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Moderador: Moderadores

#197966
Hola Vicente, qué alegría verte por aquí :D . Enhorabuena por el estreno, este fue de tus aviones uno de los que más me impresionó.
Cuéntanos algo más, hombre: motorización, baterías, variadores, prueba de vuelo; y CUÍDALO, que este verano lo quiero ver en vivo 8)

Un abrazote,

JM
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Por Vicente Bonet
#197972
Hola amigos, es la primera vez que me atrevo a escribir en este foro aunque ya hace tiempo que os voy siguiendo,enhorabuena a todos por mantenerlo.
Pues bueno hay lo teneis, se trata de un modelo diseñado a boli y que termine hace más de un año, esta fabricado en balsa y contrachapado, alas en foam enchapadas, tiene una envergadura de 1850mm, una longitud de 1500mm, esta impulsado por dos turbinas Wemotec mini movidas por dos motores Kontronik FUN 480-33.
Utilizo un variador de 55A en un motor y otro de 70A en el otro. Aunque son de diferente amperaje, los dos motores funcionan perfectamente en resonancia, lo digo pòr si alguien se encuentra con dos variadores distintos y los quiere aprovechar en el mismo avión, supongo que al tener los FUN un consumo de entre 35A y 45A, ambos variadores tienen
margen suficiente, con lo cual no se observa diferencia en vuelo.
Los dos variadores tienen su propia bateria de alimentación, utilizo dos packs de Sanyo de 12 elementos y 1600Mah, con esos 14,4V el avión se va al aire por su propia cuenta,aunque hay que decirlo, no con mucha alegria. Lo he probado con packs de 8 elementos de 2400, tambien de sanyo,pero el avión carretea y nada más, en fin, solamente los dos packs de 12 elemntos pesan 1200gr!.
¿que como vuela?, os podeis imaginar, el bicho en orden de vuelo pesa ¡4250gr!, se pega una carrera de 120m y con mucho cuidado se va al aire, el primer vuelo ha sido muy critico, con el trim y todo eso. el segundo y tercer vuelo he empezado a disfrutar un poquito de el, tal vez vuele como esos park flayer tan limitados de motor, ni pensar de
hacer un tonel ni medio looping, la velocidad de vuelo no es muy elevada debido a la resistencia que ofrece todo elconjunto, aún así el volarlo durante esos intensos dos minutos y medio es un regalo a la vista, el aterrizaje casi es lo mas facil de todo, entra a una velocidad media y se aterriza como un entrenador a motores parados, muy docil. en
fin espero que os guste y si este verano venis por Ibiza que lo podais ver en persona. Quiero dar las gracias a Roberto por sus consejos y dedicar estos primeros vuelos a un buen amigo mio y asiduo de este foro, Jose Manuel Gonzalez, gracias a todos.
P.E. Por favor, muchos de vosotros teneis mucha más experiencia en el tema, en Ibiza vamos un poco despistaos aún con el tema de las lipos, cualquier consejo será muy bien recibido, lo dicho gracias a todos.
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Por Eduardo Nuñez
#198481
Enhorabuena por tu trabajo. lo has hecho a partir de plano?

Mr Fower esta haciendo la Horten-IX V2 tambien con dos Wemotec Minifan 480 y motores Mega 16/15/3 bateria de 12 elemntos tambien. De modo que los datos que nos das del peso y carrera de despegue nos pueden ser validos tambien a nosotros, aunque como llevaremos una sola bateria andaremos mas ligeros.

Aquí tienes la evolucion de la contruccion

viewtopic.php?t=20196

Y en mi web en la seccion proyectos, algun dato mas sobre el modelo en cuestion y parte de los calculos.
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Por Vicente Bonet
#198996
Hola Eduardo,gracias por tu comentario, la verdad es que hemos llevado caminos paralelos, tampoco encontré ningún plano del Ar-234 así que a partir de un triptico a tres vistas y calculadora en mano saqué las medidas externas para luego ir conformando la estructura interna del modelo.
El modelo en si no entraña mucha complicación, no deja de ser una
configuración convencional, aunque aumenté en un 10% la superficie del estabilizador horizontal respecto al del triptico,esto último más por "inercia" que por conclusiones matemáticas, realmente lo más laborioso del avión fue construir las dos góndolas motrices y su adaptación interna para los fans, así como la cabina de acetato para la cual construí una falsa cabina en balsa y luego aplicando calor "derretir" unas planchas de acetato (transparencias para planos), la cabina consta de tres piezas que estan unidas entre si con tiras de chapa de imprenta que conforman el armazón de la misma.
He visto vuestro proyecto del ala Horten, una verdadera maravilla y os felicito por construirla finalmente con"palitos", así es como tendria que haber construido mis alas pero al final por pereza, prisas o por facilidad de montaje acabé haciendolas en foam, de verdad que me arrepiento.
Bueno, pués eso, ánimo con vuestro proyecto y seguid contandonos cosas, estoy impaciente por saber como evoluciona,
saludos.
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Por MrFlower
#200800
Hola Vicente.
Es precioso el Arado, parece que te vuela igual que al de verdad porque le costaba la misma vida despegar.

El motivo de hacer la Horten IXv2 en palitos es solo tema aerodinamico no por peso, por aquello de que cada costilla tiene un angulo de ataque diferente y no lineal.

Quizas para solucionar tu problema de peso y tiempo de vuelo solo te quede usar lipos, pero esos 40A por motor lo mismo hace que tengas que gastarte medio sueldo en baterias, aunque seguro que ya has barajado esta posibilidad.

Una vez mas felicitarte por tan bonito avion.

Un saludo.
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Por Diego Gonzalez
#200836
Muy bonito ciertamente te ha quedado genial :wink:

un saludo :lol:
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Por Diego Gonzalez
#200842
Se me olvido una cosa :?

tienes instalado tren retractil por lo que veo... nos podrias comentar algo sobre el?? yo estoy interesado en ponerle a mis jets retractiles pero no se cual existe en el mercado de tamaño pequeño y que sean retractiles buenos (nunca he usado retractiles)

bueno pues eso un saludo y de nuevo felicidades por tu avion que esta muy chulo
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Por Vicente Bonet
#201168
Me alegro de que os guste el modelo, la verdad es que un vistazo más cercano os dejaria ver algun que otro fallito,por ejemplo el fuselaje no tienen una sección totalmente circular como el real, pero en las fotos da el pego, nada que ver con los acabados que estoy viendo en la Horten de Mr Flower ni en el fuselaje en fibra de Diego, Ufffff! felicidades.
Por cierto, me comentais que el Horten va a volar con una sola bateria de 12 elementos, eso me da un voltaje de 7,2 V por motor (o me equivoco?), a que voltaje funcionan los Mega que le quereis montar?, y cuantas RPM esperais sacar de los Fans?,( o empuje), los datos podrian sernos utiles en algún proyectillo más.
La verdad es que un par de baterias Lipo para el Arado serian geniales, pero unas que me suelten 40A y con voltaje suficiente se me van a cerca de ¡¡¡600 €!!!, por ahora creo que voy a tener que esperar, sobre todo por el miedo a cargarmelas en un chispazo, en fin, ya veremos.
Diego, lo siento, pero el tren no es retractil, ya os digo que algunas cosas dan el pego, se trata de tren fijo en cuerda de piano de 3mm, el delantero es orientable con el mismo servo del timon de dirección, aunque el otro dia estuve viendo en el catálogo de Robart trenes para aviones electricos a partir de 29$, sinceramente ni me planteo ponerle algunos, el avión no esta estructuralmente preparado ni tampoco creo que el exceso de peso le beneficiara mucho,bastante tengo que se levanta con el que tiene. Tal vez si das un vistazo en Tower Hobbies encuentras alguno que te vaya bien, posiblemente alguna de las tienas que tenemos aquí te lo podria conseguir (no se si se puede hacer publicidad),por si te sirve de algo, Modelimport trae todo lo de Robart a España, tardan un poquillo pero acaba llegando.
Bueno, felices vuelos y saludos a todos.
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Por Diego Gonzalez
#201557
Muchas gracias Vicente,

Busque algo de informacion por internet y encontre unos de Great planes en 3 tamaños y hay uno para modelos pequeños etc.. que igual me vale

pero bueno de momeno aun queda mucho trabajo para pensar en los retractiles :) Te lo habia preguntado para empezar a informarme para llegada la hora que no hubiese problemas

Bueno un saludo y gracias :wink:
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Por MrFlower
#201630
Hola vicente.
12 elementos en serie, unos 14.4v como valor medio, cada motor recibe 14.4v, es una misma bateria para dos motores, por lo que el tiempo de vuelo es la mitad. Aproximadamente sacamos unas 36.000 rpm segun programas de calculo, lo que da unos 900g por motor segun las graficas del fabricante.
Ya tengo fans ESC y motores, en cuanto tenga las baterias que espero comprarlas esta semana ago una medicion de las rpm reales. Lo unico que se me quedará en el tintero será el consumo real, pues no tengo aparatos de medida para unos 27A de consumo aproximadamente por motor. Con las GP3700SubC tengo un tiempo de vuelo estimado con los motores al 100% de unos 4min, lo que se supone que me dará para volar unos 5 o 6min de media por vuelo con el motor al 75%.

Si tu usas una bateria por cada motor, corres el riesgo de que un ESC detecte low batery antes que el otro y se te pare un motor, con el problema que la asimetria motriz dependiendo de que estes haciendo en ese momento puede estrellarte el avion, aunque si tus ESC lo permiten podrias desactivar los cortes y volar por tiempo, los mios no lo permiten por lo que tengo que tener mucho cuidado y aterrizar antes de que pueda pasar, yo realizaré pruebas en tierra de duracion real de la bateria hasta que corten y programaré el crono ese tiempo menos 1min de seguridad.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
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Por Vicente Bonet
#201801
uuuuuups!!, me colé!, gracias Mr. Flower por arrojar luz sobre mis verdes conocimientos en vuelo eléctrico, una vez más me aclaran conceptos que a buen seguro serán útiles en futuros proyectos (o no tan futuros), ojalá esos números teóricos de consumo, autonomia y empuje sean correctos por que tal como veo el avance de vuestra Horten creo que os va a salir muy bien de peso, y con esos "teóricos"1800gr....huauu!, va a ser un pepino!.

Sopungo que "ESC" será el nombre que le das a los variadores, los mios cortan el motor cuando se agota la bateria, por lo tanto,
cronometré el tiempo de funcionamiento a maximas RPM hasta que uno de ellos empieza a bajar de vueltas, (2' 40''),de forma que en vuelo pongo el cronometro de la emisora en 2'10'', aún así, siempre realizo la carga de las dos baterias al mismo tiempo (en serie), para minimizar posibles diferencias de carga.
Comprendo tu preocupación con el tema de la paridad de empuje por que vas a volar un avión sin timón de dirección,
supongo que al pasar toda la "chicha" por el mismo variador, tienes ese problema solucionado. A veces me ha pasado que al despegar si que noto que una bateria tira (sutilmente) más que otra, pero suele ser por pocos segundos y unos simples toques de trim en el Arado solucionan el problema, aunque tengo claro que si alguna vez tuviera unaparada de motor, no habria nada que hacer.(lagarto,lagarto).

Un amigote, a través de subasta, me ha conseguido unas Li-po de 11,1V/4000mAh-10C por ¡48 €!, (dice el fabricante que dan 40A de descarga) naturalmente no pude decir que no, si me consigue otras identicas y parecidas de precio, me plantearé montarlas en el Ar-234, aunque me asaltan infinidad de dudas,,,( si, ya se que el foro aclara muchas, je je), en cuanto a cargarlas ya miraré de empollarme
bien el manual del "camaleón", pero en cuanto a tiempos de descarga y todo eso me asusta un poco cargarmelas,
¿como puedo saber en que momento cortar motor antes de pasarlas de bajo voltaje?, luego tienen(las baterias) aparte
de los cables de alimentación (rojo y negro) un conector con cables más finos (NPI), en fin, estoy emocionado pero algo confuso,
mejor me tomo una tila, no?.

Gracias a todos, un saludo.
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Por MrFlower
#201947
Hola vicente.
ESC "Electronic Speed Control", es la costumbre al ver siempre info e ingles.

Sobre baterias de lipo www.rcmaterial.com baja los manuales y programas de calculo.
En cuanto a tu pregunta del momento de corte en lipo, si no tienes ESC para lipo, solo puedes volar por tiempo, haciendo una estimacion de la autonomia y quitando unos min por seguridad, en cualquier caso nunca es recomendable que llegen ni si quiera a los 3v por celula, simplemente esa es la tension minima recomendada para que no tengan problemas.
El conector pequeño es para equilibrar los elementos, usease, corregir la diferencia de tension entre elementos de la misma bateria, en realidad es una cosa que deberian tener hasta las baterias de niCD y niMH para alargar su vida util.

Si ambos motores me funcionan todo el tiempo tengo mando de direccion conectando cada ESC en un canal y realizando una mezcla, aunque esto será despues de las mil pruebas de vuelo.

Un saludo
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Por Vicente Bonet
#202537
Gracias de nuevo por el link, realmente una pagina muy recomendable para neofitos como yo que se quieran enterar un poco de va esto de las Li.Po, bueno pues uno de los variadores (55A) que monto en el Arado si que es programable para Li-po con lo cual será el que utilizaré para medir el punto de corte y llevarlo al cronómetro de la emisora con un buen margen de seguridad. Por lo que dices, el tema del equilibrador no parece que sea algo imprescindible, aunque voy a investigar un poquito más que total por lo que cuestan tal vez salga a cuenta.

Genial la mezcla de gas para timón de dirección, eso es casi rizar el rizo, muy bien pensado, oye, no serás de esos que los domingos por la tarde pasean un Falcon de esos de chaves, por que creo que emplean ese sistema para girar, je je... bueno, me rio, pero la verdad es que es muy efectivo, felicididades y a seguir trabajando, recibe un saludo.
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Por Aces_High
#204870
Buen avión. No has pensado en instalarle dos cohetes para el despegue a lo RATO para que sea más realista? :lol:
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Por Vicente Bonet
#218587
Hombre! puessss... no se, no se, casi que prefiero dejarlo así como esta aunque la idea no es descabellada del todo, de hecho estos dias Luis ha estado probando alguna carga de estas en sus cohetes, pero me parece un tanto complicado instalarlo en un avión de este tipo, un saludo.
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Por Pepe2
#220266
Hola Vicente y felicidades por el trabajo.

¿Podrías darnos más datos ?, carga alar, empuje de las turbinas,..... Nos sería de mucha utilidad, puesto que estamos trabajando en algo parecido y estamos un poquito acojo.....

Gracias y un saludo.
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Por Vicente Bonet
#221097
Que tal pepe!

Primero de todo darte las gracias por tu interés en el avión, como bien dices acoj.. si que acoj.. un poco, pero que seria de lo nuestro sin algo de emoción!, pués bien el avión tiene superficie alar de 41,6 dm2 lo que unido con su peso, incluyendo los 24 elementos 1600 Nicad(en el primer post me equivoqué y puse nmh, lo siento.) de 4250gr nos da una carga alar de 102gr/dm2 lo que nos deja más cerca de la zona "ladrillo" que de la zona "pluma", aún así perfectamente volable, en cuanto al empuje te diré el teórico por que no se exactamente como se mide el empuje de forma física o práctica, con los 12 elementos por motor sale un empuje de unos 850 gr, que multiplicado por 2 nos da un empuje total de 1700 gr, o sea , justito ,justito. bueno, que no me enrollo más, si tienes alguna duda en concreto no dudes en ponerte en contacto conmigo a ver si te puedo servir de ayuda y por favor, cuentanos algo sobre ese proyecto que te llevas entre manos, un saludo y ánimo.
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Por Pepe2
#221372
Muchas gracias Vicente,

la verdad es que con estos datos nos das un poco de tranquilidad, porque me da la sensación de que nosotros estaremos también cerca de la zona "ladrillo", pero es algo que no se sabe hasta el final, por muchas estimaciones que se hagan.

Para la medición del empuje hemos fabricado un invento casero, que consiste en un soporte al que le hemo hecho un agujero donde alojar la turbina con suficiente altura para no entorpecer la entrada de aire y este conjunto se coloca en una balanza electrónica poniéndola a 0 gramos con el conjunto encima. A partir de aquí y poníendola en marcha tomamos medidas de amperios y gramos de empuje, que asumimos que es igual a la fuerza que ejerce la turbina hacia abajo y puesto que la entrada de aire no es del todo limpia al encontrarse frente a la báscula se supone que aún ofrecerá un poquito más de empuje. Esperamos no estar equivocados en estas suposiciones, y si puedo te muestro una foto del enjendro.

por cierto el post del vion es :

viewtopic.php?t=1870&highlight=

saludos.
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Por Pepe2
#222635
Fotos del invento
Adjuntos
febrero 2006 005.jpg
febrero 2006 002.jpg
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Por Vicente Bonet
#222714
Hola pepe.

gracias por estas fotos tan clarificadoras, la verdad es que no cuesta nada hacerlo y los resultados deben ser mucho más precisos que andar haciendo equilibrios con el morro del avión sobre la bascula de la cocina, así lo hacia yo, pero me daba un poco de corte decirlo.

Explicame, si puedes, como fijas la turbina en el soporte porque con el torque que dan los alabes supongo que habrá que fijarlo con algo para que no salga dando vueltas y supongo que no la fijaras con cyano, no?.

Muchas gracias, un saludo.

P.d. FELICIDADES, por ese peazo de JUMBO, que maravilla!, desde luego que el conjunto completo os va a salir pesao pesao, con lo que he visto mis cuentas son entre 6 y 7 Kg, pero es un avión inmenso y lo unico que vais a necesitar es una pista lisa y muy muy larga, ese monstruo solo tiene que sujetarse en el aire, no tiene que hacer trepadas a la vertical ni una tabla F3A, con cuatro turbinas consegueries empuje más que suficiente, ánimo y a por él. enhorabuena.
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Por Pepe2
#223352
Pues depende de la turbina, la que ves en la foto lleva tres agujeros que se pueden atornillar al soporte. Si no es así puedes fabricar algún soporte dependiendo de la forma de sujección de la turbina y adaptarla a la plataforma, y si no siempre te queda sujetarla con precinto, que aunque es un poco chapuzilla, como tu dices lo único que hay que evitar es el torque, ya que el empuje es hacia abajo y el agujero de toma de aire es más pequeño que el diámetro de la turbina.

Saludos.
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Por Vicente Bonet
#453382
Hola amigos, el motivo de este post no es otro que el de agradecer a todos los investigadores y fabricantes de telefonia móvil y ordenadores portatiles el gran bien que están haciendo en pro del aeromodelismo eléctrico gracias en sus trabajos en la tecnologia de Polimeros de Litio.

Asi pués, sangre nueva para el Ar-234, después de probar sin demasiado éxito unas Flight Power 3S1P de 3300Mah (faltaban vueltas), he podido ahorrar lo suficiente para adquirir 4 juegos de 2S1P de Kokam 3200Mah a 20C, con lo que me he hecho dos packs 4S1P que han sido mano de santo para mi veterano Arado.

De este modo y con dos variadores Himodel opto de 100A consigo 590 W de potencia en cada motor con un consumo de 40A que me dan una autonomia de hasta 4 minutos y medio, haciendo que el avión despegue del suelo sin demasiados problemas y con casi 700 gr menos que con las de Ni-cad. Lo dicho un lujazo.

Os dejo unas fotos de la nueva configuración, saludos cordiales.
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avion y 4 baterias.jpg
Los cuatro juegos de baterias, debidamente emparejados, de este modo los packs refrigeran mejor.
baterias dentro.jpg
los packs tal como quedan en el interior del modelo..."toda la carne en el asador..."
panza arriba.jpg
Llenando el "deposito"
Por vicente.s
#453421
Hola, Estupendo el arado, si tienes los planos ¿podrias pasarmelos?
es un modelo precioso
Saludos vacer_06@yahoo.es
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Por Bartolomé Costa
#453763
Hola Vicente... y felicidades por el bicho. :) Ahora si que tiene que ser espectacular verlo en vuelo.

A ver si este fin de semana tenemos más suerte con el tiempo y puedo verlo en directo en la pista. :wink:

Saludos y buenos vuelos a todos.

Tolo.
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Por Vicente Bonet
#454373
Hola Vicente,

Gracias por tus palabras, lo siento, en su dia el avión fue "agrandado" a partir de un triptico a tres vistas que salia en "Enciclopedia ilustarada de la aviación", todo a base de regla milimetrada, calculadora y reglas de tres.

De esta manera solo realizé un croquis en un folio donde fuí apuntando las distintas medidas. En su momento llegué a realizar unos planos en planta y alzado del fuselage para sacar las cuadernas, pero que me maten si se donde para en este momento. de todas formas si estás interesado en hacerte un modelo similar, no tingo ningún inconveniente en ayudarte en lo que pueda. Recibe un saludo "tocayo".
Adjuntos
retro1 copiar.jpg
¿desafiando a la historia...?
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Por Bartolomé Costa
#455642
Hola Vicente, y a todos. La tarde del sábado le hicimos un pequeño video que ya hemos colgado en YouTube.

Este es el enlace. Espero que funcione.

Que lo disfruteis. :D

http://www.youtube.com/watch?v=-AsWEktZfC8
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Por Vicente Bonet
#458442
Gracias Tranes, la verdad es que no me lo he llegado a plantear, el avión está diseñado para tren fijo y seria muy laborioso modificarlo para unos retractiles, además unos que funcionen bien ya sabes que cuestan un dineral, al fin y al cabo el avión es una semimaqueta y por desgracia ya me ha salido bastante pesada. (y cara).

Saludos.
Adjuntos
P1050657.JPG
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Por j242lu
#458501
Hola Vicente(y a todos)He leido que buscas baterias buenas bonitas y baratas para esa maravilla de avion,y se me ha ocurrido que a lo mejor podrian interesarte estas........

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=4129

Las he visto funcionar(las de 6s) el los T-REX 600 y funcionan de perfectamente.Ademas dan mucha mas descarga de la que necesitas para tus motores,con lo que deberian irte bien.



Saludos.

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