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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por Juancar
#45327
En vista del éxito que tiene este tipo de reportajes, os pongo las fotos del proceso de construcción de mi avioncillo, un speed 400, de 85 cm de envergadura, unos 500 gramos de peso en órden de vuelo, con baterías NiMh. Algún dia me pasaré a las lipo y se reducirá considerablemente.
Está construído al viejo estilo, todo palitos de balsa.

Partimos de unas cuantas tablas de balsa en diversos grosores, desde 1 hasta 6 mm

Imagen

Con el cortador de listones, que es una herramienta que no debería faltar en ningún taller, es muy útil y efectiva, cortamos los listones que conformarán las estructura de todo el avión

Imagen

Cuando se aborda un proyecto, recomiendo empezar siempre por la parte menos agradable, más complicada, ya que cuando se comienza a trabajar se está pleno de ganas y fuerza, que se van diluyendo conforme se avanza.
En este caso lo más pesado era cortar las 20 costillas, todas iguales, en balsa de 1 mm, asi que se necesita paciencia.
Comenzamos por hacer una plantilla en cartón. A continuación pego celo en la zona que voy a cortar, para evitar que la madera se agriete, y voy cortando con la cuchilla redondeada, poco a poco, ya que si metemos la cuchilla brúscamente puede hacer una grieta.

Imagen

Hay que aprovechar la madera, que está cara :wink:

Imagen

Taladramos las costillas para aligerarlas. Es conveniente hacer primero un agujero pequeño, e ir ampliándolo con taladros sucesivamente más grandes.
Yo no lo hice asi, y es resultado fue que tuve que rehacer varias costillas :evil:

Imagen

Por último, hacemos el cajeado para los largueros y el borde de ataque

Imagen

(mañana más :P )

Un saludo.
Última edición por Juancar el Lun, 03 Jul 2006 22:23, editado 5 veces en total.
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Por AntonioE
#45373
Hola Juancar, te han salido perfectas.
Solo una cosilla,estas usando una cuchilla de corte recto en el cutter, esa es la razon por la que se te agrieta la madera al apretar con el cutter.
Necesitas una cuchilla para corte redondeado, pero veo que en realidad no te hace falta.

Un saludo.
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Por Juancar
#45675
orellana escribió: que avión es?? no lo has dicho..
Es que no tiene nombre, es de un plano en el que solo pone 'speed 400' :oops:
El Boss escribió: muy chulo pero.... Juancar... mejora el enfoque de las fotos, que nos duelen los ojos
Ya me gustaría, pero es que mi cutrecámara no da mucho de si. O le pongo el macro y hago las fotos a un palmo, o me tengo que ir a 2 metros de distancia y no se ven los detalles :roll: (por cierto, es curioso como el 'citar' asigna los nombres :lol: )
AntonioE escribió:
Hola Juancar, te han salido perfectas.
Solo una cosilla,estas usando una cuchilla de corte recto en el cutter, esa es la razon por la que se te agrieta la madera al apretar con el cutter.
Necesitas una cuchilla para corte redondeado, pero veo que en realidad no te hace falta.
Cuchilla para cortes redondeados? eso que es?? :?
Yo utilizo la cuchilla esta que te pongo en la foto, tiene el filo en el borde curvado. Para cortar 'clavo' el cutter casi en vertical, y lo voy bajando, de manera que es como si la cuchilla rodase, y corta aunque el filo está bastante machacado, como es el caso. Con la típica cuchilla triangular, en cuanto se come un poco el filo ya no corta bien, pero ésta curvada corta bien por muy machacada que esté, es altamente recomendable :wink:

Un saludo.
Adjuntos
cuchilla.JPG
Última edición por Juancar el Vie, 11 Mar 2005 1:10, editado 1 vez en total.
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Por Juancar
#45683
Por cierto, el avión está terminado en órden de vuelo desde hace casi un año, pero tenía guardadas las fotos del proceso de construcción y en vista del interés que despierta el 'Mosca' de Karras he pensado que podría ser interesante publicarlas.
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Por Juancar
#45701
Una vez terminamos el tedioso trabajo de hacer las costillas, comenzamos el montaje de las alas:
Se basan en 2 largueros de 5x5 mm que hemos sacado con el cortador de listones de una tabla de 10 cm de ancho y 5 mm de grueso.

Imagen

Tras pegar las costillas lo más paralelas posible, pegamos el borde de ataque, el de fuga y el larguero superior.
En la foto parece que el ala está retorcida, pero es que aún no tiene pegado el borde de salida.
También se pueden ver los alerones en fase de montaje.

Imagen

Empezamos con el fuselaje:

Imagen

Se trata de 2 estructuras idénticas en celosía de madera.
Pongo el plano extendido sobre la mesa de trabajo y lo cubro con una lámina de plástico transparente, de manera que puedo trabajar sobre él sin mancharlo ni estropearlo.

Imagen

El estabilizador y el timón:

Imagen

Imagen

Llegado este punto es inevitable pegarlo todo con celo de manera provisional para ver que ya va tomando forma de avión tras el primer dia de trabajo:

Imagen

También es inevitable hacer la foto del avión en esta pose, que no tiene ningún sentido, pero todos lo hacemos:

Imagen

Mañana seguimos :wink:
Última edición por Juancar el Lun, 03 Jul 2006 22:24, editado 1 vez en total.
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Por AntonioE
#45786
Juancar escribió: Cuchilla para cortes redondeados? eso que es?? :?
Yo utilizo la cuchilla esta que te pongo en la foto, tiene el filo en el borde curvado. Para cortar 'clavo' el cutter casi en vertical, y lo voy bajando, de manera que es como si la cuchilla rodase, y corta aunque el filo está bastante machacado, como es el caso. Con la típica cuchilla triangular, en cuanto se come un poco el filo ya no corta bien, pero ésta curvada corta bien por muy machacada que esté, es altamente recomendable :wink:

Un saludo.
Hola Juancar, como en todo cada instrumento se usa para lo suyo, las cuchillas tambien. Por eso hay distintas formas y tipos de cuchillas, unas sirven para cortes redondeados, otras para cortes rectos (la de la foto, p.e.) otras para cortar por presion, etc...
La verdad es que a ti no te ha hecho falta, lo achaco a que la balsa que estas cortando es muy fina, pero aun asi, yo te recomendaria que usases cada una para lo suyo. Esta cuchilla no te serviria para hacer un corte curvo en una madera de 5mm.
La que tu comentas "triangular" es la que se usa para cortes redondeados, y la razon por la que se te va el filo o se te rompe la punta es porque al apoyar la madera contra la mesa se gasta rapidamente, e incluso la punta se suele romper porque es muy fina, precisamente para eso, para cortes curbados. La que tu usas sigue cortando porque la zona que tu apoyas en la mesa no es la seccion de corte, con lo cual, al estar redondeada, la seccion de corte permanece en buen estado.
Todo se soluciona cortando con un poco de cuidado en no dañar las cuchillas, y aun asi se deben cambiar cada cierto tiempo.
Pero como ya he dicho veo que a ti no te hace falta.

:shock: :shock: PERO QUE ROLLO TE HE SOLTAOOOO :shock: :shock:
Mil perdones :D :D
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Por Karras
#45894
¿Como que mañana seguimos?, nada nada, al tajo y a seguir publicando, que si ya lo tienes así en un día, este fin de semana lo acabas :D :D
Muy bueno (y a cambiar de cámara :wink: )
Salud.
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Por Juancar
#45966
Grarcias Antonio, de rollo nada, es una información útil :wink:
Para cortar balsa grusa efectivamente utilizo la cuchilla triangular, para el avión entero utilicé 3 o 4, por que como todos sabemos, corta mejor una cuchilla nueva que una usada, aunque nos duele tirarla por que sigue cortando, pero el resultado merece la pena.


Karras, mira lo que he puesto antes:
Por cierto, el avión está terminado en órden de vuelo desde hace casi un año, pero tenía guardadas las fotos del proceso de construcción y en vista del interés que despierta el 'Mosca' de Karras he pensado que podría ser interesante publicarlas.
(tómatelo como un homenaje-plagio :twisted: )
Aclaro esto para que nadie se piense que soy una máquina y me hago un avión en 3 dias :P , pero si que es verdad que lo que he publicado hasta ahora es el resultado de un dia de trabajo.
Cambiar de cámara... ya me gustaría :roll:

Esta noche pongo más fotillos.

Un saludo.
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Por Karras
#46234
:roll: se me había pasado el post!
Venga, cuantos más mejor, que hay mucha gente por ahí que puede hacer unos tutoriales de construcción cojonudos.
Por cierto, mucho mejor el nuevo avatar :wink:

Salud.
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Por Juancar
#46495
Continuamos:

El siguiente paso es montar el fuselaje:
Se toman los 2 laterales, se pegan por la cola y por la parte inferior se van pegando listones en perpendicular, y en la superior las cubiertas:
La cubierta trasera está hecha mediante listones de 3x3mm:

Imagen

La parte delantera es balsa de 5mm con los cantos redondeados a base de lijar, lijar, lijar... :roll:

Se pegan los estabilizadores de cola, y listo:

Imagen

Otra vista:

Imagen

Detalle de la cola

Imagen

La cuaderna parallamas es contrachapado multicapa. Para fijar el motor (un 400) hacemos un taladro que vamos agrandando a base de lija, y ponemos una tira de contrachapado de 0.6mm que mojamos para poder darle la forma curva:

Imagen
Última edición por Juancar el Lun, 03 Jul 2006 22:25, editado 1 vez en total.
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Por Juancar
#46501
Cuando está hecho lo más gordo, llega el momento de los pequeños detalles, que son lo más tedioso y toman más tiempo del que pudiese parecer.

Las alas se sujetan mediante un tornillo de nylon del 3, que se atornilla a una tuerca autoblocante en el fuselaje.
He utilizado una tuerca de metal, ya se que tiene demasiado peso, pero como lo he ahorrado por otros sitios, y ésta tuerca ya la tenía comprada, decidí utilizarla:

Imagen

Aqui teneis una toma de la tuerca desde el interior del fuselaje, con las alas ya montadas

Imagen

Vista de las alas desde abajo, donde se observa el tornillo de nylon. El asiento del tornillo lo reforcé con contrachapado de 0.6, para evitar que sentase sobre la débil balsa de 1.5mm que recubre las alas.
Un poco a la derecha del centro de la imagen, se ven 2 peuqueños listones de balsa atravesados en el fuselaje. Eso iba a ser la bancada de los servos, pero como puede comprobar después que era muy débil (una de ellas se rompió mientras montaba un servo) lo sustituí por contrachapado.

Imagen

El motor va tapado por uan carena de balsa, a la que se le da forma a base de lijar, lijar, lijar...
Obsérvese la abertura con forma de media luna en la parte inferior para permitir la refrigeración del motor

Imagen

Con ésto el trabajo con la madera queda prácticamente terminado, y listo para forrar. Os doy una pista sobre los colores...
En la parte superior, en el centro de la imagen se ve un tubo dorado, se trata de un trozo de tubo de cortinas al que le pegué papel de lija para hacer el agujero del motor.

Imagen

El proóximo dia, el forrado con oracover :wink:
Última edición por Juancar el Lun, 03 Jul 2006 22:26, editado 1 vez en total.
Por juanma
#46677
Enhorabuena por tu trabajo, es estupendo, y nos anima a los que empezamos.
Podrias poner en el foro los planos completos de contruccion, para que algunos, como yo, nos animemos definitivamente a empezar a hacer el avion?
Por cierto, entre todos los que hagamos el avion podemos hacer un bote para comprarte una camara, je, je ,je
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Por orellana
#46730
cuentame que tal va de mando en alerones que me han parecido un poco escasos
Última edición por orellana el Mar, 15 Mar 2005 12:57, editado 1 vez en total.
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Por Migui3D
#46793
Eso eso, cuentanos!! :wink:
Última edición por Migui3D el Mar, 15 Mar 2005 15:01, editado 1 vez en total.
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Por Migui3D
#47126
Yo tambien, porque sino iba a quedar mal... :D
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Por Juancar
#47150
Por problemas en la web donde tengo alojadas las fotos, no se ven.
Espero que se solucione pronto :roll:
Ya seguiremos...
Un saludo
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Por Juancar
#263054
Debido a que en unos pocos dias un par de compañeros se han interesado en el montaje de este avión, he vuelto a subir las fotos, y en breve intentaré terminar el artículo.

Un saludo.
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Por Fran_Martos
#263185
Hola Juancar.
Ya se que soy muy pesado, pero te quiero hacer dos preguntas.......mas :( .

La primera es si me recomiendas ya tener pegado el empeaje a la hora de entelar, o lo entelo por separado y luego lo pego.

La segunda es saber como has hecho la trasmision de profundidad y direccion, ya que deducco que lo instalaste todo antes de entelar. Uno de los motivos por el cual tengo un poco parado el bicho, es que no quiero dejar ya condenados los servos hasta que lo motorice y demas, pero esta claro que tengo que dejar solucionado el tema de la trasmision para poder entelar de una vez.

Un saludo y enhorabuena por el reportaje del proceso de construccion :wink: .
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Por Juancar
#263193
Yo forré el empenaje después de pegarlo... y todavía me estoy arrepintiendo :?
Lo mejor es que lo forres ántes, y luego quitas el recubrimiento en las zonas donde tengas que pegar.

Las transmisiones la verdad es que no lo recuerdo bien, pero creo que forré todo excepto la parte inferior, el 'suelo' de la parte trasera. Entonces metí las transmisiones, y por último lo tapé todo.
Un inconveniente del modelo original es que los servos quedan bajo el recubrimiento, y para acceder a ellos hay que levantarlo. Yo tapé esa zona con oracover pegado con celo simplemente. No queda tan bien como el resto, pero se puede pegar y despegar con facilidad.
Para las transmisiones utilicé unas tipo wooden que compré en aircraft.

A ver si en unos dias lo termino, y pongo fotos del modelo finalizado.

Un saludo.
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Por raulhc
#263250
Aunque es algo complicado para novatos en la construccion, se agradece ver este tipo de hilos, nos dan muchas ideas a los neofitos como yo. Sin contar los animos de que algun dia podamos llegar a construir asi.
Por Gumer
#263465
ka pasao con las fotos? no se ven
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Por Fracal
#263787
hola saludos
efective wonder ni flowers de ver las fotos que deberan ser interesantes
pero no tenemos algunos este privilegio de verlas pero me imagino bueno el resultado final
saludos cordiales
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Por arym
#293346
una pregunta, en cuanto peso se te queda al final?, es que veras yo le he puesto un brusslhes y e tenido que meter mucho plomo y se me queda en 627 gr con todo (mas de 150 gr de plomo :oops: ), eso es normal?
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Por top242
#293372
como haces para cortar los listones cuando estos tienen angulos, para que te queden con un encaje perfecto entre ellos?

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