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Moderador: Moderadores

Por Hubschrauber
#686655
A las NiMh se les suele hacer unos ciclos de carga-descarga cuando están nuevas.

A las Lipo no es necesario. Simplemente cárgalas (con equilibrador conectado) y a volar.

Saludos
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Por miguelonete
#686687
discrepo, no esta de mas hacerles un par de ciclos o 3, y los 3 primeros vuelos no meter mucha caña.
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Por miguelonete
#686841
puedes pillar una resistencia gorda (depende del nº de elementos y su capacidad),de descarga, eso si, con el voltimetro siempre conectado y estando delante... cuando llegue a 3v/elemento la quitas.

tambien puedes hacer un primer vuelo en otro avion menos potente (bastante más seguro)
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Por peedpeed
#686906
freddyser escribió:Hola!
Es cierto que a las Li pos nuevas hay que hacerle algún tipo de ciclos de carga/descarga o algo parecido?
Ciclos de descarga no ya que la lipo la vas a llevar a su tension de descarga la mayoria de las veces y solo deberas cargarlas y equilibrarlas.
Las primeras descargas en vuelo que no bajen de 3,3 voltios por elemento y cuando lleves unas 10 cargas ya podras bajarlas hasta 3 voltios como maximo por seguridad.
Siguiendo este consejo tus lipos te van a durar mas que el muñequito de Duracell....y mira que lleva años saliendo en los anuncios :wink:
Salu2.
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Por esco
#686909
Como me alegra ver que hay tanta sapiencia en el foro.
REPETIR CONMIGO: La realidad y lo que a mi me gustaría, NO es lo mismo, SE admite

Me aburren los mediocres
Esco
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Por miguelonete
#686917
echa un vistazo a lo que dicen los profesionales:

http://www.rcmaterial.com/pdfs/LipoManualES.pdf
Si el pack va a ser utilizado en descargas superiores a 2C se deben hacer 3 o más
ciclos de carga / descarga a 1C o menos antes de utilizarlo.
Este proceso debe realizarse también después de un periodo de almacenamiento de
las baterías superior a 6 meses.
Este proceso sirve para prevenir daños internos a los elementos debido al “efecto de
pasivación”
Por Hubschrauber
#687061
miguelonete escribió:discrepo, no esta de mas hacerles un par de ciclos o 3, y los 3 primeros vuelos no meter mucha caña.
Unicamente es recomendable hacerles una descarga (no es necesario hacersela completa) si lleva bastante tiempo almacenada (mas de 6 meses). Esto se debe a un efecto de pasivación del ánodo durante el almacenamiento. Mi experiencia es que normalmente no suele ser necesario, pues el tiempo de almacenamiento no suele ser tan prolongado, ni aún en las nuevas (será por lo que se mueve actualmente el mercado).


Yo no te recomendaría nunca hacerle a una Lipo una descarga con una resistencia y un polímetro, pues a la que te descuides lo mas mínimo, la bajarás por debajo del voltaje mínimo admisible (habitualmente 3V por elemento) y ya sabemos lo perjudicial que puede resultar para este tipo de baterías. Es mucho mas seguro utilizar la función de descarga que suele incorporar cualquier cargador que se precie, pues nos asegura que no tendremos sorpresas de bajada de voltaje. Ten en cuenta que una vez que la Lipo ha llegado al final de su capacidad de descarga, la caida de voltaje es muy brusca

Saludos
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Por ulpiano Gª Alvarez
#687123
Cuidadín, Miguelonete. No te fíes. Los papeles y las webs lo aguantan todo. Lo que está escrito no quiere decir que sea cierto. En concreto, en ese mismo sitio que nombras se dice que las nanolipo de 1200Ma de 2 elementos pesan 50 gramos, y no es cierto ni por aproximación. Y esto te lo dice un "mediocre" (= normal = promedio) que, como tal, le gusta probar y luego hablar de lo que ha comprobado sin acudir a la teoría.
No te creas que lo que está escrito es doctrina. Casi todo lo que se refiere a carga/descarga, características y "C" de las lipos, está escrito cuando daban 10C en descarga como máximo y hoy las lipos dan 20,30 y, si me apuras, 50C de descarga. Eso es porque tienen una tecnología distinta a las primeras.
Sin embargo, se las está tratando como si fueran de 10C y que sólo se pueden cargar a 1C. Eso, no es así.
En los tiempos iniciales de los CD's, se tenía como doctrina que si los congelabas, sonaban mejor. Eso, tampoco es verdad.
Yo ya he leido y escuchado este tema del rodaje y, a mi, las pruebas no me confirman eso de que a la tercera carga dan más rendimiento. Suena bien, te entretienes con las pruebas, pero las medidas de los cargadores no están de acuerdo.
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Por jordi.f
#687148
Hola,

Si me permitís que entre en la conversación, sin entrar en teorías o práctica ya que no soy ningún experto. Creo que hasta hoy he utilizado baterías Lipo de calidad , no voy a entrar en marcas , pues el resultado ha sido muy bueno con algunos inconvenientes…….Actualmente tengo de prueba una Lipo de 30 C ( no quiero decir que sean reales ), con resultados sorprendentes , sin rodaje ,sin respetar el voltaje 9,10 han sido practicamente estos valores de voltaje , cargarlas a 5 A , vamos burradas para ver que tal se comportan . Actualmente tiene unos 50 ciclos con el mismo rendimiento desde el principio hasta el final y con la misma capacidad de carga con menor temperatura y unos 10º menos.

Mi primera sensación con esta batería fue, una mayor potencia y como he comentado anteriormente, desde el principio hasta el final.

Esta batería a sido montada a partir de elementos sueltos, elementos nuevos y según tengo entendido (por fuentes con garantías, no quiero entrar en polémica), es de una nueva tecnología en lipos, la que estáis mencionando.

Simplemente es mi experiencia con este tipo de baterías.

Un saludo.
Por Hubschrauber
#687214
Bueno, yo hasta ahora me he referido a mi experiencia con las LiPo de siempre.

Por motivos profesionales estoy relacionado con una multinacional Suiza desde hace casi 20 años, y cuando aquí el único litio que "sonaba" era el de uso en terapia psiquiatrica, en Suiza ya se llevaban utilizando las LiPo desde hacía mucho mas tiempo.

Desconozco a qué tipo de nuevas LiPo os podeis estar refiriendo.

Supongo que como todo, nada es absolútamente blanco ni negro, sinó que hay muchos grises intermedios.

Saludos
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Por juanje_86
#687333
pues mi experiencia es que no hace falta hacerle ciclos de carga descarga, en lipos lo veo una tonteria, lo unico que no baje de 3,3 v por elemento, y aun asi yo no las apuro tanto, uso baterias esky align y aplus, de 10c, 20c y 25c respectivamentes, nunca les he hecho ciclos de carga decarga ni nada por el estilo y las baterias me van muy bien, es mas las esky las maltrato y aun estan ahi como nuevas, y una la del hb cp2 tendra unos 2 años casi 3, y aun funciona, mis cargadores, el que me vino de esky y otro que me vino con el t-rex, son delicadas las baterias pero no de porcelana.

pd. las baterias tambien se me han caido sobre todo las esky y aun estan ahi
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Por miguelonete
#687337
veamos, creo que nos estamos liando. no estamos hablando de hacer unos ciclos de vez en cuando como a las nimh, lo cual sería una estupidez ya que las lipo tienen un numero limitado de ciclos, sino nada más comprarlas, hacerlas un rodaje, igual que a un motor de explosión.

en mis ultimas cinco lipos, me fijé, y no alcanzaron su capacidad total hasta haberlas usado unas 3 o 4 veces en vuelo, y eso despues de hacerles 3 ciclos en casa.

por cierto, yo soy de los de cargar las lipos a 1,5-2C en el campo (ultimamente no lo necesito, pero hace un año si lo hacia con frecuencia)
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Por freddyser
#687343
Bueno señores, entonces no es necesario, digamos.
Como decís, el único inconveniente que puedo tener es que hasta la tercera o cuarta...o la que sea caga no rendirá al 100%.
Si es sólo eso no me preocupa en absoluto ya que su uso no va a ser el de "competición".
Yo personalmente uso varias Li pos para cada avión. Prefiero hacer esto aunque en principio sea más costoso (comprar varias Li pos) ya que cargo tranquilamente en casa (carga normal a 1C), vuelo y cambio de batería aproximadamente a 3,7/3,8v por elemento (vamos, a 1/2 carga).
De esta forma me las llevo a casa ya con el voltaje para almacenar y cuando quiera volver a volar completo la carga y listo.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Sólo quería tener una ligera idea ya que no mido consumos, ni esas cosas que decís que parece telemetría... :lol:
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Por miguelonete
#687426
rendir al 100% no quiere decir solo autonomía, quiere decir tambien capacidad de descarga, si les pedimos demasiado y demasiado pronto tambien se joden.

no cuesta nada hacerlas 3 cargas nada más recibirlas.
Por Rubén Castro
#687439
Pues yo creo que la clave está en que si no se hace "el rodaje" la batería puede estropearse antes de tiempo. Pero eso no implica que siempre que usemos una bateria nueva sin rodarla esta tenga que romperse por no hacerselo. Mas bien es una práctica preventiva.

Si no queremos hacérsela simplemente estaremos aumentando las probabilidades de que la batería no aguante los ciclos que debiera.

Saludos.
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Por freddyser
#688143
Ok. Y una pregunta:
Lo del rodaje qué implica, hacerle las tres cargas y utilizarla no exigiéndole demasiado o es hacerle las cargas y descargas desde el mismo cargador?
Gracias de nuevo y perdón por ser tan pesado.
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Por miguelonete
#688168
es hacerle 3 cargas (con sus respectivas descargas por supuesto), a 0,5C en el cargador, y luego dar un par de vuelos sin meterles caña.
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Por peedpeed
#688246
miguelonete escribió:veamos, creo que nos estamos liando. no estamos hablando de hacer unos ciclos de vez en cuando como a las nimh, lo cual sería una estupidez ya que las lipo tienen un numero limitado de ciclos,
A ver si las NI-xx no tienen tambien un numero de ciclos...aunque sean mas que el de las lipos tambien estan limitadas. Y a las NI-xx si que hay que hacerle un ciclo descarga/carga o mas una vez a la semana o cada 15 dias...asi que no se cuantos ciclos perderian en su vida util.
miguelonete escribió:es hacerle 3 cargas (con sus respectivas descargas por supuesto), a 0,5C en el cargador, y luego dar un par de vuelos sin meterles caña.
Sigo pensando que descargar una lipo con un descargador es arriesgarse a joderla antes de tiempo.
Si nunca la bajas de 3,3v. por elemento tienes casi el 99% asegurado de que no se van a hinchar y no se van a estropear ademas de que sobra el hacerles descargas inutilmente con un descargador.
Y aunque nos tachen de 'mediocres' precisamente a los que todos los dias y mas de 2 y 3 veces usamos-cargamos lipos. Creo que tenemos una experiencia mas que demostrada en el uso y cuidado de baterias lipo para aeromodelismo.
Todos los que han posteado en este hilo que usan lipos dicen lo mismo...
-No hacerles ningun ciclo descarga/carga.
-No agotarlas nunca bajandolas de 3v. por elemento.
-Seguir una sencilla pauta de mantenimiento de lipos.
Salu2.
Por Rubén Castro
#688251
Os está aconsejando un profesional con un montón de años de experiencia (esco) y no sólo le estais haciendo caso omiso sino que seguís aconsejando no seguir sus consejos. Pues espero que todo aquel que se cargue las lipos antes de tiempo después se pase a daros las gracias.

Eso sí, yo os agradezco la desidia que provocáis a los verdaderos maestros del foro, que se cansan de entrar a corregir una y otra vez los mismos temas.

La química de estas baterías es tan delicada que muchas veces no encontramos el porqué se han roto. A mí, personalmente, se me han inflado a la vez 8 packs de baterías, dos de ellas sin nisiquiera darles uso, en el plazo de 3 meses, a las cuales no les había hecho rodaje. Digo yo que utilizar el consejo de los profesionales no cuesta tanto (darles 3 ciclos y hacer las 3 primeras cargas y descargas a 0.5C para evitar problemas de pasivación).
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Por Poniente
#688261
La ignorancia es osada. :roll:


Un saludo.
Por Hubschrauber
#688621
Aunque no sean (seamos) auténticos expertos, tampoco es para tachar a nadie de ignorante, cuando posiblemente alguno lleve años utilizando LiPo

Entiendo que esto es un foro abierto donde cada uno puede expresar libremente sus opiniones y contar sus experiencias.

En mi experiencia personal únicamente se me han hinchado dos LiPo y era por defecto del cargador que las sobrevoltaba a casi 4,4 V por elemento.

También es cierto que no practico la competición sino el vuelo sport (aviones y heli) y que procuro usar las baterías entre 15C (heli) y 10C (aviones) de descarga y probablemente por eso no he tenido nunca problemas por no hacer el rodaje a las Lipo.

De todos modos, tomo nota y como dice Rubén, tampoco cuesta nada hacerles esos tres ciclos de rodaje.

Saludos y buen rollo a todos.
Por Hubschrauber
#688632
Rubén Castro escribió:Os está aconsejando un profesional con un montón de años de experiencia (esco) y no sólo le estais haciendo caso omiso sino que seguís aconsejando no seguir sus consejos. Pues espero que todo aquel que se cargue las lipos antes de tiempo después se pase a daros las gracias.

Eso sí, yo os agradezco la desidia que provocáis a los verdaderos maestros del foro, que se cansan de entrar a corregir una y otra vez los mismos temas.

La química de estas baterías es tan delicada que muchas veces no encontramos el porqué se han roto. A mí, personalmente, se me han inflado a la vez 8 packs de baterías, dos de ellas sin nisiquiera darles uso, en el plazo de 3 meses, a las cuales no les había hecho rodaje. Digo yo que utilizar el consejo de los profesionales no cuesta tanto (darles 3 ciclos y hacer las 3 primeras cargas y descargas a 0.5C para evitar problemas de pasivación).
Lo siento pero no he visto el consejo de ESCO al que te refieres en este hilo. La única respuesta que puedo encontrar es :

CITO:

Como me alegra ver que hay tanta sapiencia en el foro.
REPETIR CONMIGO: La realidad y lo que a mi me gustaría, NO es lo mismo, SE admite

Me aburren los mediocres
Esco

CIERRO CITA

A mi modo de ver tampoco es una respuesta demasiado correcta.

Lo dicho: saludos y buen rollito.
Por Rubén Castro
#688702
Hubschrauber, precisamente la respuesta de Esco es a lo que me refería. El tema de las lipos se ha comentado muchas veces. Incluso hay un post-it en este foro con un manual de utilización publicado por Gonzo (el de rcmaterial), basado en manuales de fabricantes y otras experiencias empíricas publicadas en el foro por Esco, entre otros. Aún así, se sigue recomendando todo lo contrario y es lo que motiva que los que saben de esto pasen de nuestras cuestiones.

¿Tiene que volver a insistir en el consejo cuando ya lo ha puesto miguelonete?

Saludos.
Por Hubschrauber
#688795
Rubén Castro escribió:Hubschrauber, precisamente la respuesta de Esco es a lo que me refería. El tema de las lipos se ha comentado muchas veces. Incluso hay un post-it en este foro con un manual de utilización publicado por Gonzo (el de rcmaterial), basado en manuales de fabricantes y otras experiencias empíricas publicadas en el foro por Esco, entre otros. Aún así, se sigue recomendando todo lo contrario y es lo que motiva que los que saben de esto pasen de nuestras cuestiones.

¿Tiene que volver a insistir en el consejo cuando ya lo ha puesto miguelonete?

Saludos.
No digo que tenga que volver a insistir, ni que los consejos del manual y del hilo específico para LiPo no sean ciertos ni interesantes.

Lo que quiero decir es que hubiera bastado con citar el enlace al hilo correspondiente y no tachar a nadie de mediocre e ignorante. De ese modo lo único que se va a conseguir es que alguna gente (mediocre-ignorante según los expertos) no se atrevan siquiera a opinar. Entiendo que una de las facetas mas enriquecedoras del foro es el debate sano y constructivo en donde siempre se aprende algo. Yo de este hilo he aprendido lo del rodaje de las LiPo. Puedo ser ignorante, pero al menos soy consciente de dicha ignorancia y estoy abierto a aprender (pero por favor sin insultar). El ignorante peligroso es aquel que aparte de serlo, además es a su vez ignorante de su propia ignorancia.

Posiblemente uno de los defectos mas comunes es preguntar sin mirar si existe ya la respuesta a nuestra pregunta. Desconozco si esto es le ha ocurrido a freddyser, pero es evidente que si ha abierto este hilo con esta pregunta será por algo y hubiera bastado con indicarle el enlace al hilo adecuado.

saludos
Por Rubén Castro
#688798
Hubschrauber escribió:El ignorante peligroso es aquel que aparte de serlo, además es a su vez ignorante de su propia ignorancia.
Has dado en el clavo. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación y es lo que ha provocado la reacción de Esco.

Por cierto, mi comentario no iba por tí, sino po otro compañero que aún habiendole mostrado el camino, sigue en sus trece. :wink:

Siento si te has ssentido aludido.

Un saludo.
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Por jesús n.mosquera
#688814
Hubschrauber escribió:
Lo que quiero decir es que hubiera bastado con citar el enlace al hilo correspondiente y no tachar a nadie de mediocre e ignorante.

saludos
jeje creo que estas meando fuera del tiesto, la falta de conocimiento sobre un determinado asunto no califica a nadie de ignorante, y si le hace actuar con temeridad.
Como sigas por ese camino, vamos a creer que nos han titulado como palurdos,catetos,cerraos, obtusos y no se cuantas lindezas mas, vamos que no creo sea para tanto
un saludete pa to kiski
Por Hubschrauber
#688819
Rubén Castro escribió:
Hubschrauber escribió:El ignorante peligroso es aquel que aparte de serlo, además es a su vez ignorante de su propia ignorancia.
Has dado en el clavo. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación y es lo que ha provocado la reacción de Esco.

Por cierto, mi comentario no iba por tí, sino po otro compañero que aún habiendole mostrado el camino, sigue en sus trece. :wink:

Siento si te has ssentido aludido.

Un saludo.
"No problem"

saludos

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