miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por NoX
#671204
Hola,

resulta que ayer, 14 de mayo hubo una reunión del TCAM (Telecommunications Conformity Assessment and Market Surveillance Committee), de esto me he enterado por RCGroups y he buscado un montón, pero no he encontrado ni siquiera qué leches es este comité.... supongo que es el que regula las telecomunicaciones europeas y todo eso.

el hilo de rcgroups es el siguiente: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=854217

Dentro del él han posteado un resumen de la reunión por parte de una persona que estuvo allí, al parecer algún distribuidor Belga o algo así...
El resumen está en Holandés, ellos lo han traducido al inglés y yo me he tomado la libertad de traducirlo al Español, a ver que opináis :lol: :lol:
La reunión del TCAM el 14 de mayo de 2008, acerca del uso de la banda de 2.4GHz para aeromodelismo resultó en lo siguiente:

En esta reunión hubo representantes del mundo del aeromodelismo (fabricantes y profesionales) de varios países europeos. Asímismo hubo representantes por parte de fabricantes RLAN WiFi, quienes defendieron sus intereses, así como administraciones de Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Países Bajos.

La primera conclusión fué que se volverá a discutir sobre este asunto en el Consejo Europeo, algunos países tomaron la decisión no permitir el uso del sistema 2.4 hasta que se tome una decisión final. Los países que, por ahora, prohíben el uso de 2.4GHz en aeromodelismo son: Austria, Países Bajos, España y Bélgica. Los restantes miembros declararon que no pondrán trabas al suso de los 2.4GHz.

Se observó que la industria Wi-Fi suavizó su punto de vista inicial, declarando que no pondrían broblemas en compartir la banda de frecuencias con el resto de usuarios, siempre que se atengan a ciertas normas de uso y estas sean ajustadas a la nueva situación. Sus mayores preocupaciones se referían al uso de la banda por parte de equipos como los micrófonos inalámbricos y similares, en los cuales no se cumple ninguna de las normas.

En última instancia, todas las partes acordaron las nuevas condiciones y estándares, de modo que el problema pueda resolverse. Hasta la fecha las únicas marcas que cumplen dichos requisitos son Futaba y Spektrum, y únicamente sería necesario que lo demostraran oficialmente.

Durante la reunión se generó la siguiente información:

Las nuevas normas y condiciones de utilización conjunta se registraron; a mediados de Junio el TCAM se reune de nuevo y dichas normas se remitirán al Consejo Europeo, el cuál, con suerte, aprobará la normativa.
La decisión de esta nueva asamblea será ratificada. En caso de no producirse ningún error este proceso tardará al rededor de un año...

[NOTA DEL TRADUCTOR: BIPT es el organismo Belga y a partir de aquí la conversación se refiere sólo a ese país, que al igual que españa prohíve de momento el uso de los 2.4]

Entonces pregunté a BIPT si querían reconsiderar su punto de vista y emitir en ese momento una autorización provisional para el suso de los 2.4GHz, la respuesta fué amistosa pero clara: NO. Quieren esperar hasta que la decisión final sea tomada, así que tocará esperar otro año más... Afortunadamente, en ese momento, estuve respaldado por el señor Harald Schäfer de Robbe/Futaba, quién pidió una decisión más rápida del BIPT, como ya sabemos ellos ya tenían un acuerdo previo y Futaba ya cumplía los requisitos de uso. El señor De Laet mantuvo su obstinado no. Schäfer y yo intentamos por mas de media hora razonar con él, y conseguimos que aceptase que Futaba pueda probar que cumple la nueva normativa al BIPT una vez que esta sea aprobada a mediados de Junio, y en tal caso podría reconsiderar su posición.

Creo por tanto que hemos dado un paso adelante, pero ahora toca esperar y ver qué ocurrirá a mediados de Junio. Sin embargo, es comprensible que no todas las partes esten de acuerdo.

Queridos amigos, he de decir que he dado lo mejor de mí mismo y que estamos un paso en la buena dirección mejor que el año pasado
Dirk Van Lint
Tampoco me he enterado de mucho, jejeje, pero parece que la cosa va lenta pero bien, que en Junio volverán a reunirse y creo que en ese momento (si están de acuerdo) redactarán una norma, luego esa norma debe ir al consejo europeo y estos tal vez tarden cosa de un año en aprobarla. Si no lo he entendido bien ya me diréis...

Siempre que se habla de este tema se levantan ampollas, espero que sepamos comentar las cosas seriamente, yo me he limitado a traducir lo más textualmente que he sabido, sin introducir ninguna opinión personal ni nada, si hay alguna queja se la contáis al tal Dirk ese :lol: :lol: :lol:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por esco
#671237
Y ahora que van a hacer en cualquier concurso, evento o concentración si estan prohibidas, el estar federado se supone que no valdria para nada en caso de percance :cry:

Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por jose antonio sanchez
#671341
pues que majetes que son aqui, como siempre dando la nota, cuando tengamos que hacer un evento, tendran que sacar sus viejas emisoras y jugarse el avion como hemos hecho durante muchos años, para un poco de luz que se ve ahora con el 2.4 por su seguridad.

Ala, paella, sangria y a la tecnologia que le den, como siempre, (Austria, Países Bajos, España y Bélgica, la flor y la nata de europa)

por cierto que pasa con todos los comerciantes que venden 2.4, si son productos ilegales en nuestro pais, esto sera para los comerciantes un poco caotico no? y si un cliente que tenga un percance, denuncia el hecho de, a mi me lo vendieron en España y no me avisaron que era ilegal.



Saludos
Por JQA
#671346
jose antonio sanchez escribió: y si un cliente que tenga un percance, denuncia el hecho de, a mi me lo vendieron en España y no me avisaron que era ilegal.
Sacado del Código Civil
Artículo 6

1. La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.
El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen.
2. La exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros.
3. Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.
4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.
Avatar de Usuario
Por NoX
#671357
jose antonio sanchez escribió:pues que majetes que son aqui, como siempre dando la nota, cuando tengamos que hacer un evento, tendran que sacar sus viejas emisoras y jugarse el avion como hemos hecho durante muchos años, para un poco de luz que se ve ahora con el 2.4 por su seguridad.

Ala, paella, sangria y a la tecnologia que le den, como siempre, (Austria, Países Bajos, España y Bélgica, la flor y la nata de europa)

por cierto que pasa con todos los comerciantes que venden 2.4, si son productos ilegales en nuestro pais, esto sera para los comerciantes un poco caotico no? y si un cliente que tenga un percance, denuncia el hecho de, a mi me lo vendieron en España y no me avisaron que era ilegal.

Saludos
Vender las emisoras no es ilegal, y aunque parezca mentira también se les puede dar usos legales, principalmente robots móviles (terrestres).
Lo que está claro es que es un producto diseñado para aeromodelismo...

Pero una pistola está pensada para matar a gente y sin embargo está prohibido matar gente y permitido venderlas, así estamos, jejejeje
Avatar de Usuario
Por thorgod7
#671514
Mirandolo todo por el lado positivo, por lo menos parece que vamos avanzando, que yo ya pensaba que esto estaba en punto muerto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por sergio pique
#673067
Buenas!! Por ser mi primer mensaje menuda suerte ahora que estaba convencido de pillarme la ff7 2.4 para mi futuro funjet, supongo que a pesar de vivir en un país ciertamente conservador no será una mala inversión, ¿Que opinais? :? :? :?:
Por Rubén Castro
#673072
Saps, yo esperaría hasta que legalicen el tema, pues si no lo hacen estarías utilizando un producto de forma ilegal con las consecuencias que pueda tener. Otra opción sería gastar un poquito mas y hacerte con una emisora a la que puedas intercambiar el módulo de emisión un poco más adelante.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por magistar
#673177
Pues ahora que me enterado de esta noticia, hace poco se me rompio mi emisora 35mhz y tenia pendiente comprame la Spektrum 2,4. Vostros veis que considais, comparmela ahora o esperar a que la polemica acabe? Porque es una tonteria comprarme una emsora 2,4 y despues no se pueda, para eso me compro una 35 y me olvido de problems, que os parece?
Avatar de Usuario
Por ulpiano Gª Alvarez
#673264
Que la compres. Ayer mismo, por la tarde, en nuestro campo de vuelo (Viesques, Gijón, Luis-Jose), uno que estaba volando preguntó a otro que llegaba, acerca de la frecuencia. No se interpretó bien la pregunta ni la respuesta. El resultado final es que los dos acabaron en desastre.
Magistar, vas a ahorrar mucho tiempo y dinero en reparaciones. Hace año y medio que vuelo con la emisora que tienes en mente, e independientemente de eso que llaman protección legal, todos los que usamos 2.4 te lo recomendamos. Y esto va en progresión geométrica.
A los que usan la palabra ley, me gustaría dedicarles un poco de materia para pensar: ¿creéis que más del 50% de los que se sienten protegidos, lo están?. ¿Están utilizando un campo autorizado, con las protecciones necesarias?. ¿Cuál sería la diferencia entre un desastre originado por volar dos en la misma frecuencia en 35 sin ninguna comprobación del jefe de pista, o que lo fuera con 2.4?. Es que, ya está bien, ... Ulpiano.
Por Rubén Castro
#673278
Ulpiano, si después la normativa impide el uso de cierta tecnología (puede ser toda ella, o sólo los sistemas que no cumplan el estándar autorizado) ¿qué? ¿otra vez a cambiar?

No sé los demás, pero yo vuelo en la frecuencia autorizada hasta el momento, en un club habilitado y homologado, amparado por el seguro de la federación y por otro contratado por nuestro club, y siguiendo escrupulosamente las reglas de utilización de la pista mediante el uso de pinzas de frecuencia. ¿Estamos libres de accidentes? No. Porque somos humanos, y lo mismo podemos equivocarnos al coger la pinza que al realizar un montaje defectuoso, o por no hacer las pruebas pertinentes de alcance y de correcto funcionamiento cada vez que estrenamos no ya un modelo, sino un nuevo componente en el sistema. No olvideis que a vosotros también os puede ocurrir, porque el sistema de emisión es solo una parte.

La diferencia, que yo no me voy a arruinar la vida por un accidente.

Allá cada cual con lo que decida, y que sepa atenerse a las consecuencias de sus decisiones.

Saludos.
Por DavidFaya
#673349
Rubén, con todos mis respetos y desde mi ignorancia en el tema,

¿Cuantos aeromodelistas en España, que vuelen en 35 cumplen con la normativa específica de frecuencias? y con ello quiero decir a los que entran dentro del rango de canales que industria establece para uso esclusivo en aeromodelismo. Yo creo, y tengo visto que muy pocos, es más la mayoría ya se decantan por freuencias digamos "raras" para evitar que le pisen la frecuencia. Pues como digo, desde mi ignorancia, y si me equivoco corregirme, los aeromodelistas que se encuentran con frecuencias fuera de las establecidas para dicho uso están tan desamparados por la ley como los que vuelan en 2.4, ya que su uso está permitido para otros ámbitos pero no para este, o acaso es que se le dá preferencia a estos.

Bueno creo que en este tema hay mucha tinta puesta, y queda mucho por escribir. Siguen habiendo lagunas legales, y hasta que industria no se siente expresamente para decirdir este tema seguiremos escribiendo sobre el uso de la tecnología 2.4 en el aeromodelismo.

Saludos
Por Rubén Castro
#673402
David, por eso digo que allá cada cual con sus decisiones. Sólo me parece oportuno avisar al que no lo sepa de las consecuencias que puede tener escoger un sistema, que estoy de acuerdo que puede ser mejor que lo que tenemos ahora autorizado, pero que por el momento no se sabe si será legal o no.

Se pueden hacer multitud de símiles, como por ejemplo las casas de madera que hacen unos años eran alegales y ahora son ilegales. Los que inviertieron en una ahora se la tienen que comer con patatas o usarla de leña.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por NoX
#673439
No quiero avivar ningún fuego, pero también hay que tener en cuenta una cosita.... algo que Dios no lo quiera pero ya me veo venir que puede dividir a la "comunidad aeromodelista". Y a mí mismo también me tiene dividido :lol:

Si se legaliza el 2.4GHz para aeromodelismo me imagino que habrá una explosión de compras de emisoras de este tipo, actualmente está muy en auge el FPV con cámaras de 2.4GHz y resulta que estos sistemas no se llevan nada, pero nada, nada bien.

Yo tengo una DX7 y me encanta, pero también veo que algún día me gustaría hacer FPV, actualmente ambas cosas son incompatibles. Tendría que volver a los 35MHz... no obstante yo vuelo sólo en mi pueblo, si estubiese en un campo de vuelo todo se complicaría... no le vas a decir a otro que apage su emisora porque a tí te salen rayas en la cámara (digo yo).

Aunque me atrae mucho el FPV también veo que su legalidad es incluso más dudosa que las emisoras 2.4GHz; las cámaras utilizadas suelen ser de 0,5 o incluso 1W; además utilizan los canales sin tener en cuenta si estaban ocupados o no. También está el tema (el otro día lo leí en otro foro) que es posible que emitir desde el aire sea ilegal (con lo cual, adiós historia).

Supongo que para coexistir ambas cosas pasaría por desarrollar más los transmisores actuales de vídeo; evidentemente necesitan mucho más ancho de banda que una emisora, pero al menos podrían buscar un huequecillo de la banda sin utilizar...

Yo es que veo que hay muchas "tendencias" nuevas y emergentes, todas muy interesantes y es una pena que no se puedan realizar con total tranquilidad...

No obstante hay que tener en cuenta que las leyes casi siempre se hacen a posteriori, para reflejar una realidad que ya existe y normalmente no se legisla una situación antes de que esta exista; la situación actual es "normal" y esperemos que se solucione pronto (y además en el sentido que nos interesa, jejeje).

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Victor Otero
#673515
yo quisiera hacer simplemente un apunte.
en el primer post de este hilo se citan los paises que "prohiben el uso de 2,4 Ghz en aeromodelismo"

4 post mas abajo ya se habla otra vez de
"lagunas legales"
"legalidad mas dudosa que las emisoras de 2,4"
:shock:
otra poca de materia para pensar:
¿hay alguna ley que regule donde se puede volar o no nuestros aeromodelos?¿alguna ley o normativa que regule como se debe volar o no en un campo de vuelo o si hace falta director de vuelo?
Por Rubén Castro
#673528
deepspace escribió:¿hay alguna ley que regule donde se puede volar o no nuestros aeromodelos?¿alguna ley o normativa que regule como se debe volar o no en un campo de vuelo o si hace falta director de vuelo?
No. No hay ninguna ley que regule la práctica del aeromodelismo. A nivel de federación sí que hay unas normas que deben cumplir los campos de vuelo para poder homologarlos para competición.

El uso de las frecuencias radioeléctricas sí está legislado, y si nos prohiben expresamente el uso del 2,4 GHz para aeromodelismo como apuntan más arriba incluso se puede perseguir y sancionar su uso.

Saludos.
Por DavidFaya
#673541
Según tengo entendido actualmente no hay ninguna ley que "prohiba" el uso de el 2.4, el problema viene dado en que para el aeromodelismo se establecen una serie de frecuencias en 35 mhz. No todos los canales de 35 estan estblecidos para el uso en aeromodelismo, por lo que hay cristales que también sin alegales en este ámbito. esto lo recalco porque con ello quiero decir que no todos los que volamos con emisoras de 35 estamos amparados por la ley, entre los que me incluyo con 35.290, por lo que en caso de desgraciado accidente me encontraría con el culo al aire como si volase con una 2.4.

Lo que en el primer post del hilo es un comentario a una reunión de un organismo europeo en el que se intenta establecer una legalidad a este aspecto, y por consiguiente ciertos paises de la comunidad se han negado, argumentando datos que no se aportan. Claro está, con ello llegamos a la misma situación que estamos hace algún tiempo. Nada de nada. :wink:


En el Boe lo último publicado, porlo tanto lo que es legal
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... txtlen=497
Saludos
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#673576
DavidFaya escribió:Según tengo entendido actualmente no hay ninguna ley que "prohiba" el uso de el 2.4, el problema viene dado en que para el aeromodelismo se establecen una serie de frecuencias en 35 mhz. No todos los canales de 35 estan estblecidos para el uso en aeromodelismo, por lo que hay cristales que también sin alegales en este ámbito. esto lo recalco porque con ello quiero decir que no todos los que volamos con emisoras de 35 estamos amparados por la ley, entre los que me incluyo con 35.290, por lo que en caso de desgraciado accidente me encontraría con el culo al aire como si volase con una 2.4.

Lo que en el primer post del hilo es un comentario a una reunión de un organismo europeo en el que se intenta establecer una legalidad a este aspecto, y por consiguiente ciertos paises de la comunidad se han negado, argumentando datos que no se aportan. Claro está, con ello llegamos a la misma situación que estamos hace algún tiempo. Nada de nada. :wink:


En el Boe lo último publicado, porlo tanto lo que es legal
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... txtlen=497
Saludos
Interesante esa resolucion...
Ahora va a resultar que el 80% (por decir una cifra) de los aeromodelistas en 35Mhz son ilegales.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por ulpiano Gª Alvarez
#673596
Rubén, estás en lo cierto, en tu caso. Siempre y cuando se esté volando en las condiciones que tu describes, hay unas normas y un seguro aplicables y no hay nada que objetar. Sé que hay algunos que vuelan así. Pero yo hice una pregunta que nadie contesta. Y añado otra: ¿qué normativa se aplicaría y qué seguro cubriría un accidente con un avión de 10 kilos, con un motor de 50 centímetros cúbicos, con una emisora en 35 megahercios en la banda legal, provocado por una persona con licencia federativa pero que está en periodo de aprendizaje y es su cuarto vuelo?. Han ido él y un compañero que sabe algo más que él al campo de vuelo y eso es lo que ha ocurrido. O han volado con la misma frecuencia y han ocasionado un desastre volando "¿legalmente?". ¿Tiene alguna protección la víctima?. Porque en estos hilos parece que volar en 35 te proteje de todo. Me gustaría una contestación ad-hoc, dialogada sobre lo anterior, no sobre las manías sobre tal o cual frecuencia o cuál es mas segura.
Por Rubén Castro
#673601
Ulpiano, no sabría responderte. Hasta ahí no llego. Lo que sí que tengo claro es que la aseguradora va a buscar cualquier motivo para no pagar. Y si en vez de en 35 comprueban que estabas emitiendo en 2,4GHz, ten por seguro que lo vas a tener mucho más dificil que si hubieras estado emitiendo en 35.

Con respecto al vacío legal, efectivamente, hoy por hoy emitir en 2,4 puede interpretarse como alegal. Pero, ¿no os dais cuenta que si al final se regula el tema y se declara ilegal, que no es una posibilidad remota porque hay muchos intereses en juego por empresas mucho más gordas que futaba o spectrum, todos los que habéis apostado por esa tecnología estaréis jodidos, por decirlo mal y pronto? Precisamente eso es lo que quiero que entiendan los que preguntan por cambiarse a 2,4. Si al final se deciden que sepan lo que les puede pasar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Victor Otero
#673618
yo supongo,y es hacer conjeturas,que se investigaria lo sucedido,se buscaria si hubo alguna negligencia,como una construccion claramente defectuosa,o quee hubiese un comportamiento inapropiado,ya que no hay una normativa al respecto,aunque seguramente se guiasen por las recomendaciones de la federacion,sobre todo teniendo en cuenta que el piloto esta federado,y si no se encuentra nada fuera de lo habitual se impondrian las correspondientes indemnizaciones.
si hay responsabilidad civil,y el causante tiene un seguro que le cubra,la indemnizacion la tendria que pagar el seguro.
ulpiano,no entiendo lo de la pregunta que hiciste y nadie contesta,es que es una pregunta que parte de premisas falsas.
no hay ninguna ley ni normativa que dicte cuales son los campos en los que se puede volar y cuales no,que medidas de seguridad deben tener o si necesitan un jefe de pista que se haga responsable de lo que suceda.
la unica ley al respecto es la que regula la banda de frecuencias asignadas
Avatar de Usuario
Por jesús n.mosquera
#673622
hola, este coloquio no tiene fin, parece que Ruben fuera el que dicta las normas, y no es así, la norma la dicta el mº. de ttes. y comunicaciones a traves del cuadro de asginacion nacional de frecuencias ver ---> :

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/6F5D44 ... CNAF07.pdf

queramos o no queramos, nos guste o nos nos guste eso es lo que hay a fecha de hoy, infrigir una normativa, de momento puede considerarse una falta administrativa con todo lo que puede implicar si se produce un perjuicio o daño a un tercero.

asi que pienso no tratemos de engañarnos a nosotros mismos, que se usa bien, pero sepamos lo que usamos
un saludete
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#673630
MALAPATA escribió: la norma la dicta el mº. de ttes. y comunicaciones a traves del cuadro de asginacion nacional de frecuencias

queramos o no queramos, nos guste o nos nos guste eso es lo que hay a fecha de hoy, infrigir una normativa, de momento puede considerarse una falta administrativa con todo lo que puede implicar si se produce un perjuicio o daño a un tercero.
Por lo tanto salirnos de estas frecuencias:
Los canales de 10 kHz cuyas frecuencias se indican a continuación se destinan preferentemente a sistemas de telemando en aplicaciones de aeromodelismo.
35,030 MHz 35,090 MHz 35,150 MHz
35,040 MHz 35,100 MHz 35,160 MHz
35,050 MHz 35,110 MHz 35,170 MHz
35,060 MHz 35,120 MHz 35,180 MHz
35,070 MHz 35,130 MHz 35,190 MHz
35,080 MHz 35,140 MHz 35,200 MHz
La potencia de los equipos será inferior a 500 mW y la potencia radiada aparente (p.r.a.) máxima autorizada es de 100 mW.

Es tan ilegal como usar 2,4Ghz.
Yo ahora estoy volando en 35.120 y 35.870
Salu2.
Avatar de Usuario
Por NoX
#673635
He visto que ha salido alguna noticia nueva sobre esta reunión:
http://translate.google.com/translate?u ... l=de&tl=es

es la versión traducida de alemán/español por google así que hay que leerla con cuidado, pero esta línea es bastante inquietante:

"Además, hubo una Contribución de última hora "de la administración de telecomunicaciones español, que se opone a 2,4 GHz para R / C solicitudes dirigidas."

En fin... Alguien me cambia una DX7 por una WFLY09 :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#673649
NoX escribió:En fin... Alguien me cambia una DX7 por una WFLY09 :lol: :lol:
En 35Mhz o en 2,4Ghz :lol:
Salu2.

En ripmodel.com
Adjuntos
WFLY-9CH-PCM2.4MHZ.jpg
Avatar de Usuario
Por NoX
#673654
Pues hoy he estado montando el nuevo variador en el king, en el laboratorio de electrónica donde trabajo como becario, ya de paso he hecho alguna "pruebecilla" de motor y todo eso.

En mi laboratorio hay gente trabajando con wifi, bluetooth, 433, 868 y demás historias... eso de no tener ni un temblor en los servos, ningún susto con el motor ni nada de eso da una tranquilidad que no se puede pagar con dinero :lol: :lol: :lol:

No soy teleco y no entiendo mucho de radiofrecuencia, pero no sé en qué sentido podría molestar nuestra aficción a otras actividades, ni se excede potencia, ni ancho de banda, ni nada de nada... No entiendo que desde españa se sugiera su ilegalización definitiva (más bien seguir como hasta ahora, que ilegal ya es)

Un saludo
Por Rubén Castro
#673658
Está claro que detrás de este tema hay muchos intereses y los que tienen asignada esa frecuencia por ley no quieren compartir el pastel.

Quizás sea buena idea plantear el sistema en 868, o en alguna frecuencia todavía no explotada.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por sergio pique
#673722
Lo que si está claro es que mientras que los burócratas deciden lo mejor es esperar, vamos, que será esto como lo del petroleo, mientras el poder siga en su sitio la "seguridad" (presuponiendo que el 2.4 es más seguro) es un asunto menor respecto a intereses varios.
Oues na!! que me quedo sin funjet y otro motor en la despensa(solo poseo dos emisoras de cuatro canales por enchufarme demasiado tarde a cotillear por el foro :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Por jesús n.mosquera
#673737
peedpeed escribió:
MALAPATA escribió: la norma la dicta el mº. de ttes. y comunicaciones a traves del cuadro de asginacion nacional de frecuencias

queramos o no queramos, nos guste o nos nos guste eso es lo que hay a fecha de hoy, infrigir una normativa, de momento puede considerarse una falta administrativa con todo lo que puede implicar si se produce un perjuicio o daño a un tercero.
Por lo tanto salirnos de estas frecuencias:
Los canales de 10 kHz cuyas frecuencias se indican a continuación se destinan preferentemente a sistemas de telemando en aplicaciones de aeromodelismo.
35,030 MHz 35,090 MHz 35,150 MHz
35,040 MHz 35,100 MHz 35,160 MHz
35,050 MHz 35,110 MHz 35,170 MHz
35,060 MHz 35,120 MHz 35,180 MHz
35,070 MHz 35,130 MHz 35,190 MHz
35,080 MHz 35,140 MHz 35,200 MHz
La potencia de los equipos será inferior a 500 mW y la potencia radiada aparente (p.r.a.) máxima autorizada es de 100 mW.

Es tan ilegal como usar 2,4Ghz.
Yo ahora estoy volando en 35.120 y 35.870
Salu2.
y estas ......

UN - 11 Usos de baja potencia en la banda ICM de 40 MHz
Frecuencias para telemando y telemedida en bandas de aplicaciones ICM en 40 MHz:
En la banda 40,66-40,70 MHz se destinan cuatro canales para radiocontrol del movimiento
de modelos ya sean aéreos o sobre superficie, con canalización de 10 kHz cuyas
frecuencias son:
40,665 MHz 40,685 MHz
40,675 MHz 40,695 MHz
saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!