de una de las fases ( falla uno de los hilos del brushles o del variador) , si como dices ya has probado a cambiar los conectores de posicion y suponiendo que el variador esta correctamente , si tienes un polimetro, comprueba la lectura entre cada uno de los conectores del motor ( cable 1 y 2, cable 1 y 3, cable 2 y 3) y te tiene que dar una medida parecida entre cada uno de ellos, si te falla alguno , ahi tienes la falla, si tienes suerte, el problema puede estar entre el conector y el cable del motor ( soldadura fria o rota al estirar para desconectar) , con un poco menos de suerte, el fallo puede estar entre el conector y la zona donde entra al motor ( al haberse pillado o doblado con el uso) y ya con muy mala suerte, que se haya roto la soldadura interna entre el cable y el bobinado, esa rotura tiene muy mala reparacion, como ya te comente en un privado, no se suelen dejar desmontar este tipo de motores
otra averia que podria ocurrir ( que he visto en otro inrunner que me mandaron para destripar) es la perdida de magnetismo del rotor en una zona por achurruscamiento del mismo ( le quedaron solo 3 polos activos :shock: )
Como con el mal tiempo no hemos podido volar decidí meterme en la enfermería y aplicar las terapias propuestas por el Dr. Sukoi: las conexiones estaban bien y sigo sin polímetro, así que desenterré el hacha (destornillador) de guerra y este es el resultado (¡un inrunner desmontado!). El reportaje va especialmente dedicado a Jorge...
Imagen
ImagenAspecto que presentaba el motorcillo antes de autos.
Imagen Con la tapa abierta tras intenso forcejeo con el destornillador de punta plana y varilla ya algo torcida.
Imagen
ImagenVista del eje fuera de la carcasa y cilindro donde se contienen los imanes.
ImagenImagenImagen
Impresionante la maraña de finísimo hilo de cobre pegada a las paredes de la carcasa, imagino que se aprecia bien el "cambio de color" de la pared interior bien churruscadita.
Espero que os haya gustado el destripe.
Saludos,
Juande
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Por sukoi
#829686
hola juande, ya veo que te has puesto a ello, el churruscadillo puede indicarte algun corto interno, pero como ves ese tipo de motores no son muy dados a poderse rebobinar :evil: todo el bobinado y una pieza central de hierro para cerarrel circuito magnetico ( la carcasa exterior es de aluminio) van pegadas en el montaje.

aplicandome la medicina que predico :roll: :twisted: , hoy me he puesto a revisar alguno de los pacientes que tenia por aqui, en concreto un xtreme 400X ( anteriormente de un heli ) que estaba intentando marinizar y tambien daba problemas de temblequeo ( lo achacaba a que le daba miedo el agua :twisted: :twisted: ) despued de desmontarlo de la barquita, y comprobado que en seco y otro variador le producia las mismas tiritonas, cogemos el polimetro y comprobamos la resistencia de los bobinados, entre 1 y 2 - 0,6, entre 1 y 3 infinito :evil: , entre 2 y 3 infinito :evil: :evil: , mosqueo.... retirado el termoretractil del conector 3 se comprueba entre el conector y el resto del cable que sale de el ( por si la soldadura ha fallado ) y marca 0 ( correcta), comprobamos entre el cable y el conector 1 y sigue marcando infinito :evil: :evil: :evil: seguimos el cable hacia el motor y gracias al constructor por ser previsor, encontramos otra zona de soldadura entre los hilos del bobinado y el cable del conector, le retiramos el termoretractil y se descubre una soldadura :twisted: , medimos entre la soldadura y el conector 1 y nos da ............ 0,6 :shock: :lol: , y entre la soldadura y el conector 2 la misma lectura, luego ha habido mucha suerte y la rotura del circuito se ha producido dentre del cablecillo que va al conductor y con soldadura por el exterior de la carcasa del motor.
se ha librado de una lobotomia frontal sin anestesia :twisted: :twisted: :twisted:

por si acaso, buscare cable flexible y cambiare los tres tramos de cable de conexion porque si uno ya ha fallado, los otros estaran a la par :roll:


saludos

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