miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por colives
#104327
Hola,

he decidido montarme el Roque de R.Barroso en depron. Es un avión pequeño y bastante flotón. Como ventajas tiene que lleva 3 canales pero se le puede poner facilmente el cuarto, permitiendo el salto gradual de 3 a 4 para novatos (como yo). Además, las alas son intercanviables por otras más 'agresivas', tal y como indica Ramón en su web, cosa que nos permitirá iniciarnos en la acrobacia sencilla.

Bueeeeno, de momento vamos a pasos y montemos el avión, no??

Motorización sencilla, 2 servos..... vaya, coste bajo.

Las explicaciones de Ramón son muy buenas y aunque no es necesario, he diseñado los planos de las piezas necesarias para realizar el avioncito. Lo he hecho en freehand porque de Autocad ni idea. Adjunto el archivo en freehand y el pdf, aunque no aseguro que haya respetado las medidas al convertir el pdf. Yo lo he impreso directamente del freehand y ha quedado genial.

También adjunto el manual de construcción en pdf. Toda la información la he sacado de la web de Ramón Barroso http://www.ramonbarroso.com/

¿Quién se anima?
Adjuntos
roque15.JPG

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por colives el Vie, 16 Sep 2005 10:21, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por alejandro gil
#104396
yo lo tengo pero no se como vuela por que no tengo emisora pero yo no imprimi nada, da los datos suficienetes yo tengo pensado poner servos estandar y dejarlo como velero creo que se puede
Avatar de Usuario
Por colives
#104566
Es lo que yo decía, que realmente no hace falta, que Ramón lo especifica todo muy bien en su web. Lo hice por comodidad, simplemente.

Os paso las primeras fotos del montaje del avioncito. Por un lado las dos piezas laterales y por otro las 16 costillas del ala todavía sin pulir por la parte curva.

Sobre el corte de las costillas, cuidado al cortarlas!! El corte transversal recto tiene que ser perfectamente perpendicular para que después encaje con la parte plana del ala. La parte curva mejor pulirla con lija.
Adjuntos
piezas_laterales.jpg
costillas_sinpulir.jpg
Avatar de Usuario
Por colives
#105063
Os mando una nueva actualización del estado del Roque.

Como veréis he montado el empenaje de la cola pero he modificado el modelo original y le he añadido el timón de dirección. De todas formas no me acaba de convencer este sistema, me parece que repetiré el timón de dirección y lo haré llegar a ras del timón de profundidad al que le haré un corte en forma de triangulo para la correcta oscilación del de dirección. Todavía no se si voy a ponerle alerones en las alas. Esta modificación me obligará a pasar las varillas del servo por fuera de la varilla de carbono.

Por otro lado, también pegué la estructura del fuselaje pero como no encontraba porex (foam) de 7cm de grosor lo que hice fué pegar varias laminas de porex hasta ese grosor. Lo he dejado secar toda la noche ya que no uso epoxi sino Imedio para depron (más ligero).
Adjuntos
fuselaje1.jpg
empenaje.jpg
Avatar de Usuario
Por colives
#106254
Os paso la actualización del estado de mi Roque después del trabajo de este finde.
Adjuntos
Imagen041.jpg
bancada y colocación de servos
Imagen037.jpg
encolado de la varilla y el empenaje
Imagen036.jpg
fuselaje pulido
Imagen033.jpg
encolado de la pieza de balsa para sujetar la varilla
Imagen042.jpg
vista superior
Imagen038.jpg
detalle del encolado de la varilla y pulido de la balsa
Última edición por colives el Lun, 12 Sep 2005 11:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por colives
#106257
Os paso lo que llevo montado del ala.
Adjuntos
Imagen035.jpg
montaje de las costillas y pieza de madera inferior
Imagen034.jpg
puliendo el hueco para la pieza de madera del ala
costillas_sinpulir.jpg
corte de las costillas
Avatar de Usuario
Por colives
#106726
Os paso el trabajo que pude hacer ayer.... por mi habría hecho más pero vosotros que lleváis un montón en esto ya sabéis lo difícil que es compaginar la vida familiar con nuestra bonita afición!

Ayer le puse la segunda varilla de madera pegada a las costillas del ala y encolé el ala. Lo he dejado secar toda la noche con peso encima. Ha quedado bastante decente. Las costillas exteriores que se tocarán al juntar las alas están contrachapas con madera de balsa.
Adjuntos
Imagen048.jpg
finalmente, el ala encolada
Imagen046.jpg
queda así
Imagen045.jpg
colocación de la segunda varilla
Imagen044.jpg
El ala antes de poner la varilla superior
Avatar de Usuario
Por colives
#108253
Bueeeeeeeno, mi Roque ya está casi listo para volar!!!

Os paso el trabajo de estos últimos días.

Después de dejar secar las alas las pulí y las encolé dándoles 6º de diedro. El siguiente paso fué el que más miedo me daba, el de hacer el agujero en el morro para alojar el motor. Lo hice con un soldador 'lapiz' como el que se ve en la foto. Al final quedó bastante decente pero para asegurarme lo he sujetado un una tira de cinta americana.
Adjuntos
Imagen053.jpg
motor alojado sin sujección
Imagen052.jpg
soldador utilizado
Imagen051.jpg
Proceso de agujerear el morro
Avatar de Usuario
Por colives
#108263
En la guía de Ramón dice que como tren de aterrizaje lo mejor es ponerle una pieza de porex para que cuando aterrize patine sobre ella. Yo he querido mejorar el tema y montarle un tren con ruedas hecho caseramente.

El tren está hecho con balsa y el hierro de las ruedas está sacado de uno de esos colgadores metálicos que vienen protegidos con un plástico de color.

El conjunto de tren delantero y trasero pesa 30g.
Adjuntos
Imagen058.jpg
Avatar de Usuario
Por colives
#108267
He pesado el avión con todos los componentes y creo que es excesivo. Pesa 533g. Aunque en la guía de Ramón dice que el suyo pesa 535g el motor que yo le he puesto no es el Permax sino que es aprovechado de un RTF de Jamara (también 400) y no se si tendrá suficiente fuerza para arrastrar mi Roque.

Por ello he decidido no montarle el tren (ahorro de 30g) y quitar las protecciones de cinta americana que le puse en las alas y cambiarlas por celo vulgar (ahorro de 20g).

Con ello me ha quedado a 485g, que ya lo veo un poco más decente. Le di gas a tope y el avión se me iba de las manos!!!!!
Adjuntos
Imagen054.jpg
Última edición por colives el Vie, 16 Sep 2005 10:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por colives
#108272
Os paso las fotos de como quedará el avión. Falta colocar en su sitio el receptor, variador y batería para centrar el CG.
Adjuntos
Imagen056.jpg
Imagen055.jpg
Avatar de Usuario
Por cronico
#109077
Te ha quedado muy chulo, enhorabuena, y el proceso de montaje muy claro, he tomado algunas ideas. Pienso que le puedes poner el tren de aterrizaje tranquilamente, por 30gr mas con ese motor, creo que podras tirar bien.
Salu2 :)
Avatar de Usuario
Por jguegon
#109392
No veo en la foto la varilla a la que se sujetan las gomas (la foto del peso).

Yo tambien estoy en proceso terminal de un roque, y a mi me pesa 565 gramos.


Supongo que lo has pesado con la varilla central y con la helice ¿no?.

En mi caso le he puesto alerones en vez de timon de dirección.

¿que baterias has usado niquel cadmio o metal hidruro?

Estoy pensando en quitar la carcasa al receptor, y ponerle baterias de niquel cadmio para bajar el peso.
Avatar de Usuario
Por colives
#109455
Hola!

en la foto de la balanza el avión no estaba construido del todo, pero el peso de la varilla que aguanta las gomas si está incluido (esta sobre el avión, sumando peso) igual que el resto de componentes que faltaban por montar. De todas formas ya te digo que el peso no es el que aparece en la pantalla de la balanza, el peso final es de unos 485g. Las baterías que he utilizado en este caso son de Hidruro aunque la diferencia con las de Cadmio (tengo una de cada) era de unos 10g.

De todas formas, el otro día me cargue el variador (era uno de Jamara casi de juguete) y compre otro motor Permax con variador incluido (30€ en Fa-Sol de Bcn) y todavía pesa un poquitín menos.

Primero lo probaré sin el tren y si veo que vuela bien, lo añadiré.

Ya os cuento!
Avatar de Usuario
Por jguegon
#110153
ok, estoy intrigado por saber que es lo que me hace que pese mucho, mi variador es uno casero de 30 gramos, quizas sea eso.
O quizas la bateria, que me la he montado yo, es posible que lleve mas peso de la cuenta.

Otra cosa que me pesa 5 gramos mas de la cuenta, es el conjunto de las alas, a mi me pesan 120 gramos, y a Ramon, le pesaban 115, (yo le puse dos largueros de pino redondos de 2,5 mm con refuerzos)

Comentanos como van tus pruebas de vuelo.
Avatar de Usuario
Por colives
#110169
La verdad es que no lo he volado todaví porque tengo un problemilla con la electrónica.

A mi las alas me pesaban un poquitín más que a Ramón.... no me acerdo muy bien pero diría que unos 120-130g. Mi batería es de 7 elementos y pesa unos 200g... la bancada de los servos puede que la mia sea ligeramente inferior en peso.... el porex utilizado para la punta y la parte posterior del fuselaje puede que no sea de la densidad que comentwaba Ramón.

Si quieres iré pesando individualemnte alas, fuselaje y piezas de la electrónica para saberlo.

Y sobretodo, en cuanto haya volado os comento que tal.

Cristian
Avatar de Usuario
Por jguegon
#110443
Mi bateria de ni mh de 7 elementos, me pesa 215 gramos, no se todavia que tal resultara, pero creo que no rinde adecuadamente, esta hecha con elementos sueltos, veremos a ver.

mis alas con alerones, ya te he dicho, 220 gramos, y el fuselaje junto con el servo de profundidad, creo que era menos de lo que le pesaba a Ramon, porque no he usado una varilla de acero para la profundidad, sino un cable de plastico.

El motor lo he puesto con una pequeña bancada de plastico, que se puede eliminar, y dejarlo pegado al foam con epoxi, pero quiero intentar volarlo primero antes de esto.

¿que problemilla tienes con la electronica, si se puede saber?
Avatar de Usuario
Por colives
#110564
Ayer caí en la cuenta del porqué de la diferencia de peso entre el tuyo y el mio!! Tu. al igual que Ramón, seguro que lo has forrado!! Yo no.

Sobre el tema de la electrónica, mirate este post:

viewtopic.php?t=19129

Como verás, el problema esta solucionado, así que este viernes lo volaré (o intentaré) y te comento que tal. Si puedo hago fotos y si no son muy vergonzosas las cuelgo.

Cristian
Avatar de Usuario
Por colives
#110571
Le he cambiado los servos que venían con mis componentes 'de juguete' del Cessna de Jamara por unos un poco más decentes, unos HiTec aunque no son micro. Modifiqué la bancada para adaptarla a los nuevos servos. La verdad es que solo con el sonio que hacen ya se aprecia la diferencia entre unos y otros.

Estoy impaciente por volarlo!!!!
Adjuntos
Imagen050.jpg
Avatar de Usuario
Por colives
#111239
Compañeros,

una vez finalizada la contrucción del Roque (en breve os pongo una foto con todo finalizado), continuo con esta aventura en un post del foro general de electricos, ya que de aquí en adelante me gustaría hablar de su vuelo.

Cristian
Por Daniels
#112023
Te está quedando de coña tio. Por cierto donde compras el material en BCN ?? Con que herramientas lo trabajas ?

Un saludo y pon fotos!!
Avatar de Usuario
Por colives
#112110
Muchisimas gracias!!

Ayer lo volé y aunque le falta un poo de potencia creo que volará genial. Estoy muy orgulloso!!!

Te cuento lo de los materiales para que no hagas el primo como yo:

- Componentes electricos: yo iba a Fa-Sol (Pl. Tetúan) pero no vayas, no es que no sepan, es que para los pros supongo que está de coña pero para novatos como yo.... pues no se, que no te explican las cosas y tal, sabes? Yo ahora boy a una tienda que se llama Hobby Models en la calle Galileu. El amo se llama Jordi y a mi me ha tratado genial las dos veces que he ido. También estuve mirando de comprar un variador en el Segunda mano del Mili.

- Depron: Puse un post sobre el tema del depron en Bcn viewtopic.php?t=18422&highlight=depron+++barcelona
El de al lado del Fa-Sol será de más calidad pero si tienes coche te aconsejo el PIMAT de Mataró. Por la diferencia de precio vale mucho la pena. Un término medio es el Servicio Estación.

- Varilla carbono: Yo la compre en Fa-Sol pero Jordi de Hobby Models me dijo que por ahí Av. Madrid hay una tienda de cometas que las tienen tiradas de precio. La otra es ir al Decathlon, al apartado de cometas.

- Balsa: la encuentras en muchos sitios. En todas las tiendas de aeromodelismo, Servicio Estación, PIMAT. Aquí si que no te aconsejo desplazarte a Mataró para comprarlo, pero si vas a por depron te saldrá un poco más barato.

- Accesorios: me refiero a horms, qülings.... yo los compré en Fa-Sol pero ya te digo, si puedes compralos en otros sitios. Por ejemplo, si me lo hubieran dicho no hubiera comprado los esclavos de los servos y lo hubiera puesto con zetas, sabes?

Bueno, me parece que no me dejo nada.
Si quieres más información... ya sabes!!

Cristian
Avatar de Usuario
Por colives
#112111
Por cierto, lo prometido es deuda!! Os pongo la foto del Roque terminado.
Adjuntos
DSCN3773.jpg
DSCN3772.jpg
Por Daniels
#112115
No te preocupes que FaSol ya me lo conozco. Llevo un tiempo con coches rc de gas y las pocas veces que he ido me han demostrado lo incompetentes que son tanto en conocimientos como en trato al cliente. Me han intentado enchufar cosas que no venian a cuento y bueno... mejor no digo nada mas.

Tio pues te ha quedado perfecto el avion. Una manita de pintura y lo podrias vender como nuevo jejeje.

Lo de los materiales me ha quedado claro, aunque por proximidad quizas los compre en servei estació, bueno ya veremos. Mi intención es hacer un 3D creo que lo llaman, tomaré medidas y a ver que tal. Quizas me pase antes por el Leroy merlin que he leido por ahi que tambien tienen.

Las barillas las cojere del trabajo... por suerte curro en el decathlon jejeje

Con que herramientas has trabajado el depron ??
Avatar de Usuario
Por colives
#112119
De nuevo muchisimas gracias!

Tienes razón, no me acordba del Leroy Merlín. A parte de Mataró, es donde te saldrá mejor de precio el depron.

El deprón lo trabajo con cuter de preción (ese que tiene forma de bisturí) pero no es imprescindible que te gastes la pasta, cualquiera te sirve. Lo corto siempre sobre una superficie plana y dura para que no se hagan bolas en el corte. La cola que utilizo es la PUMAX de IMEDIO. Va genial, mejor que el epoxi pero tiene el problema que tarda muchisimo más en secarse, pero una vez seco es como cemento.

¿Algo más?

Te animo a construirte el avión y te intentaré ayudar en todo lo que mis limitados conocimientos permitan.

Cristian
Por jglabraca
#115659
Buenas,

En la web de R.Barroso (lo felicito, es muy buena), el fuselaje lo forra con fibra de vidrio de 25 gr./m2, utilizando resina epoxy como adhesivo.

mis preguntas:
¿ donde se puede comprar tanto la fibra como la resina ?
¿ la resina es realmente el epoxy q se mezcla y que es muy común su uso en el aeromodelismo, o es otro producto ?
¿ conocéis alguna página donde expliquen cómo usar la fibra de vidrio (paea novatos) ?

Otra cosa, colives dice que el tren está hecho con balsa y el hierro de las ruedas está sacado de uno de esos colgadores metálicos que vienen protegidos con un plástico de color. ¿a que colgadores te refieres ? es que estoy dándole vueltas y no consigo determinar cuales son ?


muchas gracias...
Avatar de Usuario
Por colives
#127380
Ui, perdón, no había visto tu pregunta!!!

Supongo que después de un mes ya habrás solucionado la duda pero de todas formas.... el colgador que decía es el típo colgador barato para camisas, de hierro fino. Lo del plástico, es simplemente que van recubiertos para que no se vea el hierro. No se como explicartelo mejor. Ya le haré una foto si no nos aclaramos.

Sobre lo que decías del la fibra de vidrio, yo no te lo aconsejo. No creo que el avión necesite tanta dureza y además, le añadirás peso y te aseguro que no es nada recomendable.

No se de donde eres, yo soy de Barcelona y en droguerías lo encontrarás seguro. Sobre su uso, me parece haber visto algún post en el mili. Sobre todo, asegurate que no tenga disolvente porque es espectacular como se come el depron.

Cristian
Avatar de Usuario
Por Alberto-rc
#244133
hola compañeros
nunca e construido un avion,
*¿el roque es facil de hacer?
*¿los materiales son facil de conseguir?
*¿cuanto tienpo estimas que puedo trardar en construirlo empezando de 0 pero teniendo todos los materiales?
*¿le sirve una emisora de 3 canales?
*¿baterias lipo?
*¿que motor y electronica ai que ponerle?
*¿que pegamento usas para pegar el depron?
*¿de cuantos canales es?
gracias adelantadas
saludos
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#245212
Buenas

Colives es mi cuñado y ahora por cuestiones laborales ha dejado temporalmente el tema de los avioncitos, pero yo seguí bastante de cerca la construcción del bicho en cuestión.

Sobre el roque:
*¿el roque es facil de hacer?
El roque es muy fácil de hacer, lo único que tiene es el diedro que te puede complicar un poco la vida, aunque si lo haces directamente con alerones, eso que te ahorras.
*¿los materiales son facil de conseguir?
Hombre, no se donde vives, pero normalmente en tiendas de brico un poco grandes lo puedes encontrar todo. El tubo de carbono para dar rigidez a las alas, lo encontraras en tiendas de cometas, como en decatlón
*¿cuanto tienpo estimas que puedo trardar en construirlo empezando de 0 pero teniendo todos los materiales?
En una tarde trabajando con decisión y con epoxy de 5 min, con otros pegamentos, la construcción se hace eterna.
*¿le sirve una emisora de 3 canales?
En principio el avión lo puedes montar sin alerones, lo que significa que deberás hacerle diedro. En este caso, necesitaras 3 canales, uno para el gas, otro para la deriva (dirección) y otro para la profundidad, o sea que te sirve uno de tres canales.

Si le quieres poner alerones, necesitaras cuatro canales, porque serán los mismos del caso anterior mas un cuarto para alerones.

Otra solución es hacer el estabilizador vertical fijo y montar con tres canales y alerones, es decir uno para gas, otro para profundidad y otro para los alerones. En aviones de este estilo con ala plana, la dirección no se usa prácticamente, ya que con ala plana, si le das al timón de dirección lo único que hace es una especie de derrape aéreo feísimo y que no sirve para nada.
*¿baterias lipo?
En cuanto a baterías, yo te recomiendo lipo, ya que la relación peso/capacidad/capacidad de descarga es muchismo mejor que con las NiCd o NiMh, aunque con las otras también volará, pero recuerda que a mas peso, mas gas, y a mas gas menos tiempo de vuelo.
*¿que motor y electrónica ai que ponerle?
Colives lo volaba con un permax 400 y las baterías NiMh de 7 elementos y no llego a volar nunca mas de 100 m, le faltaba fuerza, pero creo que no era tanto por el motor como por el peso global del avión.
*¿que pegamento usas para pegar el depron?
Hay muchos que te sirven, nosotros lo hacíamos con uno de secado lento de un solo componente que ahora no me acuerdo como se llama, pero se hace eterna la construcción, ya que debes dejar secar las piezas 30 min para poder tocarlas y 1 hora para que este seco del todo. Yo te recomiendo epoxi de 5 min. Yo compré uno en una ferretería normal y corriente, me costo 20€ y son dos tubos grandes con los que he hecho 2 aviones y me queda mas de la mitad aun. Creo que es de la marca Ceys.
*¿de cuantos canales es?
Esto ya te lo he comentado mas arriba. No se si sabes volar o no, pero si lo quieres para aprender, y tienes un mando de 3 canales, yo lo montaría con profundidad, gas y alerones, ya que es el modo de velo mas aproximado al vuelo con modelos de 4 canales. Además el ala plana es muy muy fácil de hacer, tanto con perfil como sin el.

AHORA RESPUESTAS SIN PREGUNTAS:

1-- Las alas:

Si las haces sin perfil son muy rápidas de hacer, y yo las reforzaría con medio tubo de carbono de cometa en el borde de ataque, poniendo el medio tubo en posición de “)”, ya que si lo pones en forma de "U"no es nada rígido.

Para partir un tubo en dos, lo único que hace falta es ponerlo vertical en el suelo, poner un cuchillo afilado en la punta de arriba e ir golpeando con suaves toques. Ya veras como se abre solo por la mitad. No hay ningún problema.

Que te quede algo como estas:

download.php?id=14895

Si las haces con perfil, usa el mismo sistema que colives, pero junta las costillas entre si con el mismo medio tubo de carbono también puesto en posición “)” como en esta foto:

download.php?id=18310

O puedes hacerlo sin costillas como en se ve aquí:

download.php?id=32087

Lo pego a un listón para que de mas volumen al perfil del ala y lo monto así:

download.php?id=32414

El medio tubo siempre en posición “)”, nunca en posición “U”

Si las haces con perfil, que sea plano de abaja y curvado de arriba, si lo haces simétrico le costará mas flotar.

Pros y contras:

Si perfil pesa menos y es mas sencillo de hacer
Con perfil puedes hacer invertidos y el vuelo es mas noble

Ahí queda eso, si tienes dudas ya sabes.
Por PLAYGUITAR
#254041
Hola estoy empezando a hacer el Roque pero me he encontrado con el problema de que no encuentro depron de 3mm para las alas, soy de Valencia, y lo único que he podido encontrar ha sido depron de 6 mm y no veas lo que me ha costado encontrarlo.

Será imposible hacerlo con depron de 6mm verdad?
De que otro material facil de encontrar podría hacerlo?

Gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!