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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Halt
#1211813
Hola chicosss.

Las costillas del tramo central ya están en su sitio, y se han pegado con cola blanca, también me he pintado un plano utilizando la parte de detrás de otro plano porque no tenía otro papel a mano.
Antes de empezar a pegar no está de más mirar como encajan todas las piezas para evitar sorpresas de última hora.
Este tramo central mide 80 cm. y cada costilla está a 48 mm. de la siguiente.
La plancha inferior del borde de salida está biselada desde la línea central hasta el extremo.

Saludos
Halt
:shock:
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pruebacostillas2..jpg
Por Halt
#1211818
Cuando todavía no hemos pegado las costillas, hemos de decidir, si es que no lo hemos hecho ya, si le pondremos aerofrenos o tal vez flaps a nuestro flamante tramo de ala central.
Yo por mi parte, no voy a poner ni flaps ni flops.
Ahora que ya sabemos como será nuestra ala, empezamos a pegar el borde de salida a cada costilla y el larguero inferior, y antes de que seque del todo pegaremos el larguero superior y alinearemos todo con un útil en ángulo recto.
No nos precipotemos y antes de pegar el larguero superior probemoslo a ver si entra bien en las costillas.

Halt.
:shock:
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pegando costilas..jpg
alineocostillas..jpg
Por Halt
#1211837
La costilla exterior, la de cada lado, lleva un ángulo que en este caso es de 6 grados con respecto al tramo central, esta costilla es la última que colocaremos y lo haremos cuando esté el pegamento de las demás costillas bien seco.
Nos construiremos un útil con el ángulo correcto y la pondremos en su sitio.
Una vez todo en su sitio le he puesto peso y lo voy a dejar un día sin tocar.

Salud.
Halt.
:shock:
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Por Halt
#1211842
Y para rematar la tarde, prepararemos el fuse para hacerle una cabina en condiciones.
Un par de recortes de fibra de 160 g/m2, tres tiras de mecha carbono bien estirada y 15 gramos de epoxy será suficiente.
Es importante proteger con cinta adhesiva el fuselaje para no tener fibra pegada donde no queremos.

Hasta pronto.
Espero ver vuestros modelos caseros.
Eduardo.
Halt.
:shock:
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Por Halt
#1214408
Hola veleristas.

Una vez que el tramo central del ala va por buen camino, es momento de empezar a pintar el plano para las dos orejas, estas medirán 1 m. cada una, serán en balsa de 1,5 mm, y los largueros en pino de 10x3 mm.
Nada de florituras, unas rayas aquí y allá y a funcionar.
También habrá que hacerse una plantilla más en contrachapado de 2 mm. para hacer otro par de bloques de costillas, en este caso 19 para cada lado.


Esto marcha.
Halt
Eduardo.
:shock:
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costillas orejas..jpg
plano orejas..jpg
Por Halt
#1214410
Fijaos bien, no se si se apreciará bien en la foto, pero me parece que este fuselaje va buscando ala.

Salud y currelo pa todos.


Halt.
Eduardo.
:shock:
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fuse y tramo central..jpg
Por Halt
#1218161
Hola chicos.

La estructura del ala está prácticamente hecha, falta pegar las bayonetas, tapar algun desperfecto, lijar un poco todo y entelar.

Un buen truco para no estropear las costillas cuando lijamos el borde de ataque es poner cinta adhesiva e ir lijando hasta que la cinta prácticamente desaparezca.

Saludos
Eduardo
:shock:
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tramo central y oreja iz..jpg
Por Halt
#1225617
Hola veleristas.

El fuse que comencé en marzo está prácticamente finalizado, faltan detalles como la pieza en v para el estabilizador, fabricar el propio estabilizador, entelar alas, un pelin de lijado aquí y allá...

Nunca había fabricado una pieza de este tamaño a molde perdido y os diré que el curro de lija y de lima gorda ha sido bestia, casi todos los días he limado un poquitin y al final la forma ha sido más o menos la que yo quería, pero me sigue gustando más fabricar un fuselaje en balsa o bien tener un molde de verdad.

Saludos
Eduardo.
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Por Halt
#1225623
Este velero, como dicen los amigos de la guarida Nasgull: es un velero maderero, y no hay nada sofisticado en los materiales para construirlo ni tampoco en las herramientas necesarias.

Es un velero de 2 ejes como los que hacía cuando era un chaval, y tampoco había hecho nunca la torreta esta para colocar el ala. Mi amigo Pascual dice que estos veleros más que veleros, parecen submarinos.

Espero que sea al menos tan buen volador como su predecesor y puestos a pedir, espero pinchar una térmica todos los días como mínimo.

Halt.
Eduardo
:shock:
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Por Halt
#1225628
Sin embargo el segundo velero, ése que se vé en alguna foto, el que tiene la ojiva más fina, va a ser un Supra de verdad, con sus bisagras integradas, flaps, lastre y todas las demás historias que debe llevar un velero de estos.

Eduardo.
Halt
:shock:
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Por Halt
#1225631
Y ya para finalizar y no aburrir al personal, como siempre digo: ánimo chavales, y salud que haya.

Hasta pronto.
Halt.
Eduardo.
:shock:
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Por geko
#1225675
Hola Halt.

Sigo tu hilo con atención porque tengo en mente hacer un velero siguiendo una filosofía parecida y espero aprovechar ideas de tu construcción. Te agradecería que pusieras detalles sobre el montaje de la cola, si vas a fabricar completamente el anclaje de la cola en V o vas a comprar algúna pieza que lo solucione y datos de ello.

Un saludo.
Por Halt
#1225817
Hola Geko.

Fabricaré una v en carbono para hacer un estabilizador pendular tipo Drela, básicamente son 2 piezas: una v en carbono y una plataforma con una rosca para sujetar el estabilizador con un tornillo.
Tengo pensado hacerlo en carbono prensándolo entre 2 perfiles de aluminio sin fabricar de momento un molde complicado.
El estabilizador será también en plan sencillo: una chapa de balsa lijada para darle un poco de forma y a correr.

Si este par de veleros salen bien, el siguiente va a ser un 2 metros muy ligero y con carbono a punta pala y quizás me anime a sacar el molde del fuse y de los Dbox para el ala.

Pero primero un par de semanitas de vacaciones.

Halt
Edu
:mrgreen:
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Por Juande
#1225896
Te ha quedao un poco Pez Volador, es cierto :mrgreen:
pero lo de submarino me parece desproporcionado.
Mientras que el marrajo se encarame a la térmica...
Eres un Monstruo, que diría Dª. Lola Flores :D
Por Halt
#1229543
Hola Geko, hola Juande.

Nuestro nuevo velero maderero va tomando forma. Después de las vacaciones retomamos el trabajo como está mandado.

El ala ya está prácticamente acabada a falta de pegar la segunda orejeta, dar un pelin de plaste, lijar todo y poner los tetones de centraje, quizas lo veáis un poco destartalado, pero es porque no lleva centradas las distintas partes del ala con los dichos tetones.

Ahora será el momento de hacerse unos estabilizadores y la pieza en v para el timón de profundidad.

Salud veleristas
Halt
Edu
:shock:
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Por Halt
#1229550
Empezar el montaje de un velero sin tener planos es una aventura de la que no sabes como vas a salir, éste concretamente, me está dando buen rollo todavía no sé bien porqué, pero creo que será buen volador.

Todavía habrá que emplear buena dosis de plaste en la ojiva del fuse y otro tanto de paciencia para lijarlo, he de deciros que este fuselaje nació gafado y que casi me lo cargué al echar acetona para vaciar el corcho del interior. Como el epoxy no había fraguado bien debido al frío, casi me quedé sin fuselaje, ya que me derritió tol pegamento y se me llenó de abolladuras, en fin...

En cuanto al peso, creo que la cosa va bien, ando por los 1.100 gramos, motor incluído, falta pesar el receptor, servos, batería, monokote, variador y estabilizadores.

Saludos
Eduardo.
:shock:
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Por Halt
#1230159
Hola amigos de Aduanas y Correos de Spain.
Estáis obsoletos y vivís en otro mundo que no es el de los ciudadanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos. O al menos lo están vuestros jefes y mandamases.

Y a qué viene esto?

Es muy sencillo y a la vez muy complicado. Si yo compro algo fuera de España, sé que debo pagar derechos de importación por lo que he comprado.
Bien, pues bueno, pues vale, para eso estamos.

Pero porqué cojones tengo que enviar un modelo DUA (no de nigun estribillo du-du-a de alguna canción de moda), una factura, y algun que otro documento más que se les ocurra a estos elementos, a aduanas de Madrid por correo electrónico escaneando los documentos y estudiando previamente un papel ininteligible que te mandan los amigos de aduanas?.

Porqué no me lo mandan directamente a Zaragoza como otras veces, y yo hago los tramites en persona, bien en correos o en aduanas en mi ciudad?

No hijos míos, no. Así no se va por la vida.

Yo pago religiosamente mis impuestos y lo que me pida el estado y si hace falta hasta la vida por mi patria. Lo malo es que me tengo que comer a estos tíos tan malillos de Aduanas y correos. porque no tengo otra elección.

Un envio desde Japón u otro país que se os ocurra, está en Barajas en menos de una semana, sin embargo los amigos de Aduanas, o bien la empresa que lleva este tema se encarga de putearte un par de semanas más (como mínimo), hasta que te comunican que tienes que hacer unos trámites extrañísimos para retirar en Correos algo que es tuyo.

Pero de que van estos tíos?

Halt.
Eduardo.
:(
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Por Halt
#1230162
Si seguís por ese camino os enviaré a mi gata de ataque.

Bribones.
Malandrines.

No os mereceis comer.

Halt
Eduardo.
:shock:
Por Halt
#1230459
Saludos a todos.

Este velero tiene que salir pronto del taller, claro que faltan muchos detalles de esos que parecen poca cosa pero te entretienen mucho.

Lo último ha sido acabar los enchapados de las orejetas, lijar por aquí y por allí, medir incidencias y poner bien a escuadra el fuselaje con respecto al ala, e ir pensando como vamos a resolver el tema estabilizadores y la colocación de los servos.

Halt
:shock:
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Por Halt
#1230462
Al no llevar alerones, el tema ala se ventila mucho antes, también nos ahorraremos 25 Leuros en cada servo.
En la zona central he puesto unos refuerzos triangulares con balsa de 3mm., y también he colocado los tetones de centraje de las dos orejas.
El larguero principal es de pino de 3x10 mm, con balsa vertical por delante y por detrás, excepto en las orejetas que es de balsa y sólo lleva balsa vertical en la parte de delante.
En cuanto al segundo fuselaje, todos los días lo miro y lo remiro y nunca lo veo tieso del todo, es lo que pasa al hacer un fuselaje a ojimetro.

Salud
Halt
Edu
:shock:
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Por Halt
#1230472
Para los ahorradores en peso hay que mirarse unas bayonetas en carbono, las nuestras en acero de 6 mm, pesan nada menos que 80 gr.

Halt.




El próximo proyecto será, si el tiempo y la autoridad lo permiten un Supra casero, y en algún tiempo que podamos robarle al Supra, intentaremos construir un antiguo lanzado a mano: ni más ni menos que un Sunbird. Pero esto es algo que ya se verá.

Eduardo.
:shock:
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Por Halt
#1235622
Hola amigos.

Casi como el que no quiere la cosa, nuestro velero va por buen camino y la verdad es que es así.
El ala está entelada, recien entelada diría yo. Y ando en la duda de como hacer el estabilizador, uno clásico en cruz que se coloca facilmente, uno en V que aporta poco peso y aguanta muy bien en los aterrizajes entre piedras y matojos, o bien uno como los de Drela. Humm...

Halt
Saludos.
Edu.
:shock:
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Por Halt
#1236809
Hola a todos.

Me he permitido una pequeña frivolidad en nuestro velero maderero, ¿y qué cosa es?
Estoy bricoleando un estabilizador con el borde de salida en carbono.
No había empleado nunca este método, pero la cosa promete quedar bien.

He estado husmeando por muchos foros para ver la manera de pegar y dejar bien posicionado este borde de salida, y he de decir que
hay muchas cosas en la red, pero como casi siempre no te lo cuentan todo, y hay que inventar.

Solo para los amigos, y también para los demás, os digo mi manera de proceder.

Saludos
Halt
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Por Halt
#1236811
Al final y despues de alguna que otra prueba chunga, la mejor manera que he visto para colocar el pequeño liston de carbono, es proceder haciendo unos rectángulos de balsa que serán las futuras costillas, haciéndolas en bloque como cuando fabricas costillas por ese método, y haciendo una ranura en el centro de cada rectángulo con una sierra de metal.

Halt.
Eduardo.
:shock:
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Por Halt
#1236813
Como podeis ver la lijada que se avecina es intensa, no hay que preocuparse mucho ya que el material es blando a más no poder.

Un buen truco es marcar la línea media de la pieza que vamos a lijar para tener una buena referencia y que nos quede una pieza bien simétrica.

Tampoco tiraremos nunca el film trasparente que lleva adosado el monokote, éste nos irá muy bien para ponerlo entre el plano y la pieza, y para repasar con el dedo una vez echado el ciano.

Halt.
Edu.
:shock:
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Por Halt
#1236816
Hay que hacer rapidamente un timón de dirección que esto va bien.

El pegamento a emplear para acabar rapidamente el tema será ciano espeso.

Se ha hecho por el mismo método que el estabilizador y he procedido en dos partes, en la primera he lijado una cara y la he enchapado, este truco va muy bien para que nos quede una cara plana y la podamos apoyar sobre el plano de trabajo.

Otro truco es pintarnos el perfil del estabilizador en cada extremo de la pieza, así lijaremos y a la vez cantaremos, lo digo por lo fácil que resulta hacerlo de esta forma.

Salud amigos, ya queda pocor.

Halt
:shock:
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Por Halt
#1236819
Y como siempre digo: hasta pronto amigos.

Y que me habría gustado algún comentario que otro de vez en cuando. Pero bueno, la cosa es así.

Saludos.
Eduardo.
Halt.
:shock:
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Avatar de Usuario
Por luhison
#1236847
Hola Eduardo, que buena pinta tien este velero.Espero poder verlo volar en directo.
Muy interesante el tema del estabilizador con el borde de salida en carbono,siempre se aprende con tus hilos.Yo te animo a que continues explicandonos como construlles,inventas.
Una preguntilla muy facil, por que has hecho unos agujeros en el enchapado de una de las orejas y en la otra no?

Saludos.
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