miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por dedalo1111
Osti-tu, tienes razón :? está a "piñon fijo"... de todas formas Harman tienes una ventaja, como en tu tarjeta de la interfaz a las controladoras va cableado... haz la prueba que te comento de medir el valor de las patillas 17 y 14 (por el mensaje en pantalla no tengo muy claro cual es el que usa realmente). La idea es tener claro el problema para explicárselo a Jerome de una parte y de otra resolverlo.

Al estar cableado puedes desconectar esa señal y dejarla inactiva provisionalmente... no se me ocurre más que eso Harman, aislar el problema y sabiendolo claramente ver cual es la mejor opción.

Salu2
Por dedalo1111
Hola Harman, Jerome (autor de Jedicut) nos contesta esto:
Bonjour, Pour Tinystep, je pense plus à une valeur trpo faible pour la vitesse.
======================
Para Tinystep, creo que TRPO más valor a baja velocidad.
Lo que no sé que es TRPO :shock: ¿te suena? ¿has avanzado algo?

=============================

Mamnator, ya le comenté a Jerome que habíamos hecho funcionar la C4 y nos pregunta que significa "dar los pasos equivocados" (lo decías acerca de movimientos con un solo eje y la CNCnet.dll). Ya que nos ha atendido, creo que lo cortés es corresponder e informarle si hemos encontrado "un bug" o algo. :wink:

Salu2
Por MAMNATOR
Hola dedalo1111

Pues con respecto a lo de "CNCnet.dll" ... en Jedicut tienes la opción de mover los dos motores "enlazados" que forman un eje, o bien sólo uno de los dos motores de ese eje.
Con el (CNCnet.dll) si a mi máquina le digo que avance 1mm en el eje "X" (por ejemplo) y tengo enlazados los dos motores que forman ese carro ... los dos motores dan una vuelta completa y avanza 1mm. (tengo puesta varilla roscada de 6 mm. y a cada vuelta avanza 1mm.)
En cambio, si sólo tengo marcado en jedicut que mueva uno de los motores del eje "X" y le digo que avance 1mm. el motor no da una vuelta completa... a veces da media, otras 1/4 de vuelta ... otras 3/4 de vuelta .....es como si perdiera pasos.

Otra cosa que tampoco funciona bien, es que en Jedicut puedes configurar el programa para que funcione la máquina a 2 velocidades, la rápida y la de corte, ... y aunque lo configures con esas dos velocidades, la máquina siempre va a la mas rápida.

Saludos
Por sokoloko
Hola!!!

Os comento, yo tengo un arco de corte cnc casero, llevo varios años usandolo con CeneceDemo, pero no es un software que no me convence (por lo lioso de las los dats y diversos fallos) y no hay dinero para la version Pro. :roll:

El tema es que hace tiempo me tire mas de un mes tratando de configurar Jedicut y no existio forma.

Veo que lo vais consiguiendo asi que os resumo mi problema.

Uso una controladora de diseño propio con 16f84, y vario 2803 en cascada. El problema era que la frecuencia de salida del jedicut era demasiado rapida y el PIC no la reconian y los motores no se movian.

Por lo que he leido usais MDLCNC_XP.dll, yo he probado bajo xp, w98 y seven y no hay forma. He probado en un p3 500 y en mi amd2 6600.

Alguna idea??

Otra cosa, que diferencia de funciones tiene con Cenece PRO??, se pueden cortar tmb formas complicadas de miles de puntos??

Saludos.
Por dedalo1111
Hola Sokoloco, en principio los temas de velocidad no sé muy bien a que te refieres si a anchura de los pulsos o a la velocidad de los motores.

En cualquier caso puedes "atacar" por esos frentes. Si es los motores basta con que reduzcas los parámetros de velocidad. Si es por los pulsos se puede reducir la frecuencia o incluso usar un timer externo a "tu ritmo".

El programa en sí no lo he llegado a sacarle jugo porque se me "han colado" otras cosas y no te sabría decir...

Salu2
Por sokoloko
Gracias por la respuesta Dedalo,

Tras mucho probar al final he logrado solucionar el tema, con tantas opciones de controladores y tantas variables, al final acertar con los valores es una loteria :P .

Salvando este problema, por lo que he probado, me ha gustado y mucho, cuesta un poco adaptarse a los ciclos de recorte, pero trucando un poco los perfiles se puede cortar todo de una vez sin salirse del material.

Lo mejor es lo sencillo que se hace cortar unas alas, enciendes el ordenador, abres proyecto y le das a cortar, cosa impensable en cenece (al menos la version demo vieja).

Y lo mejor de todo funciona con XP y Seven :twisted:

Saludos!!!!
Por Cruz
Hola 'dedalo1111' y demás componentes de este hilo:
Me dirijo a tí porque ya me conoces de otro hilo por haber costruido una cortadora CNC-pro con los programas de ejemplos de ésta, ya la pudiste ver en YouTube con los enlaces que te mandé, y me gustaría instalarme el 'JEDICUT' para ver que tal funciona, ya que es libre y no de pago.
¿Que me aconsejais los que ya le teneis instalado?, la controladora que tengo es muy sencilla, un circuito independiente para cada motor con las 2 entradas de dirección y frecuencia o velocidad de avance, es decir standar.
Si alguien quiere ver el funcionamiento, le mando el enlace de YouTube.
Un Saludo para todos.
Por dedalo1111
Hola Cruz ¿que tal ese corte 3D? ya lo conseguiste? :D

Pues no te puedo decir mucho, Jedicut lo instalé en su momento para ayudar a Mamnator & cia y en casa del herrero... ya sabes. Yo tengo mi cortadora de hilo CNC esperando a construirla y no me puedo poner porque he de terminar antes las cosas que tengo abiertas (o no termino ninguna :? ).

Tu montaje es equivalente a una C4, te diría que mires este hilo desde atrás y viene la librería que finalmente funcionó para el puerto paralelo y demás. Mamnator la hizo funcionar con ella finalmente y puso las pantallas de configuración.

En cuanto al programa me pareció muy sencillito y accesible "por encima" (pero no lo he vuelto a tocar)... es cuestión de que lo pruebes y "juguetés" un poco con él :wink:

......

Lo siguiente que tengo en lista es la cortadora (ya he hecho acopio de material), y es el programa que pretendo usar... espero que para entonces ya me enseñéis vosotros :wink:

Un abrazo Cruz
Por MAMNATOR
Hola dedalo111 y Cruz.

Cuanto tiempo.... sin escribir... con respecto a lo del jedicut...pues realmente todavía no lo he solucionado, pensaba que si.... gracias a la imprescindible ayuda de dedalo1111 conseguí que los motores funcionasen mucho más rápido, (al descargar la última versión de jedicut, bienen más "modos de comunicación" y probando probando....en teoría di con uno que funcionaba bien, en concreto (MDLCNC_XP.dll con la casilla de la frecuencia desactivada).. Peeeeero sólo funciona bién cuando haces un ala cuadrada, (las dos cuerdas del ala de la misma longitud). Cuando cortas un ala en trapecio todo se va al traste, las medidas no las hace bien, y las velocidades de corte no las respeta....realmente pienso que ninguna de las comunicaciones sirve para la C4, o por lo menos yo no he sido capaz. Si leeis unos 6 post más arriba, está la explicación que hice en su día un poco más detallada.

Arto de todo esto, tras leer el hilo de morcy compré dos controladoras nuevas como las que el compró, una para sustituir la C4 y otra para una pequeña fresadora que he construido a base de desguace de impresoras y escaners. Esta ultima funciona perfectamente desde el primer día con el mach 2, pero la del Jedicut tampoco hay manera ¡¡¡¡ ESTÁ GAFADA !!!.
Al parecer el jedicut no deja configurar la entrada de pines del puerto paralelo (utiliza del 1al 9) y mi nueva controladora utiliza otros. ....aun no he podido trapichear como es debido pero así como el Mach te deja configurar estas entradas, el Jedicut no te deja cambiarlas.

Cruz, no se si tu controladora será como la C4 pero yo me bajaría la última versión e iría probando los diferentes modos de comunicación que tiene Jedicut y ..... ¡¡ a ver si suena la flauta !!

Perdón por el torrazo y saludos.
Por Cruz
OK a los dos.
Decididamente le instalo e investigo, conectaré la placa de los distintos sensores en la puerta paralelo y veré resultados, después de como se comporten los Leds pasaré a los motores.
Os diré resultados después de releer las configuraciones del hilo.
Un saludo para ambos.
Por Cruz
Hola de nuevo:
He instalado y configurado según el post del hilo de las páginas anteriores, el Jedicut, y no saco nada por la salida paralelo, no se activan las luces para nada.
Supongo que será porque no logro conseguir ningún fichero en DXF para cargarle.
Por otro lado no tiene 'demo' o por lo menos yo no la veo.
Os pido el favor que me mandéis uno o dos ficheros por correo de un perfil de ala por ejemplo, en formato DXF para ver si puedo ver algo claro, con él cargado en el Jedicut. Mi correo es:
angel@marrupe.com
Muchas gracias y un Saludo.
Por MAMNATOR
Cruz, te he enviado un privado con un archivo de corte de ala de Jedicut.

Saludos
Por Cruz
Hola MAMNATOR:
Ya he cargado el fichero en el Judicut, pero nada de nada, no es porque esté mal el fichero, pues le reconoce perfectamente y se puede trabajar con él, pero por mas que configuro y configuro no logro que se comunique con la salida de la impresora, así como el Mach3 y el CNC-pro, me encienden las luces testigos en la salida del puerto paralelo, el Judicut dice que no, y le estoy configurando según las figuras que veo en el hilo y demás, pero nada, así pues admito cualquier sugerencia, y si no, desistiré del subsodicho programa, porque está claro que si no sale nada por la salida paralelo, y tampoco da un error, es tontería ponerle los motores o controladora, pues pienso que a la hora de decirle que se ponga a cortar debería de mandar señal al puerto paralelo.
Muchas gracias a todos por la ayuda prestada. Un saludo.
Por MAMNATOR
Hola Cruz, ....Jedicut utiliza como salida por el puerto paralelo los pines del 2 al 9, si la entrada a tu controladora por el puerto paralelo no utiliza esos pines, nunca se va a conectar (a mi me pasa eso con otra controladora que tengo y no se como solucionarlo) ....no se si haciendo una clavija conversora de pines esto se puede solucionar, "aun no lo he probado".

Si tu controladora utiliza esos mismos pines, el siguiente paso es configurar la velocidad de tus motores (esto depende de los pasos que tengan tus motores y la transmisión que estés utilizando "correas, varilla roscada, husillos") despuesconfigura el modo de comunicación con la máquina (esto último tendrás que hacerlo probándolos todos a ver cual te va mejor, ...cada vez que pruebes uno hazlo marcando y desmarcando la casilla de la frecuencia para ver de que manera funciona mejor.

Saludos
Por dedalo1111
Hola chicos.

Cruz, "algo" se ha de encender... Mamnator encuentra problemas cuando las alas tienen diferentes perfiles, pero el puerto paralelo se activa y los motores se mueven :roll: .

Mamnator, se me ocurre una cosa... ¿no se estarán moviendo los dos ejes X con la misma señal? (por eso que funcione solo cuando son iguales). La solución que comentas es la misma que a mi se me ha ocurrido: una placa de prototipos con dos conectores macho-hembra y cablear cruzados los pines como necesites.

En cualquier caso, sería cuestión de investigar y/o preguntarle a Jerome.... pero me suena que la asignación de pines anda en un fichero?? :?:

Salu2
Por MAMNATOR
dedalo1111. Cada motor es independiente y los muevo por separado, si corto alas con cuerdas del mismo tamaño funciona bien, pero si cada cuerda del ala tiene un tamaño ....los pasos que dan los motores son incoherentes y aunque hace un lado mayor que el otro no respeta las medidas.... es como si fuera perdiendo pasos.

Es una cosa muy estraña y la verdad es que me he vuelto loco y he perdido un montón de horas probando....al final cuando tengo que cortar algo acabo con la versión 1 de jedicut y más de 20 minutos de corte por semiala + el tiempo de posicionamiento, preparación etc...y si haces una prueba antes de cortar ya ni te cuento.

Por eso compré una controladora como la de morcy para mover esta máquina, .. la probé con el mach y da gusto como se mueve, pero con el jedicut al no poder asignar pines aún no he podido hacer nada. Tengo que mirar lo que tú dices a ver si hay algún archivo en el que puedas configurar los pines.

Saludos
Por Cruz
Hola dedalo1111 y MAMNATOR:
No es cuestión de pines, os explico, yo tengo una caja de diodos led que me sensean las salidas del puerto paraleo o de impresora, del pin 2 al 9 entre otros mas, cuando sale un 1 lógico se enciende el led y cuando es un 0 lógico se apaga, cuando es una señal parecida a las de clokc parpadea , simple ¿verdad?.
Bien pues cuando cargo el programa de CNC-pro o el de el Mach3 y cualquiera de éstos dos programas le digo que haga el corte de la pieza, o lo que es lo mismo decirle que mande la señal a los motores, pues en el caso de los dos anteriores mencionados lo hace bien, los Leds de la salida de la impresora se encienden y apagan perfectamente, es decir las señales que llegan a la controladora como decís, pero en el caso del Jedicut, no se encienden, es mas, pongo el Osciloscopio con trigger, por si fueran rápidas las señales y no me diera tiempo a verlas, y tampoco se refleja salida alguna, es decir no sale nada de nada de nada en ningún pin.
Siento daros la paliza con ésto, pero es así estoy cansado de configurarle y voy a desistir, porque pienso que puede ser un tema interno del PC con las DLL, en fin no sé, puesto que el Jedicut no tiene para configurar dirección de salida de puerto paralelo, y las opciones que tiene las he probado todas.
Un Saludo de nuevo para ambos.
Por MAMNATOR
Hola Cruz....Bájate la última versión de Jedicut y prueba otra vez.
Yo aun no lo he probado porque la máquina no la tengo en mi casa, pero he estado mirando los archivos que hay en la última versión y hay un documento de texto "Jedicut_Default" en el que aparecen los parametros de cada motor, quizas trapicheando ese archivo y guardándolo ( como dijo dedalo1111) se pueda hacer que funcione.

saludos
Por dedalo1111
Hola Cruz, coincidimos que debes tener algo mal a nivel de instalación del programa. Con alguna de las dos librerías que hay para paralelo debería mandar señales y los led encenderse "con algo" (parpadear como sea, pero algo).

Mira a reinstalar con la última versión como dice Mamnator y a ver que sale ¡¡suerte!!! :D
Por Cruz
Hola MAMNATOR:
La última versión, creo que es la 2.2.2, es la que tengo instalada, pero no he encontrado ningún fichero de texto, solo veo algunas instruciones en inglés en el apartado de Ayuda, no sé a que fichero te refieres.
De acuerdo 'dedalo1111' la voy a desistalar y volver a instalarla, ya os diré.
Seguiré mirando. Un Saludo y hasta pronto.
Por Cruz
Hola a ambos:
Nada de nada, desisto de usar este programa, a la papelera.
Muchas gracias por la ayuda y consejos prestados por vosotros.
Hasta otra, un Saludo.
Por dedalo1111
Hola Cruz, aunque hace tiempo de este post... aún así te cuento por si te sirve.

Estoy peleandome con los drivers, y lo que ocurre es que el programa está diseñado entorno a un sistema de control de hilo+motores que usan un oscilador externo.

Si quieres probar, haz un oscilador a 4Khz con un 555 corrientito y le pones la señal a la patilla 10 del puerto paralelo... verás como "cobra vida" si le das pulsos :wink:

Salu2
Por dedalo1111
Bueeenoo, llevo unos días "destripando" los drivers de Jedicut y ya "se entiende" el porqué de los comportamientos "raros"...

Haciendo história, tiene su razón de ser... en los tiempos de Win95 (cuando se crea) no había forma de tener medida del "tiempo" en el programa más que por el reloj, que tiene (tenía) una precisión de 10ms aprox. :roll: :roll: ... pero para las señales de motor se necesitan tiempos de 0,25ms :!: :!:

La solución de CncNet fué generar una señal externa por el pin 10 y en el programa ir siguiendo el ritmo de los cambios de esa patilla. Ya puestos, iban contando pulsos de ese oscilador y generaban la señal variable del control de temperatura... todo muy "acopladito" :D

Las controladoras actuales no tienen ese oscilador externo, y menos la señal de feedback del hilo... así que el driver MDLCNC se elimina el código que sigue al oscilador, pero sigue habiendo el problema de mantener un ritmo de 250useg en los pulsos de motor.

Y aquí el problema:
Código: Seleccionar todo
OFFSET_SIGNAL_SENS = 50000;
  TEMPS_STEP_HAUT = 100000;
begin
  codeRetour := NO_ERROR;

if (vitesse>=0) then    //velocidad
  begin
    // Si on n'a pas choisi l'utilisation du timer externe
    if not ParametreCommunication.synchroniserMoteurAvecTimerExterne then
    begin
      tempsBas := vitesse - TEMPS_STEP_HAUT;
      if (tempsBas<=0) then tempsBas := TEMPS_STEP_HAUT;   <<--- PROBLEMA:1
      // Emettre le sens de rotation
      PortOut(portAdresseBase, bitSens);
      for i := 0 to OFFSET_SIGNAL_SENS do                    <<--- PROBLEMA:2
      begin
      end;
--- PROBLEMA:1
Cualquier nº que pusiéramos de velocidad en la pantalla de configuración inferior a TEMPS_STEP_HAUT (100000 :shock: :shock: ) se igualaba a TEMPS_STEP_HAUT

Por ello iba lento y no hace caso a aumentar la velocidad.

--- PROBLEMA:2
El retraso se genera con un "bucle loco" haciendo contar al procesador de 0 a 100.000 (o más allá) :lol: :lol:

Con los ordenadores actuales que trabajan a Ghz... no es una medida "fiable", varía por cada modelo de ordenador o Incluso los procesadores actuales varían su velocidad en función de la demanda, para economizar.

................................................................

He compartido el driver para Jedicut que he dejado en http://tallerdedalo.es/web/FDC4.

El control de tiempo se hace con contadores de 64bit que cuentan en uSeg. y se autoajusta a la velocidad de la CPU. (Windows 2K en adelante). Ancho de pulso de 100uS... debe ser mucho más estable que antes 8) .

Es compatible con control de Temperatura CT4 y ¡con FDC4 por supuesto!! 8) 8) (no es obligatorio tenerlo).

Es una version beta, cualquier comentario ¡bienvenido!!!

Salu2
Por MAMNATOR
Muchas gracias dedalo1111 , ya me he descargado el driver de tu página (que por cierto esta genial) ...cuando pueda lo pruebo y ya te contaré que tal responde.

Saludos
Por dedalo1111
Buenas, he subido una actualización del driver (beta-2) y mejoras al propio Jedicut:

- Revisión de la traducción al castellano + adaptación de mensajes a FDC4

- Mejora del envió de comandos, movimiento más suave de motores.

- Control uniforme de velocidad (ya no sobre-manda en movimientos rápidos) y es coherente con la ventana de configuración.

- La asignación de pines de temperatura se lee del fichero ini (ya no está "a piñon").

Para instalarlo, solo hay que descargar el zip: http://tallerdedalo.es/web/FDC4 y descomprimirlo en la carpeta Jedicut.

Los mensajes de pantalla están adaptados a las características del driver FDC4 (ya no hay mensajes "históricos" :wink: )

Imagen

Salu2

PD. El driver es genérico, puede manejar cualquier controladora de puerto paralelo... una C4,C5,CT4,TB6560,Slide, etc. etc.
Por MAMNATOR
Ok, yo ya me la he descargado y tengo muchas ganas de probarla, ...el domingo pasado intenté probar la primera versión, pero el :evil: maldito ordenador :evil: con la ayuda del señor Windows, decidió fastidiarme un poco y anular el teclado, sin que pudiera llegar a hacer nada..... así que después de un montón de reiniciadas, arranques a prueba de fallos y demás mandangas que no sirvieron de nada, tendré que volver a instalar windows para volver a la carga.

Saludos y muchas gracias de nuevo.
Por MAMNATOR
¡¡¡ que maravilla lo del control de temperatura !!!! ...y también puedes usarlo estas navidades para las luces del arbol :D

Te cuento mis experiencias con el driver Beta-2 de tu invención, y mi placa C4 de cenece.

Pues en principio funcionó de lujo, probando a mover los carros de forma horizontal y vertical mediante valores numéricos, al variar velocidades de corte y rápida la máqina lo hacía correctamente (cosa que antes no lo hacía bien) además la velocidad de movimiento es bastante más rápida y precisa......peeeeero ahora es cuando vienen los problemas:

Cuando puse a cortar un perfil de ala con cuerdas simétricas, (si has usado Jedicut sabrás que puedes poner líneas horizontales y verticales, pausas etc en el ciclo de corte antes y despues del intrados y el extrados)... pues cuando pongo a cortar esas líneas las hace mal, es decir ...no respeta la velocidad y hace que los motores pierdan muchisimos pasos, cuando enpieza a cortar el intrados y el extrados la máquina vuelve a ir de lujo y a una buena velocidad...

Chapuceando un poco me di cuenta, que:
si por ejemplo la velocidad de corte se la pongo a 6 y la velocidad rápida a 30 el corte del ala lo hace muy bien y las velocidades de las rectas son semejantes a las de los cortes curvos del perfil.

Peeeero pensando que con esa chapucilla tendría el problema solucionado.... ¡¡TACHAN!! ...cuando corto alas cuyo perfil de la raiz y la punta no tiene la misma cuerda las rectas las hace bien, pero el corte del perfil hace un merder :? que no se parece nada a la forma original del perfil (merder = forma parecida a una judía deforme).
Otra cosa que he observado es que cuando los carros (X) o (Y) están con la casilla "dependecia" marcada los pasos los hacen bien y el movimiento es correcto y la velocidad buena, pero cuando desmarcas la casilla y mueves sólo el carro de la (x) de la izquierda por ejemplo, no hace bien los pasos y la velocidad no es correcta tampoco.

Es una cosa un poco rara

Saludos
Por dedalo1111
Uhmmmm
pero cuando desmarcas la casilla y mueves sólo el carro de la (x) de la izquierda por ejemplo, no hace bien los pasos y la velocidad no es correcta tampoco
Capichi :roll: :roll: .... en marcha un beta-3... creo que se de que va. Esa es la pista para lo que pasa :wink:

¡Una de beta-3, cocina!!!! :mrgreen:
Por sokoloko
Gracias Dedalo por tu driver!!!! 8)

La verdad es que ne las pruebas que estoy haciendo parece funcionar muy bien.

Animo con esa beta nueva.

Gracias y saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!