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Por imagine 50
#666107
aller encontre esto..haber que opinais.


Para el que tenga dudas sobre el rodaje de motores glow (metanol), abajo teneis una guia de como hacerlo (recopilado de leido en varios sitios y de mi experiencia personal).

Desde hace varios años se ha puesto de moda un tipo de vuelo llamado 3D. El 3D hace un uso más exigente de los motores, provocando un sobrecalentamiento de los mismos. Para responder a estas exigencias, los fabricantes de motores glow han aumentado la interferencia cilindro-pistón, haciendo los cilindros cónicos. Esto se observa en el motor, que al girar la hélice, se queda atascada en el PMS.
El rodaje que se hacía a los motores antiguamente era un “rodaje rico y en frio (RRF)”. Si a los motores actuales se le hace el rodaje tipo RRF, lisa y llanamente, nos cargaremos el motor, pues eliminaremos la interferencia cilindro-pistón. El motor rodado de esta forma se volverá critico en los arranques, e incluso no arrancara al ralentí y tendera a venirse abajo al quererlo mantener acelerado.

Actualmente, el rodaje debemos hacerlo en caliente, para evitar la eliminación de la interferencia cilindro-pistón. La forma de hacerlo sería la siguiente:

1. Arrancamos el motor al ralentí y aceleramos a tope.
2. Ajustamos la aguja de alta a tope de revoluciones.
3. Abrimos la aguja de alta ¼.
4. Mantenemos el motor acelerado durante unos 30-40 seg.
5. Pasamos a ralentí y paramos el motor.
6. Una vez ligeramente frio, volvemos a arrancar.
7. Repetir desde el punto 4 hasta haber consumido un litro de combustible (unos 3 ó 4 depósitos). Después del primer depósito, se puede aumentar el tiempo acelerado hasta 60-75 seg., siempre y cuando no notemos “fatiga” del motor al pasar de acelerado a ralentí.

Lo que debemos controlar durante el rodaje para tener un motor fiable es:

1. El motor debe calentarse rápidamente al pasar a tope de aceleración.
2. Nunca deben entrar burbujas de aire por falta de combustible en el depósito o por una mala conexión de los macarrones.
3. No debemos de quitar el silencioso que traen algunos motores en el tubo de escape.
4. Rodar, si es posible, con una hélice más pequeña de la normalmente usada para dicho mot
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Por imagine 50
#666354
mmp escribió:Busca , compara, y si encuentras algo mejor ....................... :wink:

Salu2
eso que quiere decir??,,que esta bien lo dicho,,o que asin no se hace.mojate hombre yo siempre e rodado los motores glow en frio,,y jamas tube problemas con ninguno...

saludos
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Por imagine 50
#666359
mmp acabo de leer tu hilo mas arriba y creo entender que estas de acuerdo con la explicacion que yo pongo entonces,la que encontre de rodar en caliente y a tope al principio.si no es asin dimelo.

saludos
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Por José Luis González
#666423
Imagine 50, lo que has encontrado es mio, te puedo decir que yo suelo hacerlo asi y me va muy bien (incluso digo que excelente)....... pero también te tengo que decir que mmp sabe mucho más que yo sobre este tema y tiene más de un articulo publicado en este foro. Darle a buscar y pon rodaje,..... creo que por eso te dice lo de busca, compara.....Pienso que en lo único que discrepamos es en el punto 4 sobre el tiempo acelerado, pero bueno no entrare en discusiones por lo que he dicho más arriba.
P.D.: no dudes en preguntar si quieres más aclaración.
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Por _ShoGo_
#666461
Una pregunta que quizá es estupida. Para rodarles a toda leche ¿por que no rodarlos directamente en vuelo?
Por daymo
#666571
bueno pues este hilo me interesa, a ver mi opinion (inexperta) despues de rodar 2 motores, si, solo 2 motores.
1º LEO28, el de altaya, lo hize en frio, con ricino, 8 depositos, en bancada, y los rangos de aceleracion a tope fueron de 30 segundos los 4 primeros depositos, tocando el motor con la mano, y esperando que se enfriara a ralentí. Bueno pues el rodaje salió perfecto, no se me a parado nunca, y eso que dicen que este motor es una..... . Lo tengo montado en una zagi.

2º TT46pro, este lo hize como explicais en este hilo, lo leí en algun sitio y este lo rodé de esta manera por lo del 3D, lo tengo montado en un entrenador para motores de 40-46, un easytrainer, y queria rodarlo para 3D porque me gustaría usarlo en un SPORT 46 y ver como va en acrobacia. Este motor NUNCA se me ha parado, y va como un reloj en el entrenador, claro que no puedo opinar de como irá en un ala baja acrobatico.. aun... pero solo queria comentaros que gracias a las lecturas que os hago de vuestros rodajes los mios han salido perfectos. Gracias y seguid así porfavor :P

pd. SHOGO, pues llevas mucha razon con tu pregunta, solo decirte que un compañero del club de granada, se ha dedicado a hacer el rodaje volando, y claro, estar con el stick a topeeeee bajaaaaa a topeeeeeee bajaaaaa, pues a mi no me molaba mucho, el avion no estaba fino y yo pensaba que lo bajaria en 3 o 4 trozos, Al final el compañero se dio cuenta de que estaba cargandose el motor y el avion del aceite, y lo termino haciendo en la reja ajjajajajaa un abrazo a todos
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Por José Luis González
#666624
mmp escribió:A medias .....

Sin que se enfade jlg (autor de esa recopilación con su toque personal:

1 NO ES VALIDO PARA MOTORES GLOW con segmento (todavía hay muchos)
2 La metalurgia ABC y camisas troncocónicas no se ha inventado con el 3D. Proviene del vuelo circular nada menos ....... y precede al vuelo 3D an mas de 20 años :shock:
3 Hay que engrasar ANTES de iniciar el rodaje
4 El combustible DEBE TENER NITRO y MAS ACEITE que los combustibles comerciales, además de contener algo de ricino.

5 Lo del silencioso (supongo que se refiere al tabique o cono interno) no entiendo por qué no se puede quitar. Hay motores en los cuales hay que quitarlo (SuperTigre) o si no, tras diez vuelos se rompen solos y además mejoran en todo al quitarlo.

Salu2
8) Ni mucho menos me enfado contigo mmp, sobretodo porque sé que sabes mucho de lo que hablas (mejor, escribes :wink: ).
1. No los he usado nunca.
2. 8) Pues toque el VC muy de refilón y "literalmente" clave un pino :cry: ...... tire dos aviones sin llegar a volarlos.
3. :D Me gusta este comentario y lo aplicaré en mi próximo rodaje. :cry: Lamentablemente la gente que llega al club y te piden ayuda ya le han dado 14 vueltas a la helice puesta en el motor ....... por lo de: :D ¡¡¡que bonito queda!!! :shock:
4. Yo siempre he preparado mis combustibles, actualmente utilizo 10% nitro, 10% sintetico, 10% ricino y resto metanol. Tanto en rodajes como en vuelo y, hasta ahora, no me puedo quejar...... De toda forma este es un tema que daría para hablar largo y tendido.
5. 8) Pues que quiere que te diga, habra motores que si y habra otros que no. Normalmente busco que en los momentos de mayor exigencia al motor (avión en vertical, vuelo al limite de la perdida) el deposito este presurizado y el motor suficientemente alimentado y el "cono interno" ayuda.........y eso que me lleve años sin usarlo, por lo del aumento de potencia ( :? o será por el aumento de ruido, no lo sé, ¡¡como a los hombres nos gusta tanto hacernos notar!!! :lol: ).
Shogo con respecto al rodaje volando........pues va a ser que no, .......y no te digo que no lo haya intentado pero no me encontraba comodo y, creo, que el avión tampoco. Prefiero aqui al ladito mio y controlado el sonido (que no ruido) que me hace el motor......y dice mucho el sonido de un motor si uno sabe "traducirlo" al lenguaje humano :wink: .

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