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Por luisjove
#640461
Hola a todos.

Siguiendo los consejos de mi amigo Ray Mcdougall, he transformado el encendido glow, de mi Saito 80, en encendido electrónico con bujía de 1/4-32.
El sistema de encendido elegido, ha sido el de "CH Ignition", para motor monocilíndrico, que es el más utilizado al otro lado del Atlántico y que parece ser el que mejores resultados da.
Se trata de una unidad compacta en la que se incluye el control de ignición y la bobina de alta que nos da unos 17.000 voltios para la chispa.
Esta bobina antes venía por separado, pero actualmente ya está incluida en el bloque de encendido. A este bloque hay que añadir un "captor" (capta el paso del imán en cada vuelta del cigüeñal) y un imán, el cual es preciso incluir en un anillo solidario al cigüeñal, que es preciso mecanizar en un torno. He tenido la suerte de que este trabajo me lo ha hecho Ray.
Para finalizar unas baterias de 4.8V (ó 6V) y un mínimo de 1200 mAh, y un interruptor para controlar la alimentación del encendido.
Todo esto lo recibí el pasado miércoles y esta tarde lo he montado y probado, y ha sido todo un éxito y una gozada escuchar como suena.
Es preciso hacer algunos ajustes en la carburación, ya que el motor se afina muchísimo, tanto en alta como en ralentí, que baja una barbaridad. No he podido controlar las revoluciones, por no disponer del tacómetro, pero ha bajado de vueltas un montón.
Os paso algunas fotos del conjunto. Aprovechando el puente del jueves sacaré algunas fotos más que ya os adjuntaré.

Un saludo. Luis.
Adjuntos
IM000338.JPG
Captor Hall y anillo con el imán
IM000319b.JPG
Conjunto, módulo de ignición, batería y bujía.
IM000319.JPG
Conjunto, módulo ignición, batería y bujía.
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Por patoweb
#641005
me gustaria que pusieras un poco mas de informacion, como conseguiste los materiales necesarios la bujia encendido coste etc... y donde conseguiste la informacion de la transformacion...

Gracias
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Por Mochuelo
#641018
Si, sería interesante saber donde se consigue todo ese conjunto.

Otra cosa con el sistema de captación que lleva salta una chispa por cada vuelta del cigueñal como si fuera un 2T pero al ser 4T y producirse una chispa en cada subida del pistón, se produce también una en el tiempo de escape. no?. Aunque supongo que dará igual, sólo incrementa un poco el consumo de la batería del sistema de ignición.

Saludos
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Por raf39
#641083
y no se fundira la biela, por falta de lubricacion puesto que la cantidad de aceite en mezcla es bastante inferior al glow

o le has transformado la biela?

un saludo
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Por Mochuelo
#641110
Si, y el sistema de distribución también podría verse afectado.
Además, a diferencia del glow, la mezcla de gasolina va dejando residuos (la famosa carbonilla) lo que con el tiempo desajustaría el asiento de la válvula de escape, con la correspondiente pérdida de estanqueidad.
No sé, en los 2T no veo apenas inconvenientes en cambiar a GAS pero en 4T veo algunos además de la pérdida de potencia
Saludos
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Por luisjove
#641194
Hola a todos,
en respuesta a vuestras preguntas, os he de aclarar, que no lo dije al principio del post, que la mezcla sigue siendo la de glow (en este caso 12% de aceite y 5% nitro. Puede ir incluso sin nitro para un vuelo tranquilo, como si de un motor glow normal se tratase); no es ninguna conversión a gasolina; parece ser que los carburadores de los 4 tiempos no admiten muy bien la gasolina, y además la potencia de la mezcla glow es más potente que la gasolina.
Con este sistema se mejora el rendimiento del motor extraordinariamente, al inflamarse la mezcla en el momento exacto, de acuerdo a las revoluciones que tengamos en el motor, y se reduce el consumo de combustible entre un 20 y un 30%, al consumir toda la mezcla en la explosión. Como ejemplo, el compañero Ray, con un Saito 80 consumía su depósito en 10 minutos con el sistema estandar glow. Con su Saito 150 con sistema electrónico de ignición, tardaba en consumir el mismo depósito el mismo tiempo, 10 minutos.
El ralentí baja a muy pocas vueltas y además no deja a penas restos de aceite del escape, ya que lo quema practicamente por completo.

Os tengo que dejar; continúo más tarde.

Saludos. Luis.
Última edición por luisjove el Mar, 18 Mar 2008 17:34, editado 1 vez en total.
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Por luisjove
#641279
Hacía tiempo que el compañero Ray Mcdougall, me indicaba en los correos, que utilizaba en todos sus motores, encendido electrónico, ya que su fiabilidad era total y el rendimiento de los motores muy superior.
Fue a raíz de un artículo de Olivier Rogeau, en el MRA nº 799, y otro aparecido en MRA nº801, que me decidí a probar, ya que hacía referencia a que en la última feria de Nuremberg algunos fabricantes ya presentaban motores glow con este encendido.
Me puse en contacto con Ray y le comenté este tema, indicándole que en Europa estaba el sistema Muller, y pidiéndole su opinión. Me indicó que él no conocía el Muller, pero que me podía conseguir el que él normalmente utiliza, el CH Ignition, que es de los más usados allí. Os paso las direcciones,

http://www.members.shaw.ca/mcdougall.im ... r_four.htm
http://www.ch-ignitions.com/#hist
Los elementos a pedir son:1#125 spark system (módulo; indicar para que motor lo queréis), 1 ¼-32 sparkplug(bujía), 1 pulse swictch (captor Hall con terminal Futaba), 1 magnet (imán). Todo me salió por unos 100€ + 15€ de envío.
http://www.mueller-modellbau-technik.de ... ung_fr.htm

El anillo para el imán me lo hizo él, así como el soporte de aluminio para el captor Hall. Después solo queda montarlo y calar el imán en el ángulo correspondiente; en este caso a 30º. El peso total con baterías de NiMH, de 2100 mAh, es de 230 gramos.
Con este sistema, digamos que la chispa al ralentí salta cuando el cigüeñal está a 2º, aproximadamente, del paso del pistón por el punto muerto superior, y a medida que aumentan las revoluciones, va saltando progresivamente un poco antes, es decir de 2º hasta 30º a máximas revoluciones, lo que hace que la chispa salte justo en el momento exacto del paso del pistón. Esto evita entre otras cosas, arranques hacia atrás y explosiones no deseadas, que pueden dañar los componentes del motor.
Por otra parte el encendido es inmediato, pues en cuanto el cigüeñal pasa por el captor, salta la chispa y arranca; por todo esto, es conveniente no encender el sistema hasta que vayamos a arrancar, pues por accidente, al darle a la hélice sin intención de arrancar, el motor arrancaría, con el consiguiente riesgo de accidente. Recuerda un poco a los antiguos aviones cuando, el mecánico esperaba la señal de contacto del piloto, para darle a la hélice.

Mochuelo, llevas razón, a cada vuelta salta una chispa y en los 4T se pierde una chispa, pero no pasa nada.

Menudo rollazo. Bueno espero haber respondido a vuestras preguntas.

Saludos. Luis.
Por lasser
#641322
Interesante informacion. ¿tienen kits de conversion de bielas?
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Por raf39
#641524
habra que modificar la culata para alojar la bujia ?

el encendido supongo que valdra cualquiera todos son automaticos y avanzan segun revoluciones lo unico sera calarlo

de todas formas este sistema lo veo para motores de gran cilindrada a partir de 120 en adelante, que ya tiran de aviones mas grandes por lo que el sobrepeso lo llevaran mejor

muy interesante para la fiabilidad de los motores y las consecuencias de paradas intespectivas

un saludo
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Por luisjove
#641749
Hola,
Lasser, no me parece que tengan los kits de bielas. Es posible que en su día los tuvieran, pero actualmente no los he visto en su catálogo.

Raf39, no hace falta mecanizar la culata, pues las bujias tienen rosca 1/4-32, M10 y M14, así como reducciones si fuesen necesarias.
En el caso glow tiene 1/4-32.
La verdad es que no se, si un sistema de encendido electrónico de los usados por ejemplo en los motores de gasolina valdría; se que CH Ignition fabrica muchos de los encendidos de motores de gasolina de cortacesped, sopladoras y demás, pero no se si son compatibles con nuestros motores.

Un saludo. Luis.
Por lasser
#641791
Pues es una pena porque tengo un motor gasolinizable, pero lo que no quiero es meterle un 20% de aceite
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Por luisjove
#641866
Lasser,
tienen un kit para trasformar a gasolina los SuperTigre 3000 y 3250 (65$), y el mismo kit sin carburador para los mismos motores (25$).
No te puedo decir que incluye a parte del carburador, pero si quieres me puedo informar.

Un saludo. Luis.
Por lasser
#641901
Pasame enlaces y ya lo miro yo
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Por luisjove
#643582
Hola José Luis,
si te refieres a metanol no hay ningún problema, lo tienes en CH Ignition y en Muller, en boxer y en línea.
Por lo que se, de otros compañeros, no se recomienda la conversión a gasolina. CH Ignition tiene kits, para transformar motores comerciales de gasolina de otras aplicaciones (cortacesped, sopladoras,...) a motores para RC.

Un saludo. Luis.
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Por José Luis Cuerva
#644077
Gracias Luis, mirando por el taller he rescatado el encendido que instalaba mi zdz 50 antes de su aporrizaje final y tras comprobarlo funciona.
Para su instalación en un saito 120 mono cilindrico necesitaria una bujía con la rosca apropiada y un capuchon de contacto para la misma. ¿Se pueden conseguir en España?
Gracias por anticipado.
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Por luisjove
#644510
Jose Luis,
no se en España donde las puedes encontrar.

Bujia y conector, los tienes en CH Ignitions (USA),
http://www.ch-ignitions.com/#cat
El conector 1/4-32 no está en el catálogo, pero enviáles un FAX y te informarán; lo mismo la bujía.

MjN en USA,
http://www.mjnfabrication.com/pages/948295/index.htm

En Europa puedes mirar en
Muller en Alemania, http://www.mueller-modellbau-technik.de/
Runtronic en UK, http://www.westonuk.co.uk/index_166.htm

Con el cambio del dolar, lo más económico me parece USA.

Otra direccion,
http://sparkplugs.morrisonandmarvin.com ... menu=14-32

Un saludo.
Luis.
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Por jmcalata
#834928
Efectivamente el tema ta esta probado y funciona, de hecho en el servicio técnico de jba y saito, lo tienen y lo han probado con éxito.
Por PedroSa
#836034
Hola Jose Luis,

¿has probado a arrancar el motor a mano? supongo que no tendrá el retroceso de los glow con bujía de incandescencia ya que la ignición se produce en el momento exacto.

Saludos, Pedro.
Por manuelcasaas
#836115
Yo he utilizado los 4 tiempos desde hace mas de 12 años con encendido de chispa, y van muy bien: como han dicho el relentí lo aguanta muy bajo, aproximadamente 800rpm, en alta dan unas 200rpm mas que con el sistema tradicional, no tiene ningún retroceso al ponerlo en marcha, y disminuye el consumo, hay que tener en cuenta que poner el encendido no significa pasar el motor a gasolina, se sigue utilizando el combustible glow normal, en mi caso con el 10% de nitro.
Solo añadir que en aquella época del comienzo, las placas y los circuitos me los hacía yo, adjunto foto de la bobina y la bujía de la misma medidas que las glow, y ya utilizaba los transistores hall, para activar el encendido.
Saludos.
Adjuntos
Bujías.jpg
Bobina.jpg
Bobina.jpg (7.36 KiB) Visto 5980 veces
Por PedroSa
#836342
Hola manuelcasaas,

:shock: ¡vaya bobina! eres muy apañao. luisjove y tú me vais a venir muy bien jeje, para resolver las dudas que me vayan surgiendo en el tema de los chispa. Bueno, se me ocurre una pregunta tonta a la que estoy dando vueltas y es la de la vida útil de estas diminutas bujías.
Por manuelcasaas
#836473
La vida útil muchísimas horas, cuando decides cambiarla, más bien por el tiempo que tiene de uso, en el mismo tiempo de las bujías glow "F" ya habrías cambiado mas de 10, son económicas las puedes comprar en ebay:

http://cgi.ebay.com/CHAMPION-V-3-SPARK- ... 7C294%3A50

Yo tenía que hacer en los primeros tiempos el avance mecánico, al mover el acelerador también movía un plato donde estaba el transistor unos 28º a las máximas rpm, por supuesto antes que el piston llegara al punto muerto superior, después hice avances electrónicos, los podía ajustar automáticos entre 0 y 30º dependiendo de las rpm, hoy no vale la pena hacerlos, es mejor comprarlos hechos en el mercado, hay variedad de marcas y precios, los grados de avance deben ser como dije anteriormente entre 28 y 30º, debido al peso que añades al modelo: el del encendido mas 4 baterías de NiCd o NiMh (4,8V, el consumo es de aproximadamente 450mAh), no es conveniente utilizarlos en modelos, con motores de menos de un .90.

Saludos.
Por PedroSa
#836607
Pues sí que te tienes el tema bien currao, hay encendidos que admiten baterías de 4,8 o 6 voltios, ¿en qué afecta esto a la chispa? saludos.
Por manuelcasaas
#836626
Depende del diseño del circuito, normalmente llevan un pequeño transformador toroidal, previo a la bobina, normalmente se hacen para 4,8V, mas bien por que puedas utilizar un pack común de 4 baterías, (normalmente se usa mas que el de 5 células), si esta hecho para 4,8V, no es recomendable ponerle 6V, tendríamos mas volaje en la entrada a la bobina, y por consiguiente mas voltaje de alta tensión, lo que podría perforar el bobinado, con el correspondiente cortocircuito.
Saludos.
Por PedroSa
#836704
Aaa... :roll: Te voy a aburrir con tanta pregunta pánfila. A ver, ¿se podría cubrir con tubo termoretráctil el cable que va del encendido al capuchón de la bujía y luego poner encima del termoretráctil el cubrecables ese que es en espiral? pienso que así se protegerá mejor este cable. Y por último, cuando doblas este cable, la malla metálica que lo recubre pierde su forma originaria, abriendose huecos y dejando a la vista el cable de su interior, ¿tiene esto algún efecto negativo sobre el encendido o la calidad de la chispa?...parece una malla muy delicada.
Saludos.
Por manuelcasaas
#836713
Puedes hacerlo, ten en cuenta que el cable de malla no solo es el conductor negativo (masa), también apantalla al conductor interior por donde va la alta tensión, de 15000 a 20000 Voltios, para evitar emisiones parasitas (chisporroteo), que pueden influir en el receptor, es conveniente que el cable interior (de goma negro), este descubierto lo menos posible, cuando la malla este deteriorada, lo mejor es sustituirla, o simplemente forrarla con otra.
Saludos.
Por PedroSa
#836732
jo, entonces lo que haré es eso, ponerle el termoretráctil apretadito para que la malla no se deforme (en un principio había pensado ponerlo holgado) y luego lo recubro con el de espiral para que no se roce con nada.

A lo que dices de sustituir la malla por otra cuando esté dereriorada, parece una ardua tarea porque parece que va como remachada tanto a la salida del cdi como a la entrada del capuchón de la bujía, pero yo que se, por ahí parece que la cambian como el que sustituye un macarrón de combustible y para eso hay que saber o tener las herramientas apropiadas.

Saludos.
Por JR-007
#836808
Hola,

Os estoy siguiendo el hilo, me parece una opcion muy interesante.

Manuel, he visitado en enlace que has puesto para las bujias. El precio por el que vienen a terminar las subastas es mucho mas economico de lo que habia encontrado hasta ahora, que eran las Rimfire creo, a unos 12€ cada una. El mismo vendedor tiene varios modelos de bujia, la que has puesto en el enlace es la que sueles usar? Donde podemos consiguir las pipetas para esa bujia?? Me gustaria probar con ellas.

Saludossss!!
Por JR-007
#837012
Hola,

Voy a hecharle un vistazo, e igual me pongo a probar. Gracias Manuel por los enlaces y por la informacion.


Saludosss!!

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