- Mar, 03 Jun 2008 0:27
#681303
Como suelen repetirse las mismas preguntas en este foro , espero que este documento sirva para informarte de algunas nociones fundamentales acerca de cómo iniciarse en esta afición.
Para comenzar se necesitan algunos componentes básicos que son los siguientes:
• Equipo RC formado por :
Emisora
Receptor
Bateria para emisora y receptor
Cargador
4 servos (o 5 en algunos casos)
Interruptor para el avión
• Un avión entrenador
• Un motor
• Hélice
• Chispómetro o calentador de bujías.
• Combustible
• Bomba de combustible
Aparte de estos que salen en la lista y muy recomendables serían un arrancador y alguien experimentado que nos ayude a dar los primeros pasos. También nos vendrá muy bien un cargador de baterías más adelante. Lo mejor que se puede hacer en este caso es informarse de los clubes de tu zona en el apartado “CLUBS, CAMPOS DE VUELO Y QUEDADAS” de este mismo foro y acercarse a cualquiera de ellos. Seguramente encontrarás mucha gente dispuesta a ayudarte. Además, en un campo de vuelo dispones de las instalaciones y seguridad adecuadas para la práctica de este hobby
1.- El avión
Lo más recomendable a la hora de elegir un avión será un avión entrenador. Este tipo de aviones comparte unas características generales aunque algunas no puedan estar presentes. Son las siguientes
* Son de ala alta
o El ala está situada encima del fuselaje, por encima del motor. Esto hace que el avión sea más noble de reacciones, más flotón y tienda a autoestabilizarse con facilidad. Además, al ir por encima, tienes más distancia al suelo en aterrizajes y despegues
* Tienen diedro
o El ala tiene forma de V. Esto ayuda a que el avión se estabilice solo
* Tren de aterrizaje triciclo
o Se componen de 2 ruedas situadas más o menos bajo el ala y una en el morro la cual gira junto con el timón. Esta composición ayuda en los despegues y aterrizajes
El resultado de estas características es un avión fácil de volar, noble, divertido y con características idóneas para el aprendizaje. Hoy en día casi todos los modelos llevan alerones (aunque el tuyo puede no tenerlos) lo que hace que sea más versátil que uno que no los tiene. También hacen que sea más acrobático y te permita hacer más figuras cuando ya sepas las maniobras básicas
Para empezar con uno de estos aviones, hay 2 opciones, Aviones ARF ( Almost Ready to Fly) o Kits ( aviones que vienen completamente en palitos y tienes que armarlos).
Hay muchos modelos disponibles en versión ARF. Estos tienen la ventaja de que vienen prácticamente terminados y solo necesitan de muy pocas horas de montaje para ponerlos en vuelo. Bajo mi punto de vista (y con los precios actuales) son la opción más recomendable hoy en día. Algunos ejemplos son el tiger mk2, Solo Star, Calmato trainer, Canary…etc.
A su vez puedes encontrarlos desde versiones para motor .25 hasta .60 (al menos los más conocidos).
2.- El motor
Como se ha dicho en el apartado anterior, hay muchos tamaños de aviones y como es lógico, existen en el mercado motores de diferentes cilindradas para cada uno de ellos.
Los modelos más abundantes son para motor 46. Estos conjuntos tienen la ventaja de que son lo suficientemente grandes para aprender muy fácilmente y a su vez no exigen un desembolso de dinero demasiado grande (aunque esto como es lógico depende del bolsillo de cada uno)
Existen muchas marcas diferentes en el mercado. 2 de las opciones más recomendables serían o bien un thunder tiger 46 pro (unos 85€) o bien u os 46 ax (unos 110€). Ambos motores son muy fiables, muy fáciles de carburar y tienen potencia de sobra para tu primer avión. Además hay muchos modelos para esta cilindrada por lo que este motor te servirá para tu segundo avión perfectamente.
3.- El equipo de radio
Como esto va de radiocontrol, vas a necesitar una radio para controlar tu modelo. Este equipo se compondrá básicamente de 3 elementos; la emisora, el receptor y algunos servos.
Un equipo básico para empezar debe tener al menos 4 canales que serán alerones, elevador, gas y timón de cola
Al comprar una emisora nueva vendrá en una caja que incluirá la radio, 3 o 4 servos, un receptor, un juego de baterías para la radio y otro para el avión, un interruptor y un cargador de baterías. Con esto es suficiente para montar tu primer avión. Las baterías suministradas vienen sueltas y suelen traer unos portapilas en los que se colocan
Al igual que en motores, existen múltiples fabricantes y marcas como Futaba, Hitec, JR… entre otras. Puedes encontrarlas en 27 mhz, 40mhz, 35 mhz, 72 mhz, 2,4 ghz.. pero por ahora las únicas emisoras autorizadas legalmente son en 35 mhz. Además de esto hay varios modos de vuelo (1,2,3 y 4). Un modo de vuelo es una disposición de los 4 mandos básicos en los ejes de la emisora.(Por ejemplo, modo 4 lleva alerones y gas a la izquierda, acelerando hacia abajo y timón y profundidad en el stick de la derecha). Aunque en la mayoría de emisoras se puede cambiar, deberías asegurarte de que esto es posible antes de comprarla ya que probablemente aprenderás con el modo de vuelo de la persona que te enseñe y tendrán que coincidir en las emisoras también
Un apunte importante es que es muy muy recomendable (para mí imprescindible) sustituir los portapilas con las pilas sueltas por unos packs soldados tanto en avión como en emisora. Estos portapilas dan una resistencia muy alta y son propensos a fallos en alguna soldadura, muelle, porque se salga una pila... etc, con consecuencias terribles que ya te imaginarás. Supone algo más de inversión económica pero también una altísima inversión en seguridad
4.- El resto de accesorios
Aparte de lo que ya hemos dicho necesitarás algunos accesorios más. En el mercado tienes múltiples opciones a la hora de comprar combustible y también puedes hacértelo tu mismo. Para llevar este combustible de la garrafa a tu avión necesitaremos una bomba de combustible. Hay disponibles bombas manuales y eléctricas si bien estas ultimas requieren baterías para funcionar.
Los motores glow llevan bujías de incandescencia. Estas bujías llevan un filamento (algo similar a lo que llevan las bombillas) que se mantiene incadescente entre vuelta y vuelta del motor y eso hace que la mezcla explosione y el motor tire de tu avión.
A la hora de arrancarlo necesitarás un chispómetro o calentador de bujías que calienta la bujía con el motor parado.
El motor puede arrancar a mano pero es muy recomendable tener un arrancador por comodidad y sobretodo por seguridad.
También necesitarás por último, una llave de cruz y una hélice (una 11x6 o una 10x7 es lo más recomendable para un 46).
Puedes encontrar todos estos accesorios en packs de iniciación que ya lo incluyen todo aunque deberías fijarte bien en las calidades y precios que te ofrecen
Espero que todo esto te haya servido de algo. Buenos vuelos
Para comenzar se necesitan algunos componentes básicos que son los siguientes:
• Equipo RC formado por :
Emisora
Receptor
Bateria para emisora y receptor
Cargador
4 servos (o 5 en algunos casos)
Interruptor para el avión
• Un avión entrenador
• Un motor
• Hélice
• Chispómetro o calentador de bujías.
• Combustible
• Bomba de combustible
Aparte de estos que salen en la lista y muy recomendables serían un arrancador y alguien experimentado que nos ayude a dar los primeros pasos. También nos vendrá muy bien un cargador de baterías más adelante. Lo mejor que se puede hacer en este caso es informarse de los clubes de tu zona en el apartado “CLUBS, CAMPOS DE VUELO Y QUEDADAS” de este mismo foro y acercarse a cualquiera de ellos. Seguramente encontrarás mucha gente dispuesta a ayudarte. Además, en un campo de vuelo dispones de las instalaciones y seguridad adecuadas para la práctica de este hobby
1.- El avión
Lo más recomendable a la hora de elegir un avión será un avión entrenador. Este tipo de aviones comparte unas características generales aunque algunas no puedan estar presentes. Son las siguientes
* Son de ala alta
o El ala está situada encima del fuselaje, por encima del motor. Esto hace que el avión sea más noble de reacciones, más flotón y tienda a autoestabilizarse con facilidad. Además, al ir por encima, tienes más distancia al suelo en aterrizajes y despegues
* Tienen diedro
o El ala tiene forma de V. Esto ayuda a que el avión se estabilice solo
* Tren de aterrizaje triciclo
o Se componen de 2 ruedas situadas más o menos bajo el ala y una en el morro la cual gira junto con el timón. Esta composición ayuda en los despegues y aterrizajes
El resultado de estas características es un avión fácil de volar, noble, divertido y con características idóneas para el aprendizaje. Hoy en día casi todos los modelos llevan alerones (aunque el tuyo puede no tenerlos) lo que hace que sea más versátil que uno que no los tiene. También hacen que sea más acrobático y te permita hacer más figuras cuando ya sepas las maniobras básicas
Para empezar con uno de estos aviones, hay 2 opciones, Aviones ARF ( Almost Ready to Fly) o Kits ( aviones que vienen completamente en palitos y tienes que armarlos).
Hay muchos modelos disponibles en versión ARF. Estos tienen la ventaja de que vienen prácticamente terminados y solo necesitan de muy pocas horas de montaje para ponerlos en vuelo. Bajo mi punto de vista (y con los precios actuales) son la opción más recomendable hoy en día. Algunos ejemplos son el tiger mk2, Solo Star, Calmato trainer, Canary…etc.
A su vez puedes encontrarlos desde versiones para motor .25 hasta .60 (al menos los más conocidos).
2.- El motor
Como se ha dicho en el apartado anterior, hay muchos tamaños de aviones y como es lógico, existen en el mercado motores de diferentes cilindradas para cada uno de ellos.
Los modelos más abundantes son para motor 46. Estos conjuntos tienen la ventaja de que son lo suficientemente grandes para aprender muy fácilmente y a su vez no exigen un desembolso de dinero demasiado grande (aunque esto como es lógico depende del bolsillo de cada uno)
Existen muchas marcas diferentes en el mercado. 2 de las opciones más recomendables serían o bien un thunder tiger 46 pro (unos 85€) o bien u os 46 ax (unos 110€). Ambos motores son muy fiables, muy fáciles de carburar y tienen potencia de sobra para tu primer avión. Además hay muchos modelos para esta cilindrada por lo que este motor te servirá para tu segundo avión perfectamente.
3.- El equipo de radio
Como esto va de radiocontrol, vas a necesitar una radio para controlar tu modelo. Este equipo se compondrá básicamente de 3 elementos; la emisora, el receptor y algunos servos.
Un equipo básico para empezar debe tener al menos 4 canales que serán alerones, elevador, gas y timón de cola
Al comprar una emisora nueva vendrá en una caja que incluirá la radio, 3 o 4 servos, un receptor, un juego de baterías para la radio y otro para el avión, un interruptor y un cargador de baterías. Con esto es suficiente para montar tu primer avión. Las baterías suministradas vienen sueltas y suelen traer unos portapilas en los que se colocan
Al igual que en motores, existen múltiples fabricantes y marcas como Futaba, Hitec, JR… entre otras. Puedes encontrarlas en 27 mhz, 40mhz, 35 mhz, 72 mhz, 2,4 ghz.. pero por ahora las únicas emisoras autorizadas legalmente son en 35 mhz. Además de esto hay varios modos de vuelo (1,2,3 y 4). Un modo de vuelo es una disposición de los 4 mandos básicos en los ejes de la emisora.(Por ejemplo, modo 4 lleva alerones y gas a la izquierda, acelerando hacia abajo y timón y profundidad en el stick de la derecha). Aunque en la mayoría de emisoras se puede cambiar, deberías asegurarte de que esto es posible antes de comprarla ya que probablemente aprenderás con el modo de vuelo de la persona que te enseñe y tendrán que coincidir en las emisoras también
Un apunte importante es que es muy muy recomendable (para mí imprescindible) sustituir los portapilas con las pilas sueltas por unos packs soldados tanto en avión como en emisora. Estos portapilas dan una resistencia muy alta y son propensos a fallos en alguna soldadura, muelle, porque se salga una pila... etc, con consecuencias terribles que ya te imaginarás. Supone algo más de inversión económica pero también una altísima inversión en seguridad
4.- El resto de accesorios
Aparte de lo que ya hemos dicho necesitarás algunos accesorios más. En el mercado tienes múltiples opciones a la hora de comprar combustible y también puedes hacértelo tu mismo. Para llevar este combustible de la garrafa a tu avión necesitaremos una bomba de combustible. Hay disponibles bombas manuales y eléctricas si bien estas ultimas requieren baterías para funcionar.
Los motores glow llevan bujías de incandescencia. Estas bujías llevan un filamento (algo similar a lo que llevan las bombillas) que se mantiene incadescente entre vuelta y vuelta del motor y eso hace que la mezcla explosione y el motor tire de tu avión.
A la hora de arrancarlo necesitarás un chispómetro o calentador de bujías que calienta la bujía con el motor parado.
El motor puede arrancar a mano pero es muy recomendable tener un arrancador por comodidad y sobretodo por seguridad.
También necesitarás por último, una llave de cruz y una hélice (una 11x6 o una 10x7 es lo más recomendable para un 46).
Puedes encontrar todos estos accesorios en packs de iniciación que ya lo incluyen todo aunque deberías fijarte bien en las calidades y precios que te ofrecen
Espero que todo esto te haya servido de algo. Buenos vuelos
Última edición por _ShoGo_ el Mar, 17 Jun 2008 0:00, editado 6 veces en total.
—¤÷(`[¤*"Volar no es peligroso. Lo peligroso es estrellarse"™*¤]´)÷¤—